vivienda: ¿qué está pasando en la bolsa?

1, 2, 3, 4
los mas catastrofista es que bajen un 40 o 60% ? osea que volvemos a los precios de hace 3 años? xD

yo dudo que haya tanta gente que se vaya a quedar sin piso.. entre otras cosas.. porque dudo que el euribor suba mucho mas alla del 5%.. y la hipoteca es lo ultimo que se deja de pagar.. si hay que irse de vacances al pueblo o dejar de beber cervezas a euro y medio en el bar...

agurex
¿Y qué sucede si ni por esas se puede pagar? El lonchafinismo ya está a la orden del día, y ya se empiezan a ver (aunque con cuentagotas) cochazos y teles de plasma a precios de risa.
Maestro Yoda escribió:¿Y qué sucede si ni por esas se puede pagar? El lonchafinismo ya está a la orden del día, y ya se empiezan a ver (aunque con cuentagotas) cochazos y teles de plasma a precios de risa.

mira.. sin cochazo se puede vivir.. y lo de la plasma.. es una tonteria.. sino llega no llega.. ademas que la gente se ha llevado mucha ostia con la subida del euribor por lo rapida que ha sido... pero dudo que suba mas del 5% en varios años..

salu2 Crack
zibergazte escribió:mira.. sin cochazo se puede vivir.. y lo de la plasma.. es una tonteria.. sino llega no llega.. ademas que la gente se ha llevado mucha ostia con la subida del euribor por lo rapida que ha sido... pero dudo que suba mas del 5% en varios años..

salu2 Crack
Desde luego. Hay muchos lujos que si toca apretarse el cinturón son perfectamente prescindibles. Pero un Euribor al 5% basta para que muchas familias lo pasen muy mal. Y por desgracia no faltarán los que van a lamentarse de estar pagando un pastón por una casa que no cuesta lo que pagan por ella, y de tener que estar viviendo a dos velas.
Maestro Yoda escribió:Desde luego. Hay muchos lujos que si toca apretarse el cinturón son perfectamente prescindibles. Pero un Euribor al 5% basta para que muchas familias lo pasen muy mal. Y por desgracia no faltarán los que van a lamentarse de estar pagando un pastón por una casa que no cuesta lo que pagan por ella, y de tener que estar viviendo a dos velas.

segun esas teoria tan catastrofistas solo les pasara eso a los que han comprado de 3 años a esta parte... al resto no le bajara el precio del piso...

salu2
Hay mil formas de que no te quiten el piso. Rehipotecas, unificación de deudas, cambio de entidad financiera, periodos de carencia, alargamiento del préstamo, pedir dinero prestado a la familia...

Al final la gente que haya hecho mal los cálculos simplemente estará pagando toda su vida por la vivienda, pero antes de irse a vivir bajo un puente encontrarán la manera de llegar a fin de mes.

El hecho de que los precios de las viviendas bajen no afecta para nada a estas familias. Luego esos pisos no van a salir al mercado a bajo precio.

Una hipotética bajada de precios sólo afecta a los especuladores de medio pelo que hayan invertido un dinero que no tienen en comprar un zulo por un ojo de la cara.
LadyStarlight escribió:Hay mil formas de que no te quiten el piso. Rehipotecas, unificación de deudas, cambio de entidad financiera, periodos de carencia, alargamiento del préstamo, pedir dinero prestado a la familia...

Al final la gente que haya hecho mal los cálculos simplemente estará pagando toda su vida por la vivienda, pero antes de irse a vivir bajo un puente encontrarán la manera de llegar a fin de mes.

Habrá gente que logre salir del apuro, pero los más débiles no podrán hacer frente a estos pagos. Si se para la construcción, se ha calculado que el paro aumentará en 200.000 personas entre empleos directos e indirectos. Muchos de ellos tendrán que malvender sus pisos para poder quitarse parcialmente la deuda de encima.

LadyStarlight escribió:El hecho de que los precios de las viviendas bajen no afecta para nada a estas familias. Luego esos pisos no van a salir al mercado a bajo precio.

Una hipotética bajada de precios sólo afecta a los especuladores de medio pelo que hayan invertido un dinero que no tienen en comprar un zulo por un ojo de la cara.
Pero esa posibilidad implica que esos pisos no salgan al mercado. Yo no veo tan claro que las familias con más apuros logren mantener los pagos. Si aumenta el paro, el consumo cae, y ese es el pilar básico de nuestra economía. Si baja el consumo, toda la actividad económica se resiente.

Espero por nuestro bien que la burbuja se desinfle a un ritmo razonable, porque si explota nos va a afectar a todos. Sin embargo tengo mis dudas sobre si la realidad va a responder a mis deseos...
Maestro Yoda escribió:Habrá gente que logre salir del apuro, pero los más débiles no podrán hacer frente a estos pagos. Si se para la construcción, se ha calculado que el paro aumentará en 200.000 personas entre empleos directos e indirectos. Muchos de ellos tendrán que malvender sus pisos para poder quitarse parcialmente la deuda de encima.
¿Qué viene antes, el huevo o la gallina?

La causa de esos supuestos 200.000 empleos que se perderían es precisamente el pinchazo de la burbuja. Si no hay pinchazo, no hay tal pérdida de empleo, luego tampoco hay 200.000 familias apuradas, ni 200.000 pisos que salen a la venta para bajar aún más los precios de las viviendas.

Maestro Yoda escribió:Pero esa posibilidad implica que esos pisos no salgan al mercado. Yo no veo tan claro que las familias con más apuros logren mantener los pagos.
Te sorprenderías de lo que la gente llega a hacer. Yo conozco a una limpiadora que trabajando sin asegurar y a media jornada, soltera con dos niños cuyo padre hasta hace nada no tenía trabajo decente y que por lo tanto da dinero sólo cuando puede, está metida en una hipoteca. Hace malabares para llegar a fin de mes. Pero ten por seguro que el piso no lo pierde.

Maestro Yoda escribió:Si aumenta el paro, el consumo cae, y ese es el pilar básico de nuestra economía. Si baja el consumo, toda la actividad económica se resiente.
Eso está claro.
ya les tocaba; el que tengan beneficios millonarios y se creen nuevos ricos en españa a base de estafar a los demas especulando no les podía durar para siempre. Para mi que comenzo con marbella y han ido cayendo todos los ayuntamientos estos involucrados, y a partir de aqui las "empresas"
LadyStarlight escribió:¿Qué viene antes, el huevo o la gallina?

La causa de esos supuestos 200.000 empleos que se perderían es precisamente el pinchazo de la burbuja. Si no hay pinchazo, no hay tal pérdida de empleo, luego tampoco hay 200.000 familias apuradas, ni 200.000 pisos que salen a la venta para bajar aún más los precios de las viviendas.

No Lady, esos 200.000 puestos no son cuando explote la burbuja, esos 200.000 puestos ya se estan empezando a perder por la bajada de la demanda, muchos puestos de momento se mantienen porque hay que acabar las obras iniciadas, pero despues ya no se van a iniciar tantas, no hay demanda para ellas.
Cuando la burbuja explote, el paro en el sector de la construccion va a ser mucho mayor.

LadyStarlight escribió:Te sorprenderías de lo que la gente llega a hacer. Yo conozco a una limpiadora que trabajando sin asegurar y a media jornada, soltera con dos niños cuyo padre hasta hace nada no tenía trabajo decente y que por lo tanto da dinero sólo cuando puede, está metida en una hipoteca. Hace malabares para llegar a fin de mes. Pero ten por seguro que el piso no lo pierde.

Eso está claro.

Cuando le toca la revision a esa mujer??? mas que nada porque la proxima le puede hacer no llegar ya ni para pagar el piso, ni para comer ni para nada.
El euribor sigue subiendo y lo que queda por subir, Alemania esta empezando a tirar con fuerza, lo cual lleva a una subida de la inflaccion y a tener que subir el tipo de interes, somos los que mas bajos los tenemos casi de todo el planeta y se ha hecho unicamente para que Francia y Alemania subiesen su consumo y su economia, ahora que ya estan en marcha, es cuando toca ponerlos a un nivel normal, sobre el 5%-6%, ahi es cuando muchisimos lo van a notar.

Salu2

Imagen
zuscu escribió:Imagen

JAJA, es buenísima. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

P.D. El Euribor no puede subir más del 4%. El Gobierno no lo permitirá y por supuesto, a nadie le interesa. Ah, y yo compré antes de que subiera.

[qmparto] [qmparto]
Hell Perraka escribió:
JAJA, es buenísima. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

P.D. El Euribor no puede subir más del 4%. El Gobierno no lo permitirá y por supuesto, a nadie le interesa. Ah, y yo compré antes de que subiera.

[qmparto] [qmparto]

Que yo sepa el euribor no depende del gobierno, sino del BCE, asi que como le de por revisar al alza el euribor para frenar la inflacion nos va a tocar jodernos, bueno a mi aun no porque no estoy metido en ninguna hipoteca, pero para los que esten va a ser una gran putada.
s4ur0n escribió:
Que yo sepa el euribor no depende del gobierno, sino del BCE, asi que como le de por revisar al alza el euribor para frenar la inflacion nos va a tocar jodernos, bueno a mi aun no porque no estoy metido en ninguna hipoteca, pero para los que esten va a ser una gran putada.

A ver hijo mío, que era ironía... [Ooooo]
Hell Perraka escribió:
A ver hijo mío, que era ironía... [Ooooo]

Es que hoy estoy atontao, y no lo habia leido como si fuese en tono ironico.
s4ur0n escribió:
Es que hoy estoy atontao, y no lo habia leido como si fuese en tono ironico.

No problemo. [looco]
El euribor tendrá un par de subidas más durante el año y se acabó. Se mantendrá plano una temporada y luego empezará a bajar.
Lo que debemos tener todos en cuenta es que lo que realmente cuenta es la media de tipos a lo largo de la vida de un préstamo.
Estamos hablando que la media de las hipotecas es de 25 años. Ni estaran los tipos durante 25 años al 2%, ni estarán al 6%, pero habra picos y valles. Y al final lo que cuenta es el tipo medio, que estará en torno al 3 - 3,5%. Esos son los números que hay que hacer.
Por supuesto uno tiene que tener un mínimo músculo financiero para poder absorber esos picos, de ahí que no se recomiende superar nunca el 40% de los ingresos familiares.
pues a prepararse para la crisis economica que se avecina, subida tipos de interes, excesiva oferta de pisos en venta y caída de precios. Todo coincide para que la economía española se vaya a la mierda.
Sabe mal por la gente que ha comprado un piso de 70 o 80 millones a 40 años, y pagará por un piso que su valor será menor en el mercado.
Es lo malo de comprar pisos a tantos años ...
Sabra mal para todos los que tienen propiedades, que no son pocos. De este foro me juego que TODOS tienen familiares con propiedades. Me incluyo, y sufriendolo de primera mano.
Reverendo escribió:El euribor tendrá un par de subidas más durante el año y se acabó. Se mantendrá plano una temporada y luego empezará a bajar.
Lo que debemos tener todos en cuenta es que lo que realmente cuenta es la media de tipos a lo largo de la vida de un préstamo.
Estamos hablando que la media de las hipotecas es de 25 años. Ni estaran los tipos durante 25 años al 2%, ni estarán al 6%, pero habra picos y valles. Y al final lo que cuenta es el tipo medio, que estará en torno al 3 - 3,5%. Esos son los números que hay que hacer.
Por supuesto uno tiene que tener un mínimo músculo financiero para poder absorber esos picos, de ahí que no se recomiende superar nunca el 40% de los ingresos familiares.

Siento tener que decir que creo que te equivocas, ahora mismo el euribor esta a 4.283 y este mes va a cerrar al 4.25 casi seguro, el de 3 meses ya ha superado el 4%, por lo cual, va a haber otra subida de tipos en junio, lo que no estoy muy seguro es que sea de 0.25% solo, casi me da por pensar que va a ser del 0.5%, ya que los riesgos de inflaccion estan muy altos y caera otra despues de verano sino son 2 subidas, el euribor va parejo al tipo de interes, pero no es lo mismo, por eso creo que te equivocas, el euribor seguira subiendo a lo largo de este año fijo y el que viene posiblemente tambien.

Tambien hay que tener en cuenta que el tipo de interes lo marca el BCE y que se la suda lo que pase en España, cuando los bajaron fue para reactivar Alemania y Francia, verdaderos motores economicos de europa y ahora que ya estan despegando o los suben o la inlaccion se tira por las nubes, ademas tenemos el M3 mas disparo de los ultimo 10 años, casi nada la broma.

Quedan todavia muchas subidas del euribor, pero muchas y cuando alcance esa planicie que tu dices, lo mas seguro es que sea sobre un 6-6.5%, lo que va a traer muchos dolores de cabeza para los actuales propietarios.

Salu2
andres_ps2 escribió:pues a prepararse para la crisis economica que se avecina, subida tipos de interes, excesiva oferta de pisos en venta y caída de precios. Todo coincide para que la economía española se vaya a la mierda.
Sabe mal por la gente que ha comprado un piso de 70 o 80 millones a 40 años, y pagará por un piso que su valor será menor en el mercado.
Es lo malo de comprar pisos a tantos años ...

crisis por la bajada de la vivienda?
para los que aun no tienen ninguna vivienda, por que es imposible costersela uno solo o incluso con pareja, les vendra de lujo la bajada de precio de la vivienda, la cual no va a ocurri pero bueno.

no entiendo el alarmismo por la caida en bolsa de una empresa de construccion, que en nada repercute en el precio final, seguiran vendiendo viviendas por 200.000e que les cuestan hacerlas 40.000e, asi seguiremos y el gobierno tocandose los huevos.

esto deberia de explotar ya, y volver 9 años atras, donde teniamos los mismo sueldos de hoy, y el mismo chalet que entonces cosataba 15 millones de pesetas hoy te cuesta 40 millones ¿esto que coño es?.

flipo con la gente que dice que se avecina una crisis un gran desastre...¿por la bajada del precio de la vivienda? enfin.....
Reverendo escribió:El euribor tendrá un par de subidas más durante el año y se acabó. Se mantendrá plano una temporada y luego empezará a bajar.

Pues yo no me fiaría tanto de que no va a subir mas .

Primero la gráfica del euribor los últimos años.

Imagen

Si nos fijamos, en la anterior escalada subió hasta un 5 con algo para luego bajar a mínimos históricos muy rápido ( poruqe convenía a ALemania y Fracia )

Y que es lo que está ocurriendo ahora? que posiblemente por 1 o 2 años va a seguir conviniendo a Alemania y a Fracia un Euribor y unos tipos de interés altos.

La pregunta sería: Por qué Europa no ayuda bajando los tipos a España?

Mi respuesta y opinión es porque nos la vamos a dar Sí o Sí así que mejor antes que alargar el proceso , y encima con la tontería ayudamos a Alemania y Francia que son los que tiran del carro ( como raúl en la selección XD )

Lo que si me va a molestar es la cantidad de gente que va a echar la culpa al gobierno por lo que va a pasar. Cierto que tienen parte de culpa ( al igual que el anterior gobierno, son igual de responsables).
Pero en mi opinión es un poco culpa de todos los españoles y que se ha llegado a una situación tan rápido que ya es mejor que se desplome todo.
Creo que este gobierno ( al igual que el PP si estubiera) prefiere que se hunda todo ahora a que este a punto de hundirse varios años. Además que sin tener poder sobre el Euribor y los tipos de interés poco se puede hacer.

Qué opináis sobre este último tema?

EDITO:

yoink se nota que tienes mucha idea y que no te ha hecho falta leerte todo el hilo ni todos los que han salido sobre el tema.
Que sabio eres cuando piensas que no va a repercutir en nada que se desplome la vivienda, como ya está empezando a pasar.

La vivienda nunca baja...
Invirtamos en vivienda que es valor seguro...
etc

Lo dicho, esto es afisa a nivel nacional
yoink escribió:
crisis por la bajada de la vivienda?
para los que aun no tienen ninguna vivienda, por que es imposible costersela uno solo o incluso con pareja, les vendra de lujo la bajada de precio de la vivienda, la cual no va a ocurri pero bueno.

no entiendo el alarmismo por la caida en bolsa de una empresa de construccion, que en nada repercute en el precio final, seguiran vendiendo viviendas por 200.000e que les cuestan hacerlas 40.000e, asi seguiremos y el gobierno tocandose los huevos.

esto deberia de explotar ya, y volver 9 años atras, donde teniamos los mismo sueldos de hoy, y el mismo chalet que entonces cosataba 15 millones de pesetas hoy te cuesta 40 millones ¿esto que coño es?.

flipo con la gente que dice que se avecina una crisis un gran desastre...¿por la bajada del precio de la vivienda? enfin.....

Creo que te equivocas en TODO.
Primero, si te repasas algo el hilo verás que una bajada abrupta del precio de la vivienda, provocaría sin dudarlo un fenómeno de

deflación
Eso, no sólo afectaría a los que tienen vivienda, sino al conjunto de la economía y ahí entramos todos. De poco te servirían precios bajos en una economía en desplome y con altos índices de desempleo. No flipes tanto con que una bajada repentína provocaría un desastre, porque eso es justamente lo que pasaria. Y ya hay antecedentes en otros países, como por ejemplo Japón, que ha estado sumido en un larguísimo ciclo recesivo debido JUSTAMENTE al fenómeno de la deflación.

También te equivocas en que una vivienda cueste 40.000€ de construir.
Aquí, la inflada de precios y los beneficios se lo han llevado los especuladores y algunas inmobiliarias. No confundamos inmobiliarias con constructoras o con promotoras, que todo son cosas bien diferentes.
Por supuesto que al calor del ladrillo se ha arrimado mucha gente y eso ha inflado los precios de manera artificial, pero conozcamos bien los datos antes de soltar afirmaciones así.

En el sector de la construcción, además de especuladores y fanfarrones con Cayennes, también hay muchas empresas, empresarios y trabajadores honrados, que parece que nos guste mucho generalizar.

Construir una promocion de viviendas, para un empresario honrado, representa un riesgo muy alto, que no cualquiera puede asumir todos los costes implicados, que son muchísimos. Te aseguro que en comparación con algunos otros negocios, el índice riesgo/rentabilidad no es tanto como piensa mucha gente.

Y también te equivocas en desear que esto explote. Si esto explota tú también te verás afectado negativamente.
Lo deseable es que se desacelere, se ponga posteriormente plano, y se ajuste la oferta a la demanda real. Conviene un ciclo de corrección moderado y tranquilo. Para nada interesa un estallido, créeme.

Pues yo no me fiaría tanto de que no va a subir mas .

Es posible que tenga más de una subida, pero si te fijas en esa gráfica verás que la media está rondando el 3 y pico. A lo que yo quería referirme en mi anterior post es de que ese es el valor importante (ademá claro de, como he dicho, poder soportar picos como el que nos viene ahora)
Entonces va a ocurrir algo o es una simple falsa alarma, como ha sido hasta ahora? Desde luego si se produce una crisis económica yo me largo de aquí en nada.
gaelpando escribió:Entonces va a ocurrir algo o es una simple falsa alarma, como ha sido hasta ahora? Desde luego si se produce una crisis económica yo me largo de aquí en nada.

No es que VAYA a ocurrir algo. Es que YA está ocurriendo. Lo que falta por ver es cómo evoluciona y eso, a día de hoy y sin una bola de cristal, no lo sabe nadie. Lo que estamos haciendo aquí es preveer posibles escenarios.
Reverendo, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Pero te olvidas de algo; de nada sirve que los precios se "estanquen" de 300.000 a 250.000 o incluso a 200.000 euros por 30 m2, si los sueldos siguen en 1.000 euros y la capacidad de ahorro de los españoles es limitada, por no decir nula.

El problema real es la sobredependencia del ladrillo como motor económica interno, aparte del sector servicios, que se puede ir a tomar por culo si se enfría el primero. Porque aquí de I+D y todas esas palabrejas raras, nah de nah.

Es mejor ponerse un día rojo, que todo el año amarillo.
Reverendo escribió:Es posible que tenga más de una subida, pero si te fijas en esa gráfica verás que la media está rondando el 3 y pico. A lo que yo quería referirme en mi anterior post es de que ese es el valor importante (ademá claro de, como he dicho, poder soportar picos como el que nos viene ahora)

El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.
Yo vuelvo a repetir. En MI opinión el gobierno ( y todos los partidos políticos) prefieren un estallido de la burbuja.

Por qué digo esto? Para empezar, en términos históricos, qué representa para un país 5 años de debacle económica? 5 años o 10 para un país son 5 minutos de " su vida". Es "compresible" que prefieran 5 años muy malos si luego provoca 20 años buenos y de subida de la economía. Esta situación, que ya se sabía hace mucho tiempo( varias legislaturas), que iba a pasar se ha dejado seguir.
Hell Perraka escribió:Reverendo, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Pero te olvidas de algo; de nada sirve que los precios se "estanquen" de 300.000 a 250.000 o incluso a 200.000 euros por 30 m2, si los sueldos siguen en 1.000 euros y la capacidad de ahorro de los españoles es limitada, por no decir nula.

El problema real es la sobredependencia del ladrillo como motor económica interno, aparte del sector servicios, que se puede ir a tomar por culo si se enfría el primero. Porque aquí de I+D y todas esas palabrejas raras, nah de nah.

Es mejor ponerse un día rojo, que todo el año amarillo.

Totalmente de acuerdo contigo.
No me interpretes mal. Yo no digo que haya que salvaguardar el ladrillo a toda costa.Hay que diversificar la economía española y dinamizarla. Pero eso debería correr en paralelo, porque si el ladrillo se cae, entonces si que ni I+D ni ná de ná.

Johny27 escribió:El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.

También estoy de acuerdo. Eso es tanto culpa de las familias, como de las entidades financieras, que jamás deberían conceder créditos con un riesgo de morosidad tan alto.
El Euribor tiene muy poco tiempo.
Imagen
Comparativa de tipos de interés de Australia, Estados Unidos, Alemania y Japón.
Exceptuando al caso australiano (por ser un país muy pequeño) y al Japones (por tener una crisis enorme), vemos que el tipo de interés de EE.UU. se estabiliza en un 6%, mientrás que en el caso alemán el tipo de interés estaba a un 10%, hasta que llega la reunificación alemana y hay que activar la economía, con lo que el tipo de interés baja a un 3.5-4%.

Imagen de tipos de interés de Estados Unidos

Aquí vemos los tipos de interés de Estados Unidos.

Imagen
Y los tipos de interés españoles. Sorprende que hace 12 escasos años los tipos de interés estaban a un 12%, cifra que arruinaria al 99% de las personas hipotecadas.
Es que los tipos de interés desde hace un par de años estaban ANORMALMENTE bajos.
A ver esto ya se veia que iba a ocurrir tarde o temprano, asi que ha tocado ahora.

Ni es bueno que se desplome pero claro tampoco es bueno ni aceptable que esto siguiera como estaba iendo, asi que lo suyo y lo mejor que puede pasar es que vayan bajando los precios de las viviendas progresivamente poco a poco a lo largo de estos años.

Saludos
Hay novedades. Han dado los datos del paro, 45.000 más en el último trimestre.

Sin embargo, si vemos las estadísticas que maneja el ine, se comrpueba que en este periodo de tiempo el paro ha subido un 11% en la construcción. La construcción empieza a frenarse.
Maestro Yoda escribió:Hay novedades. Han dado los datos del paro, 45.000 más en el último trimestre.

Sin embargo, si vemos las estadísticas que maneja el ine, se comrpueba que en este periodo de tiempo el paro ha subido un 11% en la construcción. La construcción empieza a frenarse.

Otro pasito más hacia el BOOM
Veo aquí mucho entendido...

¿ No os habéis parado a pensar, que están cuidando la cotización?

Joder, hay en compañías en las que se ve clarísimo, algunos están haciendo un negocio alucinante con esto.
Johny27 escribió:
El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.

Yo no coincido... cuando nuestros padres se compraron sus casas, en la mayoria de los casos solo trabajaba el padre.. y en la mayoria la mitad del sueldo se iba en la hipoteca (que estaban sobre el 15%)..

lo que ha ocurrido ahora es que han dicho.. ahora trabajan los 2.. pues vamos a joderles igualmente el 50% del sueldo conjunto..

salu2
Johny27 escribió:

Yo no coincido... cuando nuestros padres se compraron sus casas, en la mayoria de los casos solo trabajaba el padre.. y en la mayoria la mitad del sueldo se iba en la hipoteca (que estaban sobre el 15%)..

lo que ha ocurrido ahora es que han dicho.. ahora trabajan los 2.. pues vamos a joderles igualmente el 50% del sueldo conjunto..

salu2
Johny27 escribió:

salu2
No creo que fuese el 50% del sueldo, ademas, en aquella epoca habia una cosa que se llamaba inflaccion, que era mala, pero hacia que el sueldo subiese y la deuda siguiese siendo lo mismo, ademas, el IPC y cosas de esas falseadas, al final se pagaba mas comodamente y se tenian hijos y todo, impresionante.

Ahora tenemos que pagar entre 2 y ya no se lo va a comer la inflacion, porque lo mas seguro es que entremos en deflacion, la subida del ipc de abril fue del 0%, mas las negativas que hubo en meses anteriores, ¿sabes cuanto te van a subir el sueldo este año? Si llega al 1% date con un canto en los dientes, eso si no te quedas como estas o te bajan el sueldo porque estamos en deflacion.

Situación actual IPC 2007 :

Variación mensual
2007-enero -0,7
2007-febrero 0,1
2007-marzo 0,8
2007-abril 0

Total : 0,2%

El futuro cada vez se presenta mas negro, solo con escuchar hoy al Caldera diciendo que no hay burbuja, pufffff, mal asunto, cuando el inutil este sale diciendo cosas de esas es que hay que dar mensajitos de tranquilidad hasta la saciedad, como el peridico de La Nueva España de Asturias, que ha sacado hoy un especial de la construccion de unas 30 paginas en el periodico, pesaba 3 toneladas, manda huevos.

Yo esto cada vez lo veo mas negro y encima ahora llegan los anormales estos y dicen que van a jugar con nuestras pensiones a las bolsas, mas les vale hacerlo bien hecho y de forma transparente, que no se yo como nos van a ir las cosas.

Salu2
zuscu escribió:No creo que fuese el 50% del sueldo, ademas, en aquella epoca habia una cosa que se llamaba inflaccion, que era mala, pero hacia que el sueldo subiese y la deuda siguiese siendo lo mismo, ademas, el IPC y cosas de esas falseadas, al final se pagaba mas comodamente y se tenian hijos y todo, impresionante.

Ademas, en esa epoca NO habia el gasto que hay hoy en dia en salidas de fin de semana, vacaciones, caprichitos, coche nuevo cada 2x3 y no el mas barato precisamente, etc. etc. Nuestros padres han vivido con un sueldo para pagar casa, comida y hijos y punto. El coche, el mas barato que habia y duraba 20 años, la TV lo mismo, y de ir de cena y fiestas nada de nada y vacaciones si acaso a la casa del pueblo de algun familiar gastando lo minimo, y eso hoy en dia, generalmente, no es el estilo de vida de la juventud. Asi que, no se, pero me da que estamos igual que antes solo que con distintos valores sociales, ahora prima mas el consumir y disfrutar el dia a dia, antes era el casarse y tener hijos que cuidar lo mejor que se podia, no se, es lo que veo ahora y vi hace 25 años...
Ese es otro factor muy decisivo, está claro que los valores, necesidades, mentalidades y lujos han cambiado.

Me gustaría contar con los datos exactos porque son curiosos, aunque supongo que habrá más casos parecidos. Cuando mis padres se casaron se metieron en un piso. La hipoteca eran algo más de 17.000 pesetas, la comunidad casi 3.000, mi padre cobraba algo menos de 24.000 y mi madre estaba estudiando. Os hablo de los años 81 - 82.

Mi padre echaba horas extra como un cabrón para tirar para adelante, apareciendo por mi casa básicamente un rato los fines de semana.

Yo estoy de acuerdo en que nuestra situación es muy distinta, la vida está muy cara y el mercado laboral muy chungo, pero también hay un gran grupo de gente que no llega a fin de mes por no quitarse del digital plus, las copas los fines de semana y el cochazo que se escapa de sus posibilidades.
Cold_Fire escribió:Yo estoy de acuerdo en que nuestra situación es muy distinta, la vida está muy cara y el mercado laboral muy chungo, pero también hay un gran grupo de gente que no llega a fin de mes por no quitarse del digital plus, las copas los fines de semana y el cochazo que se escapa de sus posibilidades.

100% de acuerdo
Cold_Fire escribió:Ese es otro factor muy decisivo, está claro que los valores, necesidades, mentalidades y lujos han cambiado.

Me gustaría contar con los datos exactos porque son curiosos, aunque supongo que habrá más casos parecidos. Cuando mis padres se casaron se metieron en un piso. La hipoteca eran algo más de 17.000 pesetas, la comunidad casi 3.000, mi padre cobraba algo menos de 24.000 y mi madre estaba estudiando. Os hablo de los años 81 - 82.

Mi padre echaba horas extra como un cabrón para tirar para adelante, apareciendo por mi casa básicamente un rato los fines de semana.

Yo estoy de acuerdo en que nuestra situación es muy distinta, la vida está muy cara y el mercado laboral muy chungo, pero también hay un gran grupo de gente que no llega a fin de mes por no quitarse del digital plus, las copas los fines de semana y el cochazo que se escapa de sus posibilidades.

Asi es, Cold_Fire. Mi familia por ejemplo no ha tenido vacaciones en la vida, como mucho algunos fines de semana al pueblo a pasar viernes, sabado y domingo en la casa de mis abuelos, el resto del año trabajando como esclavos. Ahora si al año no se van 15 o 30 dias a Miami (exagerando, pero no te creas... ;) ) ya se deprime el personal. [qmparto] Ya te digo que a mi alrededor solo veo que gente que vive y quiere vivir muy por encima de su sueldo, esto es el pan de cada dia, y aun asi se quejan, vale, pero que no digan que "antes" lo tenian mas facil sus padres porque o hablan de padres millonarios y no de lo que habia en general o no saben realmente cual era la situacion y la sociedad de hace 20/25/30 años. Ahora si no se tienen hijos como antes, es porque prefieren el cochazo y el Digital+ al hijo. Que a mi plin, si asi deciden vivir, alla ellos, pero luego que no se quejen si no pueden pagar la hipoteca o el prestamo para equis capricho porque su sueldo conjunto de 2400€ no les llega para tener hijos o piso decente y todos los lujos y caprichos y que antes la situacion era mejor, porque diciendo eso solo hacen que faltar a la verdad y echar por tierra lo que han sufrido y trabajado nuestros padres.

Otra cosa, ¿que hijo antes, hace 20/25/30 años se independizaba solo? Que yo sepa, ni uno. El que no se casaba, vivia con sus padres o hermanos hasta que se moria, ahora se estila el llegar a los 18 años y querer independizarse solo con su pisito y sus caprichitos, y sino pueden, se quejan de lo mal que esta ahora el asunto, pues mentira, esta ahora igual solo que han cambiado, y mucho, los valores y habitos de la sociedad.

Es curioso ver a muchos inmigrantes que ahora viven como vivieron nuestros padres, con sus mismos valores y nosotros montados en el consumismo y el egoismo y para colmo, quejandonos.
191 respuestas
1, 2, 3, 4