Nuku nuku escribió:Esto ya se ha hablado, hombre. Desde el momento en que en los JRPG no se suele poder crear un personaje cuyo rol asumir, dejan de ser RPGs en sentido estricto. ¿Que los quieren llamar JRPG?. Pues vale, pero también los podrían haber llamado "cuentos interactivos"
Del mismo modo que si no te permite una libertad total y absoluta no deberia llamarse rpg, por lo que ningun "rpg" de consola japones u occidental deberia ser llamado RPG, y no, que muchos juegos occidentales dejen "gran" libertad en lo que hacer o como hacerlo no es ni por asomo "libertad total" que es de lo que se caracterizan los juegos de rol.
Asi que como mucho habria que decir que los rpgs de consola son "RPG para consola" con todas sus limitaciones y del mismo modo que se dice que los JRPG son "cuentos interactivos" como tu los llamas, los japos os dan escenas, historia y personajes, cosas que normalmente los occidentales no dan en su "libertad".
Pero aun asi, bajo tu descripcion, seria mucho mas RPG un occidental que un jrpg no? Porque se acerca mas a "total libertad" el concepto "mucha libertad" , que no el de "libertad nula" de los jrpg no? xD.
Para mi es mas sencillo....los jrpg, yo desde siempre, los he vivido como aventuras graficas con combates: Hablar , interaccion, desarroyas una trama prefijada, resuelves puzles.....pero en el fondo te limitas a interpretar el papel de un protasgonista que vive una situacion concevida de antemano, solo que en los jrpg, ademas luchas y tienes un minimo de personalizacion.
Los rpg occidentales, si que realmente desde el principio cuando te creas al tio, hasta el echo de la toma de deciciones, y la libertad de exploracion y accion, hacen que bajo unas cuantas pautas de guion, seas TU elque desarroya la trama, y eso ha sido siempre la base del rol real, el de mesa.
Por eso no se puede negar que en terminos de rol, el occidental se acerca mas a lo que se busca con esa palabra....pero eso no quiere decir que sean mejores, sino que objetivamente hablando, te meten mucho mas en el papel del protagonista, que realmente llegas a creer que eres tu, que nos los jrpg enque simplemente llevas al heroe prefijado.
Yo si tubiese que escojer, la MEJOR HISTORIA, si tiraria de Lost odyssey, pero si tengo que escojer, con que juego me he sentido más protagonista, el que me ha hecho sentir que yo decidia, la cosa andaria entre fallout y Oblivion. Mass effect es algo a caballo entre ambos, es decir, tiene una historia epica(algo raro en los occidentales) y a su vez cierta libertad de accion y decision (aunque la de exploracion queda muy reducida), pero para mi no iguala a Lost odyssey en cuanto a trama, ni a los mentados en cuanto a libertad de todo....aunque tal vez sea el camino a seguir, añadiendo mas y mejores elementos de ambos generos.