vivienda: ¿qué está pasando en la bolsa?

1, 2, 3, 4
Llevo un par de días sin seguir las noticias, pero según me comentaba esta mañana mi madre han informado por TV de unas caídas importantes en la bolsa debido a una constructora que se ha declarado en quiebra. A esto se suma lo que acaba de llegarme al lector RSS:

Inmocaral se despeña un 16% a estas horas, en línea con el sector

elEconomista escribió:Martes negro inmobiliario. Astroc ha contagiado al resto del sector, que ahora parece un gigante con los pies de barro. Hay subasta de volatilidad por doquier y el terror impone su ley: Astroc, Inmocaral, Inbesos y Fadesa no pueden cotizar mientras que Urbas baja un 18,75% y Montebalito pierde más del 17%. "El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador.

¿Qué está pasando?
Bou escribió:¿Qué está pasando?

Una etapa más del proceso del pinchazo. Suele ocurrir: cuando las auditorías oficializan la pérdida de las buenas perspectivas, el barco se hunde. En el caso de Astroc había oído algo de que su presidente había inflado de alguna manera el valor de la compañía, trataré de buscar enlaces para corroborarlo.

Edito: ahora mismo hay un desplome generalizado de inmobiliarias en la bolsa. Este día puede pasar a la historia como un Martes Negro para el ladrillo español.
lavanguardia.es escribió:EVOLUCIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL

Astroc se derrumba por segunda vez al agravarse la desconfianza en su gestión

La inmobiliaria cae un 37% tras el retroceso del 43% del pasado miércoles

Astroc no da para sustos. Después de sufrir un fuerte batacazo el miércoles pasado, cuando perdió un 43%, ayer bajó un 37,2% en otra sesión negra. En el mercado se ha instalado la desconfianza hacia la formadeoperardesupresidente, Enrique Bañuelos, con autocompras que harían aflorar beneficios artificiosos.

JOSÉ MANUEL GARAYOA - BARCELONA

En la Bolsa de Barcelona se habla de que Enrique Bañuelos puede vender su paquete en el Sabadell para salir del paso
.- La inmobiliaria Astroc volvió ayer a derrumbarse en bolsa un 37,2% tras un nuevo ataque de desconfianza de los inversores. Un único bróker, Mercavalor Valencia, dio la orden de venta de 592.000 títulos y la Sociedad de Bolsas tuvo que dejar que se ampliase el margen de caída para que pudiera realizarse. El descenso de Astroc no contaminó al sector inmobiliario ya que el mercado considera este valor como un caso especial.

En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Astroc, que se dedica a la compraventa de terrenos, reiteró que no tenía conocimiento de ninguna información relevante que pudiera afectar negativamente a su actividad ni al marco regulatorio en el que opera la compañía.

Sin embargo, Astroc acumula una pérdida del 60% de su valor desde que la semana pasada se publicasen datos de su informe de auditoría relativa al ejercicio de 2006 que desvelan que su presidente, Enrique Bañuelos, ha comprado inmuebles a la empresa por 150 millones de euros, equivalentes al 65% de su facturación.

Ese dato confirmó los temores de unos inversores alertados ante el hecho de que Bañuelos tenga que comprarse a sí mismo los terrenos al no poder colocarlos a terceros. Como, además, esas operaciones vinculadas han supuesto cuantiosas plusvalías, el mercado ha comenzado a sospechar acerca de la naturaleza real de los beneficios presentados por la empresa. "Mediante compras internas, Bañuelos ha creado su propia cuenta de explotación", explicaba un analista. "La inexistencia en su negocio de beneficios recurrentes empeora la situación", agregaron miembros de la Bolsa de Barcelona.

En el informe de auditoría se recogía además que Astroc tiene 12 planes de actuación en la Comunidad Valenciana que podrían estar expuestos a riesgos por el cambio de la ley urbanística de esa comunidad.

Fuentes de Astroc indicaron que sus proyectos se tramitaron antes de la operación, por lo que deberán regirse por la normativa antigua.

Parece que está arrastrando las noticias publicadas la semana pasada", decía ayer Juan Castillo, analista de Capital Bolsa.

"El miedo en bolsa se retroalimenta y el valor ha entrado en una dinámica de mucho temor", añadía otro operador.

Ciertamente, el valor está sufriendo estos días de mal de altura, dado que hace un año, en mayo del 2006, Astroc salió a cotizar a bolsa a 6,4 euros la acción. El pasado 6 de febrero llegaron a pagarse 75 euros. Cuando el valor estuvo cerca de los 50 euros, Enrique Bañuelos redujo su participación en la empresa del 75% al 51%, embolsándose en torno a 1.500 millones de euros. Actualmente, Astroc tiene un free float - acciones que circulan libremente en bolsa- cercano al 19%.

Según el mercado, una de las claves que permitieron a Enrique Bañuelos presentarse como un mago de los negocios fue la posibilidad que daba a los compradores de grandes paquetes de recomprar los títulos a precios convenidos. Esa práctica es conocida entre los operadores como venta con put.Así, Bañuelos pudo lograr por ejemplo que Amancio Ortega adquiriese un paquete del 5%. Estos días, en concreto, se ha rumoreado que el presidente de Inditex quería vender su paquete.

Precisamente, habría sido un inversor escéptico acerca de las posibilidades de rentabilizar sus acciones quien habría hundido el miércoles un 43% el valor de la acción ordenando su venta a precio de mercado, es decir, al precio que sea.

Ayer, tras el nuevo batacazo de Astroc, en la Bolsa de Barcelona se hablaba de que Enrique Bañuelos puede verse obligado a vender el paquete de acciones que posee en el Banc Sabadell, donde con un 5% del capital es su principal accionista individual, para hacer frente a los compromisos de recompra adquirido tras la caída del valor.

lavanguardia.es escribió:EVOLUCIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL

Astroc se derrumba por segunda vez al agravarse la desconfianza en su gestión

Dos evoluciones similares

La evolución de Astroc en la bolsa española tiene un referente en España en la empreesa de internet Terra, hoy integrada en Telefónica y fuera de cotización. En el gráfico adjunto se reproducen los 11 primeros meses de cotización de las dos compañías desde el día de su salida a bolsa. La evolución de las dos firmas dista seis años y son de sectores completamente diferentes. Aun así, existen muchas similitudes: Astroc consiguió una revalorización hasta su nivel máximo de más del 1.034% desde su salida a bolsa y la subida de Terra desde su OPV y hasta su cotización récord fue de 1.083%. A partir de ahí, en los dos casos la cotización comenzó a caer. Astroc perdió un 75,7% desde su máximo y hasta el cierre de ayer. En el caso de Terra el descenso fue del 74,6% 11 meses después de salir a bolsa y en relación con la cotización máxima. La historia de Terra finalizó hace dos años cuando la matriz Telefónica la absorbió a tres euros por acción. La caída en bolsa de Terra marcó en España el inicio del estallido de la burbuja de internet.

El inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria?
Maestro Yoda escribió:Una etapa más del proceso del pinchazo. Suele ocurrir: cuando las auditorías oficializan la pérdida de las buenas perspectivas, el barco se hunde. En el caso de Astroc había oído algo de que su presidente había inflado de alguna manera el valor de la compañía, trataré de buscar enlaces para corroborarlo.

Efectivamente, Astroc estaba sobrevaloradísima, habiendo pasado de 7 a 70 € la acción en menos de un año. La corrección severa que le impondría el mercado era nada más cuestión de tiempo.
Los patrimonios de la compañía, en forma de millones de m2 de suelo, pertenecían en gran parte a suelo agrícola que, supuestamente, podría ser recalificado tras la aprovación de numerosos PAIs.
Con el descenso de la demanda, la alarma social generada por los numerosos casos de corrupción, la subida de tipos, la poca rentabilidad que tiene ya la vivienda como inversión, el atractivo de la bolsa como nueva cuna para los capitales, y otros factores, como el político, muchos de esos PAIs jamás verán la luz, con lo que el patrimonio de Astroc ha perdido muchos futuribles.
Eso, además de lo apuntado por Maestro Yoda acerca del inflado artificial del valor de la compañía.

Vamos, que estamos viviendo un calco de lo que se vivió hace una década con la burbuja tecnológica. Solo que ahora son las inmobiliarias las que caen del pedestal enorme que se habían construido.
Si quereis ver como van hoy las inmobiliarias en la bolsa, no tiene desperdicio, todas cayendo en picado

http://www.bolsagrafica.com/main.phtml?sector=inmobiliarias&periodo=hoy
Que bajen las viviendas verás como las venden y no quiebran, lo que pasan es que ganarán menos de lo que esperaban ganar, nada más. [uzi]
Y esto en que se traduce para el comprador de a pie?
ninfa escribió:Que bajen las viviendas verás como las venden y no quiebran, lo que pasan es que ganarán menos de lo que esperaban ganar, nada más. [uzi]

Si si, que bajen que bajen, y así podremos vivir en primera persona el bonito fenómeno de la deflación.
Caída generalizada de precios. Familias pagando hipotecas por encima del nuevo valor de sus viviendas. Desplome de la riqueza. Largos periodos de recesión. Paro. Quiebra.

Si si, que bajen que bajen.

Joder, algunos no sabeis lo que decis.
El mal especulativo ya esta hecho. Ahora lo que hay que hacer es que los precios se mantengan planos. Como mucho un mínimo retroceso. Pero una caída abrubta sería el fin.
Los que decis que la gente no podra pagar sus hipotecas yo lo siento si soy tan radical pero es sencillo, no haberse metido y si ahora cogen y bajan los precios pues es lo que hay porque si los sueldos no suben y no dan para mas a mi de poco me sirve que se mantengan los pisos en 50 mill de las antiguas pesetas si no puedo afrontar tal gasto.
Reverendo escribió:
Si si, que bajen que bajen, y así podremos vivir en primera persona el bonito fenómeno de la deflación.
Caída generalizada de precios. Familias pagando hipotecas por encima del nuevo valor de sus viviendas. Desplome de la riqueza. Largos periodos de recesión. Paro. Quiebra.

Si si, que bajen que bajen.

Joder, algunos no sabeis lo que decis.
El mal especulativo ya esta hecho. Ahora lo que hay que hacer es que los precios se mantengan planos. Como mucho un mínimo retroceso. Pero una caída abrubta sería el fin.

Amos a ver, si suben ,los precios de: viviendas, impuestos y todo en general, ¡sí qué país más rico! pero si no suben los sueldos, ¿cómo se puede comprar una vivienda? ¿para qué hacer viviendas que sabes que no se van a vender?, es q lo veo un pelín absurdo ,nada más.
Reverendo escribió:El mal especulativo ya esta hecho. Ahora lo que hay que hacer es que los precios se mantengan planos. Como mucho un mínimo retroceso. Pero una caída abrubta sería el fin.

Pues yo personalmente tengo ganas de ver ese fin, a ver si nos pone un poco en perspectiva.
Bou escribió:
Pues yo personalmente tengo ganas de ver ese fin, a ver si nos pone un poco en perspectiva.

Con el fin no me refiero al fin de la especulacion, que ya ha llegado al fin. Me refiero al fin de verdad. A irse todo al carajo. TODA la economía.

Aunque, ahora que lo dices, quizá si, podría convenirnos. A ver si despertamos.
Pues yo no tengo ningunas ganas de que se vaya todo al carajo, que quereis que os diga. Aqui (en España) está todo relacionado, por desgracia, con el ladrillo y si eso se acaba de golpe, si ya de por si las pasamos más o menos putas no sé yo hasta donde llegaremos.

Y no me apetece nada averiguarlo.

Saludos
Reverendo escribió:Con el fin no me refiero al fin de la especulacion, que ya ha llegado al fin. Me refiero al fin de verdad. A irse todo al carajo. TODA la economía.

Que sí, que sí, que a eso me refiero. A lo mejor después de la hostia aprendemos cosas como en qué se diferencian el valor y el precio, o qué problemas son dignos de una manifestación.

Yo no tengo piso y a estos precios no puedo ni quiero comprar, conque como entenderás me importa bien poco que se vaya TODO a la mierda. La situación actual no me vale, así de simple.

EDITO: la banca también está cayendo
Bou escribió:
Que sí, que sí, que a eso me refiero. A lo mejor después de la hostia aprendemos cosas como en qué se diferencian el valor y el precio, o qué problemas son dignos de una manifestación.

Yo no tengo piso y a estos precios no puedo ni quiero comprar, conque como entenderás me importa bien poco que se vaya TODO a la mierda. La situación actual no me vale, así de simple.

EDITO: la banca también está cayendo

Hombre tronco, no simplifiques. Esa es un posición un poco egoísta.
De todas formas, te aseguro que no te molaría que se fuese TODO a la mierda.

Fijate, eso enlazaría con el hilo que hay por ahí sobre inmigración. A ver cómo nos las apañábamos volviendo a la España emigrante porque aquí se habria desplomado el sistema.

Y sobre lo de los precios de los pisos. Estan infladísimos eso es cierto. Pero también es cierto que el que quiere, encuentra. Pero es que hay mucha gente que lo que quiere para emanciparse es un duplex a todo meter en el centro de una ciudad. Y eso esta intocable.
Sin ir más lejos, yo he visitado un piso a 20 minutos de Valencia ciudad, de 110 m2, totalmente reformado de arriba a abajo, y amueblado, por 17 kilos.

Debería importarte porque el peso que tiene este sector en la economía española es muy grande (10-15% del PIB o más).

Calcula que en una crisis en este sector no sólo se iba a resentir los sectores implicados, al final esto se contagia a todos lados...

Por no hablar del paro... a ver si luego vamos a tener pisos baratos, pero a cambio no tenemos empleo... aún recuerdo el año 1993 y sus cifras de paro (cercanas al 25% de la población)...

Antes no podía comprar porque eran caros, ahora tal vez no pueda ni comer porque no tengo empleo... mal vamos...
Reverendo escribió:Hombre tronco, no simplifiques. Esa es un posición un poco egoísta.

Hombre, claro que lo es. Pero mira, es la que tengo.
Estamos en un país donde el ladrillo no es el principal motor económico, sino prácticamente el único motor.

Un desplome del sector arruinará a muchisima gente de a pie.
¿Qué no se tenían que haber metido en hipotecas? Claro, ve y explicaselo a cualquier persona que por las subidas de tipos y desplome de precios no pueda vender el piso ni por la mitad de lo que lo compró, y como no puede pagarlo , lo pierde todo.

Y eso sin contar al MOGOLLÓN de gente que se va a ir a la puta calle porque vive directa o indirectamente del ladrillo (albañiles, transportistas, electricistas, etc etc).
Y con tanta gente en la calle los sectores servicios también se desplomarán, y detrás de ellos todos los demás.

Si si...si pasa algo así de aqui solo se salvan los funcionarios, y no iban a tener subidas de sueldo precisamente
Bou escribió:
Hombre, claro que lo es. Pero mira, es la que tengo.

Pues nada nen, a tu bola entonces. Un placer.
Pues me llamaras gore, pero yo quiero ver como se desploma.
A ver si de una puta vez este pais aprende, y hace las cosas bien.
Que esto está lleno de corruptos.
Pues me llamaras gore, pero yo quiero ver como se desploma. A ver si de una puta vez este pais aprende, y hace las cosas bien. Que esto está lleno de corruptos.

Aquí los unicos que vamos a aprender somos la gente d ela calle, porque si pensais que los especuladores y los millonarios lo van a pasar peor pues...

Y a mi no me haría ni puta gracia perder mi empleo, y que mi economía familiar se desplome, porque tengo cosas y pagos que atender...

Puta manía de querer que todos nos vayamos a la mierda...
GaNNoN escribió:Pues me llamaras gore, pero yo quiero ver como se desploma.
A ver si de una puta vez este pais aprende, y hace las cosas bien.
Que esto está lleno de corruptos.

¿Te crees que un tipo que se ha estado embolsando millones de euros esto le afecta? Se larga a un pais caribeño a vivir la vida y cuando se vuelva a dar la situación volverá a sus corruptelas.

Ahora, las familias con pagos (coches, casa, la TV) y con poco dinero ahorrado van a flipar para poder comer
Pues yo no tengo ninguna gana de ver como se va todo a la mierda aunque viendo los comentarios de algunos casi que dan ganas por ver que dirán estos cuando se den cuenta de lo que estaban deseando...en fin.

Saludos
hellcyb escribió:Puta manía de querer que todos nos vayamos a la mierda...

Mira, yo siento mucho tener una actitud egoísta, que lo es y lo sé. Y si la caída de precios dependiese de mi actitud probablemente tendría otra más responsable.

Pero tiene que quedarte muy claro que si finalmente se produce un desplome no será por culpa de los que estamos "a ver qué pasa", ni de los que veníamos avisando, ni siquiera de los que ahora tenemos curiosidad y, casi por morbo, tenemos ganas de verlo.

Si se produce un desplome, si el país se va a la mierda, la culpa será de los que han hinchado la burbuja, de los que pagaban precios abusivos, de los que decían que el tocho nunca baja y que el ladrillo es un valor seguro.

Lo que no puedes pretender es que yo me sienta culpable por las acciones de otro, no sé si me explico. Nos hemos metido en un lío tan gordo y hemos sido tan imbéciles que, sintiéndolo mucho, nos merecemos lo que nos pueda pasar.
Joder, que medio pais siga sin poder comprarse un piso o que la gente no se pueda ir de casa hasta cumplir 30 años no me parece un futuro muy prometedor, a ver si empiezan a bajar de verdad cuando tengas cientos de pisos echos y sin poderlos vender.
keops escribió:Joder, que medio pais siga sin poder comprarse un piso o que la gente no se pueda ir de casa hasta cumplir 30 años no me parece un futuro muy prometedor, a ver si empiezan a bajar de verdad cuando tengas cientos de pisos echos y sin poderlos vender.

Tu no te has leído el hilo, ¿verdad?
ave si estallan de una puta vez y bajan un 150%, que es lo que han subido en los ultimos años sin subir los sueldos.

no creo que un pais dependa de la burbuja de la construccion, deberian de bajar y mucho el precio de la vivienda, no es normal, que una vivienda en un pais en el cual el sueldo es el doble cueste 20 millones, lo que aqui cuesta 50, pero que puta mierda es este pais joder.

para mi, responsables....el gobierno, esto con franco no pasaba, que si que bla bla bla bla bla, pero hay esta el dato.
yoink escribió:ave si estallan de una puta vez y bajan un 150%, que es lo que han subido en los ultimos años sin subir los sueldos.

no creo que un pais dependa de la burbuja de la construccion, deberian de bajar y mucho el precio de la vivienda, no es normal, que una vivienda en un pais en el cual el sueldo es el doble cueste 20 millones, lo que aqui cuesta 50, pero que puta mierda es este pais joder.

para mi, responsables....el gobierno, esto con franco no pasaba, que si que bla bla bla bla bla, pero hay esta el dato.

Imagen
yoink escribió:ave si estallan de una puta vez y bajan un 150%, que es lo que han subido en los ultimos años sin subir los sueldos.

jajajajaja, caro que no, las chavolas eran mas baratas.

la verdad esq es un tema chungo, yo el plan que tengo es comprar un terreno y poner una casa prefabricada, no son tan caras verdad?
Señores, vamos a intentar no jorobar el hilo, que es un tema muy importante.

A ver, a mí también me aterra que la economía se desplome (y creo que es lo que va a pasar), pero por otra parte quizás sea la única manera de que el personal escarmiente.
Ernestorrija escribió:
jajajajaja, caro que no, las chavolas eran mas baratas.

la verdad esq es un tema chungo, yo el plan que tengo es comprar un terreno y poner una casa prefabricada, no son tan caras verdad?

No lo se, pero yo me veo como un amigo en Valencia, compró un terreno, y a base de robar material de obra a Dragados que estaba construyendo una carretera cerca, se ha hecho una casa impresionante con piscina y todo, vale que la casa no tiene papeles ni licencia de obra, pero se vivia alli como en un puto palacio [Ooooo]

Encima "financiada" por el tito Floren XD
RiP3r escribió:Y esto en que se traduce para el comprador de a pie?

Van a subir los tipos de intereses, la gente no va a poder pagarlos, los bancos no tienen demasiadas hipotecas el desplome de la bolsa hace que les deje de resultar rentable (los bancos tb están viento en popa en picado por la caida de las inmobiliarias), se peta el mercado de viviendas que nadie puede pagar, que pasa cuando hay mas oferta que demanda, que bajan los precios, y si a eso le sumas que hay una burbuja de tres pares de narices en vivienda ocupadas por su rentabilidad que han dejado de serlo, se llena el mercado de demanda y xa xan, señores pisos más baratos... aunque no esperéis que se queden a 2 millones ¬¬ si cuestan 20-30 ya se puede dar gracias y es un robo.

A ver como queda todo esto..
Pues yo tampoco quiero que se vaya todo a la mierda, creo que los que decis eso teneis MUY poca perspectiva de lo que acarrearía una crisis económica.Entre otras muchas cosas, alguien me quiere decir a qué se van a dedicar todos los inmigrantes que han venido aquí a construir casas? Creo que habrá que pensar en irse al campo a cultivar patatas [enfado1]
Esto puede ser el inicio de una recesión económica.

Como muchos ya han avisado por aquí se veía venir; ahora veremos si nuestra economía está preparada para solventar el desplome de esta burbuja.
Valnir escribió:Pues yo tampoco quiero que se vaya todo a la mierda, creo que los que decis eso teneis MUY poca perspectiva de lo que acarrearía una crisis económica.Entre otras muchas cosas, alguien me quiere decir a qué se van a dedicar todos los inmigrantes que han venido aquí a construir casas? Creo que habrá que pensar en irse al campo a cultivar patatas [enfado1]
Pues con los inmigrantes seguramente ocurran dos cosas, ambas malas.

Por una parte, los que trabajan y no dan problemas se largarán. Eso supondrá un alivio para el paro, sí, pero también menos cotizaciones, y también un grupo de población que tendrá derecho a pensiones dentro de unos cuantos años.

Por la otra, los inmigrantes más problemáticos no se moverán tan fácilmente de aquí. Ya corren rumores de que la Policía está preparándose para un importante aumento de la delincuencia, pero no solamente por parte de los inmigrantes, sino de los españoles atrapados por la hipoteca.

Valnir, yo no es que desee que haya esa crisis, es que sinceramente creo que es lo que va a suceder. La realidad y los deseos son terrenos diferentes. Y puesto que creo que va a suceder, prefiero que sirva como escarmiento.
A ver, a mí también me aterra que la economía se desplome (y creo que es lo que va a pasar), pero por otra parte quizás sea la única manera de que el personal escarmiente.

El problema es que escarmienten otros por culpa de unos inconscientes. [noop]

A ver, está claro que aquel que se metio en un piso que, de entrada no podia pagar, y al calor de la hipoteca se metió en un coche, un jacuzzi o una noche de putas de lujo pueda merecerselo, pero...

¿Y el que tiene un trabajo relacionado directa o indirectamente con esto? O que coño todo aquel que sin comerlo ni beberlo se va a ver afectado. Casi todo esta relacionado y unas ventas bajas (o un desplome) en un sector puede llevar a otro, si no a la ruina, a una situación crítica. ¿me quereis hacer creer que en todas esas poblaciones con despidos masivos, los comercios de la zona no se han visto afectados? Ya no hablo de cambiarse el coche y pasar de un Ibiza a un BmW, si no a cosas como comprar marcas blancas, no porque te gusten más, si no por que no puedes elegir o en lugar de hacerte una cerveza en el bar con los amigos todos los fines de semana, vas uno y las otras te las haces en casa, que es más barato.

Que si, que vivimos en una sociedad de consumo en la que muchas cosas son superfluas y está claro que no voy a mantener al tio de la tienda de sonido de lujo sólo para que no tenga que cerrar el negocio. Pero coño, sed conscientes que si uno no gana dinero, no lo invierte en otras cosas. Y que un cliente te deje de comprar puede no importar, pero cuando son muchos, la cosa pica...

Saludos

EDITO: El post no iba por ti Maestro Yoda, he tomado tu cita para empecar el mio y poco más XD
Esto es lo que pasa en un país lleno de cara duras y ladrones. Tanto especulador y políticucho corrupto y tanta estafa de viviendas ridículas por las nubes... Vamos, que la cosa tenia que irse a la mierda tarde o temprano. Una putada porque al final es la gente de a pie la que más lo va a sufrir. Los Florentinos, Botines y demás calaña en vez de ganar X, pues ganarán X-2. Una minucia para ellos.
Maestro Yoda escribió:Pues con los inmigrantes seguramente ocurran dos cosas, ambas malas.

Por una parte, los que trabajan y no dan problemas se largarán. Eso supondrá un alivio para el paro, sí, pero también menos cotizaciones, y también un grupo de población que tendrá derecho a pensiones dentro de unos cuantos años.

Por la otra, los inmigrantes más problemáticos no se moverán tan fácilmente de aquí. Ya corren rumores de que la Policía está preparándose para un importante aumento de la delincuencia, pero no solamente por parte de los inmigrantes, sino de los españoles atrapados por la hipoteca.

Valnir, yo no es que desee que haya esa crisis, es que sinceramente creo que es lo que va a suceder. La realidad y los deseos son terrenos diferentes. Y puesto que creo que va a suceder, prefiero que sirva como escarmiento.

No si ya te entiendo, eso no lo decía exactamente por ti.Siguiendo con tu argumentación vaticino, junto con ese aumento de la delincuencia el surgimiento de partidos de ultra derecha.. lo que faltaba vamos.Ésto me recuerda a V de vendetta.
El motor de la economia española, es el turismo.

El gran olvidado de los ultimos años, cada vez vienen mas turistas pero gastan menos, una de las razones es que les hemos vendido la mitad de la costa, y claro, ya no van a hoteles ni comen en restaurantes todos los dias.

Por mi que peguen un petardazo las inmobiliarias pero no en bolsa, en la calle. Miedo me da cuando de verdad se desplome el sector, a ver de donde sacan el dinero para pagar a los desempleados.

Apocalipsis dicen los burbujistas, desaceleración dicen los pepitos. Sea lo que sea este año lo veremos.
Valnir escribió:Pues yo tampoco quiero que se vaya todo a la mierda, creo que los que decis eso teneis MUY poca perspectiva de lo que acarrearía una crisis económica.Entre otras muchas cosas, alguien me quiere decir a qué se van a dedicar todos los inmigrantes que han venido aquí a construir casas? Creo que habrá que pensar en irse al campo a cultivar patatas [enfado1]

Y tu crees que alguien quiere eso? Es como el cambio climatico, quien lo quiere? Nadie? Quien ha hecho algo para evitarlo? Nadie.
capzo escribió:Y tu crees que alguien quiere eso? Es como el cambio climatico, quien lo quiere? Nadie? Quien ha hecho algo para evitarlo? Nadie.

Tío, perdona que te lo diga pero menuda sandez.El cambio climático, y si no te lo crees búscalo, es algo que lleva pasando desde que el mundo exite, otra cosa es que se acelere o no.Además lo que hagamos nosotros aquí es poco si no cumplen en USA, India o China.
Una crisis económica no es algo que deba suceder "sí o sí".Está claro que "nos lo hemos ganado a pulso", bueno, no es que aquí haya muchos que se hayan enriquecido con un pelotazo , pero vamos, quien más quien menos conoce a alguien que tiene sus 3 o 4 propiedades para alquilar, especular.. etc..

Quién quiere eso? pues lee un par de páginas atrás, gente deseando que se vaya todo a la mierda.. en fin, bendita inconsciencia.
Sargento Pancha escribió:El motor de la economia española, es el turismo.

El gran olvidado de los ultimos años, cada vez vienen mas turistas pero gastan menos, una de las razones es que les hemos vendido la mitad de la costa, y claro, ya no van a hoteles ni comen en restaurantes todos los dias.

Por mi que peguen un petardazo las inmobiliarias pero no en bolsa, en la calle. Miedo me da cuando de verdad se desplome el sector, a ver de donde sacan el dinero para pagar a los desempleados.

Apocalipsis dicen los burbujistas, desaceleración dicen los pepitos. Sea lo que sea este año lo veremos.

Yo por ahora como de eso, espero que no me afecte una posible explosion de la burbuja inmobiliaria.
Y si, tienes razon, los turistas cada vez se gastan menos, al ir a currar me veo legiones y legiones de turistas en supermercados, estos no se gastan un chavo en comer en restaurantes XD.
Reverendo escribió:
Tu no te has leído el hilo, ¿verdad?

Claro que me he leido el hilo, pues nada, que pongan hipotecas a 100 años para que las acaben de pagar los nietos, sigan subiendo precio y asi salvamos el culo de los constructores, que pobrecitos ellos son los que mantienen el pais con su sudor [toctoc] [toctoc]

Nadie quiere una crisis, pero tal como esta ahora no se aguanta por ningun sitio, 4 constructores llevandose todo el dinero y el resto del pais ahogado por las deudas
Joder esta semana firmo el contrato de compra del local, nose si dar un poco de largas y esperar acontecimientos.
Yo en parte me voy a alegrar si hay un hostiazo economico, ya que esto se ha gestado desde todos los lados, gobiernos, ambos, no quisieron hacer nada por impedirlo, si estan caros es porque se pueden pagar (Cascos Dixit), la vivienda se contendra (Trujillo Dixit), tambien por los ayuntamientos y comunidades autonomas, asi se sacaban buenos dineritos y de paso tambien se llevaban una jugosa cantidad para su bolsillo, por la gente, es que mi pisito se ha revalorizado en no se cuanto y lo compre hace 7 años por 7 millones y ahora lo vendo por unos 35 porque yo lo valgo y mis bisillos del IKEA tambien, por las cajas y bancos, que se han forrado al ritmo de las hipotecas, por las constructoras y promotoras, que han comprado por 4 duros terrenos y les han sacado rentabilidades brutales, pues por todos esos nos vamos a pegar un hostiazo del copon marinero, asi de claro.

Mucho tambien por los politicos y empresarios, que lo unico que han hecho ha sido pedir mano de obra barata y no cualificada para seguir haciendo tochos mientras el pais cada vez se endeudaba mas y mas y ahora querran que se lo paguemos entre todos, igual que piden los de Afinsa y Forum, que mientras sacaban rentabilidades altas (riesgo) no decian nada, cuando se hundio el timo piramidal, al igual que con los pisitos, pues salen a protestar, NO CON MI DINERO.

Pues por todo eso nos merecemos un castañazo, a ver si aprendemos.

Salu2
Ojala se vaya todo a la mierda asi de claro, es algo necesario, y para lo s que optan por seguir asi , con la mierda al cuello por no tirar de la cadena , solo decirles que prefiero que alguien tire de la cadena y se lleve a toda la mierda de especuladores y ladrones de este pais de pandereta, que luego todo deberia de ir mejor.
Los que quereis u os vais a alegrar de una posible crisis económica supongo que teneis pagada la casa, vivís en casa de vuestros papis y teneis contratos indefinidos, porque no se puede ser más corto de miras.

En USA la construcción no supera el 5% del PIB, la burbuja inmobiliaria está a punto de volar por los aires y se habla de recesión económica y de una crisis de las gordas.

Aquí la construcción es casi el 20% del PIB. No se para qué hablais de políticos y de empresarios. Las crisis y las recesiones no las "pagan" quienes las provocan.
mankiNd escribió:Esto es lo que pasa en un país lleno de cara duras y ladrones. Tanto especulador y políticucho corrupto y tanta estafa de viviendas ridículas por las nubes... Vamos, que la cosa tenia que irse a la mierda tarde o temprano. Una putada porque al final es la gente de a pie la que más lo va a sufrir. Los Florentinos, Botines y demás calaña en vez de ganar X, pues ganarán X-2. Una minucia para ellos.

Por supuesto está claro que al gobierno se la suda porque van a seguir ganando,los que nos joderemos seremos nosotros.
Yo estoy pendiente de una hipoteca de una nave porque estamos en una de alkiler y se nos ha kedado pekeña,pero flipo con la de cosas q nos ha metido el del banco y estoy acojonada con la letra q se nos va a kedar, y éso hipotecando tb el piso pero es q no tenemos más cojones.
Lo único q pienso, q si la cosa sale mal y me kitan el piso(q es donde vivo,nada de segundas viviendas ni vacaciones sikiera) y la nave, pos ala, a ponerse apargatas y pedir una vivienda digna y gratis como hacen muchos,en fin, ésto es una bomba que cuando explote lo único que pediremos es q nos explote lo más lejos posible. :-(
Como dice el de arriba, si creeis que pasará como en japón que los que provocaron la crisis se hicieron el hara kiri, es que habeis fumado algo.Aquí los especuladores ya tienen suficiente dinero para vivir de por vida, y varias generaciones, así que si alguien va a sufrir aquí la crisis seremos nosotros, no ellos.
Aqui sois todos un poco catastrofistas. Si revienta la burbuja inmobiliaria pues si, riete tu del "corralito argentino". Pero tambien puede darse el caso de que se produzca una bajada de los precios de manera escalonada y que la economia pueda adaptarse.

Vamos a ser un poco positivos.
191 respuestas
1, 2, 3, 4