Ralph escribió:Te voy a contar un secreto... en todas las comunidades autonomas hay nacionalismos, en unas se hacen notar por numero, y en otras son solo 4 energumenos... hace bien poquito cantabria se ha sacado de la manga que tienen idioma propio, y si, tambien hay un movimiento nacionalista (el "conceju nacionalista cantabru"... y no es coña).
Totalmente cierto que el CNC existe. Y lo del idioma propio yo tambien me quede de piedra cuando me entere hace 4 años, estando en el foro de antifascistas de cantabria, que habia mas nacionalistas que otra cosa y encima unos de Batasuna en plan policia politica a ver de que se hablaba y metiendo baza.
La cosa es que alguno, dos o tres como mucho, salian a veces escribiendo en lo que ellos llamaban "cantabru", que a mi me recordaba mas a asturiano con el truco de acabar todo en u que otra cosa. Lo acabar las palabras en U es muy tipico de las comarcas pasiegas (o lo era, ahora poco queda de eso), aquellas que estan cerca del rio Pas, pero en ningun otro sitio de Cantabria oiras a gente hablando asi ni de coña.
Lo triste es que la mayoria no saben que el castellano nacio en el sur de Cantabria, por Reinosa, y que ese es el verdadero idioma montañes de Cantabria, el que nacio en las montañas, pero como se llama castellano y no cantabro, pues no les vale.
A este partido le suelen votar unas 200 o 300 personas.