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coyote-san escribió:@txefoedu creía que en Japón los edificios venían preparados contra los terremotos.
matasiete escribió:Nepal77 escribió:Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.
Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.
En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.
El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.
La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.
No.
Si no tienes 40 mil pesetas para gastarte, da igual lo maravillosa que sea Playstation, no te las gastas. Mucha gente compró Playstation en 98, 99, 2000... cuando el precio ya era 20000 ptas. Yo, por ejemplo.
PC Engine compitió con Megadrive y Snes, cierto, pero NES y Master System no, son diferentes segmentos, por eso convivieron con las 16 bits hasta entrado el 93.
Y Snes a pelo vendió hasta 96 precisamente porque heredó un segmento que ya no ocupaba nadie.
@SuperPadLand mira la captura que adjunta @txefoedu más arriba de las navidades del 95. 32x 19.900 ptas, Playstation 57.900 ptas. No competían en el mismo segmento! ¿Cómo no va a tener competencia Playsation?¿Y toda la gente que no se la pudo permitir hasta 98, 99 y 2000?¿A qué jugaba mientras tanto?
Nepal77 escribió:La prueba de que tu argumentos no es correcto es que paso lo que te estasmos diciendo, casi nadie se compro el 32x. La gente compro la psx o se espero a poder comprarla. No compraron un cacharro intermedio, o se quedaron en los 16 bits ( incluso los 8) esperando poder dar el salto o compraron la psx.
Nepal77 escribió:matasiete escribió:Nepal77 escribió:Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.
Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.
En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.
El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.
La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.
No.
Si no tienes 40 mil pesetas para gastarte, da igual lo maravillosa que sea Playstation, no te las gastas. Mucha gente compró Playstation en 98, 99, 2000... cuando el precio ya era 20000 ptas. Yo, por ejemplo.
PC Engine compitió con Megadrive y Snes, cierto, pero NES y Master System no, son diferentes segmentos, por eso convivieron con las 16 bits hasta entrado el 93.
Y Snes a pelo vendió hasta 96 precisamente porque heredó un segmento que ya no ocupaba nadie.
@SuperPadLand mira la captura que adjunta @txefoedu más arriba de las navidades del 95. 32x 19.900 ptas, Playstation 57.900 ptas. No competían en el mismo segmento! ¿Cómo no va a tener competencia Playsation?¿Y toda la gente que no se la pudo permitir hasta 98, 99 y 2000?¿A qué jugaba mientras tanto?
Si no tenias 40.000 pesetas para gastarte mantenias tu consola actual hasta que pudieses cambiar. Si te tenais una master system la exprimias hasta que pudieses cambiar. Si tenias una megadrive ya habia catalogo mas que de sobra para no necesitar el 32x. Si no tenias nada te comprabas una barata, una nes o una master, o en ese momento las snes y las md ya eran baratas.
No te comprabas un add-on caro.
La prueba de que tu argumentos no es correcto es que paso lo que te estasmos diciendo, casi nadie se compro el 32x. La gente compro la psx o se espero a poder comprarla. No compraron un cacharro intermedio, o se quedaron en los 16 bits ( incluso los 8) esperando poder dar el salto o compraron la psx.
Y no se vendió la 32x porque fue un error de concepto. Algo que venia a tapar un hueco que nadie pidió.
La Megadrive, o la snes, era una maquina que por si mismas te permitía aguantar varios años hasta que pudieses dar el salto.
¿que el 32x permitia ver juegos en 3d del tipo starfox? Si, pero llegó tarde, la gente ya no quería eso ni le sorprendía eso. Quería lo que se veía en la psx.
matasiete escribió:comprador escribió:¿Dónde está la buena idea y los clientes potenciales? Porque recuerdo como si fuese ayer cuando la vi, por 39.900 pesetas de la época para jugar a Space Harrier o Afterburner, que aunque hoy en día nos parecen joyas atemporales, en aquella época a la mayoría de los chavales ya nos parecían juegos anticuados de mediados de los 80s, aunque fuesen ports de recreativas...
Luego el Virtua Racing Deluxe no difería tanto de la versión para Mega Drive, Virtua Fighter aunque fue el primer juego de lucha en 3D, se quedaba cortísimo al lado del éxito y la jugabilidad de Steert Fighter II y todas sus versiones.
Solo se salvaban a priori a grandes rasgos Doom y Star Wars. Llegué a tener la 32X un año después de su lanzamiento tras liquidarse por el irrisorio precio de 5.000 pesetas y ya por entonces me llevé un chasco al no ver esos "32 bit". El resto es historia...
150$ precio de salida, que además siempre baja a los pocos meses. De lejos, la forma más barata de tener 32 bits. En ese momento, ¿Cuál era el precio de Jaguar y 3DO?¿Y Playstation?
¿Clientes potenciales? Todos los que ya tenían Megadrive, que no eran pocos.
El catálogo de 32x no se puede juzgar porque Sega of Japan mató 32x al día siguiente de parirlo. Saturn salió al mercado exactamente 1 día después de 32x. Aún así ahí están Virtua Racing y Star Wars para señalar lo que iba a ser el camino.
comprador escribió:Mega Drive 32x tuvo aquí un precio de salida entre las 35 y 40 mil pesetas. Una barbaridad. ¿Qué significaba eso? Que quien unos años antes ya se había gastado un dinero en su MD le tocaba pagar prácticamente lo mismo con una 'actualización de su consola'.
matasiete escribió:32x vendió bien hasta que Sega of Japan dijo que la abandonaba, y obligó a USA y Europa a hacer lo mismo.
Nepal77 escribió:No tienes perspectiva de las cosas que pasaron en esa época.
matasiete escribió:Nepal77 escribió:No tienes perspectiva de las cosas que pasaron en esa época.
Lo que hay que leer....
Venga, más hechos.
Sega of America diseñó 32x para ser el paso intermedio hasta Saturn, que estaba planeada para más adelante.
Sega of Japan, sin avisar a SoA, apresuró Saturn (por miedo a Playstation) y la sacó al mercado un día después de 32x, diciendo el presente de Sega es Saturn. 32x muerta y Saturn mal parida, SoJ como siempre haciendo las cosas bien.
32x fue una idea cojonuda de SoA que SoJ forzó al fracaso.
Nepal77 escribió:Dices cosas contradictorias.
Segun tu la PSX no habría parado el 32x porque era cara y el 32x estaba pensado para la gente que no tenia las 50.000 pesetas de la PSX.
Pero en cambio dices que si la mató la salida de Saturn que costaba 60.000. Si la Saturn no vendió una mierda, ¿como pudo ser la que mató el 32x? La gente que NO compro el 32x no salio corriendo a comprar la saturn. Tu argumento falla.
Lo que esta claro es que la gente que no compro pxs ni saturn NO compró tampoco el 32x.
¿habia gente que no tenia 50.000 pelas para la play pero si tenia los 60.000 para la Saturn? ¿La gente que no compro el 32x pese a no tener dinero para la play compró la saturn?
¿Cuáles son tus fuentes para esas afirmaciones de que Playstation arrasó desde el principio?¿O es tu apreciación personal?Nepal77 escribió:Te repito que no eres consciente del contexto de ese momento, PSX arraso CON TODO. Y la gente no salia corriendo a comprar add-on. Sega ya se comio un mojon con el sega cd. Por tanto no era descabellado que el 32x acabase igual. Incluido el 32x.
Y ahora diras que es que no se diseño para competir con la play ¿y? la play estaba ahi y había que competir con ella.
Para que el 32x hubiese tenido buenas ventas (bueno para que hubiese venda 6 o 7 millones que tampoco serian muchas) tendría que haber aguantado 10 años en el mercado, ¿habría aguantado también a la play 2?
Fue un chisme que por concepto solo iba a aguantar mas 2 o 3 años como mucho en el mercado.
matasiete escribió:SoJ quitó todo el apoyo a 32x y lo pasó a Saturn. Los proyectos que estaban planeados para 32x pasaron a Saturn. 32x sólo tiene una generación de juegos.
Sin juegos no vendes consolas.
matasiete escribió:¿Cuáles son tus fuentes para esas afirmaciones de que Playstation arrasó desde el principio?
1994: Saturn:840,000 PS1: 300,000
1995 Saturn: 3,000,000 (+2,160,000) PS1: 3,400,000 (+3,100,000)
1996 Saturn: 7,000,000 (+4,000,000) PS1: 10,000,000(+6,600,000)
TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio, cualquier poseedor de Megadrive lo deseaba, porque pensábamos que iba a tener el apoyo de SEGA e íbamos a ver la continuación de algunas sagas allí.
Joder, yo también quería el Mega CD, pero no tenia el dinero como para gastar en eso.
Yo creo que todo hubiera sido distinto si el 32X hubiera venido con un juego rompedor de regalo. No un juego arcade, sino algo que durara e hiciera justificar el gasto, y creo que eso también paso la cuenta, los mejores juegos que tenia eran juegos arcade que te terminabas en unas horas.
Hace poco supe que se estaba desarrollando un Castlevania para 32X, eso hubiera aumentado un poco las ventas del 32X.
TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio,
TheTourist escribió:El fracaso del 32X fue solo por el precio, cualquier poseedor de Megadrive lo deseaba, porque pensábamos que iba a tener el apoyo de SEGA e íbamos a ver la continuación de algunas sagas allí.
Joder, yo también quería el Mega CD, pero no tenia el dinero como para gastar en eso.
Yo creo que todo hubiera sido distinto si el 32X hubiera venido con un juego rompedor de regalo. No un juego arcade, sino algo que durara e hiciera justificar el gasto, y creo que eso también paso la cuenta, los mejores juegos que tenia eran juegos arcade que te terminabas en unas horas.
Hace poco supe que se estaba desarrollando un Castlevania para 32X, eso hubiera aumentado un poco las ventas del 32X.
txefoedu escribió:En navidades del 94, justo un año antes de tener disponible la Saturn por 60.000 pesetas con Panzer Dragoon esos eran los precios de Centro Mail. El Mega CD y 32X estaban muy caros para ser add-ons. Por mucho que en el transcurso de ese año 95 bajaran a 20.000 pesetas... El mal estaba hecho.
Ojo con ese Sonic Pack de Master System por 5.000 pesetas. Preciaco. Así normal que siguieran vendiendo consolas de 8 bits a porrillo. Era más barata la consola entera con Sonic en memoria y un mando que comprarte cualquier cartucho random. Para niños pequeños que querían jugar a Sonic y todavía no controlaban mucho o daba miedo que pudieran romper una consola más cara, hacía el apaño. O si la economía no daba para más, pues ahí estaba incombustible la Master.
Sega estaba on fire ese año. Master System, Game Gear, Mega Drive, Mega CD, 32X, Multimega...
Yo la duda que siempre he tenido, es qué habría pasado si el slot de cartuchos de Saturn hubiese sido retrocompatible con Mega Drive (o hasta 32X). ¿Por 50$ más habría sido posible hacerlo? ¿Era técnicamente inviable hacerlo más barato que una MD completa?
En principio te compras la consola para jugar a juegos de nueva generación, pero para los que no habíamos tenido Mega Drive, teníamos un montón de juegos que no pudimos jugar y no nos importaría conseguirlos a buen precio por estar ya pasados de moda en oferta o de segunda mano.
Y por otra parte, para los que ya eran Segueros, les ponía en bandeja ser fiel a la marca, te deshacías de la consola y juegos que ya te aburrían sacando algún dinerillo de segunda mano, y los juegos que te gustaban los guardabas y los podrías seguir jugando en la nueva consola.
SuperPadLand escribió:Pero oye que en dos años costaba 15 mil pesetas y que son dos años esperando a comprarlo para la empresa que acaba de lanzarlo?
Nepal77 escribió:Si según tu vendió tan bien habrían salido juegos de terceros.
¿Por qué no lo hicieron?
La mayoría de juegos de 32x eran desarrollados por terceros. ¿Que mas da si Sega Japon decidió no apoyarla?
Si hubierse sido tan buena idea como dices, si hubiese vendido tan bien como dices, ¿que impedía a terceras empresas seguir sacando juegos para ella?
A lo mejor no era tan buena idea como dices. A lo mejor no vendió tanto como dices.
Nepal77 escribió:Segun tu el adelanto de saturn fue el que se cargo el 32x.
¿La saturn fue un éxito arrollador desde le primer día que impidió a la 32x vender bien?
gynion escribió:No hubiera sido nada satisfactorio para el usuario ampliar la Megadrive con un addon en el mismo año que entró Sony, y asistir al espectáculo comparativo entre MD+32X y PSX, y al éxito de esta última, que con seguridad habría mayor para PSX sin la presencia de Saturn. La pasta consumida en el 32X para muchos podría ser causa de arrepentimiento, al perderse Residents Evil y demases, y pudiendo haber dedicado ese dinero al ahorro para pillar la Saturn o la propia PSX, a esas alturas.
Más ventas para el 32X habrían generado más usuarios insatisfechos, en esas circunstancias.
Sega-16: Despite all the criticisms leveled against the 32X, the final product was actually much more powerful than what Japan had originally envisioned. Even so, many gamers question Sega’s decision to release it in light of the Saturn’s impending launch. Looking back, what are your thoughts on the whole 32X scenario?
Tom Kalinske: Well, Joe Miller was really the father of the 32X, and a strong proponent of it. But I think it made a lot of sense, in theory. We couldn’t get a 32-bit platform out quickly enough, so why not add that capability, to the degree that you can, to the 16-bit platform? That’s what Joe came up with.
Sega-16: Many people have argued that the 32X was a stop-gap measure designed only to bide time until the Saturn was released. Are they wrong?
Tom Kalinske: No, no…it really was designed to be an interim piece and to prolong the life of the 16-bit platform. I think, in hindsight to me, the great lesson is don’t ever expect an add-on device to be as important as a true, new platform. And I think that’s what we had in mind. We thought were going to sell millions of those, and that was unrealistic.
Sega-16: It appears that time has vindicated you regarding your 1994 assessment that the 16-bit market was going to be viable well into 1996, and Nakayama seemed to have made the correct decision for Japan when he chose to discontinue everything in order to focus on the Saturn. However, do you think he should included America and Europe in his decision to discontinue the Genesis when it was still selling so well in those territories? Weren’t they sort of putting all of their eggs in one basket by rushing the Saturn out over the much more established Genesis?
Tom Kalinske: Well, I felt that way. I felt that we were rushing Saturn. We didn’t have the software right, and we didn’t have the pricing right, so I felt we should have stayed with Genesis for another year. I recognize that our volumes would have gone down, but I think we would have been a much healthier company. We would have been more profitable, and I think the folks who appreciated video games would have appreciated that we were still doing a lot of great product on the 16-bit hardware.
matasiete escribió:Exactamente igual que la gente que compró Master System en 1990, 91 y 92, cuando Megadrive ya estaba en el mercado. Se vendieron unas cuantas.
matasiete escribió:Yo no entro a juzgar porqué, o qué siente un usuario comprando tecnología barata en vez de tecnología más cara y mejor.
Independientemente de cuál sean las razones, ese segmento de precios bajos existe y supone unas ventas importantes. Eso era lo que defendía Sega of America, ese era el sitio para 32x. El hecho es que los éxitos de Sega a nivel global (en cuanto a consolas) fueron todos liderados por SoA y Europa, y todas las iniciativas de Sega of Japan fracasaron. Aún así, Sega of Japan obligó a SoA y Europa a abandonar ese segmento. El What If es saber qué hubiese pasado si Sega of America hubiese podido seguir su plan.
SuperPadLand escribió:@matasiete la MS no vendió como churros, vendió bien en unas zonas pequeñas, sus ventas totales incluyendo todo el mundo son de 10M de máquinas en 10-12 años. Otra cosa es que 1990-1995 vendiera en mercados geográficos concretos varios millones y compensara sacar para ella software. Si tu diseñas una consola ahora y fracasas a nivel mundial, pero a los 4 años la pones en venta barata en Uganda, Tanzania y Kenia y consigues vender 6-8 millones de ellas y por tanto te sale a cuenta fabricar y distribuir software durante unos años para esos mercados. Pero tu consola no vendió como churros y a nivel global fue un fracaso comercial. Las consolas antes de la quinta gen o vendían bien en USA y Japón o eran un fiasco, de la misma forma que en el presente si una consola vende bien en China será un gran éxito.
SuperPadLand escribió:Dicho lo cual, el 32X no tiene nada parecido para ser comparado con MS. MS ofrecía experiencias 2D similares a las de sistemas más caros a bajo precio y por tanto era un producto supletorio aceptable, 32X no ofrecía nada por si sola puesto que es un addon, no una consola y no era barato, el argumento de decir que había otros sistemas más caros para argumentar que algo es barato cae por su propio peso. También había sistemas más caros que SNES y MD en su propia época y no por eso estas dos máquinas eran "baratas".
El 32X que tu defiendes no existe, es un 32X que es una consola por si sola a 20-25 mil pesetas y ofreciendo juegos y géneros 3D similares a los de SS y PSX. En este imaginario sí hablaríamos de un concepto similar a Master System, pero esto nunca sucedió y por tanto no sabemos si hubiera tenido cabida entre 1994-1999 un sistema así, de entrada no tiene pinta porque las 3D que ofrece el 32X no permite seguir el ritmo de las creaciones que rápidamente aparecieron en la quinta gen. Master System tuvo la suerte de que su paleta colorida ya ayudaba a disimular mucho y las mecánicas de los géneros reinantes en ese momento no se resienten mucho porque tú puedes hacer un shmup o un plataformas 2D con parallax y varios planos, pero yo en MS paso de esos efectos y sigues teniendo un buen plataformas. En cambio en el 3D de ese momento no era posible esto porque el que no ofreciera una experiencia 3D decente estaba ofreciendo porquería, en su momento PSX parecía la hostia sí, pero históricamente es de las peores consolas 3D que hay porque era primeriza y tenía montones de carencias y problemas (correción de perspectiva, z-buffer, etc). El concepto de lanzar una consola 3D low-cost que no esté a la última, pero te permita hacer juegos y géneros similares a los de los sistemas potentes necesitaba todavía unas generaciones de avances por encima, llegó en 2006 con Wii y en el presente Switch lo mantiene, pero es que aunque Switch no ofrezca raytracing ni 120fps ni shaders tan complejos al final puede ofrecerte sandboxes, battle royale, FPS, juegos de carreras, etc. Se verán peores, pero juegas a lo mismo.
En todo caso el propio entrevistado está dando su opinión y como implicado en el nacimiento de una de las estacas de SEGA no iba a decir "nos equivocamos jajaja". Pero lo cierto es que esto no va de opiniones el 32X se lanzó por los cojones de SoA y la recepción del público fue la que fue, creeme que si hubiera vendido "como churros", la primera en virar el timón y darle apoyo hubiera sido SoJ. Los usuarios de MD mayoritariamente no pudieron o no quisieron un 32X, eso es así y es algo que SoA debería haber sabido del lanzamiento de MegaCD que tras casi 5 años en el mercado había vendido lo que había vendido pese a tener un juegoteca bastante gorda que hasta el PSVR fue el addon con más soporte y apoyo de la historia.
SuperPadLand escribió:@matasiete no es que lo piense, es que globlamente MS fue un fracaso comercial. Incluso en los países donde realmente vendió bien, no llegó a ser nunca el sistema top en ventas frente a otros micros y consolas más potentes. Pero vamos que si quieres pensar que un sistema que en todo el planeta vende 10-12 millones de unidades en 10 años más de la mitad como sistema barato pues lo que te decía ayer: Cada uno ve la realidad un poco a su manera.
Eso sí, si consideras MS un éxito con los datos que tiene deberías considerar que Saturn, Dreamcast, GC, WiiU o Vita también son sistemas muy exitosos. A fin de cuentas, el que peor vendió de estos, igualó las cifras de MS en sólo 4-5 años.
Sobre el 32X lo dicho, tú ves la realidad como te conviene a ti porque empezar diciendo que el 32X era el mismo concepto que una Master System y a renglón tendido añadir "era un addon" pues ya tu mismo te delatas de que no estás aquí para analizar y hacer un esfuerzo objetivo de lo que fue el 32X sino para defender a toro pasado.
matasiete escribió:Dije que el mercado low cost es real y siempre ha sido importante, y puse las ventas de Master System y NES entre 90 y 93 como ejemplo.
E insisto, 32x era barato y había mercado para él.
matasiete escribió:32x sí es comparable a MS. Mismo segmento.
gynion escribió:matasiete escribió:Dije que el mercado low cost es real y siempre ha sido importante, y puse las ventas de Master System y NES entre 90 y 93 como ejemplo.
E insisto, 32x era barato y había mercado para él.
En la captura de @txefoedu se puede ver como la SMS costaba 10000pts., siendo una consola completa.
El 32X era un addon de 25000pts., el cual necesitaba la consola base. Los compradores que tuvieran la Mega debían afrontar un coste de más del doble que una SMS; y los que no tuvieran la Megadrive ni te cuento.
Eso no fue low cost. Eso se quedó en tierra de nadie.
matasiete escribió:Sega-16: Many people have argued that the 32X was a stop-gap measure designed only to bide time until the Saturn was released. Are they wrong?
Tom Kalinske: No, no…it really was designed to be an interim piece and to prolong the life of the 16-bit platform. I think, in hindsight to me, the great lesson is don’t ever expect an add-on device to be as important as a true, new platform. And I think that’s what we had in mind. We thought were going to sell millions of those, and that was unrealistic.
matasiete escribió:E insisto, 32x era barato y había mercado para él.
en el mejor de los casos 32x con apoyo habria podido aguantar 2 o 3 años , pero en el mejor de los casos. Habria aguantado como mucho 1 año vendido relativamente bien, mas no.matasiete escribió:Con un soporte de 2 o 3 años podría haber tenido ventas aceptables
Etc.