Votación: Bachillerato de ciencias, con letras?

1, 2, 3, 4
Encuesta
Y tu, que opinas?
59%
118
38%
76
3%
6
Hay 200 votos.
Buenas a todos. Queria saber cual es la opinion de ustedes acerca de este tema porque a mi la verdad es que me toca mucho los cojones. Estoy en segundo de Bachillerato y en este trimestre me quedan tres (o eso creo). Estoy haciendo el bachillerato cientifico tecnico con fisica dibujo y bla bla bla y casualmente las que me quedan son historia, filosofia y lengua. Con esto quiero decir que me parece una injusticia como una catedral que a los alumnos de bachillerato les incluyan 4 troncales de letras (ingles, lengua, filosofia y historia) porque para los del bachillerato de letras me cayo pero para el de ciencias, como mucho ingles en mi opinion.

Un saludo[oki]
Es correcto que se estudien asignaturas de ese tipo, es cultura general.
Me parece injusto que ellos puedan escaquearse de hacer lo que no les gusta (mates, fisica, quimica), mientras que nosotros no podamos escaquearnos de historia, lenguas etc bajo la excusa que son cultura..
Todos cultura general, y las mates también lo son.
Y que los de letras no estudien fisica, dibujo, matematicas o asignaturas de ciencias, no es cultura general?

Un saludo[oki]

eTc_80 escribió:Me parece injusto que ellos puedan escaquearse de hacer lo que no les gusta (mates, fisica, quimica), mientras que nosotros no podamos escaquearnos de historia, lenguas etc bajo la excusa que son cultura..

+80
edu_mambo69 escribió:Y que los de letras no estudien fisica, dibujo, matematicas o asignaturas de ciencias, no es cultura general?

Un saludo[oki]

Si, claro que lo es, y deberian estudiarlas, pero esa no era la pregunta [poraki]
No reivindico que los de letras tambien estudien algo de letras sino que los de ciencias estudien ciencias. fin.

Un saludo[oki]
La lengua, tanto española como inglesa es imprescindible para el que se va a dedicar a la ciencia, ya que los descubrimientos científicos, los avances, las teorías y los proyectos todos tienen en común el que han de estar plasmados en papel; y evidentemente es esencial que estén escritos por alguien que domine el idioma.

En cuanto a la historia y filosofía, pues la verdad es que ahí sí estoy de acuerdo, después de dar historia en el colegio, y en varios cursos de bachiller, debería ser opcional para el que sea de ciencias.

En filosofía es más sangrante todavía, ya que directamente yo la pondría opcional para todo quisqui. Pero se conoce que a algún sitio tienen que ir todos los licenciados en filosofía y letras que salen de las facultades [Ooooo]

Ah, y los de letras a estudiar mates, por lo menos que sepan hacer una regla de tres, y calcular lo que les van a sangrar por una hipoteca en intereses. Y que se examinen de ello en selectividad.
Det_W.Somerset escribió:La lengua, tanto española como inglesa es imprescindible para el que se va a dedicar a la ciencia, ya que los descubrimientos científicos, los avances, las teorías y los proyectos todos tienen en común el que han de estar plasmados en papel; y evidentemente es esencial que estén escritos por alguien que domine el idioma.

Pero una cosa es que aprendas a hablar bien, escribir bien y otra cosa es analizar poemas al azar y royos asi...

Un saludo[oki]
Yo creo que las cosas básicas como Lengua e Inglés lo tiene que estudiar todo el mundo, pero de ahí a estudiar Historia... no tiene mucho que ver con ciencias, la verdad.

Un saludo!
edu_mambo69 escribió:Y que los de letras no estudien fisica, dibujo, matematicas o asignaturas de ciencias, no es cultura general?

PWN3D
Estoy en contra de que los de ciencias/tecnologico deban estudiar las de letras (historia, filosofia, segun que cosas de castellano/catalan).

Eso si, estar en contra de eso no es justificacion para suspenderlo.
darix2006 escribió:Eso si, estar en contra de eso no es justificacion para suspenderlo.

Coño, las suspendi porque son tochazos para estudiar (menos lengua) y ami eso no me pone jeje

Un saludo[oki]
En mi opinión hay que estudiar de todo, claro. Pero el curso inmediatamente anterior a la carrera y del que dependerá en gran medida los estudios que puedas cursar debería estar centrado en ciencias para los de ciencias y letras para los de letras. Que los futuros ingenieros entren a la universidad con las matemáticas y la física bien machacadas. Nos ahorraríamos muchas enculadas una vez allí.

Un saludo!
argam escribió:En mi opinión hay que estudiar de todo, claro. Pero el curso inmediatamente anterior a la carrera y del que dependerá en gran medida los estudios que puedas cursar debería estar centrado en ciencias para los de ciencias y letras para los de letras. Que los futuros ingenieros entren a la universidad con las matemáticas y la física bien machacadas. Nos ahorraríamos muchas enculadas una vez allí.

Un saludo!

Tienes razon, deberia de ponerse esto en primero de bachillerato pero no en segundo, chiquita locura.

Un saludo[oki]
la gente que estudia en los liceos franceses de aquí, pillen el bachiller que pillen las tienen todas, pero algunas mas machacadas que otras, yo creo que debería ser así, ni crear estúpidos técnicos robóticos ni tampoco gañanes que no sepan ni contar. Creo que debe haber un equilibrio.
Curso 1º de bachillerato tecnológico, y no me pasa como al autor del hilo, pero si que me bajan bastante la media lengua y literatura y filosofia... porque que se den comentarios de texto para aprender a leer, que se hagan redacciones, que se sepa formar una frase de manera decente, eso si tiene utilidad; pero ya me diras de que me sirve a mi saber que es una aliteración o una sinalefa en una ingenieria...
En fin, que no le encuentro sentido que los de bachilleratos de letras anden dando en mates 2+2 mientras los de ciencias andamos como pringaos estudiando que si el Lazarillo de Tormes, que si el Cantar del Mio Cid... [enfado1]
Det_W.Somerset escribió:La lengua, tanto española como inglesa es imprescindible para el que se va a dedicar a la ciencia, ya que los descubrimientos científicos, los avances, las teorías y los proyectos todos tienen en común el que han de estar plasmados en papel; y evidentemente es esencial que estén escritos por alguien que domine el idioma.

En cuanto a la historia y filosofía, pues la verdad es que ahí sí estoy de acuerdo, después de dar historia en el colegio, y en varios cursos de bachiller, debería ser opcional para el que sea de ciencias.

En filosofía es más sangrante todavía, ya que directamente yo la pondría opcional para todo quisqui. Pero se conoce que a algún sitio tienen que ir todos los licenciados en filosofía y letras que salen de las facultades [Ooooo]

Ah, y los de letras a estudiar mates, por lo menos que sepan hacer una regla de tres, y calcular lo que les van a sangrar por una hipoteca en intereses. Y que se examinen de ello en selectividad.

Yo hice letras con matemáticas y economía en vez de griego y latín
Me pasa igual, una cosa es tener cultura general que está muy bien y es necesario y otra tener que estudiar unos tochacos que no te van a servir de nada en el futuro, se te van a olvidar en dos días y que te restan mucho pero muchísimo tiempo de otras asignaturas más importantes que SON NUESTRO FUTURO. Me refiero a historia, filosofía y literatura, inglés lo veo bien. Luego encima tenemos que soportar a los profesores de letras, que suspenden a posta a los de ciencias porque la gran mayoría nos tienen manía. Tienen una forma de evaluar que no es normal, ya por poner una palabra que no es adecuada te bajan un montón de nota. La filosofía se entiende perfectamente incluso me parece interesante pero es muy dificil aprovar con estos sibaritas. Es como si ponemos a los de letras a estudiar física, matemáticas duras, biología... y les decimos en toda la cara "Os jodeis, es cultura general!". Así me siento yo, presionado sin razón por las letras, estudiando cosas que no me sirven de nada, que se me olvidarán después del examen, que me hacen perder muchísimo tiempo en estudiar otras asignaturas y que bajan mucho la media.
Este curso hago 1 de bachiller y sólo me queda la filosofía... [uzi]
Kiyoh escribió:Curso 1º de bachillerato tecnológico, y no me pasa como al autor del hilo, pero si que me bajan bastante la media lengua y literatura y filosofia... porque que se den comentarios de texto para aprender a leer, que se hagan redacciones, que se sepa formar una frase de manera decente, eso si tiene utilidad; pero ya me diras de que me sirve a mi saber que es una aliteración o una sinalefa en una ingenieria...
En fin, que no le encuentro sentido que los de bachilleratos de letras anden dando en mates 2+2 mientras los de ciencias andamos como pringaos estudiando que si el Lazarillo de Tormes, que si el Cantar del Mio Cid... [enfado1]

Ya, yo tambien aprobe el primer trimestre el año pasado pero es que para el año que viene, aparte de filosofia tambien tienes historia, vamos, que no entiendo porque coño es asi...

Un saludo[oki]
A mi me sigue pareciendo una estupidez porque si escoges un Bachillerato e spara irte especializando en esa rama que por ejemplo si coger el de Ciencias es para especializarte en eso no para seguir dando Filosofia y demas que para algo se debe de terminar en 4 ESO y si te gusta eso pues eliges el de Letras.............no se o yo lo veo asi
Inglés y lengua me parece muy lógico, es algo esencial saber hablar y escribir, y el inglés nunca está de más. Lo de historia bueno es un coñazo no lo niego pero al menos puedo decir que conozco la historia política de España.
Aparte va la filosofía, esa si que me parecía totalmente inútil, lo que nos enseñan son las desvariaciones de algunos personajes a lo largo de la historia.

Por ponerte un ejemplo, yo estoy ahora en primero de carrera haciendo ing. industrial, pienso irme por la rama de electrónica y automática. Pero sin embargo química es la asignatura más perra que tengo, y no creo que me vaya a hacer falta, pero es lo que hay y tengo que sacarla, eso no justifica que ahora pase de estudiarla.

Lo que tengo claro es que personas con mucha más experiencia han decido que se nos de esos conocimientos. Como bien han dicho por ahi es necesario que haya un equilibrio.
las asignaturas que dices no son asignaturas de letras... Lengua e Historia son asignaturas BASICAS bajo mi punto de vista
S_Archi escribió:las asignaturas que dices no son asignaturas de letras... Lengua e Historia son asignaturas BASICAS bajo mi punto de vista

Pues como Matemáticas... Sin embargo puedes hacer el bachillerato sin darla [reojillo].
...otra vez lo de siempre...

esos cientificos que apoyais a la lengua...¿que cojones me importa ami el Camilo Jose Cela y demás cuando no se ni quien es Newton (lo se xk tngo un buen maestro de fisica)?Que toda la gente apoya a la lengua pero os creeis que hacemos ortografia y demás mierdas

Filosofia...yo nada mas que hago estudiarme de memoria todos los folios que me dan...me sueltan 20 folios de un filosofo y a estudiarmelos nada mas en las clases....¿que estoy aprendiendo yo? a estudiar de memoria

Historia...me importan 3 cojones los reyes de españa, las 2000 constituciones que hemos tenido en 200 años. Ahora las sabre todas y todos los reyes y todo...pero cuando acabe el verano no sabre ni quien es Fernando XXII

Ingles está bien...pero tambien me vendria bien saber Frances, Aleman y/o otros idiomas.

Preferiria cambiar historia/lengua/filosofia por mas horas de fisica, refuerzo de matematicas, geologia, biologia o mas horas de idiomas...

es la misma mierda de siempre, que siempre debatimos (en mi clase) y que todos llegamos a la misma conclusión...
Eso es porque a los de ciencias se les supone mayor inteligencia...
Otro que lo ve injusto (mirar mi status).

Vale que sea básico saber lengua para escribir bien, de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en tener que aprender a ver la melancolía con que Azorín ve a la España de su época sumirse en esa vorágine de tristeza tras perder la colonia de Cuba, en su libro "Castilla" (que a mí más que un libro me parece una guía turística, no tien argumento ninguno). ¿Se nota que fue lengua y literatura la asignatura que más me costó sacarme en segundo de bachiller?)

Historia... casi que prefiero no haberla dado, viviría más feliz sin conocer la corrupción y cachondeo que se han llevado en España los políticos, y siguen haciendo... aparte de que no le veo sentido a saber lo que pasó hace tropecientos años, si fuera lo que va a pasar dentro de unos años, pues todavía...

Filosofía... no se me daba mal (acabé con un 9 de media), porque total, para idas de olla yo tengo cabeza de sobra... pero me da igual, no sé qué utilidad tiene saber la visión que tenía Platón del mundo, que si el mundo sensible y el mundo inteligible... que si las cinco vías de San Agustín para conocer a Dios... etc...

Fdo: Un estudiante de telecomunicaciones.
Mi opinion es: Lengua si es necesaria, ya que nos aporta una poca de culturilla que no servira en el futuro (aprender a escribir, a expresarse...), eso si, dentro de Lengua quitaria descaradamente analisis de oraciones, que solo sirve para quitarte puntos, nada mas.

Por otra parte, pienso que al principio de año nos deberían dar a elegir entre filosofía e historia, filosofia es tambien importante, historia no, pero ponernos las dos asignaturas a la vez... suena a MUERTE.

Y ya ni que decir tiene las lenguas extranjeras, esas son importantísimas, por lo que YO no las quitaria.

XAU
Hace tiempo abrí un hilo parecido. Me parece totalmente injusto. Por una parte veo importante el hecho de saber lengua. Lo que veo inadmisible es que nos "obliguen" a saber el mismo temario de literatura que los del bachillerato humanístico. Algo falla. O ellos salen mal preparados, o nosotros demasiado, o ambas.

Filosofía, pues está bien hacer lógica y demás. Todo lo que es estudiar autores, etc... basura.

Historia también me parece basura. Vería interesante algo aplicado a la ciencia, y en todo caso durante un trimestre ver lo mas básico (aunque en teoría ya lo sabes, de la ESO) y después historia de científicos, grandes hitos en la historia, etc...

Lo que no es lógico es la cantidad de literatura, historia y filosofía que nos comemos, y después los del humanístico no hacen ni matemáticas, algo que me deja flipando ein? Como se suele decir: o follamos todos o la puta al río.
Vale que la lengua sea basica pero la llevamos dando desde los tres años joder.

S_Archi escribió:las asignaturas que dices no son asignaturas de letras... Lengua e Historia son asignaturas BASICAS bajo mi punto de vista

Me estas contando que las mas que son de letras, no son de letras? jajaja, historia no es de letras dice jajaj chiquito chiste. Dime 3 trabajos (que no sea dar clase) que puede tener un historiador y tres de un ingeniero de cualquier cosa...

cracker_ct escribió:Otro que lo ve injusto (mirar mi status).

Eres el amo, yo tambien soy antiletras

Asdrubal escribió:Eso es porque a los de ciencias se les supone mayor inteligencia...

See, conozco a gente que el año pasado en primero de bachillerato cogio humanidades por el simple hecho de que no tiene matematicas...

Un saludo[oki]
El caso es que los de letras tienen" matematicas para tontos" y sin embargo nuesta historia, filosofia y literatura es igual de jodida q la suya... para que luego digan que ir por letras no es Facil...
Kiyoh escribió:Curso 1º de bachillerato tecnológico, y no me pasa como al autor del hilo, pero si que me bajan bastante la media lengua y literatura y filosofia... porque que se den comentarios de texto para aprender a leer, que se hagan redacciones, que se sepa formar una frase de manera decente, eso si tiene utilidad; pero ya me diras de que me sirve a mi saber que es una aliteración o una sinalefa en una ingenieria...

Wow, y yo creía que en mi instituto eramos los únicos pringados con el mio cid, al menos en el San josé sé que no tienen, ¿de qué instituto eres?
salem2ms escribió:El caso es que los de letras tienen" matematicas para tontos"

Aka Matematicas "A" jajaj pero solo en bachillerato de ciencias sociales, porque los de humanidades ni eso...

Un saludo[oki]
otro en la misma situacion que el autor del hilo y muchos de los que habeis posteado.
pienso que conocer algunos errores pasados para evitar repetirlos no esta de mas, al igual que saber expresarse correctamente, pero que esto se tendria que aprender en la ESO, pero saber hablar y escribir es una cosa y destripar una oracion en proposiciones coordinadas es pasarse.
aprender a pensar tambien me parece util, pero no saber la vida de un griego antidemocrata, un cristiano (eso para los que dan religion) y un nazi.
respecto a ingles pienso como todos, tampoco estorba.
con respecto a lo de que es cultura general, pobrecitos incultos los estudiantes del bachillerato humanistico por no dar toda la "cultura general" y pobrecitos analfabetos los que solo tienen la ESO que no saben analizar una oracion con todas las de la ley, pero luego ahi teneis a muchos periodistas soltando autenticas perlas verbales.
edu_mambo69 escribió:Aka Matematicas "A" jajaj pero solo en bachillerato de ciencias sociales, porque los de humanidades ni eso...Un saludo[oki]

En mi instituto los de Ciencias Sociales tiene las matemáticas "fáciles" (por llamarlas de alguna manera) de forma obligatoria, mientras que los de Ciencias de la Salud (biología y demás...) tienen la posibilidad de no darla, y de hecho los 8 que componemos la clase de matemáticas somos los 7 del Científico Tecnológico y una de Ciencias de la Salud que eligió dar matemáticas, mientras que el resto de los de su rama dan CTMA (Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente).
edu_mambo69 escribió:
Aka Matematicas "A" jajaj pero solo en bachillerato de ciencias sociales, porque los de humanidades ni eso...

Un saludo[oki]

Cosas como estas hacen que la frase:

"El que vale, vale, el que no, a Letras"

Tenga sentido
Pues yo soy de ciencias licenciado y las asignaturas con las que más me he divertido y aprendido en el Bachillerato eran Filosfía e Historia. Nunca viene mal que te gusten esos temas, sobre todo a la hora de ligar XD
Son entretenidas si, me gusto historia y me gusto filosofia, el problema es que yo no veo q este reconocido oficialmente que uno de Ciencias Tiene mas esfuerzo que uno de Letras a sus espaldas.
salem2ms escribió:

Tenga sentido

Amen.

Un saludo[oki]
salem2ms escribió:Son entretenidas si, me gusto historia y me gusto filosofia, el problema es que yo no veo q este reconocido oficialmente que uno de Ciencias Tiene mas esfuerzo que uno de Letras a sus espaldas.

Eso se reconoce en el mercado laboral.

Tenga sentido

Tampoco te pases. Sacarse Derecho y oposiciones no es moco de pavo y mucho menos "empollar y aprobar",
A mi me parece corectísimo.

Por mucho que te vayas a dedicar a la rama cientifica no me gustaria ver algun dia algo así:

"¡HOYGAN! E DESKUVIERTO UN NUEBO PLANETA!!"

[666]
eTc_84 escribió:Me parece injusto que ellos puedan escaquearse de hacer lo que no les gusta (mates, fisica, quimica), mientras que nosotros no podamos escaquearnos de historia, lenguas etc bajo la excusa que son cultura..
Todos cultura general, y las mates también lo son.

Eres DIOS.
Casualmente los que se quejan de la filosofía y la historia casi nunca suelen ser de ciencias, sino ingenieros [carcajad]

A mi como estudiante de ciencias me parecen asignaturas muy necesarias, sobre todo filosofía, aunque deberían meter mucha más caña con la lógica en primero.
Me parece genial que se den las corrientes de pensamiento con los autores más importantes, aunque es una pena que te lo hagan aprender como un papagallo para luego soltarlo en selectividad (pero eso pasa con todas las asignaturas de 2º de bachillerato, ciencias incluídas.)
Estudio una ingeniería y me parece correctísimo que se añadan ;-)
Cuando hace 4 años que terminas el instituto, y tu puedes hablar con tus colegas del bachiller humanistico de historia, filosofia, literatura y sin embargo ellos no saben nada de fisica, quimica, y lo basiko de matematicas...

Merece la pena... en serio...
_AsKa_ escribió:Cuando hace 4 años que terminas el instituto, y tu puedes hablar con tus colegas del bachiller humanistico de historia, filosofia, literatura y sin embargo ellos no saben nada de fisica, quimica, y lo basiko de matematicas...

Merece la pena... en serio...

Coño, tú tampoco sabrás de latín, griego, geografía, etc
skelzer escribió:
Wow, y yo creía que en mi instituto eramos los únicos pringados con el mio cid, al menos en el San josé sé que no tienen, ¿de qué instituto eres?

Del rosaleda, y entre las actividades/trabajos que me han mandao de filosofía y el hecho de tener que leerme el Cantar del Mio Cid para las vacaciones ya me han amargado la existencia }:/
YOO escribió:A mi me parece corectísimo.

Por mucho que te vayas a dedicar a la rama cientifica no me gustaria ver algun dia algo así:

"¡HOYGAN! E DESKUVIERTO UN NUEBO PLANETA!!"

[666]

Ah, si? pues me puedes decir en que instituto estudiaste tu para dar que nuevo va con v y no con b porque yo eso lo di en primaria. Otra cosa es que digas: ogian, he descubierto un nuevo planeta y despues le digas: oigan-verbo, he descubierto-verbo, planeta-CD, Yo-sujeto. Porque yo por lo menos, cuando hablo, no digo cada tipo de palabra, simplemente, hablo. Y creo que a hablar no se aprende en segundo de bachillerato :-)...

Un saludo[oki]
aunque se diga nuebo...pero si en vez de tantas letras hubiese mas ciencias lo mismo aqui tambien podria haber cerebros destacados...porque si nos fijamos..¿que fisicos destacan/destacaron en españa?

vamos veo mas util poder comunicarme (aunque sea malamente) con algien de otro pais a 4000 kilometros de mi casa en tiempo real o las mejoras sanitarias (entre otras muuuchas cosas) que me sepan analizar un parrafo sintacticamente, que me digan que nuevo es con V y demas gilipoyeces...aunque se escriba mal, la gente lo entiende

no se si habreis entendio lo que quiero decir..
A mi estudiar lengua castellana e ingles aun, PERO ESTUDIAR LITERATURA SU PUTA MADRE HOMBRE YA! que es esto aquí a aprenderse la vida de unos yonkis y hippies de su época? anda ya coño! ah! y luego filosofía... también tiene tela la cosa pero bueno no hay nada que hacer.

Se nota que me ha que dado castellano con un 4,3 y filo?
Jo, me habeis alegrado un poco el dia ;-) tambien me van a quedar filo e historia y estaba depre...

Yo estoy en 2º de tecnológico y es que la verdad no lo entiendo, yo tengo que saber analizar frases, aprenderme toda la literatura española (weno va eso es cultura general...) o filosofía.

Pero no se, eso son asignaturas de letras no?¿ Pues por lo menos que los de letras den matemáticas o fisica o algo, que hay gente en mi clase que no saben hacer ecuaciones de segundo grado y ponen de excusa: no, es que yo como soy de letras...

Seguro que decis bua es que como te han quedado por eso te quejas...

Pienso que por ejemplo las horas que damos de filosofia las podriamos utilizar para dar mate o fisica que no vamos precisamente muy sobrados y nos van a pegar unos palos bien guapos el año que viene...

Un saludo!
182 respuestas
1, 2, 3, 4