› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escipión El Africano escribió:Por ejemplo, las nuevas generaciones aciertan de pleno al no querer endeudarse para comprar un coche. Por fin se han liberado de ese viejo prejuicio machista que nos afectó tanto durante décadas: el hombre que no tiene coche "no existe". Hoy muchos hombres ni siquiera se sacan el carnet de conducir porque no les da la gana, y hacen bien. La codiciosa industria del automóvil ya no puede manipular a su antojo a los jóvenes como lleva haciendo toda la vida.
la población que vive de alquiler ha aumentado un 7% en los últimos 20 años
Pero los que han vivido la caída más notable son los jóvenes. En 2002, un 65% de los jóvenes entre 23 y 28 años tenía una vivienda en propiedad. Hoy en día esa cifra ha caído un 40%. Solo un 25% de los jóvenes en esa franja de edad es propietario de una vivienda.
En España se ha pasado de un “país de propietarios” a una “generación de alquiler”. Aquellos hogares que compraron su primera vivienda entre los años setenta y noventa se beneficiaron de una situación económica favorable.
srkarakol escribió:Acabo de ver esto en tiktok y me ha hecho gracia.
https://vm.tiktok.com/ZGe2uk1tK/
https://vm.tiktok.com/ZGe2ujbGT/
Cozumel II escribió:srkarakol escribió:Acabo de ver esto en tiktok y me ha hecho gracia.
Lo peor es que es cierto.
Torres escribió:Cozumel II escribió:srkarakol escribió:Acabo de ver esto en tiktok y me ha hecho gracia.
y lo segundo peor es que comentas eso por aquí y alguno se te pone farruquito...
GXY escribió:es que el leit motif de este hilo, es comparar "vivir mejor" con tener netflix, playstation, un buen movil en el bolsillo y un cigarrito de la risa en la boca, o con poder empezar a comprarte un piso antes de los 30 y para entonces, llevar 10 años trabajados.
Torres escribió:Cozumel II escribió:srkarakol escribió:Acabo de ver esto en tiktok y me ha hecho gracia.
y lo segundo peor es que comentas eso por aquí y alguno se te pone farruquito...
IvanQ escribió:Torres escribió:Cozumel II escribió:
Si eso fuera cierto que sentido tiene que los jubilados pidan tanta subida de pensiones? Si deben de tener un dineral ahorrado no?
docobo escribió:
Primero, las pensiones tienen un tope.
Segundo, muchas veces no piden para si mismos, si no porque ayudan a hij@s / niet@s.
Tercero, todos queremos cobrar más.
Believe23 escribió:@IvanQ porque saben que tienen fuerza, saben utilizarla (la emplearon cuando trabajaban) y necesitan el dinero para mantener a los inútiles de los hijos/nietos o al menos dejarles herencia.
En esas circunstancias, lo anormal sería no luchar por mejoras en sus pensiones.
Believe23 escribió:@IvanQ también saldrá de los propios pensionistas digo yo… ¿O acaso esa gente no gasta dinero ni consume ni compra propiedades?.
docobo escribió:@IvanQ Bienvenido al mundo, la gente es egoísta, quiere cobrar más, etc ...
IvanQ escribió:docobo escribió:@IvanQ Bienvenido al mundo, la gente es egoísta, quiere cobrar más, etc ...
Si por pedir pueden pedir lo que quieran como yo puedo decir que los motivos en muchos casos son egoístas.
docobo escribió:
Además te cuento otra cosa, cada vez hay más jubilados y hay que tenerlos contentos, son votantes fieles y que hacen ganar elecciones, Después se incrementa la deuda y ya lo pagarán los nietos (o lo devolverán según comentas).
Believe23 escribió:@IvanQ me refería a que esa gente genera una cantidad de impuestos importante, que parece que son parásitos que se limitan a guardar dinero para que los entierren con los billetes. Y ojo, que las pensiones no están cubiertas al 100% por las cotizaciones sociales, aunque sí la gran mayoría.
Aragornhr escribió:Tendrían que hacerse a la idea de que si la cosa va mal, sus pensiones tendrán que bajar también en la misma medida.
Sus cotizaciones no pagaron su pensión de hoy, pago la pensión de los que curraban por aquel entonces, con la promesa de que hoy habría alguien que le pagaría la suya.
antonioc4 escribió:@inti_mlg yo gasto 37 y bueno, lo mio me ha costado, ya que mis padres han sido de trabajos normales y a mi alrededor he vivido como a mis amigos le llovían regalos de 30.000 pavos para meterse en hipotecas, y cosas similares de gente con padres “ricos” y yo he tenido que esperar y currar muchísimo y largarme fuera mucho tiempo para dar ese empujón mas muchos años de alquiler y gastar menos en ocio y demas pero vamos, que si lo analizo tranquilamente no ha sido nada del otro mundo, simplemente es no mirar tanto lo que hacen los demas y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas.
Yo caí en su momento (cuando salió y estaba en auge 2012-15 aprox) en el instagram y en subir fotitos reshulonas y en fin, hacer lo que hace todo el mundo y no me avergüenzo pero bueno, me di cuenta de que era una fuente de frustraciones + irritación de tomar conciencia de lo imbéciles que nos hemos vuelto y como dices no tiene edad. Hay tanto chavales nacidos en los 2000 como marujas de 50 años haciendo exactamente lo mismo.
Oye, cada uno que haga lo que quiera con su vida y sus RRSS pero llorar porque antes se podían hacer unas cosas y ahora no porque hay pobrecitos pero desde mi movilaco de 1.300€ y desde casa de mama renunciando a cosas que REQUIEREN ESFUERZO para lograr otras pues….que se lo vendan a otro, a mi no. Como digo, veo en mi curro a gente tanto buena como super infantil y limitada promocionar y esforzarse y lograr un puesto y sueldo y no creo que sean diferentes de los soplagaitas estos que decís.
Y ojo, no digo que todo el mundo tenga las mismas oportunidades ni que todo dios tenga que ser funcionario o un influencer que gana decenas de miles de euros o yo que se, lo que sea. Reconozco que la suerte, el momento y algunos factores ayudan pero también digo que hay que buscar la suerte, moverse, evitar compararse (aunque cueste) y no simplemente decir: mi padre con 25 años tenia 2 hijos, piso y coche y yo con 25 lo que tengo es una carrera y un pajillazo en lo alto que no puedo con el. Hay que analizar y mirar que ha ocurrido y que medidas puedo tomar y que herramientas tengo.
Reitero mucho lo que has dicho: para lograr algunos objetivos hay que sacrificar por el camino otras cosas durante años, que luego se disfrutarán infinitamente mas pero el que solo quiera vivir el presente pues adelante.
Perdón por el tocho pero es que el tema este da para muchos tochos 😅😅
IvanQ escribió:Torres escribió:y lo segundo peor es que comentas eso por aquí y alguno se te pone farruquito...
Si eso fuera cierto que sentido tiene que los jubilados pidan tanta subida de pensiones? Si deben de tener un dineral ahorrado no?
el 20,6 % de las personas jóvenes que estaban trabajando no alcanzaran los umbrales mínimos de bienestar.
En 2022 el 30,2 % de las personas jóvenes se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social.
la edad media de emancipación en España se sitúe a finales de 2022 en los 30,3 años. Es decir, que en términos relativos la juventud en España no se emancipa.
el porcentaje de personas jóvenes en España que vivían fuera del hogar familiar era exactamente igual que el del primer semestre: el 15,9 % de toda la población joven, una cifra que no llega a la mitad de la media de la Unión Europea, que se establecía en el 31,9 %1.
De hecho, la edad media estimada de emancipación se estableció en los 30,3 años, por lo que lo más habitual era emanciparse una vez se dejaba de ser joven, de acuerdo con Eurostat.
para pagar un alquiler en solitario, una persona joven trabajadora tendría que dedicar el 83,7 % de su sueldo. Eso, sumado a los 141 euros de media que cuestan de media los suministros y servicios de una vivienda (como los recibos de agua, luz, gas, etc.), supondrían 1.053 euros al mes, el 96,6 % de su sueldo. Es decir, sólo le quedarían 36,93 euros para adquirir alimentos, comprar ropa y gastar en ocio, algo completamente inasumible.
no es solo que una persona joven trabajadora no pudiera, por lo general, emanciparse en solitario, sino que una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.
Si hacemos la comparación con 2008, la pérdida de poder adquisitivo de la juventud en 15 años ha sido del 20,8 %.
el 42,4 % de las personas jóvenes que tenían estudios superiores y habían dejado de estudiar tenían un trabajo que exigía una menor calificación que la que poseían. Por otro, casi la mitad de las personas jóvenes ocupadas a tiempo parcial (el 48,1 %) lo hacía de manera involuntaria.
El precio de compraventa de las viviendas libres, por su parte, subió un 3,3 % en un año. Esto, junto con el aumento de los tipos de interés aplicados en las hipotecas y al endurecimiento de las condiciones para la concesión de préstamos, causó que el coste de acceso a la compra de una vivienda libre para una persona joven en España aumentara 8,2 puntos entre 2021 y 2022 (del 52,5 % al 60,7 % de su salario neto), la mayor subida desde mediados de 2007.
Al final de 2022 había en España 1.478.017 personas jóvenes empadronadas en España que habían nacido en el extranjero: el 21,4 % del total.
Según confirma un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigación Sociológica, más de 380.000 personas en su mayoría jóvenes emigraron en el 2021, y 220.000 solo en el primer semestre del 2022.
En ambos períodos más de la mitad de los emigrantes altamente cualificados, lo que supone un despilfarro social, pues se forman aquí con los impuestos pagados por todos y la rentabilidad se saca en los países receptores.
El dato es un 40 % mayor que antes del covid-19, siendo el valor del capital humano perdido por los emigrantes en el 2022 superior a los 150.000 millones (este capital se estima calculando el capital humano midiendo su contribución presente y futura). Esta emigración supone un lastre para la capacidad de producción futura de la economía española.
el 74% de jóvenes españoles se plantea mudarse de país para mejorar sus condiciones, además, el 24% de ellos lo haría porque considera que en España no hay oportunidades laborales suficientes.
el progreso de sus ingresos a lo largo de la vida laboral se ha ralentizado: mientras los nacidos en 1955 alcanzaron la base de cotización similar a la media a los 27 años, los nacidos en 1985 todavía no la habían alcanzado a los 34 años. Es decir, tardan siete años más que sus padres en lograr el salario medio.
Más de la mitad de los jóvenes entre 16 y 29 años vive en hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes y tres de cada 10 jóvenes viven en riesgo de pobreza o exclusión social.
Believe23 escribió:@srkarakol los ejemplos de conocidos que mencionas lo que escenifica, para mí, es precisamente lo mal que lo tienen los jóvenes de hoy en día. Lo cuál creo que es el punto central de debate de este hilo. El hecho de que ni estando muy bien preparados y haciendo el sacrificio (en muchos casos no lo hacen por placer) saliendo del país pueden llegar a establecerse en la vida.
Lo mismo con los que vuelven a España tras no conseguir desarrollarse en el extranjero… Lo más seguro es que no vuelvan aquí porque, de repente, sí tienen fondos para realizar una investigación y les ponen un equipo a su cargo… Lo hacen para venir a trabajar de casi cualquier cosa con tal de ganar dinero porque los años pasan y no se puede estar toda la vida viviendo de la investigación no remunerada o con contratos de profesor asociado que requieren de un segundo empleo o ser autónomo (o simplemente pagar la cuota de autónomo como “trampa”).
Un dato que se me pasó citar de esos estudios es la caída de los aútonomos y emprendedores que se está viendo entre los jóvenes. No hay ni dinero con el que comenzar y diría que tampoco mentalidad ni ganas o conocimiento al respecto. Una cosa es vivir en una burburja del “entrepeneur” como ocurre en EE.UU. y otra que ni dios busque hacer otra cosa más que ser asalariado por lo privado o entrar en nuestra particular burbuja del empleo público…
Las medidas para que vuelvan esos jóvenes preparados son como lanzar una piedra al mar esperando que las olas dejen de llegar a la costa… De hecho, seguramente la “medida” más eficaz para su regreso es la que has mencionado: fuera hace igualmente frío…
Fíjate en unas de las citas que copié… El número de emigrantes ha aumentado un 40% desde la pandemia y la mayoría son personal altamente cualificado. Así que parece que las piedras lanzadas al mar no están frenando las olas…
srkarakol escribió:
En el artículo que leí, se hablaba que los jóvenes que volvían a España si que habían conseguido establecerse en el extranjero pero que priorizaban otras cosas al éxito profesional y por eso volvían a España.
Para mi, es un claro ejemplo de que "vivir bien" tiene muchos factores y no solo el hecho de conseguir la casa que quieres en propiedad.
IvanQ escribió:srkarakol escribió:
En el artículo que leí, se hablaba que los jóvenes que volvían a España si que habían conseguido establecerse en el extranjero pero que priorizaban otras cosas al éxito profesional y por eso volvían a España.
Para mi, es un claro ejemplo de que "vivir bien" tiene muchos factores y no solo el hecho de conseguir la casa que quieres en propiedad.
No creo que sea cuestión de vivir bien o no, cuando te vas al extranjero dejas atrás todo, familia, amigos, ... Y eso hace volver a mucha gente, no es tan fácil dejar atrás todo.
inti_mlg escribió:@GXY Me tacharán de comunista o progre o lo que sea, que no soy; pero la verdad es que el capitalismo con la globalización ha hecho un triunfazo brutal. ¿A costa de qué? A costa de empeorar drásticamente la vida de los demás. Ya veremos por dónde nos sale esto.
robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:
No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.
Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.