› Foros › Off-Topic › Miscelánea
bascu escribió:@Believe23 bueno, yo he contado mi situación personal, y en mi barrio no era nada fuera de lo común... Que no eran las favelas, era la zona norte de Alicante (que quien la conozca, pues ya sabe... 😅)
Y volvemos a lo mismo... No es que los padres les cobren un "alquiler" a los hijos, es que aporten a la economía familiar... Yo no sé por qué lo veis tan descabellado, la verdad.
inti_mlg escribió:
A mí no me hacía ni puta gracia estar con 18 años en una fábrica trabajando los veranos. Ni tampoco estar con 21 hincando codos estudiando unas oposiciones. Mientras veía a mis colegas de jijijaja. Ya pasado los 30 cómo estamos? Ellos jugando a su play en casa de los papis con un trabajo de mierda y yo he tenido más suerte gracias al sacrificio.
A mi hijo pues lo mismo. Trabajas? Consumes luz? Pues pagas, lo que sea pero pagas. +18 y quieres Erasmus? Te lo pagas tú.
Se trata de inculcar responsabilidad financiera y no tomar a los padres como gilipollas. Se trata de madurar.
inti_mlg escribió:@Torres Un tío de 18 años ya no es un crío. Cuidado porque luego salen auténticos parásitos. En mi familia tengo un primo 2k mensuales y sigue parásitando porque mis tíos piensan como tú.
En la vida hay que esforzarse y ya con 18 años se es maduro para lo bueno (viajar y fiestas) y para lo malo (gestión económica).
Y lo vuelvo a decir. Se trata de desarrollar la responsabilidad financiera y que el dinero no cae del cielo por muy buena posición económica tenga tu familia.
Cuidadito si se os desarrollan parásitos que los he visto y telita...
Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
Juaner escribió:Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
No suena snob, suena raro.
¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?
Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.
Juaner escribió:Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
¿Cómo te van a educar para ser rico en una casa donde se llega justo a fin de mes? ¿y cómo te van a educar para ser pobre en una casa donde la limpieza, la colada, la compra y la comida la hacen los sirvientes?
Se que eres profesor, por lo que no pretendo explicarte nada, el profesional de explicar cosas eres tu xD pero creo que estás mezclando contexto y educación. El contexto inevitablemente influye en la educación, pero no es el objetivo de la misma.
Vdevendettas escribió:Juaner escribió:Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
No es incompatible. Yo he visto “casas donde se llega justo a fin de mes” con coches (plural) más caros que el mío o yendo de vacaciones y a restaurantes a tutiplén.
Se puede educar “como rico” es una expresión, desde una familia humilde, y no hablo de sirvientes sino de mentalidad y cultura.
srkarakol escribió:Juaner escribió:Vdevendettas escribió:Edit: Sé que va a sonar muy "snob" pero gracias a mi trabajo he conocido a gente de todas las escalas económicas y sociales y hay algo en común: Tus padres te pueden educar para ser pobre o para ser rico. Obviamente hay más variables, importantes también, pero esa filosofía del currito ya está desfasada.
Está mas que estudiado que la gente que se cría en barrios "obreros" tienden a mantener la clase "obrera". El entorno influye mucho y es complicado que si te has criado en una casa pobre, de buenas a primeras tengas un curro de directivo o con un sueldo alto. Como digo, hay mil estudios que hablan del tema.
Lo que creo que quiere decir @Vdevendettas es que te pueden educar para que tu mentalidad sea mantener ese status o te pueden educar para buscar crecer en el escalafón social y llegar a una posición mas económicamente favorable.
Como digo, te costará mas llegar a un buen puesto si sales de muy abajo pero con una buena educación puedes enseñar a alguien a progresar y finalmente llegar a donde te propones.
Yo me dejé la carrera antes de acabarla porque me puse a currar de aux administrativo en un departamento de logística. Podría perfectamente haberme acostumbrado a tener ese sueldo medio, hacer mis horas, mi curro y ya está. Pero decidí esforzarme, a las pocas semanas ya me iba a mi jefe a decirle que me diera mas curro porque me aburría, eché horas y en menos de un año estaba ya de responsable de una zona... el final del cuento es que llevo mas de 20 años de director de logística cobrando un buen sueldo.
En contraposición, tengo un amigo que curra en una empresa pequeña llevando la logística (está él solo y la de contabilidad) hace sus 35 horas y poco mas, algo totalmente loable por otro lado... el resumen es que él sigue cobrando de administrativo 20 años después y a mi me dice que tengo un sueldo privilegiado... lo que no cuenta son las horas y el esfuerzo que ha dedicado uno y la que ha dedicado el otro.
Resumen después de este tocho absurdo... si, se puede educar a la gente para tener éxito o, al menos, buscarlo.
Edit.- Que hemos publicado a la vez...
Otra cosa es lo que comenta ahora mismo @Vdevendettas la cultura económica es fundamental. Si tú enseñas a tu hijo a que debe cuidar sus ahorros para poder vivir mejor en un futuro mejor que si le dejas que se gaste todo lo que tenga en un coche o irse de viaje.
inti_mlg escribió:@srkarakol A nadie se le ha caído los anillos por estar trabajando en verano y estudiar en invierno. Y sí, se puede trabajar en curros de mierda los veranos siendo estudiante universitario. En la vida no sólo se aprende en la facultad, también se aprende muchas cosas en distintos trabajos.
Y también se puede disfrutar mientras estudias y te buscas la vida para pagarte el carnet de conducir.
Es más, yo le guardo hasta cariño aquella etapa en la que me tenía que sacar el carnet y no tenía ni un curro para pagármelo. Me motivo y emocioné más encontrar un trabajo que el mismo carnet. Y que conste que mis padres tenían dinero pero decidieron que yo tenía que intentar ser auto suficiente.
Lo repito, que a ningún joven se le cae los anillos por trabajar y estudiar a la vez una temporadilla.
Luego están los casos de vagos redomados que ya he comentado y que suelen ser muchos.
Vdevendettas escribió:@Juaner creo que en lo último te equivocas. Cuando en mi empresa damos clase a los directivos de multinacionales, hay algo que tienen en común (y no es el pedigrí): inteligencia, cultura e inquietudes.
hal9000 escribió:se viene tochaco
Discrepo y te voy a contar cosas muy de polla vieja, hace muchos años cuando tuberviejuner iba en pañales en las casas había disciplina y sobre todo para las mujeres, tanto daba que fueras mayor de edad y trabajases, que te tenias que joder y tragar con las normas de la casa.. Eso podía significar que con 20 y algo tuvieras que estar en tu casa a las 21h30 (si si se oyen las risas), nada de meter a tu pareja a follar en casa, etc.
Sin contar que en mas de una casa el sueldo que ganases se lo tenias que dar a tus padres y ellos ya te lo administraban según su criterio (se oyen mas risas).
Esto hacía que cualquier joven tuviera unas putas ganas de largarse que ni te cuento.
Ahora es todo al revés, todo facilidades para que se queden, sin responsabilidades, sin pagar nada, con chacha que les cocina y les lava la ropa, con total libertad de movimientos, con toda libertad de meter a quien quiera y hacer lo que quiera.
Quien cojones se quiere ir de casa en esas condiciones?, todo escusas y eso lo se porque lo vivo con mi hijo mayor, el cual se fue con 21 de casa porque no soportaba la tiranía de que le hiciese fregar la cocina cuando me la dejaba hecha una asco y limpiar el lavabo cuando le tocase el turno.
Se fue una semana a casa de un colega y en cuanto vio la maraviliosa vida de hombre libre se fue cagando leches a casa de sus abuelos y de eso hace 5 años y ahí sigue.
Sueldo fijo entre 1600 y depende le mes llega a 2000, todo integro a su coche, su outfit, su intensísima vida social, vacaciones, etc. Vivir vive como un puto marques, si en casa no hacia nada ahí con sus abuelos es que ni le dejan, no tiene que aportar ni un euro, ni le dejan.
El problema será el día que falten sus abuelos, de hecho ya falta su abuelo (puto covid)
Va a cumplir 26 y aunque no se de cuenta los años pasan y sobre todo pasan rápidos y luego que, se va a encontrar con casi 40 sin piso y sin naa de naa?
El trauma de vivir de lujo a tener que vivir como un pringaillo mas va a ser traumático.
srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.
Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.
Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.
Juaner escribió:srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.
Siguen quedando empresas familiares que si, pero incluso esas ya se han profesionalizado y suelen tener directivos profesionales que no tienen nada que ver con la familia. Ahora si quieres aspirar a un puesto alto, por lo general tienes que tener un bagaje detrás y eso se gana con muchas horas y mucho curro. Y a eso si que puedes enseñar a tus hijos, a que curren y se esfuercen.
Luego también hay que vale, claro está... que yo he tenido gente con muchas ganas y mucha formación pero que no les daba... pero, generalmente, con formación y ganas, puedes aspirar a mucho.
En esto estamos de acuerdo. La cultura del trabajo y el esfuerzo si se puede inculcar. Y es lo que te permite llegar tan lejos como te den tus aptitudes.
Me había perdido un poco con el tema de rico y pobre que mencionó Vdevendettas.
Believe23 escribió:La mejor ayuda que puede hacer un hijo en casa es la de irse de casa... Para ello, es imprescindible (en cualquier escenario recomendable) que ese hijo logre ahorrar algo de dinero antes de dar el salto.
Schwefelgelb escribió:Mover la economía no implica gastar, en esto Marx tuvo mucha visión. La economía la mueve la reproducción ampliada del capital, la cual no se lleva bien con gastar.
Schwefelgelb escribió:Igual, en muchos escenarios, no es la decisión más inteligente la de pedir/aceptar que el hijo entregue parte de su salario para ayudar o contribuir en casa. Tomar decisiones poco inteligentes a nivel económico es algo que los pobres hacemos constantemente, así que diría que los tiros van por ahí.
Vdevendettas escribió:Juaner escribió:srkarakol escribió:@Juaner Los puestos altos en las empresas ya no son como antes que estabas ahí porque eras familia del dueño.
En esto estamos de acuerdo. La cultura del trabajo y el esfuerzo si se puede inculcar. Y es lo que te permite llegar tan lejos como te den tus aptitudes.
Me había perdido un poco con el tema de rico y pobre que mencionó Vdevendettas.
No he estado muy acertado con el concepto, no
Vdevendettas escribió:@GXY En muchos países hay una ética del ahorro, incluso en jóvenes, que te sorprendería.
GXY escribió:Vdevendettas escribió:@GXY En muchos países hay una ética del ahorro, incluso en jóvenes, que te sorprendería.
conste que yo no he dicho nada acerca de la etica del ahorro. de lo que he opinado es del plan sin fisuras de no consumir.
... me puedes decir algun pais (donde no sean pobres como ratas) donde haya una etica de no consumir¿?
edit2. es cierto que la cultura del esfuerzo y del trabajo duru, se puede inculcar... que eso proporcione los resultados esperados, es otra cuestion. y que eso ocurra en una generalidad de personas / sociedad, es otra cuestion aun mas complicada.
se puede comprobar por ejemplo lo bien que va ese razonamiento en japon y corea del sur. dos de los paises con mayores indices de suicidios entre menores de 30 años del mundo.
GXY escribió:Believe23 escribió:La mejor ayuda que puede hacer un hijo en casa es la de irse de casa... Para ello, es imprescindible (en cualquier escenario recomendable) que ese hijo logre ahorrar algo de dinero antes de dar el salto.
ese algo con los precios actuales, son unos 10 años seguidos trabajando y ahorrando y eso juntandose en pareja para comprar. plan sin fisuras.
con eso mas la edad en que suelen terminar los jovenes los estudios, nos estamos plantando en alrededor de los 35, y eso "si va todo bien" que ya te digo yo que sacar una primitiva es mas facil que ese planSchwefelgelb escribió:Mover la economía no implica gastar, en esto Marx tuvo mucha visión. La economía la mueve la reproducción ampliada del capital, la cual no se lleva bien con gastar.
sin "gastar" la mitad de la economia mundial actual se va a paseo. y si media economia se va a paseo la otra media va detras en picada.
la economia, actualmente, se basa en bastante grado en "gastar" todo lo que ingresas... lo cual es obvio si absolutamente todo se instrumenta en base a tanto pagas a tanto bien/servicio accedes.
de hecho piensalo bien. sin tener un duro en el bolsillo, aqui en españa ¿a qué accedes? hazte esa pregunta y veras por la respuesta (bastante poco, fraccionado, mucho de ello condicionado a tu renta o a situaciones verificables, etc) que al final, todo remite al dinero.
si TODO remite al dinero, pues es obvio que sin consumir dinero no vas a llegar muy lejos.
y como ya dije hace un par de dias... el ahorro suele ir condicionado a un objetivo "ahorro PARA "poder obtener X""... con lo cual... ¯\_(ツ)_/¯
en otras palabras: mover la economia SI implica gastar. y quienes mas quieren que la economia se mueva son los que mas beneficio sacan de ello, que son los mismos que ofertan los bienes y servicios que la economia mueve. a mi me parece un razonamiento circular bastante claro.Schwefelgelb escribió:Igual, en muchos escenarios, no es la decisión más inteligente la de pedir/aceptar que el hijo entregue parte de su salario para ayudar o contribuir en casa. Tomar decisiones poco inteligentes a nivel económico es algo que los pobres hacemos constantemente, así que diría que los tiros van por ahí.
yo aqui diria que la economia digamos "macro" y la economia familiar... probablemente parten de razonamientos comunes, pero no son lo mismo. yo lo llevaria un poco mas alla y diria que la economia real es una cosa y la teorica es otra (y si, pondria la familiar como real, porque es la que realmente ocurre, y la que se enseña en los libros y se maneja en los teoremas como teorica).
la realidad es que la mayoria de economias domesticas, incluso en paises del primer mundo bastante acomodados... suelen ir muy "peladas"... con lo cual, toda ayuda al ingreso es bienvenida, y eso incluye cuando el niño empieza a trabajar y a tener ingresos propios.
y si, me conozco el razonamiento de que el niño en cuanto pilla medio trabajo haga vida asceta y lo ahorre todo para poder juntar lo suficiente para comprar media casa para despegar e irse... salvo que ese plan tiene lo mismo de realista que los planes de ataque del Equipo A. y la vida es lo que sucede mientras haces planes... asi que niño... primero suelta 300 o 400 euros mensuales, y despues ya vamos viendo.
y no olvidemos en esa planificacion economica el caso de paises como USA donde que el niño vaya a la universidad y se saque una carrera es un pelotazo de 80mil dolares o mas directo a las costillas de los padres. y tampoco olvidemos el plan fantastico de algunos liberales de que la educacion vaya en base a cheques para facturarlo todo... esos mismos cheques para facturarlo todo que dicen que nunca le van a reclamar al niño ni a los padres que los paguen... nonono... va a ser el primer gasto facturado de la historia que se lo come el facturador. asi, enterito. sin masticar ni nah...
no cuela ni a hostias.
pd. ah y por cierto. si te pones a mirar estadisticas de hijos que viven con sus padres pasados los 35 años, y miras su periodo de tiempo trabajado... sorpresa ¿? te vas a encontrar gran mayoria de casos que no ya ni 10, es que ni 5 años cotizados. y no, no es porque el niño o niña sea anormal de carrito y no le de ni para un 5 pelao en matematicas del bachiller.
GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.
Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada
OK Computer escribió:GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.
Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada
Puedes ahorrar para invertir, o simplemente ahorrar para invertirlo en tranquilidad. Amasar dinero mes a mes, sin tener previsión de inversión, por mucha inflación campante que exista, es bastante mejor idea que gastarlo en gilipolleces.
GXY escribió:Cuando no tienes que gastarlo en otra cosa, está muy bien invertir en tranquilidad
GXY escribió:cuanto dices que necesitas al mes para los gastos esenciales como mínimo? Lo empezamos a comparar con lo que cobra mucha gente por sus trabajos? Y los que no trabajan?
GXY escribió:Me estas diciendo que tú y tú pareja, en gastos esenciales, solo gastabais 7000 euros al año? Incluyendo todo? (Vivienda, suministros, alimentación, seguros...)
Seguro?
GXY escribió:Pues es la dinámica actual en la sociedad occidental: gastar, gastar y luego gastar más. Ahorrar? Si. Para gastarlo arrejuntado. Ahorrarlo para dejarlo aparcado indefinidamente es tirar el dinero, así eres el más rico del cementerio (alguno hay). Casi siempre es para afrontar un gasto grande y sino, mínimo invertirlo que a su vez es un riesgo para ti y un negocio para alguien. Que no digo que esté mal eh.
Schwefelgelb escribió:Pero hay diferencia importante entre gasto e inversión.
Schwefelgelb escribió:Y precisamente "ineficiencia del uso de los recursos" hoy día es una constante. ¿La del "no se puede reparar o no sale a cuenta, comprese otro" (que ya se lo vendo yo) esa te la sabes? Porque te aseguro que esa no nos la hemos inventado los pobrecitos que vamos apretaos para cualquier chorrada
Habría que valorar si la alternativa no es peor. Muchos ejemplos que se ponen de obsolescencia programada resulta que son ejemplo de por qué es beneficioso que así sea, bien porque pueda acceder gente al bajar los precios, bien porque la versión duradera sea una mierda, como el ejemplo que ponían de las bombillas.
GXY escribió:Edit. @OK Computer Ya implica que el ingreso menor a 14mil al año en cualquier situación como la tuya ya el ahorro es cero.