› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Torres escribió:robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:
No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.
Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.
Yo no creo que el tema sea infantilizada..., sino living la vida loca... Antes se ahorraba más y ahora lo que tengo me lo gasto en un viaje al carnaval de Brasil porque hay que disfrutar de la vida...
PD: Pongo el ejemplo de brasil porque es un caso que conozco reciente de una persona de 40 años
Torres escribió:robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:
No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.
Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.
Yo no creo que el tema sea infantilizada..., sino living la vida loca... Antes se ahorraba más y ahora lo que tengo me lo gasto en un viaje al carnaval de Brasil porque hay que disfrutar de la vida...
PD: Pongo el ejemplo de brasil porque es un caso que conozco reciente de una persona de 40 años
amchacon escribió:jorge5150 escribió:Ahora se vive infinitamente mejor. Y no solo los jóvenes, todo el mundo.
Efectivamente.
Ha habido un declive de la riqueza en la última década. Pero aún así vivimos muchísimo mejor que los 80s. No te digo ya los 70s.
Gnoblis escribió:Torres escribió:robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:
Si tiene 40 no me parece joven ni que su ejemplo sea adecuado para definir si los jóvenes viven mejor o peor
robotec escribió:Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.
robotec escribió:Para los que comparan salir de viajes, salir el fin de semana y que por eso no tienen casa, unos calculos:
En salir a cenar o comer en pareja me dejo unos 50 euros a la semana.
De vacaciones si es algo normal tipo europa del este mínimo 1000 para 5 dias 2 personas, venga 2 viajes al año.
Ahora unas matemáticas, venga suponiendo que no haces prácticamente NADA entre los 24 y 34:
Si dejase de salir todos los findes durante 10 años : 54(semanas/año)*50(euros/semana media)*10(años) = 27000.
Si dejase de viajar durante 10 años 2 viajes al año : 2*10*1000 = 20000.
47000 euros ahorrados, ojo, en una pareja(23500 cada uno) y lo que me comenta amigos va en el mismo orden.
Ahora vamos a un piso de 200K en la zona en la que estoy, tres habitaciones, un baño, unos 60-70 metros (que quieras formar familia y tener un despacho).
10%IVA =20K
20%Valor en mano = 40K
notaria alrededor de 4.5 K
Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.
Si no veis los imposibles de la vivienda para la gran mayoría de la población y su relación directa con la mentalidad "infantil" pues allá vosotros, yo lo que veo es que la gente lo ve imposible y prefiere vivir la vida antes que dejarse los mejores años de su vida en trabajar para un futuro hipotético para conseguir meterse a un piso con suerte.
Para mi esa mentalidad de supervivencia, no de "infantil".Simplemente si ves que con lo que ahorras no te da para nada (importante), ¿Por que vas a hacerlo?, no la comparto pero la entiendo.
IvanQ escribió:robotec escribió:Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.
No se qué banco era pero yo en ninguno me he encontrado con esas condiciones ni de lejos. Te estan pidiendo que la hipoteca suponga el 15% de tus ingresos, normalmente hasta el 30% no te ponen problemas.
ElSrStinson escribió:
Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.
Antes las opciones eran malas. El problema es que ahora ni existen
Torres escribió:ElSrStinson escribió:
Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.
Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??
ni de coña, pues no me queda aún
Torres escribió:ElSrStinson escribió:
Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??
ari097 escribió:Torres escribió:
Si la diferencia entre fundirlo o no son 5000€ al año de ahorro o nada, pues puedo entenderlo.
Torres escribió:ari097 escribió:Torres escribió:
Si la diferencia entre fundirlo o no son 5000€ al año de ahorro o nada, pues puedo entenderlo.
Vale en el peor de los casos si solo puedes ahorrar esos 5.000 pavos al año…, porque ganando unos tristes 1.000 al mes supondría un ahorro de 400 al mes y fundirte los otros 600 en ocio…, y viviendo en casa de los papis, a los 30 años ya tienes mínimo un capital de 50.000 euros para independizarte.
Pero digo esto porque todo el mundo se centra en la casa cuando aquí se habla de quién vive mejor. La gente no ahorra una mierda porque quiere y punto
GXY escribió:la mayoria de gente que percibe menos de 2000 euros al mes (netos) no llega a ahorrar 5000 euros al año. tanto los que no viven con los padres como los que si.
GXY escribió:
eso aparte de lo que comenta @oscarvha que es algo que me hace mucha gracia de los vende consejos, que no son conscientes de que si "todo el mundo" siguiera su consejo, las variables del sistema economico cambiarian y en consecuencia el consejo dejaria de ser rentable.
Torres escribió:GXY escribió:la mayoria de gente que percibe menos de 2000 euros al mes (netos) no llega a ahorrar 5000 euros al año. tanto los que no viven con los padres como los que si.
Y en qué se gasta 1.000 euros al mes alguien que vive con sus padres?? Porque no es sólo no pagar hipoteca o alquiler..., es que desayunas, comes y cenas gratis a diario...GXY escribió:
eso aparte de lo que comenta @oscarvha que es algo que me hace mucha gracia de los vende consejos, que no son conscientes de que si "todo el mundo" siguiera su consejo, las variables del sistema economico cambiarian y en consecuencia el consejo dejaria de ser rentable.
En eso en parte estoy de acuerdo..., la economía hay que moverla.., hay que gastar..., pero por qué antes funcionaba mejor que ahora cuando antes se ahorraba y ahora hay gente que se está gastando el dinero que no tiene??
Y por cierto..., los consejos de ahorrar se dan para la gente que no lo hace... Los que ahorramos y a la vez gastamos no alteramos nada de esto
Edito que es viernes y no estoy muy fluido jajajaja. Me refiero que lo de ahorrar se le dice a esa gente que dice que como no se va a poder meter en una casa nunca, se gasta todos los años 3000 euros en viajes…, como justificándose
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"
Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"
jonafri escribió:ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.
Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.
Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.
Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.
Torres escribió:ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Bueno supongo que tus padres te hagan pagar serán os muy muy muy puntuales…, yo no conozco ninguno…, y desde luego a mí se me caería la cara de vergüenza el cobrar a un hijo que yo he traído al mundo porque he querido, por vivir en mi casa.
Y lo del coche pues bueno…, dependerá la ciudad y el trabajo… pero bueno.., sí que puede suponer un pequeño gasto más…
jonafri escribió:ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.
Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.
Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.
Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.
vik_sgc escribió:jonafri escribió:ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.
Lo que no tiene sentido es que estando la vida como está se cobre un salario de 1000 euros.
[/quote]jonafri escribió:Eso es otro tema y si es vergonzoso los salarios en españa, pero bueno aun se puede dar la gente un canto en los dientes ya que el SMI ha subido mucho los ultimos años y ahora esos que los cobraban han tenido mayor subida salarial que los que ya tenian un salario por encima del SMI.
De todas formas si uno gana 1000 no puede pretender tener una hipoteca de 800 euros, lo suyo sera ahorrar lo que se pueda hasta poder conseguir bajar esa hipoteca, y si ganando 1.000 euros si vives con tus padres se puede ahorrar mucho si estos tienen trabajo y aunque les des algo de dinero puedes ahorrar tambien bastanye, ahora si en vez de ahorrar para lo realmente importante 'tener algun dia una casa' te lo gastas en tener un iphone 15, un coche por encima de tus posibilidades etc.. pues mal vamos.
Yo con 17 años en mi primer trabajo ganaba 750 euros con pagas incluidas, le pagaba a mi madre 180 euros, y aun asi fui ahorrando, consiguiendo mejor trabajo, estudie y trabaje a la misma vez mientras criaba a una niña recien nacida para conseguir mejor trabajo y hoy en dia con 36 años mi mujer y yo tenemos un piso y una casa pagadas, sin hipotecas, pero claro nuestro sacrificio nos ha costado.
turbotron escribió:La infantilización viene de la imposibilidad de abandonar el nido familiar pronto, que agilipolla a cualquiera. Es fácil de experimentar a la inversa: si en algún momento te toca dar un paso atrás y volver con los padres, notarás una cierta involución en tu carácter, porque todos, padres e hijos, inconscientemente vuelven a sus antiguos roles y dinámicas.
A la pregunta del hilo, la respuesta es clara: los jóvenes de ahora viven mucho peor, muy a mi pesar. Pero lo peor de todo es la distorsión de datos que les han metido en la cabeza. Ninguno a mediados/finales de los 2000 pensábamos que los de los 70 habían tenido más difícil el acceso a la vivienda: sabíamos de la facilidad que tuvieron para acceder a una hipoteca y pagarla en menos de diez años, gracias a la inflación de salarios. Claro, los coches eran mejores y más asequibles en los 2000, además de tener mil trastos electrónicos que en los 70 no existían, pero en lo esencial salíamos perdiendo. Ahora a los jóvenes se les ha hecho creer que en los 90/2000 poco menos que no existía la electricidad, que el acceso a la vivienda estaba igual de jodido (estaba jodido, pero no tanto) y que menos mal que ahora tenemos patinetes eléctricos, joder, qué pedazo de avance.
Hoy veo también que se señala a los jóvenes: "eso es porque viajáis mucho y os compráis aifons". No, con un Iphone al año y un par de viajes no te pagas la hipoteca, es más bien al revés: como no les va a dar para ahorrar ni para la entrada, ya que no hay futuro, pues por lo menos disfrutar el presente. Tampoco ayuda que el matrimonio, que podría ayudar en el acceso a la vivienda, esté de capa caída, ya que es una trampa mortal para una de las partes, que puede acabar esclavizada económicamente o hasta en la cárcel, mientras que las obligaciones son papel mojado para la otra parte.
Lo dramático de no poder acceder a vivienda en propiedad es que no se puede escapar del alquiler, lo que ha repercutido en que, para más inri, éste sea mucho más caro y supone que la parte de la sociedad que ha llegado a la actualidad con propiedades (y buitres que se suman a la fiesta) esclavice económicamente a la otra parte. Unos viven de rentas y otro viven para rentistas, en una división mezcla entre generacional y de ingresos. Esto no puede acabar bien.
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
Torres escribió:inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.
Torres escribió:inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.
srkarakol escribió:Torres escribió:inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
Una cosa es obligar a tus hijos a que paguen por vivir en tu casa y otra es que bien ellos contribuyan de manera altruista, que bien haga falta porque la familia pasa apuros o que se enseñe la cultura del "pago de facturas" mediante una contribución simbólica como, por ejemplo, haciendo que paguen ellos el coste de internet que suele ser un recibo bajo.
En mi caso, seguramente aunque den algo ellos por voluntad propia, como mucho lo cogeré y lo meteré en una cuenta para ellos y las otras opciones, en principìo ni son necesarias ni las contemplo en mi caso particular. Les inculcaré que las cosas cuestan dinero de otro modo, pero no veo para nada mal que los hijos de cierta edad se involucren en los pagos de la casa si la familia en cuestión lo quiere gestionar así o si, como digo, hace falta que se involucren por necesidad.
En todo caso, no creo que sea algo por lo que se te tenga que "caer la cara de vergüenza".
bascu escribió:Torres escribió:inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
A mi se me caería la cara de vergüenza de estar viviendo en casapapis, currando, y no aportar ni un euro a la economía familiar.
bascu escribió:Torres escribió:inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
A mi se me caería la cara de vergüenza de estar viviendo en casapapis, currando, y no aportar ni un euro a la economía familiar.
Vdevendettas escribió:@Torres no todos tienen la situación acomodada que tienes tú o yo… hay familias con rentas más bajas donde, como dice algún compañero antes, que el hijo aporte algo es una forma de aliviar la economía familiar.
Yo llevo especial cuidado (sobre todo en persona) con esos comentarios, porque mi situación ( muy acomodada, trabajando unas horas sueltas al día) no es lo habitual y no es la primera vez que algún amigo o familiar se enfada cuando hablo desde una perspectiva totalmente irreal para los demás.
bascu escribió:Vdevendettas escribió:@Torres no todos tienen la situación acomodada que tienes tú o yo… hay familias con rentas más bajas donde, como dice algún compañero antes, que el hijo aporte algo es una forma de aliviar la economía familiar.
Yo llevo especial cuidado (sobre todo en persona) con esos comentarios, porque mi situación ( muy acomodada, trabajando unas horas sueltas al día) no es lo habitual y no es la primera vez que algún amigo o familiar se enfada cuando hablo desde una perspectiva totalmente irreal para los demás.
A @Torres ya se lo hemos comentado varias veces, pero simplemente no le entra en la cabeza... Y sé que no es mal tío, pero con esa inconsciencia a veces puede llegar hasta a ofender.
En mi caso personal, era madre soltera y 4 hermanos. Mi padre ni pasaba pensión ni se le esperaba. Conclusión: mis hermanos mayores a los 16 (incluso antes) ya estaban trabajando y aportando en casa. Yo tuve "suerte" y al ser el último la mayoría ya se habían emancipado y pude acabar el instituto sin tener que currar... Pero ya en la uni cuando conseguí trabajo, no se me pasó por la cabeza no aportar dinero para la casa...