› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Maestro Yoda escribió:¿Y qué sucede si ni por esas se puede pagar? El lonchafinismo ya está a la orden del día, y ya se empiezan a ver (aunque con cuentagotas) cochazos y teles de plasma a precios de risa.
Desde luego. Hay muchos lujos que si toca apretarse el cinturón son perfectamente prescindibles. Pero un Euribor al 5% basta para que muchas familias lo pasen muy mal. Y por desgracia no faltarán los que van a lamentarse de estar pagando un pastón por una casa que no cuesta lo que pagan por ella, y de tener que estar viviendo a dos velas.zibergazte escribió:mira.. sin cochazo se puede vivir.. y lo de la plasma.. es una tonteria.. sino llega no llega.. ademas que la gente se ha llevado mucha ostia con la subida del euribor por lo rapida que ha sido... pero dudo que suba mas del 5% en varios años..
salu2 Crack
Maestro Yoda escribió:Desde luego. Hay muchos lujos que si toca apretarse el cinturón son perfectamente prescindibles. Pero un Euribor al 5% basta para que muchas familias lo pasen muy mal. Y por desgracia no faltarán los que van a lamentarse de estar pagando un pastón por una casa que no cuesta lo que pagan por ella, y de tener que estar viviendo a dos velas.
LadyStarlight escribió:Hay mil formas de que no te quiten el piso. Rehipotecas, unificación de deudas, cambio de entidad financiera, periodos de carencia, alargamiento del préstamo, pedir dinero prestado a la familia...
Al final la gente que haya hecho mal los cálculos simplemente estará pagando toda su vida por la vivienda, pero antes de irse a vivir bajo un puente encontrarán la manera de llegar a fin de mes.
Pero esa posibilidad implica que esos pisos no salgan al mercado. Yo no veo tan claro que las familias con más apuros logren mantener los pagos. Si aumenta el paro, el consumo cae, y ese es el pilar básico de nuestra economía. Si baja el consumo, toda la actividad económica se resiente.LadyStarlight escribió:El hecho de que los precios de las viviendas bajen no afecta para nada a estas familias. Luego esos pisos no van a salir al mercado a bajo precio.
Una hipotética bajada de precios sólo afecta a los especuladores de medio pelo que hayan invertido un dinero que no tienen en comprar un zulo por un ojo de la cara.
¿Qué viene antes, el huevo o la gallina?Maestro Yoda escribió:Habrá gente que logre salir del apuro, pero los más débiles no podrán hacer frente a estos pagos. Si se para la construcción, se ha calculado que el paro aumentará en 200.000 personas entre empleos directos e indirectos. Muchos de ellos tendrán que malvender sus pisos para poder quitarse parcialmente la deuda de encima.
Te sorprenderías de lo que la gente llega a hacer. Yo conozco a una limpiadora que trabajando sin asegurar y a media jornada, soltera con dos niños cuyo padre hasta hace nada no tenía trabajo decente y que por lo tanto da dinero sólo cuando puede, está metida en una hipoteca. Hace malabares para llegar a fin de mes. Pero ten por seguro que el piso no lo pierde.Maestro Yoda escribió:Pero esa posibilidad implica que esos pisos no salgan al mercado. Yo no veo tan claro que las familias con más apuros logren mantener los pagos.
Eso está claro.Maestro Yoda escribió:Si aumenta el paro, el consumo cae, y ese es el pilar básico de nuestra economía. Si baja el consumo, toda la actividad económica se resiente.
LadyStarlight escribió:¿Qué viene antes, el huevo o la gallina?
La causa de esos supuestos 200.000 empleos que se perderían es precisamente el pinchazo de la burbuja. Si no hay pinchazo, no hay tal pérdida de empleo, luego tampoco hay 200.000 familias apuradas, ni 200.000 pisos que salen a la venta para bajar aún más los precios de las viviendas.
LadyStarlight escribió:Te sorprenderías de lo que la gente llega a hacer. Yo conozco a una limpiadora que trabajando sin asegurar y a media jornada, soltera con dos niños cuyo padre hasta hace nada no tenía trabajo decente y que por lo tanto da dinero sólo cuando puede, está metida en una hipoteca. Hace malabares para llegar a fin de mes. Pero ten por seguro que el piso no lo pierde.
Eso está claro.
zuscu escribió:
Hell Perraka escribió:
JAJA, es buenísima.
P.D. El Euribor no puede subir más del 4%. El Gobierno no lo permitirá y por supuesto, a nadie le interesa. Ah, y yo compré antes de que subiera.
s4ur0n escribió:
Que yo sepa el euribor no depende del gobierno, sino del BCE, asi que como le de por revisar al alza el euribor para frenar la inflacion nos va a tocar jodernos, bueno a mi aun no porque no estoy metido en ninguna hipoteca, pero para los que esten va a ser una gran putada.
Hell Perraka escribió:
A ver hijo mío, que era ironía...
s4ur0n escribió:
Es que hoy estoy atontao, y no lo habia leido como si fuese en tono ironico.
Reverendo escribió:El euribor tendrá un par de subidas más durante el año y se acabó. Se mantendrá plano una temporada y luego empezará a bajar.
Lo que debemos tener todos en cuenta es que lo que realmente cuenta es la media de tipos a lo largo de la vida de un préstamo.
Estamos hablando que la media de las hipotecas es de 25 años. Ni estaran los tipos durante 25 años al 2%, ni estarán al 6%, pero habra picos y valles. Y al final lo que cuenta es el tipo medio, que estará en torno al 3 - 3,5%. Esos son los números que hay que hacer.
Por supuesto uno tiene que tener un mínimo músculo financiero para poder absorber esos picos, de ahí que no se recomiende superar nunca el 40% de los ingresos familiares.
andres_ps2 escribió:pues a prepararse para la crisis economica que se avecina, subida tipos de interes, excesiva oferta de pisos en venta y caída de precios. Todo coincide para que la economía española se vaya a la mierda.
Sabe mal por la gente que ha comprado un piso de 70 o 80 millones a 40 años, y pagará por un piso que su valor será menor en el mercado.
Es lo malo de comprar pisos a tantos años ...
Reverendo escribió:El euribor tendrá un par de subidas más durante el año y se acabó. Se mantendrá plano una temporada y luego empezará a bajar.
Lo que debemos tener todos en cuenta es que lo que realmente cuenta es la media de tipos a lo largo de la vida de un préstamo.
Estamos hablando que la media de las hipotecas es de 25 años. Ni estaran los tipos durante 25 años al 2%, ni estarán al 6%, pero habra picos y valles. Y al final lo que cuenta es el tipo medio, que estará en torno al 3 - 3,5%. Esos son los números que hay que hacer.
Por supuesto uno tiene que tener un mínimo músculo financiero para poder absorber esos picos, de ahí que no se recomiende superar nunca el 40% de los ingresos familiares.
yoink escribió:
crisis por la bajada de la vivienda?
para los que aun no tienen ninguna vivienda, por que es imposible costersela uno solo o incluso con pareja, les vendra de lujo la bajada de precio de la vivienda, la cual no va a ocurri pero bueno.
no entiendo el alarmismo por la caida en bolsa de una empresa de construccion, que en nada repercute en el precio final, seguiran vendiendo viviendas por 200.000e que les cuestan hacerlas 40.000e, asi seguiremos y el gobierno tocandose los huevos.
esto deberia de explotar ya, y volver 9 años atras, donde teniamos los mismo sueldos de hoy, y el mismo chalet que entonces cosataba 15 millones de pesetas hoy te cuesta 40 millones ¿esto que coño es?.
flipo con la gente que dice que se avecina una crisis un gran desastre...¿por la bajada del precio de la vivienda? enfin.....
Pues yo no me fiaría tanto de que no va a subir mas .
gaelpando escribió:Entonces va a ocurrir algo o es una simple falsa alarma, como ha sido hasta ahora? Desde luego si se produce una crisis económica yo me largo de aquí en nada.
Reverendo escribió:Es posible que tenga más de una subida, pero si te fijas en esa gráfica verás que la media está rondando el 3 y pico. A lo que yo quería referirme en mi anterior post es de que ese es el valor importante (ademá claro de, como he dicho, poder soportar picos como el que nos viene ahora)
Hell Perraka escribió:Reverendo, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. Pero te olvidas de algo; de nada sirve que los precios se "estanquen" de 300.000 a 250.000 o incluso a 200.000 euros por 30 m2, si los sueldos siguen en 1.000 euros y la capacidad de ahorro de los españoles es limitada, por no decir nula.
El problema real es la sobredependencia del ladrillo como motor económica interno, aparte del sector servicios, que se puede ir a tomar por culo si se enfría el primero. Porque aquí de I+D y todas esas palabrejas raras, nah de nah.
Es mejor ponerse un día rojo, que todo el año amarillo.
Johny27 escribió:El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.
Maestro Yoda escribió:Hay novedades. Han dado los datos del paro, 45.000 más en el último trimestre.
Sin embargo, si vemos las estadísticas que maneja el ine, se comrpueba que en este periodo de tiempo el paro ha subido un 11% en la construcción. La construcción empieza a frenarse.
Johny27 escribió:
El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.
Johny27 escribió:
El problema es que la gente se ha metido en hipotecas que chupan el 80% del sueldo, o incluso el 100% de uno de los dos sueldos de una familia. Debido a esto, en el momento que suba se cagaran vivos y no podrán pagar, ya que no es lo mismo que hace años, que la gente no hipotecaba tanto porcentaje de sueldo.
Johny27 escribió:
zuscu escribió:No creo que fuese el 50% del sueldo, ademas, en aquella epoca habia una cosa que se llamaba inflaccion, que era mala, pero hacia que el sueldo subiese y la deuda siguiese siendo lo mismo, ademas, el IPC y cosas de esas falseadas, al final se pagaba mas comodamente y se tenian hijos y todo, impresionante.
Cold_Fire escribió:Yo estoy de acuerdo en que nuestra situación es muy distinta, la vida está muy cara y el mercado laboral muy chungo, pero también hay un gran grupo de gente que no llega a fin de mes por no quitarse del digital plus, las copas los fines de semana y el cochazo que se escapa de sus posibilidades.
Cold_Fire escribió:Ese es otro factor muy decisivo, está claro que los valores, necesidades, mentalidades y lujos han cambiado.
Me gustaría contar con los datos exactos porque son curiosos, aunque supongo que habrá más casos parecidos. Cuando mis padres se casaron se metieron en un piso. La hipoteca eran algo más de 17.000 pesetas, la comunidad casi 3.000, mi padre cobraba algo menos de 24.000 y mi madre estaba estudiando. Os hablo de los años 81 - 82.
Mi padre echaba horas extra como un cabrón para tirar para adelante, apareciendo por mi casa básicamente un rato los fines de semana.
Yo estoy de acuerdo en que nuestra situación es muy distinta, la vida está muy cara y el mercado laboral muy chungo, pero también hay un gran grupo de gente que no llega a fin de mes por no quitarse del digital plus, las copas los fines de semana y el cochazo que se escapa de sus posibilidades.