› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??
Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.
srkarakol escribió:Torres escribió:ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...
No conozco a nadie que realmente quieran ser padres y no lo hagan por el dinero.
Yo lo he dicho siempre, tener un hijo no requiere un esfuerzo económico inalcanzable.
.
srkarakol escribió:Torres escribió:ahora peña prefiere tener perros y gatos. Que habrá gente que no tenga hijos porque no puede.., pero muchos es simplemente porque no quieren...
No conozco a nadie que realmente quieran ser padres y no lo hagan por el dinero.
Yo lo he dicho siempre, tener un hijo no requiere un esfuerzo económico inalcanzable.
IvanQ escribió:GXY escribió:me encanta como alguna gente recomienda cosas como si las regalaran. xD
Si lo dices por mi, que no lo se xq no das nombres, ten en cuenta esto, que lo dijo el usuario y no yo:Estwald escribió:donde los de las generaciones siguientes se han beneficiado de estudios superiores, por ejemplo, que se han costeado en buena parte con impuestos que salían de los que estábamos trabajando entonces.
IvanQ escribió:Estwald escribió:Que por cierto, a mi compi, ya le he avisado que debería tener una titulación mas alta, que lo que hoy es pan, mañana es hambre.
Esto es obvio, si te estancas en la formación al final por mucha experiencia que tengas vendrá gente joven que te adelante, yo creo que nunca hay que dejar de formarse (y no hablo de títulos o solo de títulos).
IvanQ escribió:GXY escribió:lo digo en general pero si te quieres llamar a la parte por algo que dijiste, tal como recomendar a alguien de 50pico años que se recicle haciendo un cursito del paro, pues alla cada cual con lo que aconseja.
Yo no le recomendé eso, tienes otras opciones, por ejemplo esto https://todofp.es/que-estudiar/ciclos/grado-superior.html. Pero bueno, obviamente no hacer nada y quejarte de que los jovenes te adelantan seguro que es más productivo.
IvanQ escribió:Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.
GXY escribió:hay hasta infografias que lo ponen clarito
Torres escribió:IvanQ escribió:Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.
Vamos que se calcula en función de los ingresos anuales. Una persona con un patrimonio de 10.000 millones de euros si no ingresa nada se considera pobre?? No veo sentido ha considerar que 1 de 4 personas es pobre porque en ese momento de su vida está ingresando menos y sin saber lo que tiene en el banco
Torres escribió:IvanQ escribió:Torres escribió:1 de cada 4 personas es pobre?? Qué es ser pobre??Siguiendo los criterios de Eurostat, al crecer los ingresos por persona, también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. En 2021, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares unipersonales (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9% menos que el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros al año.
Vamos que se calcula en función de los ingresos anuales. Una persona con un patrimonio de 10.000 millones de euros si no ingresa nada se considera pobre?? No veo sentido ha considerar que 1 de 4 personas es pobre porque en ese momento de su vida está ingresando menos y sin saber lo que tiene en el banco
srkarakol escribió:@Ilunumaid el que te diga que no tiene un hijo por la pasta, es que no es una prioridad en su vida. Lo siento pero ahí soy muy rotundo.
Tener un hijo no es una cosa que te plantees si lo haces o no, si realmente quieres ser padre (o madre) lo que haces es buscar el cómo.
Ilunumaid escribió:Vale, en mi caso tener hijos nunca fue la ilusión de mi vida
srkarakol escribió:Ilunumaid escribió:Vale, en mi caso tener hijos nunca fue la ilusión de mi vida
Pues a eso voy.
Otra cosa es gente que no tiene ni para alimentarse ellos como toca, dejan facturas a deber o no tienen ni para una vivienda decente... pero eso no es lo normal. Cualquiera que tenga para llevar una vida normal (y todos sabemos lo que es una vida normal) se puede "permitir" un hijo.
srkarakol escribió:@Ilunumaid seguramente tenga una visión demasiado romántica de lo que es ser padre. Y mira que hasta que conocí a mi mujer yo era de los que no quería tener hijos.
Menos mal que cambié de opinión porque es lo mejor que me ha pasado en la vida... y mira que son cabrones mis hijos...
Kavezacomeback escribió:@IvanQ ves pues a eso me refería con que todos queremos algo ideal; buena comunicación, buen vecindario, materiales top, etc... y eso para que no se dispare de precio tiene que ser en un pueblo periférico.
Yo vivo a 30 km de Donosti y los precios siguen siendo caros, el precio por metro de mi casa vale bastante mas que esos 2000€ el metro.Kavezacomeback escribió:Yo vivo a 30km de Madrid y tienes que coger el coche sí o sí porque el autobús te da un tour de 1h sin trafico y de vete a saber con el hasta que te deja en un punto de Madrid que igual dista mucho de donde quieres ir. Hay formulas intermedias como trasladarte a una pedanía de Renfe pero ya volvemos a caer en que esto te resta mucho tiempo y que igual lo tienes que combinar con autobús, metro o lo que sea para llegar al centro de trabajo.
Kavezacomeback escribió:Yo lo de la vivienda lo veo como una excusa para no moverse de casa. Para vivir solo o en aquiler no tienen, pero para el coche, el tabaco, el gym, la play y vida social en fin de semana bien que se buscan la vida....
Te pueden venir mal dadas y necesitar ayuda, yo el primero, pero con trabajo y sacrificio se sale... esto es a lo que me refiero con que no están dispuestos a nada muchos hoy día.
Kavezacomeback escribió:@IvanQ pero vamos a ver, ¿es tu primera vivienda?, ¿eres joven? A ver si llevas ya 25 años de experiencia, 4 casas y compraste hace años cuando era más barato.
Kavezacomeback escribió:Yo elegí, sin conocer la zona, en función del precio m2 y claro a más barato pues peor zona. Lo de los km es orientativo, por ejemplo Boadilla del Monte esta a unos 30km de Madrid y el m2 de barato no tiene nada. Ya sabes te digo esto por que igual es que te has ido en la dirección "errónea" si buscas precio.
Kavezacomeback escribió:600€ mensuales durante 30 años de hipoteca es algo normal, no veo lo extraordinario ahí pidiendo esas cantidades.
Kavezacomeback escribió:Yo cuando veo alguien que con 30 años te dice es joven, esta estudiando un master y vive con sus padres, no tiene pareja por que no es el momento y tal y cual es que me descojono...
jnderblue escribió:GXY escribió:hay hasta infografias que lo ponen clarito
Esa imagen no es correcta; pone que en 1981 un panda costaba 99.000 pesetas (595€) cuando realmente salió al mercado por 385.000 pesetas, que son 2.314€. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en ese año era de 273.740 pesetas al año, costaba 1,41 sueldos mínimos. Hoy en día el Seat Ibiza más barato cuesta 14.450€, que son 1,15 sueldos mínimos.
El precio de los modelos Panda, próximo lanzamiento de Seat -su comercialización está prevista a partir del próximo día 2 de septiembre-, ha quedado ya fijada. Según ha podido saber EL PAIS, la versión pequeña, denominada 35, y que cuenta con un motor de 850 centímetros cúbicos, de baja compresión -apto para consumir gasolina normal-, costará mil pesetas menos que el Dos Caballos.Al parecer, Fiat no era partidaria de fijar un precio excesivamente bajo, por los posibles problemas que pudieran afectar luego a los de exportación. Pero desde la pérdida de gestión de la multinacional italiana en la empresa española, ésta se ha movido en el sentido de abaratar al máximo posible el precio de los nuevos Pandas, conscientes de que, siempre, los precios entre los diferentes modelos de la gama de un fabricante cualquiera son de tipo político y no fijados de forma rigurosa en función de los costes exactos de cada uno de ellos.
Finalmente, el precio acordado ha sido el de mil pesetas menos que el del Dos Caballos, es decir, 264.900 pesetas, lo que, una vez matriculado, se convertirá en unas 340.000.
GXY escribió:oh si, con los malabares estadisticos me rebates mogollon.
si te sientes mas feliz pensando que hoy dia no puedes hacer con un salario de 1200 euros lo que en 1980 si podias hacer con un salario de 35.000 pesetas "porque gasto publico" no te voy a quitar la ilusion.
pero que un piso "promedio" de 70-90 metros cuadrados en zona centrica urbana haya pasado en el mismo periodo de tiempo de un precio medio de entre por debajo de 2 millones de pesetas con un precio de m^2 de suelo que no llegaba a 80mil pesetas/m^2 ni siquiera en pleno centro de madrid, a un precio medio actual por encima de 150mil euros (y segun de que ciudad hablemos lo estoy poniendo barato) con un precio de m^2 de suelo que dificilmente baja de los 1500 €/m^2 salvo que te vayas a un poblacho en mitad del paramo y a veces ni por esas... de eso tienen toda la culpa culpita el malvado estado y su desorbitado gasto, claro que si. la avaricia de los constructores, promotores y vendedores, y de los bancos a lo largo de todo este tiempo no ha tenido nada nadita que ver.
venga hombre. eso no se lo cree ni el tonto del pueblo despues de 2 tetrabrics de don simon.
hay hasta infografias que lo ponen clarito
lo que viene a decir la infografia, es que mientras que el precio medio (IPC) y los salarios, subieron de media un 400% en ese periodo de tiempo (que el salario minimo si subio eso, pero el salario medio no, y el IPC yo diria que tampoco, pero ok), los coches subieron de precio el cuadruple de esa medida y las viviendas, 10 veces esa medida.
estos datos son de 2011. ahora todo es mas caro que en 2011 y ademas en 2011 era fase final de la temporada de bajada de precios en vivienda que hubo desde 2007, pero aun asi, los datos son escalofriantes.
es que hasta lo ponen en la infografia. aplicando IPC la vivienda deberia haber subido de ~35mil a ~140mil (es decir, x4) pero a donde ha subido es a ~1200000, es decir, casi x10 (realmente x9) desde 140mil, es decir, x36 (realmente, x34) desde 35mil.
x34 en menos de 50 años? cuando en muchos de los casos encima es literalmente la misma vivienda? (las ciudades estan llenas de pisos construidos en los 70s y 60s)
peeeero... gasto publico, claro que ci.hal9000 escribió:30 años?, de verdad lees lo que has escrito?, hace 30 años ya se necesitaban dos sueldos, al menos en las grandes capitales, pero todo hay que matizarlo, el trabajo en B de las mujeres que no constaba en ningún sitio, coser, limpiar casas, etc. Después en fábrica era normal poder hacer horas en B, en esas fechas yo hacia 12 horas al día. Lo de tener dos trabajos era mas común que ahora. Así si que se cumplía aquello de que "solo" trabajaba el "hombre" cuando claramente era mentira.
Justamente en el 93 me alquilé un piso en Nou Barris - Barna, un bajos interior de 55m2, oscuro como Mordor, 40.000pts, 240€ precio de amigo, sino su intención era alquilarlo por 45.000pts. El salario base en el 93 eran 58.530pts, lo digo por hacer las comparaciones.
puestos a hacer comparaciones, en 1987 mi madre cobraba unas 90mil pesetas mensuales, 14 pagas, trabajando en el insalud (el entonces existente y hoy dia extinto servicio nacional de salud) y con eso daba para pagar (en las palmas) un piso de 45mil pesetas mensual, 2 habitaciones, unos 65m², en zona que no era centro pero tampoco estaba muy alejado del centro (y a unos 500 metros de una calle centrica y a menos de 100 metros de linea de playa)
hoy dia el mismo piso, de hecho literalmente el mismo puto piso, con los marcos de las puertas pintadas del mismo color diarrea del que los pintó mi madre en 1987, cuesta 145mil euros del ala "oportunidad para reformar", que buscando otra cosa, vi el anuncio en 2022 (y flipé en colorines, obviamente)
es decir, que en 1987 ya por entonces los precios de las casas estaban disparados por encima de los salarios por encima del umbral de "buenas practicas" de gasto del 30-35%... pero el discurso hoy dia es que en ese entonces las casas eran baratas y cualquiera se podia comprar una. que efectivamente, se podia y mejor que ahora, pero no era el camino de rosas que algunos hoy dia en retrospectiva se piensan que era.
y si, de esto tiene la culpa el estado, pero por no poner el coto que deberia haber puesto a los precios de las viviendas ya entonces, no solamente "ahora".
pero no, de esto tiene la culpa el aumento de gasto publico... del cual mas de la mitad a donde se va a es a pagar pensiones a las personas que en 1980 si se compraban esas casas. lo dicho, es que te tienes que reir con los argumentos sesudos de algunos para negar lo evidente.
inti_mlg escribió:@Kavezacomeback
Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.
Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".
También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.
Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:
1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.
Kavezacomeback escribió:@Darxen supongo dices Madrid ciudad.
Darxen escribió:inti_mlg escribió:@Kavezacomeback
Con 2.000€ netos te da para vivir bien y pillarte un piso. Lo que pasa es que requiere de cierto sacrificio durante años. Hablo de la ciudad tensionada que yo conozco: Málaga. Pues te toca ahorrar a tope pasta en casa de tus padres y no pegarte 3-4 viajes al año y salir todos los fines de semana.
Por otro lado, en mi entorno existe gente que si no posturea diariamente en Instagram, pues no son personas. Esto les conduce a estar todo el día en la calle consumiendo. Y hablo de gente de gremios con buenos salarios como el de la sanidad, que vas a su casa y no tienen ni un maldito tomate en el frigorífico ya que están todo el día fuera. Se lo funden todo porque claro "hay que vivir la vida".
También están los otros. Los que se les ve muy a gustito en casa de los padres pasado los 35 añazos y viviendo la eterna adolescencia. Estos me flipan. 0 proyecto de vida y tan panchos.
Me extraña que los jóvenes no salgan a arder la calle por la mierda de situación laboral que tienen y el nulo futuro que les espera. Esto puede ser, según creo yo, por dos factores:
1. Viven acomodados en casa de los papis y estos les consienten de todo. Crecen y no dan un euro en su casa y se siguen pagando sus caprichos hasta que los papis se mueran
2. El modelo social está cambiando. Quizás busquen más la inestabilidad y no les importa llegar a 50 años compartiendo piso.
con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.
hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.
yo creo que cada generación tiene sus facilidades y sus dificultades, sin más.
OK Computer escribió:Darxen escribió:inti_mlg escribió:@Kavezacomeback
con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.
hoy en día los chavales tienen más oportunidades y mayor abanico de elección, pero si ponemos el estándar de nivel de vida en nuestros padres... están lejos. es innegable que hace varias décadas la estabilidad laboral era mucho mayor (al menos en puestos cualificados) y la entrada al mercado mucho más accesible. ahora ni con una carrera y dos másteres te aseguras un trabajo (y, aunque lo consigas, puedes acabar en la calle fácilmente). independizarse es mucho más difícil, se tarda más en formar una familia (si se quiere) y es más complicado ahorrar.
Con 2000 al mes si se puede en Madrid, en barrios periféricos (no hablo de pueblos).
Un piso de 170000, hipoteca de entre 500-600/mes, a 20 años, es perfectamente asumible para una persona con ese sueldo.
Oscarvha escribió:
Y los 50.000€ - 55.000€ (saliendo la tasación bien si no es más ) de entrada donde te los dejas? cuantos años tiene que pasar para que una persona que cobré 2000€ al mes consiga ese dinero. Cuanta gente cobra 2000€ ? Con cuantos años empieza a cobra la gente 2000€?.
Si las hipotecas son asumibles , si ya es más barato una hipoteca un alquiler y eso es por los excesivos gastos de las entradas.
Oscarvha escribió:OK Computer escribió:Darxen escribió:con 2000€/mes no te compras una casa ni loco. igual en málaga sí, pero en madrid... a partir de 200k empiezas a ver cosas habitables y aun así la mayoría son pisos antiguos que hay que reformar, están en barrios reguleros o no tienen ascensor. o te pones una hipoteca que terminas de pagar con la jubilación o es inviable.
Con 2000 al mes si se puede en Madrid, en barrios periféricos (no hablo de pueblos).
Un piso de 170000, hipoteca de entre 500-600/mes, a 20 años, es perfectamente asumible para una persona con ese sueldo.
Y los 50.000€ - 55.000€ (saliendo la tasación bien si no es más ) de entrada donde te los dejas? cuantos años tiene que pasar para que una persona que cobré 2000€ al mes consiga ese dinero. Cuanta gente cobra 2000€ ? Con cuantos años empieza a cobra la gente 2000€?.
Si las hipotecas son asumibles , si ya es más barato una hipoteca un alquiler y eso es por los excesivos gastos de las entradas.
OK Computer escribió:En mi caso, conseguí ahorrar unos 30.000 euros en 3 años, y mi pareja otros tantos que tenía ya de antes. Me hubiera llevado 6 años alcanzar los 60000 que me pedían de entrada si ahorrase yo sólo, a razón del sueldo que tenía entonces (20.500 anuales netos). No me parece ninguna chaladura estar 6 años ahorrando con un sueldo de lo más normalito, para comprar un piso.
Que luego hay más factores, por supuesto. Yo estaba contestando al compañero que mencionaba lo de los 2000 euros al mes, y que es imposible comprar en Madrid con ese sueldo. Doy fe de que con 2000 pavos al mes (estables), no es una quimera ahorrar y comprar piso en Madrid, en un plazo de tiempo razonable. Si mientras tanto, hay que irse de alquiler a un piso cutrón, 4º sin ascensor (quinto en altura), como fue mi caso, pues se va. Si hay que irse a casa papis una temporada (fortuna el que puede hacerlo) para ahorrar unos años, pues se va.
IvanQ escribió:OK Computer escribió:En mi caso, conseguí ahorrar unos 30.000 euros en 3 años, y mi pareja otros tantos que tenía ya de antes. Me hubiera llevado 6 años alcanzar los 60000 que me pedían de entrada si ahorrase yo sólo, a razón del sueldo que tenía entonces (20.500 anuales netos). No me parece ninguna chaladura estar 6 años ahorrando con un sueldo de lo más normalito, para comprar un piso.
Que luego hay más factores, por supuesto. Yo estaba contestando al compañero que mencionaba lo de los 2000 euros al mes, y que es imposible comprar en Madrid con ese sueldo. Doy fe de que con 2000 pavos al mes (estables), no es una quimera ahorrar y comprar piso en Madrid, en un plazo de tiempo razonable. Si mientras tanto, hay que irse de alquiler a un piso cutrón, 4º sin ascensor (quinto en altura), como fue mi caso, pues se va. Si hay que irse a casa papis una temporada (fortuna el que puede hacerlo) para ahorrar unos años, pues se va.
Una vez emancipado ahorrar 1000€ al mes de 1700 me parece una quimera, una habitación no te va a salir a menos de 300€ al mes. Además de que con esas edades no es lo normal ganar esas cantidades.
OK Computer escribió:Insisto, yo respondía al compañero que decía que con 2000 pavos netos al mes, es imposible ahorrar y comprar en Madrid. No he dicho nada más de edades. Y es más que posible.