› Foros › Off-Topic › Miscelánea
elEconomista escribió:Martes negro inmobiliario. Astroc ha contagiado al resto del sector, que ahora parece un gigante con los pies de barro. Hay subasta de volatilidad por doquier y el terror impone su ley: Astroc, Inmocaral, Inbesos y Fadesa no pueden cotizar mientras que Urbas baja un 18,75% y Montebalito pierde más del 17%. "El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador.
Bou escribió:¿Qué está pasando?
lavanguardia.es escribió:EVOLUCIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL
Astroc se derrumba por segunda vez al agravarse la desconfianza en su gestión
La inmobiliaria cae un 37% tras el retroceso del 43% del pasado miércoles
Astroc no da para sustos. Después de sufrir un fuerte batacazo el miércoles pasado, cuando perdió un 43%, ayer bajó un 37,2% en otra sesión negra. En el mercado se ha instalado la desconfianza hacia la formadeoperardesupresidente, Enrique Bañuelos, con autocompras que harían aflorar beneficios artificiosos.
JOSÉ MANUEL GARAYOA - BARCELONA
En la Bolsa de Barcelona se habla de que Enrique Bañuelos puede vender su paquete en el Sabadell para salir del paso
.- La inmobiliaria Astroc volvió ayer a derrumbarse en bolsa un 37,2% tras un nuevo ataque de desconfianza de los inversores. Un único bróker, Mercavalor Valencia, dio la orden de venta de 592.000 títulos y la Sociedad de Bolsas tuvo que dejar que se ampliase el margen de caída para que pudiera realizarse. El descenso de Astroc no contaminó al sector inmobiliario ya que el mercado considera este valor como un caso especial.
En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Astroc, que se dedica a la compraventa de terrenos, reiteró que no tenía conocimiento de ninguna información relevante que pudiera afectar negativamente a su actividad ni al marco regulatorio en el que opera la compañía.
Sin embargo, Astroc acumula una pérdida del 60% de su valor desde que la semana pasada se publicasen datos de su informe de auditoría relativa al ejercicio de 2006 que desvelan que su presidente, Enrique Bañuelos, ha comprado inmuebles a la empresa por 150 millones de euros, equivalentes al 65% de su facturación.
Ese dato confirmó los temores de unos inversores alertados ante el hecho de que Bañuelos tenga que comprarse a sí mismo los terrenos al no poder colocarlos a terceros. Como, además, esas operaciones vinculadas han supuesto cuantiosas plusvalías, el mercado ha comenzado a sospechar acerca de la naturaleza real de los beneficios presentados por la empresa. "Mediante compras internas, Bañuelos ha creado su propia cuenta de explotación", explicaba un analista. "La inexistencia en su negocio de beneficios recurrentes empeora la situación", agregaron miembros de la Bolsa de Barcelona.
En el informe de auditoría se recogía además que Astroc tiene 12 planes de actuación en la Comunidad Valenciana que podrían estar expuestos a riesgos por el cambio de la ley urbanística de esa comunidad.
Fuentes de Astroc indicaron que sus proyectos se tramitaron antes de la operación, por lo que deberán regirse por la normativa antigua.
Parece que está arrastrando las noticias publicadas la semana pasada", decía ayer Juan Castillo, analista de Capital Bolsa.
"El miedo en bolsa se retroalimenta y el valor ha entrado en una dinámica de mucho temor", añadía otro operador.
Ciertamente, el valor está sufriendo estos días de mal de altura, dado que hace un año, en mayo del 2006, Astroc salió a cotizar a bolsa a 6,4 euros la acción. El pasado 6 de febrero llegaron a pagarse 75 euros. Cuando el valor estuvo cerca de los 50 euros, Enrique Bañuelos redujo su participación en la empresa del 75% al 51%, embolsándose en torno a 1.500 millones de euros. Actualmente, Astroc tiene un free float - acciones que circulan libremente en bolsa- cercano al 19%.
Según el mercado, una de las claves que permitieron a Enrique Bañuelos presentarse como un mago de los negocios fue la posibilidad que daba a los compradores de grandes paquetes de recomprar los títulos a precios convenidos. Esa práctica es conocida entre los operadores como venta con put.Así, Bañuelos pudo lograr por ejemplo que Amancio Ortega adquiriese un paquete del 5%. Estos días, en concreto, se ha rumoreado que el presidente de Inditex quería vender su paquete.
Precisamente, habría sido un inversor escéptico acerca de las posibilidades de rentabilizar sus acciones quien habría hundido el miércoles un 43% el valor de la acción ordenando su venta a precio de mercado, es decir, al precio que sea.
Ayer, tras el nuevo batacazo de Astroc, en la Bolsa de Barcelona se hablaba de que Enrique Bañuelos puede verse obligado a vender el paquete de acciones que posee en el Banc Sabadell, donde con un 5% del capital es su principal accionista individual, para hacer frente a los compromisos de recompra adquirido tras la caída del valor.
lavanguardia.es escribió:EVOLUCIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL
Astroc se derrumba por segunda vez al agravarse la desconfianza en su gestión
Dos evoluciones similares
La evolución de Astroc en la bolsa española tiene un referente en España en la empreesa de internet Terra, hoy integrada en Telefónica y fuera de cotización. En el gráfico adjunto se reproducen los 11 primeros meses de cotización de las dos compañías desde el día de su salida a bolsa. La evolución de las dos firmas dista seis años y son de sectores completamente diferentes. Aun así, existen muchas similitudes: Astroc consiguió una revalorización hasta su nivel máximo de más del 1.034% desde su salida a bolsa y la subida de Terra desde su OPV y hasta su cotización récord fue de 1.083%. A partir de ahí, en los dos casos la cotización comenzó a caer. Astroc perdió un 75,7% desde su máximo y hasta el cierre de ayer. En el caso de Terra el descenso fue del 74,6% 11 meses después de salir a bolsa y en relación con la cotización máxima. La historia de Terra finalizó hace dos años cuando la matriz Telefónica la absorbió a tres euros por acción. La caída en bolsa de Terra marcó en España el inicio del estallido de la burbuja de internet.
Maestro Yoda escribió:Una etapa más del proceso del pinchazo. Suele ocurrir: cuando las auditorías oficializan la pérdida de las buenas perspectivas, el barco se hunde. En el caso de Astroc había oído algo de que su presidente había inflado de alguna manera el valor de la compañía, trataré de buscar enlaces para corroborarlo.
ninfa escribió:Que bajen las viviendas verás como las venden y no quiebran, lo que pasan es que ganarán menos de lo que esperaban ganar, nada más.
Reverendo escribió:
Si si, que bajen que bajen, y así podremos vivir en primera persona el bonito fenómeno de la deflación.
Caída generalizada de precios. Familias pagando hipotecas por encima del nuevo valor de sus viviendas. Desplome de la riqueza. Largos periodos de recesión. Paro. Quiebra.
Si si, que bajen que bajen.
Joder, algunos no sabeis lo que decis.
El mal especulativo ya esta hecho. Ahora lo que hay que hacer es que los precios se mantengan planos. Como mucho un mínimo retroceso. Pero una caída abrubta sería el fin.
Reverendo escribió:El mal especulativo ya esta hecho. Ahora lo que hay que hacer es que los precios se mantengan planos. Como mucho un mínimo retroceso. Pero una caída abrubta sería el fin.
Bou escribió:
Pues yo personalmente tengo ganas de ver ese fin, a ver si nos pone un poco en perspectiva.
Reverendo escribió:Con el fin no me refiero al fin de la especulacion, que ya ha llegado al fin. Me refiero al fin de verdad. A irse todo al carajo. TODA la economía.
Bou escribió:
Que sí, que sí, que a eso me refiero. A lo mejor después de la hostia aprendemos cosas como en qué se diferencian el valor y el precio, o qué problemas son dignos de una manifestación.
Yo no tengo piso y a estos precios no puedo ni quiero comprar, conque como entenderás me importa bien poco que se vaya TODO a la mierda. La situación actual no me vale, así de simple.
EDITO: la banca también está cayendo
Yo no tengo piso y a estos precios no puedo ni quiero comprar, conque como entenderás me importa bien poco que se vaya TODO a la mierda. La situación actual no me vale, así de simple.
Reverendo escribió:Hombre tronco, no simplifiques. Esa es un posición un poco egoísta.
Bou escribió:
Hombre, claro que lo es. Pero mira, es la que tengo.
Pues me llamaras gore, pero yo quiero ver como se desploma. A ver si de una puta vez este pais aprende, y hace las cosas bien. Que esto está lleno de corruptos.
GaNNoN escribió:Pues me llamaras gore, pero yo quiero ver como se desploma.
A ver si de una puta vez este pais aprende, y hace las cosas bien.
Que esto está lleno de corruptos.
hellcyb escribió:Puta manía de querer que todos nos vayamos a la mierda...
keops escribió:Joder, que medio pais siga sin poder comprarse un piso o que la gente no se pueda ir de casa hasta cumplir 30 años no me parece un futuro muy prometedor, a ver si empiezan a bajar de verdad cuando tengas cientos de pisos echos y sin poderlos vender.
yoink escribió:ave si estallan de una puta vez y bajan un 150%, que es lo que han subido en los ultimos años sin subir los sueldos.
no creo que un pais dependa de la burbuja de la construccion, deberian de bajar y mucho el precio de la vivienda, no es normal, que una vivienda en un pais en el cual el sueldo es el doble cueste 20 millones, lo que aqui cuesta 50, pero que puta mierda es este pais joder.
para mi, responsables....el gobierno, esto con franco no pasaba, que si que bla bla bla bla bla, pero hay esta el dato.
yoink escribió:ave si estallan de una puta vez y bajan un 150%, que es lo que han subido en los ultimos años sin subir los sueldos.
no creo que un pais dependa de la burbuja de la construccion, deberian de bajar y mucho el precio de la vivienda, no es normal, que una vivienda en un pais en el cual el sueldo es el doble cueste 20 millones, lo que aqui cuesta 50, pero que puta mierda es este pais joder.
para mi, responsables....el gobierno, esto con franco no pasaba, que si que bla bla bla bla bla, pero hay esta el dato.
Ernestorrija escribió:
jajajajaja, caro que no, las chavolas eran mas baratas.
la verdad esq es un tema chungo, yo el plan que tengo es comprar un terreno y poner una casa prefabricada, no son tan caras verdad?
RiP3r escribió:Y esto en que se traduce para el comprador de a pie?
Pues con los inmigrantes seguramente ocurran dos cosas, ambas malas.Valnir escribió:Pues yo tampoco quiero que se vaya todo a la mierda, creo que los que decis eso teneis MUY poca perspectiva de lo que acarrearía una crisis económica.Entre otras muchas cosas, alguien me quiere decir a qué se van a dedicar todos los inmigrantes que han venido aquí a construir casas? Creo que habrá que pensar en irse al campo a cultivar patatas
A ver, a mí también me aterra que la economía se desplome (y creo que es lo que va a pasar), pero por otra parte quizás sea la única manera de que el personal escarmiente.
Maestro Yoda escribió:Pues con los inmigrantes seguramente ocurran dos cosas, ambas malas.
Por una parte, los que trabajan y no dan problemas se largarán. Eso supondrá un alivio para el paro, sí, pero también menos cotizaciones, y también un grupo de población que tendrá derecho a pensiones dentro de unos cuantos años.
Por la otra, los inmigrantes más problemáticos no se moverán tan fácilmente de aquí. Ya corren rumores de que la Policía está preparándose para un importante aumento de la delincuencia, pero no solamente por parte de los inmigrantes, sino de los españoles atrapados por la hipoteca.
Valnir, yo no es que desee que haya esa crisis, es que sinceramente creo que es lo que va a suceder. La realidad y los deseos son terrenos diferentes. Y puesto que creo que va a suceder, prefiero que sirva como escarmiento.
Valnir escribió:Pues yo tampoco quiero que se vaya todo a la mierda, creo que los que decis eso teneis MUY poca perspectiva de lo que acarrearía una crisis económica.Entre otras muchas cosas, alguien me quiere decir a qué se van a dedicar todos los inmigrantes que han venido aquí a construir casas? Creo que habrá que pensar en irse al campo a cultivar patatas
capzo escribió:Y tu crees que alguien quiere eso? Es como el cambio climatico, quien lo quiere? Nadie? Quien ha hecho algo para evitarlo? Nadie.
Sargento Pancha escribió:El motor de la economia española, es el turismo.
El gran olvidado de los ultimos años, cada vez vienen mas turistas pero gastan menos, una de las razones es que les hemos vendido la mitad de la costa, y claro, ya no van a hoteles ni comen en restaurantes todos los dias.
Por mi que peguen un petardazo las inmobiliarias pero no en bolsa, en la calle. Miedo me da cuando de verdad se desplome el sector, a ver de donde sacan el dinero para pagar a los desempleados.
Apocalipsis dicen los burbujistas, desaceleración dicen los pepitos. Sea lo que sea este año lo veremos.
Reverendo escribió:
Tu no te has leído el hilo, ¿verdad?
mankiNd escribió:Esto es lo que pasa en un país lleno de cara duras y ladrones. Tanto especulador y políticucho corrupto y tanta estafa de viviendas ridículas por las nubes... Vamos, que la cosa tenia que irse a la mierda tarde o temprano. Una putada porque al final es la gente de a pie la que más lo va a sufrir. Los Florentinos, Botines y demás calaña en vez de ganar X, pues ganarán X-2. Una minucia para ellos.