¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

1, 2, 3, 4, 519
Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
136
45%
120
5%
13
Hay 269 votos.
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:
ElSrStinson escribió:Que por otra parte, me parece muy triste defender que para vivir bien, tengas que abandonar tu vida para reintentarlo en otro país. Ser inmigrante es muy duro.

Abandonar tu vida para reintentarlo en otro país?
Hablamos de jóvenes de 2x años con toda la vida por delante.

Sí tío, la vida es dura.
Mis padres no piensan que tuvieran nada hecho o que las cosas no fueran duras. Y mis abuelos ni te cuento.

La seguridad que tenemos hoy en día, los avances sanitarios, tecnológicos, "internet", etc.
Y lo repito, la facilidad que tiene un joven español de pirarse si no le gusta lo que hay.
Vamos, no me cambio yo a los 70-80 ni de coña.

Si, yo soy uno de esos jóvenes de 2x. Y también uno que ha emigrado porque España no le ofrecía nada.

Por mucho que "tengas toda la vida por delante", es jodido volver a empezar. Especialmente en otro país, con un idioma que no es el tuyo, cultura diferente etc ...

Que tus padres no piensen x no significa que fuera así. Aparte de que habría que ver su contexto. Asumiendo que que el 71 de tu nick es tu fecha de nacimiento, colocaría a tus padres en la postguerra. No seas jodido que vean más sencillo los tiempos actuales, pero es que está fuera del foco del hilo, que son los 70-90.

¿Tenemos seguridad? Por eso Barcelona cada vez se la llama más "warcelona", y hay mucho mas miedo a violaciones que antes. Hay avances en sanidad, pero no hay médicos para todos, ya que una consulta con el de cabecera te dan cita para 2-3 semanas. Y si, tenemos internet en móvil. ¿Sabes que no tenemos? TECHOS. Te cambio. Yo te cambio toda la tecnología que quieras por llegar a tener un trabajo que me permita mantener una familia (aunque de vida humilde) y pagar mi casa en 10 años. Pero con los ojos cerrados, vaya

No soy del 71, soy otro "joven" que emigró hace tiempo XD

Estas emperrado con estancarte en sitios, tú, que te has ido a Canadá. Y que si te cansas pues te vas a Francia o donde haya la mejor oportunidad. O teletrabajas desde España.
Mis padres no pagaron la casa en 10 años y llevan trabajando los dos prácticamente toda la vida, así que no sé :-|
Believe23 escribió:La realidad es que hace 30 años, una familia de 4/5 miembros se mantenía con el sueldo de una persona. Esa familia tenía su piso pagado en "cuatro días" y podía permitirse cambiar la lavadora si ésta reventaba. Sus vacaciones igual consistían en coger el coche e irse unas semanas a un pueblo perdido, pero no se empufaban para ello y se relacionaban entre sí en ese tiempo.

Ahora, esa misma familia de 4/5 miembros dependerá de dos salarios mierdosos (o paguinas...), no tendrán nada en propiedad y los niños crecerán viendo a sus padres cuatro ratos (ya sea porque están trabajando o directamente huyendo de estar en casa). Esa familia pedirá un crédito para irse cinco días a Canarias o Italia. Ni ellos saben realmente por qué hacen lo que hacen, simplemente tienen que hacerlo...

30 años?, de verdad lees lo que has escrito?, hace 30 años ya se necesitaban dos sueldos, al menos en las grandes capitales, pero todo hay que matizarlo, el trabajo en B de las mujeres que no constaba en ningún sitio, coser, limpiar casas, etc. Después en fábrica era normal poder hacer horas en B, en esas fechas yo hacia 12 horas al día. Lo de tener dos trabajos era mas común que ahora. Así si que se cumplía aquello de que "solo" trabajaba el "hombre" cuando claramente era mentira.
Justamente en el 93 me alquilé un piso en Nou Barris - Barna, un bajos interior de 55m2, oscuro como Mordor, 40.000pts, 240€ precio de amigo, sino su intención era alquilarlo por 45.000pts. El salario base en el 93 eran 58.530pts, lo digo por hacer las comparaciones.
DNKROZ escribió:Yo siempre he considerado que vivir mejor o peor está relacionado en gran medida con lo que uno tenga que dedicar de sueldo/esfuerzo a los básicos y lo que quede libre para el resto.

Hoy por hoy los jóvenes... y no tan jóvenes tienen que dedicar MUCHO más porcentaje de sueldo/esfuerzo a vivienda y básicos que sus padres/abuelos ... y eso en resumidas es vivir peor.

Si trabajas más por lo mismo vives peor, si trabajas menos para pagar eso mismo vives mejor, no tiene mucha ciencia.

Exactamente, aparte de lo que dices y por causa o culpa de los tiempos que vivimos, los jóvenes y no tan jóvenes hemos creado la necesidad de mas cosas, sobre todo tecnología: móviles, teles, ordenadores, etc.. .
Seguro que habéis escuchado lo de: "antes nos casábamos sin tele ni el piso amueblado". Pues eso, que ahora para tener lo mismo de antes hace falta mas recursos y parece que somo mas "infelices" si no tenemos ciertos caprichos.
GXY escribió:@KnightSolaire

te pregunto lo mismo que al compañero, que por cierto, le pregunte sobre la hora y lo que ha traido son manzanas.

como dije anteriormente, lo que mas ha subido proporcionalmente con respecto a los salarios, es la vivienda. ¿el precio de esas viviendas en sus subidas durante los ultimos digamos 40 años, lo ha establecido de manera unica o al menos mayoritaria, el estado, como para adjudicarle de manera unica o al menos, mayoritaria, la responsabilidad en ese hecho?

Bueno, no hay que ser un genio para ver que si ha subido más el gasto público que el precio de la vivienda, ha subido más en relación a los salarios, hayan subido, bajado o se hayan quedado igual. Pero ya que tengo la opción de rebatirte, los salarios medios han subido 8,44 veces (y me quedo cortó, porque hice el cálculo desde 1983 a 2021), y el mínimo profesional 7,35, justo por encima que el metro cuadrado promedio (1980-2022). Los pisos no han subido relativamente, el gasto público sí y mucho.
hal9000 escribió:
Believe23 escribió:La realidad es que hace 30 años, una familia de 4/5 miembros se mantenía con el sueldo de una persona. Esa familia tenía su piso pagado en "cuatro días" y podía permitirse cambiar la lavadora si ésta reventaba. Sus vacaciones igual consistían en coger el coche e irse unas semanas a un pueblo perdido, pero no se empufaban para ello y se relacionaban entre sí en ese tiempo.

Ahora, esa misma familia de 4/5 miembros dependerá de dos salarios mierdosos (o paguinas...), no tendrán nada en propiedad y los niños crecerán viendo a sus padres cuatro ratos (ya sea porque están trabajando o directamente huyendo de estar en casa). Esa familia pedirá un crédito para irse cinco días a Canarias o Italia. Ni ellos saben realmente por qué hacen lo que hacen, simplemente tienen que hacerlo...

30 años?, de verdad lees lo que has escrito?, hace 30 años ya se necesitaban dos sueldos, al menos en las grandes capitales, pero todo hay que matizarlo, el trabajo en B de las mujeres que no constaba en ningún sitio, coser, limpiar casas, etc. Después en fábrica era normal poder hacer horas en B, en esas fechas yo hacia 12 horas al día. Lo de tener dos trabajos era mas común que ahora. Así si que se cumplía aquello de que "solo" trabajaba el "hombre" cuando claramente era mentira.
Justamente en el 93 me alquilé un piso en Nou Barris - Barna, un bajos interior de 55m2, oscuro como Mordor, 40.000pts, 240€ precio de amigo, sino su intención era alquilarlo por 45.000pts. El salario base en el 93 eran 58.530pts, lo digo por hacer las comparaciones.

¿Que si de verdad leo lo que he escrito?. Sí. Hablo de lo que conozco de los 80-90, lo cuál no es el centro de Barcelona la verdad. Pero sí en otras regiones (y sus capitales) como en la mía. Así que... Sí, leo lo que escribo y tampoco pretendía que esa reducción/simplificación que hice aplicase a todo el mundo... De la misma manera que ETA, el sida y la heroína no eran un problema en cada calle de España. Creo que es algo tan básico que no requería de una explicación. Pero veo que me equivoqué.

Lo de las horas extra en fábricas sigue muy vigente por cierto. Seguramente el número de horas en negro habrá caído, pero sigue habiendo gran cantidad de horas extra en la industria. Incluso hay gente que hace horas extra y son tan sumisos y cobardes que ni las cobran. Leo lo que escribo y es que me cuesta creerlo, pero pasa de verdad... Hay gente que regala aunque sea un minuto de su vida a la empresa que le paga... Si algún día llegan los alienígenas van a flipar con la estupidez de la gente.
ElSrStinson escribió:Ya te digo que yo no me comparo en RRSS, me la sudan. Lo cual no quita que la sociedad esté afectada por ello. Es como antes con la heroína: tu no te metes, pero sigue siendo un problema entre la juventud. Y al contrario que esta, las redes afectan de una forma menos visible. No ves yonkis de instagram, no llaman la atención, pero si que existen.

Oh, si, soy un quisquilloso que quiere un trabajo de fabrica, madre mia que locura...
Tambien está en que yo solicito un trabajo con unos estudios bajo el brazo. Quiero ir a arreglar maquinas porque he estudiado mecanica, no porque "quiero aprender el oficio, contratenme". Creo que tenemos derecho ya no a tener mas oportunidades (aunque deberiamos) por el hecho de ir preparados, sino las mismas. De que se nos permita tener una formacion en el puesto de trabajo, que se permita la inclusion al mundo laboral. Y si quieres hablar de otros trabajos, en el campo (que parece ser el mas recurrente del hilo), tienes que competir con media africa, que está dispuesta a trabajar por menos del salario minimo. Salario que no da para vivir, pero que ellos se juntan 7 en un piso y ale, adelante.

No es querer vivir en la gran ciudad, sino que fuera de ella, no hay nada. No hay trabajos, y los que hay, compites con los de 50km a la redonda.

Si bueno y al igual que tú otros tantos optarán a dichos puestos. Que te diferencia a ti sobre el resto? Hay que darte el puesto porque tienes estudios e ya? Si hay otro con mucho mas recorrido que tú y tenga mas experiencia que tú pero no tiene titulo también tienes preferencia sobre este? Tienes diferentes modalidades de estudios que te permiten formarte en puestos de trabajo, FP, FP dual, practicas etc. Tienes muchas mas opciones laborales que hace años.
Se te ve entendido del campo con eso de que está media áfrica, cobrando menos del smi y metidos 7 en una casa [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Con 1000€ en un pueblo ahorras mas que con 2000€ en Madrid, ahí te lo dejo

ElSrStinson escribió:Invertir en comida... [qmparto] . ¿De verdad me vas a defender, en una epoca donde un estandar de la vida española (como es el aceite de oliva), que ha subido al punto en que es un jodido lujo, la culpa es mia por no ahorrar? Que no se ahorra PORQUE NO SE PUEDE. QUE LA CESTA DE LA COMPRA DEBE SER DE LA NBA, QUE NO SE LLEGA. No te voy a negar que ahora se cocine menos, pero tampoco me puedes negar el encarecimiento de la comida, y la bajada de calidad de esta. ¿O es igual el tomate que compras ahora, reseco, que necesitas 2 para untar un pan, al de hace 30 años? Si, ese tomate que era "feo", pero con un sabor tremendo, y muy jugoso.

Con invertir en comida me refería a tener ese gasto, que ya ves tu 1kg de salmón te cuesta 10/12€ y con eso tienes para 4 comidas. El aceite ha subido por pura especulación al final de la campaña sabes el precio medio que va a tener ese aceite durante todo el año. El problema no es que se haya encarecido es que lo han encarecido y lo han permitido.
ElSrStinson escribió:Problemas de inmediatez, si, existen. Tantos que un chaval se tira años estudiando una carrera para que su salida laboral sea la aviacion, exactamente a otro pais de europa, porque en españa lo van a tratar como una puta mierda. Que tambien te digo, inmediatez mis cojones. No somos nosotros los que han pedido hipotecas a 40 años, no somos nosotros a los que han echado de sus casas por no pagar la hipoteca (porque tampoco nos las conceden). Comparame la preparacion que llevamos a nivel de estudios y cursillos para poder aspirar a un trabajo de mierda, con el chaval de 16-17 que tocaba a la puerta de una fabrica habiendo dejado los estudios, pidiendo trabajo. Y que se lo daban. Y que ya tenia un poder adquisitivo que nosotros ni olemos.

Pues como mucha gente, tu te crees que los temporeros que se van a Francia lo hacen por gusto? no, lo hacen por necesidad y aun así se vuelven con bastante dinero porque Francia al menos de 2k al mes no bajas.

ElSrStinson escribió:El coche ES necesario. Igual madrid y barcelona estan bien conectadas, pero no es la realidad para el resto del pais. Te puedo decir que dan juan de moro a castellon, por ejemplo, pasa un autobus por la mañana, y otro por la tarde, siendo la primera poblacion cercana a la mayoria de fabricas de la zona, y la segunda la capital de provincia. Y con cerca, quiero decir que de donde te deje el bus, te pueden quedar 15 min en bicicleta. Que por otra parte, una vez mas, compites con toneladas de personas con coches. Si no mientes en el CV diciendo que tienes carnet y coche, descartado. Si no tienes carnet de carretilla, descartado (cuando antes las cogias quien quisiera, y esos carnets los ha pagado la empresa para los que ya estan dentro, a alguien de fuera no se lo van a pagar, que se apañe).
No, nuestra realidad no es tan bella como quieres hacer ver.

No, no es necesario y menos si no puedes permitírtelo, puedes compartir coche, puedes ir en transporte publico que como dices, tienes, aunque no quieras usarlo porque tardas mas. Y con lo del carnet de carretilla ya chapó jajajaja pues si quieres acceder a carretillero vale 50/100€ si no puedes permitirte pagarlo porque te hace falta imagínate el coche. Igualmente por sindicatos/sepe tienes acceso gratuito a dichos cursos.

Lo que estoy viendo es que es mas fácil quejarse de que todo es una mierda y que no hay oportunidades cuando realmente lo que hay es falta de información y ganas de conseguirla [facepalm]
sadistics escribió:que ya ves tu 1kg de salmón te cuesta 10/12€ y con eso tienes para 4 comidas.

Ostia, pues me gustaría saber donde, porque por aquí no baja del doble. Ocasionalmente puedo llegar a encontrar un salmón entero por unos 16-18 el kg, pero no es habitual.
Los jóvenes de hoy viven mejor.... en casa de los padres.

Te hacen creer que vives mejor porque tienes un móvil xD, en mi generación los chavales de 18 todos con nuestro carné y coche de segunda mano yendo a la discoteca cada fin de semana. Ahora los más privilegiados llevan un patinete. [carcajad]
docobo escribió:Los jóvenes de hoy viven mejor.... en casa de los padres.

Te hacen creer que vives mejor porque tienes un móvil xD, en mi generación los chavales de 18 todos con nuestro carné y coche de segunda mano yendo a la discoteca cada fin de semana. Ahora los más privilegiados llevan un patinete. [carcajad]

y si tienes un coche antiguo como en mi caso no puedes circular por las ciudades [qmparto]
oh si, con los malabares estadisticos me rebates mogollon. :-|

si te sientes mas feliz pensando que hoy dia no puedes hacer con un salario de 1200 euros lo que en 1980 si podias hacer con un salario de 35.000 pesetas "porque gasto publico" no te voy a quitar la ilusion.

pero que un piso "promedio" de 70-90 metros cuadrados en zona centrica urbana haya pasado en el mismo periodo de tiempo de un precio medio de entre por debajo de 2 millones de pesetas con un precio de m^2 de suelo que no llegaba a 80mil pesetas/m^2 ni siquiera en pleno centro de madrid, a un precio medio actual por encima de 150mil euros (y segun de que ciudad hablemos lo estoy poniendo barato) con un precio de m^2 de suelo que dificilmente baja de los 1500 €/m^2 salvo que te vayas a un poblacho en mitad del paramo y a veces ni por esas... de eso tienen toda la culpa culpita el malvado estado y su desorbitado gasto, claro que si. la avaricia de los constructores, promotores y vendedores, y de los bancos a lo largo de todo este tiempo no ha tenido nada nadita que ver. :o

venga hombre. eso no se lo cree ni el tonto del pueblo despues de 2 tetrabrics de don simon. :o

hay hasta infografias que lo ponen clarito

Imagen

lo que viene a decir la infografia, es que mientras que el precio medio (IPC) y los salarios, subieron de media un 400% en ese periodo de tiempo (que el salario minimo si subio eso, pero el salario medio no, y el IPC yo diria que tampoco, pero ok), los coches subieron de precio el cuadruple de esa medida y las viviendas, 10 veces esa medida.

estos datos son de 2011. ahora todo es mas caro que en 2011 y ademas en 2011 era fase final de la temporada de bajada de precios en vivienda que hubo desde 2007, pero aun asi, los datos son escalofriantes.

es que hasta lo ponen en la infografia. aplicando IPC la vivienda deberia haber subido de ~35mil a ~140mil (es decir, x4) pero a donde ha subido es a ~1200000, es decir, casi x10 (realmente x9) desde 140mil, es decir, x36 (realmente, x34) desde 35mil.

x34 en menos de 50 años? cuando en muchos de los casos encima es literalmente la misma vivienda? (las ciudades estan llenas de pisos construidos en los 70s y 60s)

peeeero... gasto publico, claro que ci. [angelito]

hal9000 escribió:30 años?, de verdad lees lo que has escrito?, hace 30 años ya se necesitaban dos sueldos, al menos en las grandes capitales, pero todo hay que matizarlo, el trabajo en B de las mujeres que no constaba en ningún sitio, coser, limpiar casas, etc. Después en fábrica era normal poder hacer horas en B, en esas fechas yo hacia 12 horas al día. Lo de tener dos trabajos era mas común que ahora. Así si que se cumplía aquello de que "solo" trabajaba el "hombre" cuando claramente era mentira.

puestos a hacer comparaciones, en 1987 mi madre cobraba unas 90mil pesetas mensuales, 14 pagas, trabajando en el insalud (el entonces existente y hoy dia extinto servicio nacional de salud) y con eso daba para pagar (en las palmas) un piso de 45mil pesetas mensual, 2 habitaciones, unos 65m², en zona que no era centro pero tampoco estaba muy alejado del centro (y a unos 500 metros de una calle centrica y a menos de 100 metros de linea de playa)

hoy dia el mismo piso, de hecho literalmente el mismo puto piso, con los marcos de las puertas pintadas del mismo color diarrea del que los pintó mi madre en 1987, cuesta 145mil euros del ala "oportunidad para reformar", que buscando otra cosa, vi el anuncio en 2022 (y flipé en colorines, obviamente)

es decir, que en 1987 ya por entonces los precios de las casas estaban disparados por encima de los salarios por encima del umbral de "buenas practicas" de gasto del 30-35%... pero el discurso hoy dia es que en ese entonces las casas eran baratas y cualquiera se podia comprar una. que efectivamente, se podia y mejor que ahora, pero no era el camino de rosas que algunos hoy dia en retrospectiva se piensan que era.

y si, de esto tiene la culpa el estado, pero por no poner el coto que deberia haber puesto a los precios de las viviendas ya entonces, no solamente "ahora".

pero no, de esto tiene la culpa el aumento de gasto publico... del cual mas de la mitad a donde se va a es a pagar pensiones a las personas que en 1980 si se compraban esas casas. lo dicho, es que te tienes que reir con los argumentos sesudos de algunos para negar lo evidente. :-|
Ahora si tienes un iPhone vives mucho mejor,para que quieres un trabajo ni nada,si tienes un iPhone que es lo importante.
puedes hacer un poquito mas de demagogia. yes you can!
Satoru Gojo escribió:
docobo escribió:Los jóvenes de hoy viven mejor.... en casa de los padres.

y si tienes un coche antiguo como en mi caso no puedes circular por las ciudades [qmparto]

Otro motivo más para salir de ahí y tener mejor calidad de vida.
Estwald escribió:Mi compañero tiene 23 años y Grado Superior de Electricidad, por lo que me aventaja. De hecho, si no se hubieran dado un serie de circunstancias extrañas por así decir, mi empresa no me hubiera considerado para éste puesto, por culpa de la titulación, por que ahora en los trabajos se exigen esos títulos y no sirve de nada que tengas tantos o cuantos años de experiencia laboral.

Pues sácate el título tu también y tendrás experiencia + título, por lo que te pondrías por delante de tu compañero de 23 años.
IvanQ escribió:
Estwald escribió:Mi compañero tiene 23 años y Grado Superior de Electricidad, por lo que me aventaja. De hecho, si no se hubieran dado un serie de circunstancias extrañas por así decir, mi empresa no me hubiera considerado para éste puesto, por culpa de la titulación, por que ahora en los trabajos se exigen esos títulos y no sirve de nada que tengas tantos o cuantos años de experiencia laboral.

Pues sácate el título tu también y tendrás experiencia + título, por lo que te pondrías por delante de tu compañero de 23 años.

de hecho si tienes X años de experiencia puedes convalidar FPs o asignaturas de estas
Los jóvenes de ahora han crecido en tantos algodones que cualquier cosa para ellos es un sacrificio y un problema irresoluble.

Antes se podía pagar un coche y una vivienda, pero sólo se pagaba eso. No había para nada más. Igual que ahora. Lo que pasa es que ahora nos gusta ir de restaurantes con estrellas Michelin, vivir experiencias como si no hubiera un mañana, viajar, tener móvil con tarifas ilimitadas, internet a 100 Gb, consolas y ordenadores (con todos los juegos que van saliendo) y móviles de ultima generación cambiados cada año. Sin contar con las ropas de marca y las zapatillas Adidas del momento. Porque si no haces todo eso, entonces es que no estás viviendo la vida. Y la vida está para disfrutarla.

Lo cierto es que todo es un consumismo bestial e inconsciente de gente que en realidad no se lo puede permitir. Y claro, luego no queda para nada más: la vivienda, que es lo último de la lista. Porque si no tengo vivienda no pasa nada. Se disfruta de todo y luego se vive con los padres. Un win-win.

Lo que pasa es que queda genial decir tengo estudios (recien titulado) sin tener ni idea real de absolutamente nada, tengo que cobrar ciento y pico mil, un piso en el centro de Madrid y un BMW. Eso no es posible ahora ni ha sido posible nunca, lo que pasa es que ahora se quiere o todo o nada. No se tiene paciencia para progresar en la vida. Se quiere todo para ya. Y no funciona así. Se empieza con nada. Viviendo en el lugar donde uno se puede pagar una vivienda, que muchas veces no es donde a uno le gustaría vivir. Y buscar un trabajo que permita caminar la vida. Y con el tiempo, con suerte y mucho esfuerzo, quizá se vayan consiguiendo cosas poco a poco.

Y si los móviles son tóxicos, se pueden apagar. No es obligatorio tener móvil ni tener redes sociales.

La generación de "La culpa siempre es de otro".
Dartanyan escribió:Antes se podía pagar un coche y una vivienda, pero sólo se pagaba eso. No había para nada más.

Pues los bares estaban todos llenos y la mitad de la población fumando al menos un paquete diario.
Dartanyan escribió:Los jóvenes de ahora han crecido en tantos algodones que cualquier cosa para ellos es un sacrificio y un problema irresoluble.

Antes se podía pagar un coche y una vivienda, pero sólo se pagaba eso. No había para nada más. Igual que ahora. Lo que pasa es que ahora nos gusta ir de restaurantes con estrellas Michelin, vivir experiencias como si no hubiera un mañana, viajar, tener móvil con tarifas ilimitadas, internet a 100 Gb, consolas y ordenadores (con todos los juegos que van saliendo) y móviles de ultima generación cambiados cada año. Sin contar con las ropas de marca y las zapatillas Adidas del momento. Porque si no haces todo eso, entonces es que no estás viviendo la vida. Y la vida está para disfrutarla.

Lo cierto es que todo es un consumismo bestial e inconsciente de gente que en realidad no se lo puede permitir. Y claro, luego no queda para nada más: la vivienda, que es lo último de la lista. Porque si no tengo vivienda no pasa nada. Se disfruta de todo y luego se vive con los padres. Un win-win.

Lo que pasa es que queda genial decir tengo estudios (recien titulado) sin tener ni idea real de absolutamente nada, tengo que cobrar ciento y pico mil, un piso en el centro de Madrid y un BMW. Eso no es posible ahora ni ha sido posible nunca, lo que pasa es que ahora se quiere o todo o nada. No se tiene paciencia para progresar en la vida. Se quiere todo para ya. Y no funciona así. Se empieza con nada. Viviendo en el lugar donde uno se puede pagar una vivienda, que muchas veces no es donde a uno le gustaría vivir. Y buscar un trabajo que permita caminar la vida. Y con el tiempo, con suerte y mucho esfuerzo, quizá se vayan consiguiendo cosas poco a poco.

Y si los móviles son tóxicos, se pueden apagar. No es obligatorio tener móvil ni tener redes sociales.

La generación de "La culpa siempre es de otro".

Si, seguro que los que nacieron antes solo tenian coche y vivienda, no fumaban ni salian de bares ni comian, unica y exclusivamente vivienda y coche, a partir de ahí fotosintesis, macho que en mi pueblo hace 40 años había x10 bares de los que hay ahora y no daban abasto [facepalm] que había hasta 3 discotecas y ahora hay 1. Parece que la fiesta y salir de bares se inventó en esta década leyendo a alguno
Sobre si los jóvenes viven peor en España, parece que la respuesta es sí:
Viven peor los de ahora.

Más formación en los jóvenes, pero peor acceso al empleo, menor estabilidad, vivienda inaccesible, poco ahorro, y mayor oferta para el gasto en ocio/soplapolleces

Todo suma.
IvanQ escribió:

Buena idea: dejo el trabajo, me pongo a estudiar y que me lo paguen todo los papis, como a muchos hoy :p. Es buen plan. Nah, no me tomes en serio. No se si podría compatibilizar trabajo y estudios (que por horarios ahora mismo creo que no sería posible), pero personalmente y en la situación que estoy, no me trae a cuenta. Si en el futuro fuera necesario, ya se vería.

Que por cierto, a mi compi, ya le he avisado que debería tener una titulación mas alta, que lo que hoy es pan, mañana es hambre.

Y sobre ponerme delante del compañero en experiencia, da la casualidad de que ambos cobramos exactamente lo mismo por convenio, porque algo que han permitido y tolerado, tanto los gobiernos, como los sindicatos, es que el nivel de experiencia no se cotice en función de tu experiencia laboral (ni tampoco en función de tu formación y conocimientos) si no en función de tu categoría profesional y los años que lleves en la misma empresa.

Este chico lleva 5 años trabajando con mi empresa, por los 7 largos mios, pero como el convenio sube por quinquenios la friolera de algo mas de 27€ al mes, pues que guay XD . Aquí el trabajo es de Operario y punto.

Cuando decís que con cierta edad, no os quieren la empresa, si con 18 y cierta formación técnica quieres ponerte a currar, te agarran. Obviamente, si estudias letras no te van a agarrar empresas que demandan operarios de instalación y mantenimiento, que es en lo que estoy. Si ya pasa de cierta edad y no obtienen beneficio de ello y le ofreces dudas, pues es normal que no. ¿Tu crees que es normal, que alguien con 28 y una titulación, yo que sé, de frigorista, tenga 0 experiencia en ese oficio y unos años trabajando de carretillero, lo vayan a coger para llevar el mantenimiento de equipos que valen un señor dinero?. Ojo cuidado con estas cosas, porque hay oficios y oficios.

A las empresas como la mía le interesa captar jóvenes que trabajan con contrato en prácticas y que lo normal es que se queden, después de formarse. Si te digo la verdad, el tener titulación de Grado Superior a mi compañero para lo único que le puede servir dentro de mi empresa es para que cuando madure en unos años (esto ya no es un tema de experiencia laboral, si no de comportamiento) le asciendan a "jefe de equipo". Lo cual le supondrá "ganar algo más", con más marrones y trabajando mas horas... por lo que no veo que compense :p. Pero la cuestión es que tuvo una facilidad mayor para llegar mas altamente formado.

Y no es el único compañero jovencito que he tenido que la empresa ha pillado sin experiencia laboral pero con
esa formación de FP, que sobre todo interesa, que la formación sea actual, porque la normativa va cambiando.

En su momento, cuando estuve en paro y podía hacerlo, yo pude optar a hacer cursos equivalentes a Grado Superior (Nivel 3), pero preferí hacerlos de Nivel 2, porque profesionalmente me abría mas vias tener variedad, me capacitaba más aunque te parezca absurdo (por ejemplo, manipulación de gases fluorados sin límite se obtiene en nivel 2, no en el 3) : fue una de las razones por las que entré en la empresa en la que estoy y me mantuve, teniendo el hándicap de tener cero experiencia en esos oficios en los que me formé (que encima, la suma de conocimientos que en cierta forma, se solapan, me ayudó bastante en esos momentos iniciales). ¿Cual es el trabajo mas demandado en empresas como la mía?. El de oficiales polivalentes, pues en mantenimiento se necesitan cubrir muchas áreas y si se necesitan especialistas en un punto, es normal que venga de empresas externas (el fabricante, por ejemplo), pero hay muchos trabajos que los pueden realizar los operarios y en eso, me centré: hazte goloso, endúlzate y verás como te cogen. Pero yo pude hacerlo por mis circunstancias personales, que no son las de otros.

De lo que yo tenía mucha experiencia laboral era de ser yesero... Oficio que aprendí de mi padre, pues como entenderás, no podía seguir estudiando, ni estar sin trabajo cuando tenía la posibilidad de trabajar con mi padre y aprender su oficio (cosillas como que siendo un muchacho, corriera riesgo de caerme por un hueco, o que me abrieran la cabeza, sin estar de alta, eran minucias en aquella época... ¿Como te iban a dar de alta, siendo un chico joven sin experiencia, que era poco productivo aún, con lo que cuesta un seguro?).

Recuerdo de niño ir al médico y que no me atendieran porque a mi padre no le había dado de alta el empresario para el que trabajaba. Hace muchos que no hay ese problema. Son cosas que hemos vivido en esa época.

Lo cual no quiere decir que ahora esté "chupado" para las generaciones posteriores, sobre todo si la cagan y no aprovechan sus oportunidades.

Saludos
me encanta como alguna gente recomienda cosas como si las regalaran. xD
Los títulos (no todos... calma) son una pantomima que parece increíble que haya gente que aún crea que realmente tienen valor.

Yo insisto...

Trabajo (dinero) y vivienda. Son los dos pilares sobre los que desarrollar cualquier proyecto de vida. Eso y un poco más de media neurona.

Los dos elementos están clarísimamente peor para los jóvenes que hace unas décadas. Yo creo que esto es algo que casi todos estaremos de acuerdo.

El trabajo ya vemos todos los que hay por nosotros mismos, nuestro entorno o lo que vemos en sitios como este foro. La cantidad de gente que cobra una miseria y se ve obligada a compartir piso con desconocidos. La gente que tiene que pedir dinero para prácticamente todo. La gente que no tiene un duro y vive mes a mes. La gente que va en patinete porque no puede permitirse ni sacarse el carnet. Lo difícil que es acceder a un puesto de trabajo decente o incluso no tan decente. La de gente que echa horas sin cobrarlas siquiera (wombo-combo). La de gente que acepta tratar con unas condiciones lamentables porque "si no me echan y hay otros 1.000 esperando por mi puesto". La mentalidad ha empeorado claramente, la gente ya se lanza al mercado laboral con la mentalidad del miserable y del derrotado. Esto es una victoria tremenda para el sistema y los que tienen el poder.

Hace 20-30 años. Igual querías entrar en una empresa grande y había 10.000 trabajadores en esa empresa. Eso es sinónimo de muchas y recurrentes vacantes temporales/indefinidas. Ahora, los chavales que quieran ir a esa misma empresa igual se encuentran con que hay 3.000 trabajadores y entrar ya no es tan fácil ni mucho menos. E igual otros 2.000 puestos están subcontratados y las condiciones tampoco son las mismas ya.

Hace 20-30 años, era habitual que un chaval sin estudios o con lo básico pudiese entrar a trabajar en una nave o lo que sea y oye... No serían el trabajo de sus vidas (o sí...), pero ganaban un buen sueldo sin necesidad de perder años de vida y dinero en formarse en auténticas gilipolleces que no aportan nada en el mundo laboral real. He conocido a muchas personas que ahora tienen 40-60 años que comenzaron así. Hoy en día, lo que más veo entre los hermanos pequeños o hijos de la gente que conozco, es que los chavales tienen jodidísimo dar siquiera con el primer trabajo. Y, en caso de lograrlo, la miseria en forma de salario y/o condiciones está poco menos que garantizado. Pero eso, que estudien y se formen durante años y años que ya les llegará su oportunidad... Ala... A pasarlo bien acumulando conocimientos que no valen para nada.

Y luego la vivienda tampoco hace falta decir mucho más. Precios disparatados y "productos" un tanto cuestionables. Sí, ahora lo normal es que tu piso venga con su plaza de garaje, ascensor y trastero. Pero... Lo que son los pisos en sí... Yo estoy harto de ver cocinas-pasillo que dan vergüenza ajena, huecos de ventanas enanos (claro, el m2 de pared se le multiplica de precio al constructor con respecto la alternativa "opaca"), calidades incluso inferiores a pesar de que técnicamente cumplan normativa, etc. Los propios garajes, he estado en no pocos edificios modernos y he visto garajes de dos plantas subterráneas que me mareo sólo de pensar en tener que salir y entrar por esas rampas estrechas de gran pendiente con curvas casi imposibles... Pero sí, al menos lo normal es que el ascensor llegue hasta el mismo garaje. No todo es peor claro. También es verdad que antes lo más normal, de lo que yo conozco (aclaro), es que en cada planta hubiera dos o tres viviendas. Ahora puede haber perfectamente ocho viviendas por planta... El efecto "caja de zapato" se dispara en estos bloques con tanta gente por todas partes.

Quiero decir... No sólo es que la vivienda (y construcción, que la gente no tiene en cuenta esta variable y así sus ecuaciones no tienen sentido) esté por las nubes, es que las viviendas de ahora... Hay promociones y promociones, pero... Menudas mierdas que hacen.

El caso...

Si alguien cree que tener vuelos baratos, pizzas precocinadas por dos euros, paguinas/ayudas para comprar billetes de tren o tecnología por todas partes eso ya es estar mejor... Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero... Joer...
Mejor, ahora
Más felices, antes.
Hay vivienda a precio razonable, pero claro no en el centro de la ciudad, al lado de un centro comercial, la boca de metro y además buenos vecinos.
GXY escribió:me encanta como alguna gente recomienda cosas como si las regalaran. xD

Si lo dices por mi, que no lo se xq no das nombres, ten en cuenta esto, que lo dijo el usuario y no yo:
Estwald escribió:donde los de las generaciones siguientes se han beneficiado de estudios superiores, por ejemplo, que se han costeado en buena parte con impuestos que salían de los que estábamos trabajando entonces.

Estwald escribió:Que por cierto, a mi compi, ya le he avisado que debería tener una titulación mas alta, que lo que hoy es pan, mañana es hambre.

Esto es obvio, si te estancas en la formación al final por mucha experiencia que tengas vendrá gente joven que te adelante, yo creo que nunca hay que dejar de formarse (y no hablo de títulos o solo de títulos).

Kavezacomeback escribió:Hay vivienda a precio razonable, pero claro no en el centro de la ciudad, al lado de un centro comercial, la boca de metro y además buenos vecinos.

Depende de dónde. Donde yo vivo los precios razonables están en medio del monte en pueblos casi incomunicados.
Believe23 escribió:El trabajo ya vemos todos los que hay por nosotros mismos, nuestro entorno o lo que vemos en sitios como este foro. La cantidad de gente que cobra una miseria y se ve obligada a compartir piso con desconocidos. La gente que tiene que pedir dinero para prácticamente todo. La gente que no tiene un duro y vive mes a mes. La gente que va en patinete porque no puede permitirse ni sacarse el carnet. Lo difícil que es acceder a un puesto de trabajo decente o incluso no tan decente. La de gente que echa horas sin cobrarlas siquiera (wombo-combo). La de gente que acepta tratar con unas condiciones lamentables porque "si no me echan y hay otros 1.000 esperando por mi puesto". La mentalidad ha empeorado claramente, la gente ya se lanza al mercado laboral con la mentalidad del miserable y del derrotado. Esto es una victoria tremenda para el sistema y los que tienen el poder.

yo diria que la perspectiva habitual sobre "empleo", en este foro y diria que en casi cualquier foro de internet hispana, es que el que no trabaja o trabajando lo gana de miseria es porque es un ganso/vago/comedoritos/cobrapaguitas

"aqui" (en eol, y en otros foros conocidos como burbuja o forocarros...) "la mayoria" cobran de 2000 para arriba (no tienes mas que ver el festival que son los hilos donde por una causa u otra se toca el tema) y por supuesto tienen una casa comprada (hipoteca en marcha) minimo, que eso del alquiler es de pobres peasants :o . de hecho diria que son mas los que dicen que ya tienen la casa paga con menos de 40 años, que los que dicen que viven de alquiler y las pasan perras para pagarlo. y yo diria que el segundo grupo es como unas 100 veces mas grande que el primero, en el mundo real.

conste que yo le doy la razon a la mayor parte de tu razonamiento... pero no estoy del todo seguro de que tengas "calibrado" del todo el "perfil socioeconomico" del forito. :p ... o eso me lo parece con algunas referencias que haces. [angelito]

Kavezacomeback escribió:Hay vivienda a precio razonable, pero claro no en el centro de la ciudad, al lado de un centro comercial, la boca de metro y además buenos vecinos.

tampoco en muchos sitios que cumplen entre uno y ninguno de esa lista.

vale ya del razonamiento de "no todos podemos vivir en el paseo de la castellana" para justificar que toda una ciudad de 400km^2 tenga los precios del paseo de la castellana porque estan en el mismo multiverso que el paseo de la castellana. :-|

los precios dificilmente son razonables en general. que el problema sea menor en rascafria o en valleseco no significa que no exista.

edit @ivanq

lo digo en general pero si te quieres llamar a la parte por algo que dijiste, tal como recomendar a alguien de 50pico años que se recicle haciendo un cursito del paro, pues alla cada cual con lo que aconseja. :o
@Believe23 Iba a soltar una parrafada, pero no sería demasiado diferente a la tuya. Así que me limitaré a dejar el "+1" de rigor.

PD: Ese siervo del poder que atiende al nombre de Jordi Évole me puede comer los huevos.
GXY escribió:lo digo en general pero si te quieres llamar a la parte por algo que dijiste, tal como recomendar a alguien de 50pico años que se recicle haciendo un cursito del paro, pues alla cada cual con lo que aconseja. :o

Yo no le recomendé eso, tienes otras opciones, por ejemplo esto https://todofp.es/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html. Pero bueno, obviamente no hacer nada y quejarte de que los jovenes te adelantan seguro que es más productivo.
@IvanQ ¿Comunidad donde vives? No hace falta digas ni la ciudad, pero seguro que no es tan así.

@GXY no hace falta la Castellana donde ya hablamos de varios cientos de miles de euros, mismamente la gente paga un pastizal por los PAU en Madrid y que quieres te diga hay otras opciones.
Believe23 escribió:Los títulos (no todos... calma) son una pantomima que parece increíble que haya gente que aún crea que realmente tienen valor.

Pues parece que para ciertas cosas no XD Nos podrá gustar más o menos, pero en ciertos sitios, te van a pasar por la derecha simplemente por el hecho de tener un título.

Estwald escribió:Buena idea: dejo el trabajo, me pongo a estudiar y que me lo paguen todo los papis, como a muchos hoy . Es buen plan. Nah, no me tomes en serio. No se si podría compatibilizar trabajo y estudios (que por horarios ahora mismo creo que no sería posible), pero personalmente y en la situación que estoy, no me trae a cuenta. Si en el futuro fuera necesario, ya se vería

Tienes modalidad a distancia para sacarte una FP. Otra cosa es que por tu casuística no quieras ponerte a estudiar ahora mismo.
Kavezacomeback escribió:@IvanQ ¿Comunidad donde vives? No hace falta digas ni la ciudad, pero seguro que no es tan así.

Cerca de Donosti que te veo venir y me vas a sacar pueblos perdidos de la mano de dios y a más de 75 km.
https://threadreaderapp.com/thread/1729 ... 65130.html

No es una hipótesis, es un hecho: los jóvenes en España tienen peores oportunidades económicas que las generaciones anteriores por mayor precariedad laboral, menor renta, bajas probabilidades de acceso a la vivienda, etc.

Hilo con las evidencias empíricas más recientes
IvanQ escribió:
Kavezacomeback escribió:@IvanQ ¿Comunidad donde vives? No hace falta digas ni la ciudad, pero seguro que no es tan así.

Cerca de Donosti que te veo venir y me vas a sacar pueblos perdidos de la mano de dios y a más de 75 km.

No buscaré hombre, lo iba hacer 😂, pero seguro que algo hay. Diferente es que te guste o no vivir en un pueblo.
Kavezacomeback escribió:No buscaré hombre, lo iba hacer 😂, pero seguro que algo hay. Diferente es que te guste o no vivir en un pueblo.

No me importa vivir en un pueblo (de hecho vivo en uno), pero el pueblo tiene que estar bien comunicado, no depender del coche para todo y no tener que hacerme más de 100 km al día para ir a trabajar, creo que lo que pido no es excesivo.
@IvanQ yo 100km no pero 70-80km todos los días que voy a currar sí y bueno contento.
Pues curiosamente hoy vi la publicación de una chica diciendo que con 1300€ no podía pagarse una vivienda/alquiler ella sola,que sino era con gente nada. No podía permitirse caprichos, también tenía que ayudar en casa,luego si a eso le sumas,coche,gastos de la casa y tal ya me diréis. No creo que se viva mucho mejor,se vive muy justo.
Lo de los caprichos habría que ver cuántas personas se lo pueden permitir o por lo menos si eso es verdad porque a lo mejor te pueden hacer creer una cosa y luego ser otra.
@GXY

Yo no sé si por aquí se cobra un dineral. Yo creo que la mayoría del foro cobra modestamente (aunque suficiente como para tener consolas XD), pero que hay gente de un perfil muy concreto (informáticos del averno XD) que puede llegar a cobrar bastante bien (me he casado con uno y tengo varios amigos en el gremio, así que lo sé de primera mano). Y esos pocos de ese perfil llaman la atención, pero hay que ser muy ingenuo para pensar que eso es algo aplicable a la sociedad. Que no lo digo por ti, sino por muchos de ellos que, claro, se relacionan con gente de trabajos similares y creen que todo el mundo lo tiene tan fácil.

La verdad, yo no sé cómo estamos ahora con respecto al pasado. La imagen que has puesto ya dice mucho, eso sí. Por mi parte, yo soy de los 80 y tanto mis familiares como los de muchos amigos, con mayor o menos dificultad, lograron tener una vivienda e hijos. Muchos de ellos con un solo sueldo. Que no tenían ciertos gastos que ahora sí (que veo que se ha comentado antes), pues puede. Pero tener ahora un móvil o salir a tomar algo no supone una cantidad importante y no influye en que puedas o no adquirir una vivienda.
Ahora incluso con dos sueldos vas mucho más justo, me parece a mí.
Kavezacomeback escribió:@IvanQ yo 100km no pero 70-80km todos los días que voy a currar sí y bueno contento.

Tú busca y me cuentas xD, creo que no eres consciente de que es la zona más cara de toda españa.
Después miro un poco cuando tenga tiempo, pero vamos que seguro hay una buena diferencia porcentualmente hablando de un lugar a otro dentro de un radio razonable.

No digo te vaya a costar la casa lo mismo que en un pueblo abandonado de León [carcajad]
@Kavezacomeback antes de eso estaría bien que definieras precio razonable, que igual tenemos diferentes conceptos xd.
@IvanQ depende zona claro, pero para mi entender barato son 1000€ m2 o menos y razonable 1500-1700€ m2
Kavezacomeback escribió:@IvanQ depende zona claro, pero para mi entender barato son 1000€ m2 o menos y razonable 1500-1700€ m2

Me parece bien, entre 150k y 170k por unos 100m, puedes subir a 2000€ M2 si quieres pero no me traigas locales bajos acondicionados, pisos llenos de humedades ni cosas de esas, que la salud va primero, suerte [oki].
Mi siesta 😭

Bueno una rápida que parece cumple, que puede fácilmente que no por familia y tal aunque entiendo que hablamos de una persona sola, pareja o máximo un crío.

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... ad-sharead

https://www.idealista.com/inmueble/99341254/

https://www.idealista.com/inmueble/102264545/

Este último se va un poco por encima de esos 2000€ m2 pero poco.

Quede claro no conozco nada de la zona, lo más cercano al que he estado yo de eso es Zaragoza [qmparto]

Ya te leo después que se me cae el móvil de la mano :p
Torres escribió:
LoSaT escribió:Paro juvenil
Sueldos precarios
Precios de acceso a vivienda prohibitivos
Precios del alquiler...
Precios en general

Que cada uno saque sus conclusiones.

Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...

Digámoslo todo: antes con 25 tenías dos hijos, hoy con 35 se tiene uno con suerte. Y no precisamente porque la gente no pueda.

Económicamente no hay color como se vivía hace 20 años y como se vive ahora.
NanakiXIII escribió:Digámoslo todo: antes con 25 tenías dos hijos, hoy con 35 se tiene uno con suerte. Y no precisamente porque la gente no pueda.

Tsssss pero cállate que rompes el embrujo liberal!

La gastronomía, el ocio y el turismo se inventaron en 2019 y la gente de antes solo tenía casa y coche. Y niños, pero los niños no gastan. Lo que sí gasta es la gente que ve series por streaming. Es increíble que quieran tener tiempo para ellos mismos en lugar de trabajar más, qué poca mentalidad de tiburón.

Por cierto, los pisos en Jaramillo Quemado están tirados. El que no tiene vivienda es porque no quiere. Pero claro, si todos queremos vivir en El Escorial y vivir a menos de dos horas del puesto de trabajo pues como que no.
NanakiXIII escribió:
Torres escribió:
Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...

Digámoslo todo: antes con 25 tenías dos hijos, hoy con 35 se tiene uno con suerte. Y no precisamente porque la gente no pueda.

Bueno antes se tenía más cultura ahorradora. Mi abuelo era constructor y se pudo permitir lo que hubiera querido y más y tenía una humilde casa y recuerdo que me dijo que no había visto nunca el mar hasta los 50 y tantos años creo... Antes se tenía más en mente tener hijos y formar una familia.., ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...
En los 80 te comprabas un piso con veintipocos años y cuando terminabas de pagarlo seguías siendo joven. Hoy en día terminas de pagarlo (quien pueda acceder a él) cerca de la jubilación. No es poca la diferencia. Por contra, muchos padres de antes sacrificaban parte de su juventud al tener una familia pronto pero pudieron recuperarlo con creces más adelante.
En lo que respecta al trabajo y vivienda que es lo básico y fundamental para vivir está todo más dificil.
Torres escribió:ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...

No conozco a nadie que realmente quieran ser padres y no lo hagan por el dinero.

Yo lo he dicho siempre, tener un hijo no requiere un esfuerzo económico inalcanzable.

Sobre lo demás, pues ni mejor ni peor. Pero ahora dile a cualquiera que se meta a currar en una ETT con contratos de días sueltos y se quede a dormir en la cabina de un camión porque de una jornada a la otra tienes 4 horas y tu casa está a una hora en autobús de dónde te ha tocado currar esa semana y a ver qué te dice.

Yo me comí mucha ETT a mis ventipicos y cuando pude estabilizarme fue de auxiliar administrativo en una empresa a cobrar 4 duros y, poco a poco, hacerme un hueco y echar horas como un mamón hasta conseguir un puesto decente.

Y no, no pude comprarme una casa por dos duros... al contrario, había una cosa que se llamaba burbuja inmobiliaria y los pisos estaban por las nubes.

En resumen, ni se estaba mejor antes ni peor. Son épocas diferentes con sus ventajas y sus desventajas.

@Moski_m los 80 fueron hace 40 años... no se si se está hablando de esa generación que, básicamente, es la de mis padres (y tengo 45 tacos).
Kavezacomeback escribió:Mi siesta 😭

Bueno una rápida que parece cumple, que puede fácilmente que no por familia y tal aunque entiendo que hablamos de una persona sola, pareja o máximo un crío.

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivi ... ad-sharead

https://www.idealista.com/inmueble/99341254/

https://www.idealista.com/inmueble/102264545/

Este último se va un poco por encima de esos 2000€ m2 pero poco.

Quede claro no conozco nada de la zona, lo más cercano al que he estado yo de eso es Zaragoza [qmparto]

Ya te leo después que se me cae el móvil de la mano :p

Los 3 en la misma zona, te puedes imaginar por que [qmparto].
Por partes.
El primero esta el peor de todos, no solo por ser un barrio chungo, es que encima es como un agujero y que no tiene mucho sol y ya se ve que el piso tiene bastantes humedades y bastante reforma.
El segundo aparte de ser un segundo sin ascensor esta bastante apartado del centro del pueblo y encima en el monte con bastante subida para llegar a el, como piso no esta mal pero la ubicación es bastante mala.
El tercero, planta 3 sin ascensor, eso para cuando cumples 60-70 ya no te vale y encima con bastantes caidas de tejado dentro del piso.

Has traido 3 pisos que no solo estan en la peor zona si no que encima son pisos malos por varios motivos y los 3 aun con esas condiciones están por encima de lo que considerabas un precio razonable, eso imagino que te hará darte cuenta de lo que vale un piso normal por esa zona.
917 respuestas
1, 2, 3, 4, 519