Debra laFave escribió:me gustan los combates por turnos, me gusta lost odyssey, me gustan mas los "enemigos invisibles" que ratas-topo que de repente te persiguen en una explanada inmensa, estamina de las cuales es infinita y te persiguen hasta decir basta (en referencia a fallout) debo de tener agorafobia en los juegos porque me agovio muchísimo en esos espacios abiertos sin tener claro lo que tengo que hacer ni en que se basa todo, me estreso, hay juegos en los que tienes también mucha libertad pero no hasta el grado de aburrir de tanto mapeado y tanta exporación, me siento como si un dia me da por irme a la montaña y cruzarla de un extremo a otro
Pocos habrá más perdidos que yo en sus inicios con el Fallout, que ni entendía el mapa ni sabía para donde tirar y le pillé un poco de manía. Pero con el tiempo te acostumbras, lo comprendes todo y te atrapa porque en el fondo, es más realista y un placer crear a tu personaje, darle una personalidad y hacer lo que te salga de los cojones, además de resolver tanto combates como conversaciones de distintas maneras. Es decir, cuentas con el principal aliciente de los RPG (historia) pero aquí, a diferencia de los JRPG, has elegido tú tu camino de entre varios posibles, has creado a tu personaje, has vivido la historia de primera mano y no mediante videos molones (aunque eso los haga menos espectaculares).
Duque escribió:Lo que esta claro es que los occidentales ganan por goleada. Al contrario que al compañero de arriba, me agobia lo lineal. En un FPS lo puedo aguantar. Pero en un RPG me sobrepasa. Si encima le pones combates por turnos, ya puede tener una historia de oscar al mejor guion, o unos personajes muy carismaticos, que a mi me mata. No lo soporto. Me puede. Sin embargo me pongo un Fallout 3 o Mass Efect, y se me pasan las horas volando. Pq hago, voy y actuo como me da la gana. Yo decido como juego. Y ademas el toque FPS (en Mass Efect fue lo que mas me sorprendio y una de las razones por las que es mi favorito) los hace juegos casi redondos
Lo mismo me pasa a mi.
Con todos mis respetos a los amantes del Eternal Sonata pero eso ni es un RPG ni es digno de esta generación. Combates totalmente repetitivos contra el mismo tipo de enemigo por zona que se solvetan siempre igual con la misma combinación de ataques y en el mismo orden. Nula interacción con los escenarios que son meros decorados. Personajes y diálogos predefinidos y limitados y mucho, mucho video. Al menos gráficamente es bonito y la historia es original, pero es lentísimo de ritmo, repetitivo, muyyy facilote y por momentos casi un RPG para niños recien destetados (por estética, nula dificultad y lo lineal que es). Comparar Eternal Sonata con Fallout u Oblivion me parece como escupir a la cara a cualquiera de Bethesda.
Respeto que a la gente le gusten los JRPG pero a mi aún hoy, me parecen una farsa. Creo que el último que disfruté fue Grandia II en Dreamcast. Y es que sus premisas de combates por turnos y ser mero espectador de la historia los hace demasiado simples, más espectaculares eso sí, todo está previamente orquestado. Aunque algunos prefieren (y lo puedo llegar a entender) esa simplicidad y unas historias más dramáticas que las que suelen tener los RPG occidentales, yo me decanto por la libertad de edición, exploración y por combates en tiempo real.
Ojo, no digo directamente que los JRPG sean todos una mierda, que tampoco es eso. De hecho suelen ser más espectaculares y sus personajes más carismáticos. Lo que sí creo es que arrastran detalles que no son de recibo a día de hoy. No me valen enemigos invisibles por ejemplo (queda muy cutre), ni diálogos sin posibilidad de elección (coño, quiero participar en la historia, no ser mero títere), ni combates siempre jodidamente iguales como en Eternal Sonata (porque al final prefieres huir antes que repetir la misma secuencia que hace 5 segundos).
Mi ideal sería un RPG de corte occidental con el dramatismo de los JRPG (sin pasarse), con algún que otro video en momentos puntuales para darle más espectacularidad a la historia principal y jugablemente como Mass Effect pero sin ralentizaciones. Sacan algo así y me doy por satisfecho.