He visto lo que comentáis de vinted y el probar los productos. Se paga 5€ extras por parte del comprador. El proceso final puede demorarse hasta 10 días, ya que vinted hace de intermediario.
Sólo sirve de momento para smartphones, tablets y videoconsolas. No para el resto de productos.
Hallbrand escribió:Qué bien funciona el miedo en nuestra sociedad. Si Hacienda lo que pretendía era meter miedo (es imposible que puedan investigar ni al 0.1% de las personas que venden en Wallapop) desde luego que lo ha conseguido.
Es lo que dije otras veces. En cambio en forocoches y a veces aquí. la gente pensando que va a tener que presentar paralelas y cosas del estilo al hacer la declaración de la renta.
Hacienda ni tiene medios para investigar a todas las empresas y autónomos de España, va a multar o investigar a wallapop. que realiza millones de transacciones al año.
Como dije, de ahí pueden rascar casos muy sonados, de gente que tiene una empresa y saca una contabilidad muy gorda en B ahí. O cosas muy sonados de reventas. Pero no tiene medios para mandar cartas para que justifiques que a que precio compraste un libro que vendiste por 10€
El plan es lo que dije. Frenar las ventas de segunda mano por miedo, para evitar la recirculación masiva de material. Esto hace que cuando vayas a comprar algo, veas poca oferta y cara. Entonces te vayas a comprar algo en tienda, aunque gastes más o no sea lo que buscas. Pero ahí rascan el 21% de iva.
Es decir, esa normativa tiene de forma indirecta fomentar las ventas de productos nuevos. Pero el daño ya está hecho. Menos productos a la venta, desde que yo recuerde. Luego la moda de hacerse multis para repartir artículos entre cuentas, quitar los envíos o lo de hacer un trato en mano y borrar la venta, cuando eso no afecta a hacienda. Sólo los envíos que cobras por la plataforma.
Si eso no es suficiente, creo que pueden intentar dos opciones:
Poner un tributo a las ventas de segunda mano. El clásico del 4% al comprar una casa o coche, que paga el comprador
Dar potestad a estas empresas, a que puedan bloquear o limitar, cuentas que puedan salirse "de lo normal". Sería tirarse piedras contra su tejado. Pero lo mismo hacen los bancos con la ley de blanqueo de capitales.