What if…?

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matasiete escribió:la forma más barata de tener 32 bits.


Pero era una 32 bit muy limitada, compara eso con lo que ofrecía la PSX.

Esto:
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Con esto:
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El 32x era un quiero y no puedo de consola de 32 bits.

Tener la megadrive con el 32x no era igual que tener una saturn como llegaron a decir en su dia.

El 32x fue un error y una de las causas que Sega ya no fabrique consolas.
@Nepal77 el 32x no era para competir con PSX de tú a tú. Podría haber aguantado perfectamente y convivido incluso con la Saturn al igual que la Master System convivió con la Megadrive, ¿por qué no?.

Si teniamos esto:



Por qué no podríamos haber tenido muchos más Virtual Racing o Virtua Fighter en 32x y Saturn?

El catálogo de de Master System está lleno de ports de Megadrive, a veces muy fieles(Road Rash), y otras veces adaptaciones(Aladdin). A veces incluso, hay usuarios que prefieren la versión de 8 bits(Castle of Ilusion).

Una Saturn a precio prohibitivo de salida, y un 32x recibiendo ports de la talla de Virtua Racing, Virtua Fighter o Mortal Kombat 2, y además juegos en 2D como un posible Sonic 4, Streets of Rage 4, Golden Axe 4, etc, podría haber aguantado como la Master System le aguantó a la Megadrive como consola barata de la compañía.
@Nepal77 veo que no conoces la historia de 32x, que está bien documentada.

32x se hizo para competir con Jaguar y 3DO. Era un paso intermedio, muy barato, para entrar en 32 bits con un perfil bajo mientras se esperaba por Saturn, que debería haber salido un año después, no cuando salió. Ese era el plan inicial de Sega. 32x no se hizo para competir con Playstation.

El límite de 32x no se conoce porque todos los juegos son de primera generación (excepto Darkxide, que es el 1º de la segunda). Lo que da de sí de un sistema se ve en la 3º generación. Aún así, repito, en ningún caso 32x se puede comparar con Playstation.

El fin de Sega fue Playstation.
@aranya el problema son los tiempos, en los 90 una MS en ciertos territorios del mundo, que no el planeta entero, podía tener acogida como alternativa barata de un juguete, porque no había una cultura asentada de comprar lo último y había negocio en la alternativa barata. Pero en pocos años eso se superó y ya quien más quien menos quería una consola competente, no medias tintas y en todo caso suponiendo que quedase alguien que quisiera una alternativa barata para cuando llegaron las 32 bits, la alternativa barata era MD y SNES sin más, ahí tienes packs de esa época en las que por 15 mil pelas o así te pillabas la máquina con 3-4 juegos y dos mandos por ejemplo. Una MD más 32X (y si quieres añadale un MegaCD) no era una alternativa que cumpliese con el adjetivo barato, puede que no fuera tan caro como una SS o PSX, pero tampoco era una alternativa barata.

El ejemplo que pones de MS es como si en lugar de haberte ofrecido adaptaciones y ports en los 90 para tu máquina te hubieran dicho que compres una MS más un addon 16X que ofrecerá juegos 16 bits que al final serán completamente descafeinados comparado con los verdaderos juegos 16bits que salían en MD y SNES.

Lo que ofrece el 32X está en una tierra de nadie, la calidad que ofrecía tenía que haber llegado un año antes para que dentro de la cuarta gen hubiera podido sorprender y tener tirón o sino haber salido entre 1996-1999 como la primera consola portátil 3D suponiendo que para estos años fuera posible hacer esa tecnología portátil, barata y autonomía decente.
aranya escribió:la Master System le aguantó a la Megadrive como consola barata de la compañía.


Las consolas y microordenadores de 8 bits aguantaron muchos años y convivieron con las 18 bits mucho tiempo pero creo que con la llegada de los 32 bits y la revolución que supusieron los gráficos en 3d todo lo anterior quedo obsoleto en aquella época. Las 16 bits no dejaban de ser lo mismo que las 8 bits con mejores gráficos, las 8 bits aun tenían hueco y mercado. Las 32 bits no eran las 16bits con mejores gráficos, eran una revolución total.

El 32x era como la evolución del chip super fx de starfox, era ese tipo de gráficos en 3d, muy primitivos, pero lejos de lo que ofrecía saturn, psx, o n64.

El 32x a mi siempre me ha dado la impresión de estar ante una magadrive vitaminada pero no ante una consola de la misma generación que una psx.

Hubo un reseteo y un reinicio de los videojuegos en el salto a los 32bits.

Si tenias una megadrive y veias lo que iba a salir con psx o saturn lo que querias era eso, no un 32x que era un quiero y no puedo que ademas habia que pagarlo.

Ademas no hay que olvidar que le 32x competía contra si mismas contra la nueva consola de sega. Un sinsentido.

matasiete escribió:@Nepal77 veo que no conoces la historia de 32x, que está bien documentada.



El 32x fue un intento de sega america por estirar el chicle de megadrive.

matasiete escribió:Era un paso intermedio, muy barato,

40000 pesetas, o 35 mil no me queda caro cual fue su precio de salida, no era un precio muy barato.

matasiete escribió:para entrar en 32 bits con un perfil bajo mientras se esperaba por Saturn,
Eso es lo que no tiene sentido. Y esa fue la mala idea. sacar algo intermedio, para que durase 1 o 2 años, en una época ademas donde la gente no estaba por la labor de soltar el dinero tan alegremente.

¿habría tenido sentido sacar una master system un poco mas potente mientras esperabas la megadrive?

matasiete escribió:El límite de 32x no se conoce porque todos los juegos son de primera generación (excepto Darkxide, que es el 1º de la segunda).

Todos eran de primera hornada porque el propio concepto del 32x era una consola con una tiempo de vida extremadamente corto. Porque las consolas de 32bits estaban ya que salian.

El propio concepto y concepcion de consola intermedia hacia que el 32x nunca fuese a ser exprimido.

matasiete escribió:32x se hizo para competir con Jaguar y 3DO.

Dos consolas que fueron un fracaso también.

El 32x generó un daño en la imagen de Sega que ya le impidió remontar. No fue un error, fue EL ERROR, en mayúsculas, de Sega.
SuperPadLand escribió: Una MD más 32X (y si quieres añadale un MegaCD) no era una alternativa que cumpliese con el adjetivo barato, puede que no fuera tan caro como una SS o PSX, pero tampoco era una alternativa barata.

Ahí veo la clave. Solo para los que ya tuvieran Mega Drive podría ser medio planteable la compra de 32x. Pero habría necesitado un tiempo, al menos un par de años desde su lanzamiento hasta que llegara la Saturn para tener su espacio vital. No le dieron ni un respiro a la pobre.

Y para los que no teníamos la 16 bits de Sega, era casi implanteable comprar la 32x (más la MD que necesitabas). Ya que te ibas a liar a soltar billetes, ahorrabas un poco más y te ibas (aunque tuvieras que esperar un año) a la Saturn o PS1 que estaban a otro nivel.

Otra cosa hubiera sido que la Mega Drive la hubieran descontinuado y del 94 al 97 hubieran lanzado una Neptune "económica" por unos 149$ / 25000 pesetas para que hiciera de "Master System" esos años. Pero imagino que era inviable hacer ese combo tan barato.
Si quizás SEGA hubiese sido mas agresivo y se hubiera planteado a la salida del 32X vender solo la megadrive ya con el 32X integrado en la consola; y hubieran hecho una política agresiva de 'casi regalar' el aparato con la compra del primer juego de 32X hubiese calado y aumentado la base de usuario de SEGA para su próxima máquina y hoy tendríamos una máquina de SEGA en el mercado.
@Nepal77

Hechos.

32x fue la respuesta de Sega a Jaguar, dicho por su creador, Joe Miller.
Precio de salida 159$.

Y en España, donde se le hinchó el precio al cambio, tampoco tenía ese precio que tú dices. Tú mismo dices que no tienes claro cuál era el precio. Revisa tus fuentes.
Lo que Sega tenía que haber hecho para mí habría sido prescindir del 32X y de refritos arcade de finales de los 80, y estirar la Megadrive a full hasta Saturn y durante la transición, con una combinación entre juegos novedosos con chips, como hizo Ninty; juegos para Megadrive + Mega CD, y una mezcla de ambas cosas.

Los juegos podían ser secuelas, ports 2D arcade más modernos o llamativos e inéditos, nuevos desarrollos o en general material fresco. Porque es que ver al 32X con Space Harrier o After Burner a mí tampoco me llamaba nada, como hace poco leí a algún forero. Los 3D como Virtua R. Deluxe, Virtua Fighter o Star Wars, o el Doom, para mí son los salvables (a nivel comercial), y uno de los caminos a seguir. Pero como dice SuperPad, es que el 32X barato no era, o sea tampoco sirve de mucho una mesa con dos patas finas.

Para mí, mejor usar chips en la recta final de Megadrive, y aunque cada juego se hubiera encarecido siempre sería mucho más barato que el 32X; y potenciar el catálogo para Megadrive + Mega CD, en vez de despistarse con otro addon, para al final abandonar ambos.
El error de Sega fue DreamCast. El 32X fue tan minoritario que mucha gente no sabía ni que existía, ese absoluto desconocimiento no hacía daño. Sin embargo DreamCast fue un completo absurdo, hoy día está idolatrada por millones de personas que no la tienen y que no se la compraron en su día, si tan maravillosa era la habrían vendido a patadas pero decidieron no seguir porque no vendía. El error mayúsculo fue apostar por una Internet lenta que no tenía nadie y no apostar por el DVD, que bien habría válido la pena pagar licencias si vendes máquinas, pero la gente se compraba una PlayStation 2 que por cierto era su primer DVD y como no tenían Internet todavía* alquilaban en los videoclubs para flipar la calidad DVD por RF.

*En el mundo de la tecnología no solo es importante acertar con el producto, sino también con el público y el momento, claro que había muchas conexiones a Internet, eran de los usuarios de pc que ya jugaban en pc y para los que comprar una DreamCast para jugar al port del quemadísimo Quake 3 Arena no tenía sentido.
La primera mitad del 95 la 32X tuvo su pequeño hueco al menos en España, con las nuevas consolas de importación a precios prohibitivos. Al año siguiente ya fueron más asumibles la Saturn y PS1. Fueron bajando de precio sin prisa pero sin pausa.

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@matasiete El problema es que 32x eran 159$ más Mega Drive. En España a todos los precios USA y al cambio de moneda que siempre nos timan algo, hay que sumar nuestro IVA, que por entonces era 16%.

Y si bien esos 159$ podían parecer una alternativa económica, a los pocos meses Sony te decía 299 y se acabó 32X (y el comienzo del fin de Saturn y Sega). Consola nueva, con gráficos 3D de "nueva generación" y lector de CD por "solo" por 299$

Supongo que Sega pensaba que las consolas grandes estarían por los 399$ un tiempo, que era el precio al que lanzaron su Saturn y la 32X podía tener cierta lógica en el mercado. Pero con el precio tan ajustado de Sony y la potencia 3D brutal para la época les pilló con el pie cambiado a todos. La 32x no tenía nada que hacer y menos mal que a la Saturn le metieron una segunda CPU a última hora (o eso se dice) para que fuera competente en juegos 3D.

@txefoedu 32x bajaría también de precio, igual que ha pasado siempre con TODAS las consolas. Se lanzan a un precio para los early adopters y a los meses se bajan a un precio más "real".

Y yo digo que, estando Playstation a 299$ en el mercado, si Sega dice que espera un año más en sacar Saturn y baja 32x a 99$ lo hubiese vendido como pan caliente entre quienes ya tenían Megadrive.

Pero Sega of Japan se meó los pantalones, sacó Saturn mal parida y dejó tiradas a USA y Europa.

Quienes pusieron a Sega donde estaba en cuanto a consolas eran Sega of America, y SoA quería retrasar Saturn y apostar por 32x. No les hicieron ni puto caso y así les fue.
@eknives calidad DVD con cable RCA y adaptador SCART.
Como que una MegaDrive + 32X (había que tener los dos aparatos, consola más addon) iba a aguantar el tipo frente a PSX. Si no aguantó ni Saturn, ya me diréis.

Ni siquiera era garantía dedicar el tiempo a mejorar la Saturn para situarla claramente por encima de PS1, porque ya vemos que a N64 no le sirvió de mucho.

La clave del éxito de Sega con Megadrive fue adelantarse, con una 16bits más que eficiente y atractiva, ante la falta de alternativas y la lentitud de Nintendo. Salirse todavía más de su linea, retrasando la Saturn para pollagordear de potencia años después de PS1, dejando a PS1 como la heredera de Megadrive, no solo no iba a solucionar nada, sino que además sería otra cagada, como la de sacar el 32x.
gynion escribió:Como que una MegaDrive + 32X (había que tener los dos aparatos, consola más addon) iba a aguantar el tipo frente a PSX. Si no aguantó ni Saturn, ya me diréis.

Ni siquiera era garantía dedicar el tiempo a mejorar la Saturn para situarla claramente por encima de PS1, porque ya vemos que a N64 no le sirvió de mucho.

La clave del éxito de Sega con Megadrive fue adelantarse, con una 16bits más que eficiente y atractiva, ante la falta de alternativas y la lentitud de Nintendo. Salirse todavía más de su linea, retrasando la Saturn para pollagordear de potencia años después de PS1, dejando a PS1 como la heredera de Megadrive, no solo no iba a solucionar nada, sino que además sería otra cagada, como la de sacar el 32x.

Con Saturn se podria haber conseguido algo si traes el catalogo Japones,luego educas a la gente para apreciar lo bueno,por que si no estas en lo mismo claro,estaba ahi la posibilidad de traer el catalogo Japones y que la gente siguiera PLEY PLEY PLEY!

PLEY

PLEY PLEY!

PLEY.
@txefoedu en ese folleto se ve claramente que el modelo de negocio de consola low cost como había sido Master System era la MD con megagames más dos mandos, a partir de aquí seguir apoyándola con lanzamientos y adaptaciones y porque no, con juegos con chip SVP o un hitachi del 32X. Si MS pudo recibir adaptaciones de Asterix, Mickey o MK porqué no iba poder recibir una MD low-cost funcionar hasta 1998-1999 con adaptaciones recortadas de SFA, Marvel vs Capcom, Astal, Megaman X, etc.

Y con los citados chips para cosas puntuales recortadas: Doom, DN3D, Virtua Fighter, etc. Estos serían versiones claramente peores, pero acaso los MK de Master System no son también claramente peores que los de MD? Si hoy en día hay gente diciendo que en su momento como no podían tener un buen PC gozaron y agradecen la versión de Quake 1 de Saturn con todo su recorte gráfico seguro que de poder estirar la vida de MD o recibir una en 1994-1995 barata y poder jugar a cosas nuevas hasta finales de los 90 les hubiera molado.

El problema es que el 32X no puede compararse al modelo de negocio de MS, MS te vendían una consola completa y lista para comprarle juegos viejos o nuevos y disfrutarla. El 32X no te vendía eso, te vendía un addon que requería comprar una consola previamente y esto, sobre todo si eras menor de edad era todo un problema para convencer a tus padres. Ni digamos de convencerles de que te compren algo para una consola que ya tienes con juegos que cuesta más que la propia consola y que por si solo no permite jugar a nada porque recordemos que el 32X a mayores pide comprarse un juego aparte para aprovecharlo.

Al final tus padres tenían que soltar 17mil pelas por la MD, 25 por el 32X y 10-12 mil por juego. Cerca de 55 mil pesetas en 1995, todo ello por tecnología claramente desfasada. De nada sirve pensar que al año o dos bajaría de precio porque también lo hará el resto de tecnología, digamos que todo lo anterior en navidades del 96 cuesta 35 mil pesetas, una PS1 o SS andará en 60 mil, no en 100 mil. Que parece que sólo baja lo que nos interesa [carcajad]
@SuperPadLand yo estoy de acuerdo contigo y con @gynion . El 32X fue un error y gordísimo, algunos lo llaman EL ERROR y estoy de acuerdo. Lo más inteligente para Sega era haber aprovechado más MD, sacando juegos con el SVP, aumentando lo que pudiera el tamaño de las ROMs y seguir vendiendo MD a precios baratos en packs golosos y con novedades hasta 1998 (conviviendo con una Saturn que trajese novedades que se quedaron en Japón a Occidente) y ya en el 2000 apostar por Dreamcast con specs más altas y, si se tercia, con DVD o un DVD con formato modificado como Nintendo con GC o Wii que le permitiera evadir el pago de licencias al DVD Forum.

Un saludo!
gynion escribió:Como que una MegaDrive + 32X (había que tener los dos aparatos, consola más addon) iba a aguantar el tipo frente a PSX. Si no aguantó ni Saturn, ya me diréis.

32x no se hizo para competir con Playstation. Mercados diferentes.

gynion escribió:La clave del éxito de Sega con Megadrive fue adelantarse, con una 16bits más que eficiente y atractiva, ante la falta de alternativas y la lentitud de Nintendo.

Megadrive explotó en ventas precisamente cuando Super Nintendo ya estaba en el mercado.

SuperPadLand escribió:Al final tus padres tenían que soltar 17mil pelas por la MD, 25 por el 32X y 10-12 mil por juego. Cerca de 55 mil pesetas en 1995, todo ello por tecnología claramente desfasada. De nada sirve pensar que al año o dos bajaría de precio porque también lo hará el resto de tecnología, digamos que todo lo anterior en navidades del 96 cuesta 35 mil pesetas, una PS1 o SS andará en 60 mil, no en 100 mil. Que parece que sólo baja lo que nos interesa.

El escenario ese de tener que comprar a la vez 32x y Megadrive simplemente no existe. 32x se hizo pensando en los 30 millones de usuarios que ya tenían Megadrive. 3 veces más de las Saturn que se vendieron a nivel global.
@SuperPadLand Yo también lo veo más o menos como tú en general.

Hay que recocer que la década de los 90 fue muy complicada y era muy fácil cagarla. Iba todo muy rápido y los avances de un año a otro eran brutales. Hay que pensar que en 1988 Sega lanzaba la Mega Drive y solo 10 años después en 1998 ya lanzaba la Dreamcast. Piensas en que ahora tenemos PS5, en unos meses el futuro GT7, pero miras 10 años atrás y el GT5 o GT6 no se ven tan distintos.

Aunque ahora reneguemos de aquellas primeras 3D, el mercado las adoraba y era lo que pedía. Era el "futuro" y los juegos con gráficos 2D a pesar de estar en plena madurez, mejor que nunca, parecían (a la mayoría) un poco pasados de moda. A partir de 1995 bajó mucho la demanda de juegos 2D, como para quererlos recortados. Pero sí, como dices la Mega Drive/Genesis fue la "Master System" que convivió con Saturn. Con el fondo de armario de la consola, más los juegos deportivos que iban saliendo y algún juego rezagado, cumplió el expediente. Si le metías Mega CD o 32X se te iba a un precio muy cercano al de la hermana mayor.

En 2D era bastante fácil y muchas veces resultón hacer ports downgradeados, pero con la llegada de los juegos 3D... Algún experimento se hizo y el resultado no fue muy allá.



Sacar Sega Rally, Virtua Cop... o ese tipo de juegos en 2D para MD no creo que hubieran funcionado demasiado bien. Y en 3D para 32x... casi que tampoco acabo de verlo. Lo que te gastabas de más por la Saturn a poco que compraras algunos juegos lo amortizabas con la diferencia de precio entre los juegos en formato cartucho y CD (sobre todo juegos grandes de 32 Megabits). Y es que en las Navidades del 96-97 la Saturn tenía ya un precio muy apetecible (al menos en USA).

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@SuperPadLand me parece muy interesante lo que comentas sobre la mentalidad a la hora de comprar lo último. Yo lo he pensado muchas veces.

La Master System quizá sea el caso más representativo, pero recuerdo perfectamente cómo se vendían los packs de MD2 con juegos por ejemplo, no sé qué año sería, pero seguramente 1996 o 97. Ni idea.

Es por eso que quizá una MD con 32x integrado a bien precio, creo que hubiera tenido su oportunidad, siempre y cuando le hubiera acompañado la librería de juegos durante un par de añitos.
@aranya porque ese era exactamente el plan de Sega of America, dejar de vender Megadrive y vender 32x para quienes ya tenían Megadrive y Neptune para los que no.
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emerald golvellius escribió:Con Saturn se podria haber conseguido algo si traes el catalogo Japones,luego educas a la gente para apreciar lo bueno,por que si no estas en lo mismo claro,estaba ahi la posibilidad de traer el catalogo Japones y que la gente siguiera PLEY PLEY PLEY!

PLEY

PLEY PLEY!

PLEY.


[carcajad]

Pero creo que no era una moda tonta, ni nada similar, porque había motivos serios. Se decía Pley por los mismos motivos por los que la gente decía Game Boy como sinónimo de portátil, porque la Pley era atractiva, más barata, y encima también disponía de títulos japoneses y joyas ocultas, cuya cantidad en llegar a occidente era mayor que la de Saturn. Con el extra para PS1 (que Game Boy no tenía) de ser como poco equivalente en potencia a Saturn.

Lo que pasa es que el panorama PAL u occidental de Saturn igual era más discreto, y por eso nos paramos a pensar en lo que se quedó allí. Pero lo mismo se podía decir de algunos juegos japoneses de PS1, porque no es que Saturn en Japón tuviera de todo y PS1 no tuviese nada; tampoco es eso.

matasiete escribió:
gynion escribió:La clave del éxito de Sega con Megadrive fue adelantarse, con una 16bits más que eficiente y atractiva, ante la falta de alternativas y la lentitud de Nintendo.

Megadrive explotó en ventas precisamente cuando Super Nintendo ya estaba en el mercado.


Ya, pero porque ya tenía una base asentada y un recorrido que empezó años antes que saliera SNES. Eso ayudó muchísimo. Si llega a ser una Master System, desde luego que SNES se la hubiera comido. Pero se juntaron las dos cosas; adelanto y consola de 16bits lo suficientemente potente.
@gynion La gente debe jugar al PC9801 y no a lo que les de la gana.
@matasiete Pero es que en Navidades del 96, entre los 199$ de la Saturn y los 99$ de la Genesis ¿Había hueco rentable para la Neptune? Claro que lo sopesarían y si la Saturn y PS1 en esa época hubieran costado sobre 400$ era muy lógico lanzarla.

@aranya El CD lo cambió todo. Piensa que en Master System muchas veces se hacían versiones de Mega Drive con menos megas, con lo que además de ser la consola más barata, los juegos podían ser también más baratos. Pero ese modelo de negocio se fue a pique con la llegada del CD. Para Sega era imposible fabricar juegos más baratos en cartucho que en CD. Con lo que al final tenían que repercutirlo al cliente y lo normal es que los juegos de "nueva generación" fueran al mismo precio o hasta más baratos que los de la consola anterior.
@matasiete mi respuesta iba en el sentido de que no era posible vender el 32X con la misma filosofía que una Master System, entre otras cosas porque no eran lo mismo y como bien dices tú, estaba pensado para venderselo a quienes ya tenían una consola MD, no como consola low-cost que actuase como alternativa a las caras SS y PSX. Para actuar como alternativa low-cost para nuevos usuarios (los humanos tenemos la fea costumbre de procrear sin parar y continuamente hay juveniles entrando por primera en los videojuegos y pidiendo a sus padres su primer sistema) tendría que costar parecido a lo que costaba MSII y ofrecer lo mismo, es decir consola completa lista para enchufar y jugar y además con un juego en memoria al menos. El 32X nunca se vendió así.


@aranya el problema es que en 1994-1995 no era posible vender una consola con 32X integrado a 15-20 mil pesetas. Recuerda que MS triunfó en su modelo 2 que era un modelo recortando todavía más las prestaciones del original que era un hardware de 1985. En tu supuesto se trata de lo contrario, no sólo no quitamos cosas a MD para venderla lo más barata posible sino que a mayores le añadimos un addon que en 1994 costaba el doble que una MD nueva. Si lo integras el cacharro por menos de 40-45mil pesetas no creo que saliera y a mayores algún juego en el pack claro.

Es que las cuentas no salen, hay mucho fan de SEGA que le gusta ensoñar que 32X hubiera podido triunfar de mil maneras, pero en todos esos sueños se olvidan que hacer las cosas de otra forma supone costar más y todo ello siempre en una época temporal en la que sucedieron montones de cosas que harían al 32X caer rápidamente en el desfase tecnológico, la única solución a este tema es avisar a SEGA américa de que saquen el trasto un año antes por lo menos o que inventen un 32X más barato, por ejemplo usando sólo el SVP y no dos CPU que en buena parte encarecen el addon innecesariamente. De todas formas, las 3D que ofrecian los chips de apoyo y addons y consolas 32bits adelantadas estaban condenadas al fracaso con la llegada de PSX y N64, era un salto de calidad tan alto que daba igual lo que hicieras que iba a quedar mal, por eso Nintendo al ver lo que venía dejó de usar el SFX para juegos 3D porque lanzar Starfox en 1993 era "puntero gráficamente", lanzar Starfox 2 en 1994-1995 era mostrar al mundo que su consola del momento era una mierda desfasadísima que no merecía gastar un duro en ella, en cambio usar el SFX para juegos 2D pasaba el corte frente a juegos 2D de PSX y SS y ahí tienes Yoshi Island.

Quizás usar el 32X para mejorar el catálogo 2D fuera buena idea, pero yo sigo pensando que lo ideal era usar el SVP o un chip similar para determinados juegos AAA y estirar la vida de MD con software como sistema low-cost ¿Sabes eso de que Master System fue el regalo estrella de muchas comuniones por no ir a consolas más caras? Pues yo conozco dos casos en persona donde SNES fue el regalo estrella de comunión por no ir a consolas más caras, dichos pack con dos mandos, supe mario allstars+smw y otro juego (creo que uno fue con MK y el otro con Yoshi, pero no estoy seguro ahora).

De todas formas hay que señalar que MS fue un éxito muy focalizado en determinadas zonas que por su geografía era rentable sacar software. Si todas las MS que se vendieron en Brasil y Europa occidental en los 90 se hubieran vendido de forma dispersa por todo el mundo la máquina hubiera muerto bastante antes porque no compensaba distribuir juegos para decenas de pequeños mercados fragmentados. Con esto lo que quiero decir es que el éxito de MS fue pequeño a nivel global y por tanto MD como sistema low-cost seguramente tampoco tendría mucho futuro ya que Europa occidental en ese momento ya se había "actualizado" y muchos tenían una 16bits ya o querían estar a la última, Brasil seguiría usando MS como sistema low-cost mucho tiempo más así que poco sitio tenía MD para emular un éxito como MS en algún lado.

Con todo una MD muy barata pues podría tener sus ventas entre padres que no quisieran gastar mucho y contentar al niño, como hijo que pidió un ordenador por 1995 y al que le regalaron uno educativo de juguete para que estuviera callado puedo dar fe.
txefoedu escribió:@matasiete Pero es que en Navidades del 96, entre los 199$ de la Saturn y los 99$ de la Genesis ¿Había hueco rentable para la Neptune? Claro que lo sopesarían y si la Saturn y PS1 en esa época hubieran costado sobre 400$ era muy lógico lanzarla.

El plan de SoA no era mantener a Megadrive en el mercado, era ofrecer 32x y Neptune hasta que llegase Saturn, sin ninguna prisa. SoJ adelantó Saturn a nivel mundial (por miedo a Playstation) y entonces 32x dejó de tener sentido.
La apuesta de SoA, que no nos olvidemos son quienes pusieron a Sega donde estaba, era el precio bajo y la base de usuarios de Megadrive. SoJ ignoró a SoA, y así les fue. En lo que a consolas se refiere, Sega of Japan nunca ha hecho nada bien. Su mayor éxito es Saturn en Japón, y eso a costa de cargarse las ventas de Sega en el resto del mundo.
@matasiete tu consideras que el 32X era a precio bajo?
matasiete escribió:@txefoedu 32x bajaría también de precio, igual que ha pasado siempre con TODAS las consolas. Se lanzan a un precio para los early adopters y a los meses se bajan a un precio más "real".

Y yo digo que, estando Playstation a 299$ en el mercado, si Sega dice que espera un año más en sacar Saturn y baja 32x a 99$ lo hubiese vendido como pan caliente entre quienes ya tenían Megadrive.

Pero Sega of Japan se meó los pantalones, sacó Saturn mal parida y dejó tiradas a USA y Europa.

Quienes pusieron a Sega donde estaba en cuanto a consolas eran Sega of America, y SoA quería retrasar Saturn y apostar por 32x. No les hicieron ni puto caso y así les fue.


Pero habría salido la psx.
Con la play en el mercado se acabo el 32x.

Los 32 bits, y especialmente la psx, marcaron un antes y un después en la industria.

Nadie puedo competir con PSX, no iba a poder un add-on de una maquina de 16 bits.

No pudo saturn ni n64, no iba poder el 32X.


32x fue la respuesta de Sega a Jaguar, dicho por su creador, Joe Miller.
Precio de salida 159$.


Seguía siendo una pasta para un add-on.
coyote-san escribió:@eknives calidad DVD con cable RCA y adaptador SCART.


Lo decía con sorna y porque también fue verdad en muchas casas
@SuperPadLand La censura en Nintendo ha desaparecido con los años y ahora mismo con Switch censura menos que Sony, desde la epoca de Nintendo 64 era ya muy poca, otra cosa desde luego es que se negara a publicar juegos mature mas que nada por su imagen de marca familiar pero al menos dejaba a sus colaboradores hacer lo que querían la mayoria de las veces y ya luego en GC diria que la censura en Nintendo desapareció completamente y hasta la misma Nintendo ya publicaba juegos mature(Eternal Darkness por poner un ejemplo).

Ahora bien lo que yo creo es que Nintendo se hubiera adaptado al mercado porque de hecho eso fue lo que hizo con Gamecube aunque ya era demasiado tarde, como dice @txefoedu esto se iba a dar tarde o temprano porque la industria tendía a ello con la creación de nuevos géneros, no es que la existencia de playstation fuera el detonante de esta transición sobre todo por lo que te digo, la mayoría de los juegos mature mas importantes de esa época eran third party(Square, Konami, Capcom, etc), juegos que bien pudieron salir también en una hipotética Nintendo 64 con CD o como se llamara.

No se olviden de RE 2 en Nintendo 64 y sin un ápice de censura.
@SuperPadLand en 1994, si tenías Megadrive, por 159$ te ponías a la altura de Jaguar y 3DO. ¿Cuál era el precio de Jaguar y 3DO?
Eso precio de salida, que como está demostrado, baja a los propios meses.

32x costaba 159$ a finales de 1994, en el momento de release.
PSX salió a 299$ a finales de 1995 en USA, en Japón antes, Europa aún mas tarde. En ese momento 32x ya habría bajado de precio.

32x no vendió porque Sega sacó Saturn en Japón un día después de 32x en USA. 32x nació muerto.

Suponiendo que Sega no se hubiese meado los pantalones y no hubiese adelantado la release de Saturn, quien tuviese Megadrive y quisiera esperar por Saturn podía comprar 32x por unos 120$ (80% del precio de salida, por decir algo, pero podía haber sido aún menor) y aguantar 2 años. A partir de ahí ya comprar Playstation o Saturn.

@Nepal77 repito, 32x no se hizo para competir con Playstation. 32x se hizo como alternativa de perfil bajo hasta la llegada de Saturn.
matasiete escribió:@Nepal77 repito, 32x no se hizo para competir con Playstation. 32x se hizo como alternativa de perfil bajo hasta la llegada de Saturn.


Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.

Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.

En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.

El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.

La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.
La jugada 32X podía haber funcionado si PS1 se hubiera retrasado al menos un año como pasó con N64, que para cuando nos quiso llegar a Europa era marzo de 1997... Así desde Japón no les habrían entrado las prisas y podrían haber dado un tiempo extra a la Saturn para acabar de pulirla. En Europa ya teníamos la PS1 de manera oficial desde septiembre del 95 y se puso poco a poco en plan martillo pilón y no hubo quien la parara. Ni la Saturn saliendo un poco antes, ni N64 saliendo después.

En navidades del 95 ya ajustaron precios. Saturn 60000 con juego. PS1 57000 sin juego (supongo que con demo). Mega CD con juego 20.000; 32X sin juego 20000 con juego 25000. Si querías el combo "32X + Mega CD + Mega Drive = Saturn" te salía casi al precio de consola de nueva generación. Veo la liquidación de la Turbografx con 8 juegos por 9990 pesetas y me dan ganas de llorar [carcajad]
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txefoedu escribió:Veo la liquidación de la Turbografx con 8 juegos por 9990 pesetas y me dan ganas de llorar
Quien pudiese viajar en el tiempo y comprarlas todas. XD
Yo tengo claro que las cagadas han venido de la parte de Sega América, esos empresarios agresivos y "Trumpescos" que se habían quedado anclados en el pasado mientras la industria estaba en plena evolución.
txefoedu escribió:@aranya El CD lo cambió todo. Piensa que en Master System muchas veces se hacían versiones de Mega Drive con menos megas, con lo que además de ser la consola más barata, los juegos podían ser también más baratos. Pero ese modelo de negocio se fue a pique con la llegada del CD. Para Sega era imposible fabricar juegos más baratos en cartucho que en CD. Con lo que al final tenían que repercutirlo al cliente y lo normal es que los juegos de "nueva generación" fueran al mismo precio o hasta más baratos que los de la consola anterior.


Me parece muy buen apunte lo que comentas de los juegos, tienes toda la razón del mundo. Como se puede ver en la lista de precios, los de 32x eran mas caros que los de Saturn, con toda la lógica del mundo.

@SuperPadLand es cierto que es una gran diferencia, la MS2 era un modelo recortado y por lo tanto mas económico, y el 32X integrado hubiera sido mas caro, pero aún asi mas económico que una Saturn. De todas formas, la idea era aprovechar la gran base de Megadrive's en el mercado, y vender 32X suelto.

Una lástima que no se aprovechase mas. Los juegos que vimos de 32x son como los de primera hornada de Megadrive o Master System, se hubiese notado a kilómetros la diferencia con los de última generación.
@matasiete tú lo ves muy claro, pero yo no veo un destino diferente para el 32X aunque Saturn no hubiera salido, PS1 sale en las mismas fechas y se comería el 32X en dos telediarios, no sólo eso sino que además pasaría a no tener ninguna competencia hasta Junio del 96 con N64 o para cuando SEGA decidiese sacar su nueva consola. Si fuera posible detener a PSX con la calidad gráfica de 32X ya hubiera sucedido con los juegos SFX, SVP o de 3DO, que Jaguar apenas tuvo software decente, pero 3DO sí albergó bastante software bueno y pionero en adaptar géneros a las nuevas 3D bastante bien de la mano de EA sobre todo.

Entonces aunque me gusta tu historia y supongo que tu argumento será que todos los sistemas que he dicho no tenían el software de SEGA, yo sigo sin creerme que un 32X apoyado con software de SEGA fuera a aguantarle ni medio asalto a PSX viendo que a duras penas lo aguantó Saturn en el campo de las 3D y supongo que no discutiremos que las 3D de Saturn son como 20 veces mejores que las de 32X. Hablamos de que las versiones de Saturn de Daytona USA y VF salieron perdiendo frente a las versiones de Ridge Racer y Tekken para PS1 ¿Le iba a ir mejor a 32X con adaptaciones peores sólo por costar 150$? Y aun así, basas su éxito en que iba destinado a 30 millones de usuarios de MD que no tendrían que comprarse otra consola, pero ¿Qué te asegura que 30 millones lo comprarían aun estando barato? Será por addons que aun tirados de precio no fueron adoptados por los usuarios de las consolas, en MD tenemos el MegaCD que sí fue lanzando en el tiempo y momento precisos, también bajó de precio en 1-2 años y a diferencia del 32X tuvo bastante apoyo a nivel de catalogo ¿Cuántos usuarios de MD compraron uno de todas formas? Pues con 32X no esperes un éxito mayor. Claro que si hablamos de que con vender 2 millones de 32X ya es un éxito, entonces pues vale, eso podría suceder, pero desde luego no iba a frenar a PS1. Y sí, ya sé que no era su objetivo, pero si para vender 2 millones de 32X necesitas no lanzar Saturn y dejar que PS1 reine en solitario durante unos años, pues tampoco me parece la mejor idea del mundo.

Aquí ya luego podemos imaginar escenarios al gusto, por ejemplo que Saturn se hubiera retrasado sólo 6-8 meses en los que en ese periodo 32X recibiese cierto apoyo de software de SEGA Japón para darle un empuje al trasto y en este tiempo que SEGA arreglase el jaleo que se había montado diseñando Saturn para que no fuera el frankestein que conocemos o directamente que sacase una consola basada en la SEGA Model 2, etc. Seguramente así le hubiera ido mejor en general, pero ya es hilar muy fino para que sucedan los acontecimientos como nos gustarían, el caso es que 32X se lanzó en muy malas fechas y aunque su objetivo fuera que lo comprasen usuarios de MD seguía siendo un mal negocio. Yo hoy soy usuario de PS4, aunque me vendas un addon para estas por 100-120€ para mejorar su calidad gráfica, pero que queda a años luz de PS5 y SeX aunque estas cuesten 500 sigo queriendo estas, para jugar a cosas desfasadas me quedo con mi PS4 pelada sin más.
Nepal77 escribió:Pero es que da igual para que se hiciese, la PSX salió y había que competir SI o SI con PSX.

Y si PSX arrasó con todo habría arrasado TAMBIÉN con 32X.

En aquella época no existía ni lo retro ni la nostalgia, cuando apareció PSX todo lo anterior quedó anticuado automáticamente. Y lo contemporáneo con ella las pasó putas.

El 32X aunque no se lanzó expresamente para competir con psx no era inmune al fenómeno PSX. Y tendría que haber competido si o si con PSX.

La PC engine no se lanzó para competir contra megadrive o snes (basicamente porque salio antes) y aun así tuvo que lidiar contra ellas, perdiendo la batalla en occidente.


No.

Si no tienes 40 mil pesetas para gastarte, da igual lo maravillosa que sea Playstation, no te las gastas. Mucha gente compró Playstation en 98, 99, 2000... cuando el precio ya era 20000 ptas. Yo, por ejemplo.

PC Engine compitió con Megadrive y Snes, cierto, pero NES y Master System no, son diferentes segmentos, por eso convivieron con las 16 bits hasta entrado el 93.

Y Snes a pelo vendió hasta 96 precisamente porque heredó un segmento que ya no ocupaba nadie.

@SuperPadLand mira la captura que adjunta @txefoedu más arriba de las navidades del 95. 32x 19.900 ptas, Playstation 57.900 ptas. No competían en el mismo segmento! ¿Cómo no va a tener competencia Playsation?¿Y toda la gente que no se la pudo permitir hasta 98, 99 y 2000?¿A qué jugaba mientras tanto?
@matasiete es que me hace un poco de gracia el concepto de "no tengo 57000 pesetas para la consola que quiero, pero en lugar de ahorrar para ella me gastaré 20 mil en un addon que me ofrece algo que no es la experiencia que busco". Seré yo el único que conocía que el concepto ahorrar para lo que quieres no cuaja bien con gastarse por el camino el 33% del dinero que necesitas para tenerlo.

¿A qué jugaba la gente que no podía comprarse un PSX? Pues a SNES, MD, NES o MS. Que fue lo que en realidad pasó, si fuera como dices tú el 32X hubiera vendido igualmente ¿Dónde están todas esas ventas de gente que no podía permitirse una Saturn o una PSX hasta el 99?
SuperPadLand escribió:@matasiete es que me hace un poco de gracia el concepto de "no tengo 57000 pesetas para la consola que quiero, pero en lugar de ahorrar para ella me gastaré 20 mil en un addon que me ofrece algo que no es la experiencia que busco". Seré yo el único que conocía que el concepto ahorrar para lo que quieres no cuaja bien con gastarse por el camino el 33% del dinero que necesitas para tenerlo.

¿A qué jugaba la gente que no podía comprarse un PSX? Pues a SNES, MD, NES o MS. Que fue lo que en realidad pasó, si fuera como dices tú el 32X hubiera vendido igualmente ¿Dónde están todas esas ventas de gente que no podía permitirse una Saturn o una PSX hasta el 99?

Pasaba mucho eso,no tener dinero para un Ordenador mejor y por eso comprar un ZX,no tener para una MD y comprar una Master System,eso para mi fue asi,no sabia esperar.
Hay mucho cariño por los periféricos de Genesis(Megadrive) por lo que veo pero para mi ambos fueron errores de Sega, esos periféricos nunca debieron haber existido y debieron crear una maquina 3D en condiciones con Saturn, fácil de programar y con CD porsupuesto y quizás ahí le hubieran plantado cara seriamente a psx.

Playstation no era imbatible en ese tiempo pues era una marca novata, Nintendo y Sega se pusieron en pie ellos solos y Sony aprovecho la oportunidad, subestimaron al "nuevo de la clase" y en el pecado llevaron la penitencia.
@emerald golvellius eso lo entiendo, no tienes 70 mil pelas para una PS1 y te conformas con una MD o una SNES por 15 mil porque es una consola nueva a nivel personal y con todo su catálogo por explorar, pero al final pagas muy poco por una consola. Lo que sigo sin ver es que teniendo ya una consola pagues 20-25 mil pesetas por un addon cuando quieres una PS1 o SS, lo normal es que estires tu MD o SNES el tiempo que haga falta hasta ahorrar cada mínima peseta que caiga en tus manos para alcanzar la gloria generacional. Que por mucho menos que costase un 32X seguía siendo bastante pasta, no me extraña que haya gente que no pudiera conseguir una PS1 hasta 1999, si andaba gastando 10-20 mil pesetas todos los años en cacharros inferiores es normal, a mi me pasa ahora en pleno 2021 que tengo un PC del 2010 y no tengo PS5 ni 500€ para una, pero este mes me he gastado 110€ en una Famicom AV, el mes pasado compré cuatro o cinco juegos de MS por 100-120€, en julio una Saturn por 140€, etc. Si ando comprando mierdas todos los meses que valen el 10-20% de tecnología consolera actual es normal que no pegue el salto hasta dentro de 3-4 años, pero la diferencia es que yo en 199X quería una PS1 y ahorré TODO lo que me daban durante un año, incluso dije que no quería regalos de cumpleaños ni de navidades y que prefería ese dinero para ahorrarlo para una PS1 y esto implicaba renunciar a dos juegos de GB o Master System que era lo que pedía siempre de regalos. Sabía lo que quería y una sucia GB Camara no iba a satisfacerme cawento

Ahora en 2021 me la pela no tener una PS5 eso es evidente sino no compraría trastos como los citados antes de dar el salto generacional. Quizás en 1994 infinitos usuarios de SEGA eran como yo ahora y no querían una SS o PSX sino cacharros y software desfasado, pero resulta extraño que si esto fue así el 32X no arrasase en ventas y el software de MD dejase de desarrollarse, cuando una consola vende software da igual que salgan mejores sistemas, la máquina recibe juegos igual hasta que los usuarios dejan de comprar (de ahi que MS aguantase en Europa hasta el 95-96 o NDS hasta el 2014, yo incluso vi juegos de NDS en el 2016 a la venta en un aeropuerto XD)
@SuperPadLand Claro...eso de gastarte un paston en un 32X en lugar de saltar a la Saturn o a la PSX era un error enorme.
nadie quedo contento cone so,de eso puedes estar seguro,ahi Sega era muy sucia,y eso que a mi me gusta mas meterme con Nintendo,pero siempre lo digo...Sega hacia muchas guarradas.

liaba mucho y la gente picaba con lo de que el 32X seria algo muy grande,que seria como Saturn...

yo no tengo PS5,y me da igual,pero cuando salga Elden Ring ya veremos [mamaaaaa] alomejor vendo todos mis Ordenadores Nipones para conseguir una,total toda la morralla debe ir saliendo,o si no al final la vere morir.
matasiete escribió:@SuperPadLand en 1994, si tenías Megadrive, por 159$ te ponías a la altura de Jaguar y 3DO.

No es que 3DO fuera santo de mi devoción, pero en esa época ya te podías esperar sentado a que 32X ofreciera algo gráficamente al nivel de NFS o Road Rash.
Si hubiera sido como 3DO hubiera tenido muchos más puntos para triunfar, en manos de SEGA. Pero el 32x se notaba bastante limitado, más parecido a un hipotético SVP 2 para un cartucho de Megadrive.

Lo que ese addon tenía que ofrecerle a usuario debía haberlo ofrecido de inicio, como la 3DO lo ofreció; porque pagar hoy por un cacharro para que al cabo de 4 años me ofrezca lo que deseo hoy... no sé..
@gynion Pues 3DO ofrecia cosas...
si pensamos en todas esas Consolas que eran una apuesta claramente absurda ahi esta 3DO que te ofrecia juegos como Strret Fighter 2X un Capcom con una Conversion dignisima,ademas Samurai Shodown un SNK que no estaba nada mal,no era del de NeoGeo pero desde luego estaba ahi practicamente todo.

ademas juegos de conduccion de calidad como N4S y Road Rash,ambos buenos juegazos,y mucho juego FMV que tan de moda estaba,en aquella epoca juegos del estilo pelicula tenian la atencion de una parte del publico y 3DO los tenia y en mejor calidad que otras opciones,opciones de SEGA...que por tener una paleta de colores heredada de Megadrive ya podian ser CD que solo veias niebla.

tambien tenia juegos exclusivos,y yo diria que practicamente de cualquier tematica,incluso converisones Arcade de Laserdisc adaptados con Laser Gun,eso estaba muy chulo,juegos como Mac Dog Mccree eran bastante impresionantes y quien disfrutara de eso en casita con su LaserGun debio pensar que tenia algo muy impresionante.

no se pero 3DO aun hoy dia me sigue sonando bien,por que la declaracion de intenciones era buena,me explico o lo intentare [carcajad]

salio un Capcom luego podrian salir mas,y salio un SNK luego podrian darme mas de esto que me gusta...
encima me ofrece juegos de estilo mas moderno de estos 3D tipo Shockwave y Shockwave 2 ambos buenos juegos en su estilo y abstante impresionantes en su momento


recordemos que en ese momento nadie podia pensar que no saldria nada mas Capcom ni nada mas SNK...eso no lo podiamos saber.

salio un Konami,el Policenauts,o al menos su DEMO,osea que estara en la fiesta Konami?guuuuuuuuuuuuuau esto no nos lo ofrece ni CDI ni Jaguar ni ninguna otra...SNK/CAPCOM/KONAMI ademas todo el royo moderno de soft occidental,parecia que tenia muchos frentes cubiertos.

que lastima como termino todo,nunca me podria haber imaginado que no saldria algo mas de SNK algo mas de Capcom,nada ni por asomo de Konami,podria haberse porteado KOF94?,a mi me habria gustado verlo.
@emerald golvellius

En mi caso, en el sistema 3DO no me fijé mucho en su momento, y sólo recuerdo leer artículos de algunos juegos, en el suplemento Hi-Tech de la Hobby, en Ultima y en algunas otras revistas. Pero de las 3 que no cuajaron, la 3DO era la que mejor impresión me daba. Eso sí, el precio que veía me resultaba prohibitivo, y no vi juegos que fueran de los que más me tocasen la fibra; quizás un poco el Road Rash, y poco más. En los ports de SNK no recuerdo haberme fijado, pero puede que fuese por desconocer su existencia.

Observaba todas esas máquinas con cierto hype, por el futuro de los videojuegos en general; pero en el fondo mi idea no pasaba por otra que no fuese apostar por Saturn. Por eso, en aquel entonces, tampoco me fijé tanto en el resto.

Pero sí; la propuesta de 3DO creo que era la más sería de entre las que se quedaron en el intento. El aspecto de la propia consola también me parecía el más imponente, en cuanto a lo que sugería. Y realmente lo sería, contando con la solvencia que le faltaban al 32X y a la Jaguar. Siempre es preferible eso, que los programadores cuenten con unas buenas specs en las que desarrollar, antes que addons tardíos y enrevesados o consolas extrañamente diseñadas; encima ambos limitados, tanto en prestaciones como en la capacidad los cartuchos. La 3DO, con el formato CD y sus mejores specs, era mejor propuesta, para mi gusto; con más futuro, y con potencia inmediatamente disfrutable por el usuario.
SuperPadLand escribió:@matasiete es que me hace un poco de gracia el concepto de "no tengo 57000 pesetas para la consola que quiero, pero en lugar de ahorrar para ella me gastaré 20 mil en un addon que me ofrece algo que no es la experiencia que busco". Seré yo el único que conocía que el concepto ahorrar para lo que quieres no cuaja bien con gastarse por el camino el 33% del dinero que necesitas para tenerlo.

Te haga gracia o no, los hechos son los hechos.
Spectrum y Amstrad CPC vendieron bien hasta 1991 estando Amiga y Atari ST desde años antes en el mercado.
NES y Master System vendieron bien hasta 1993 estando Megadrive y Snes desde 1989 y 1991.
Incluso las consolas actuales siguen vendiendo hasta tiempo después de aparecer la siguiente generación.
Sega of America lo sabía muy bien y por eso apostó por 32x.

SuperPadLand escribió:¿A qué jugaba la gente que no podía comprarse un PSX? Pues a SNES, MD, NES o MS. Que fue lo que en realidad pasó, si fuera como dices tú el 32X hubiera vendido igualmente ¿Dónde están todas esas ventas de gente que no podía permitirse una Saturn o una PSX hasta el 99?

Sega Japón abandonó oficialmente 32x al momento de sacar Saturn, que fue adelantada al mercado porque se mearon los pantalones con Playstation. Se dejaron de hacer juegos. Por el contrario, Master System y NES tuvieron soporte oficial hasta 1993.

Master System y NES dejaron de vender y fueron abandonadas.
32x fue lo contrario, fue abandonado y entonces dejó de vender.

Una vez más. Sega of America no quería abandonar 32x, fue una orden de Sega of Japan.
32x no fracasó porque vendiese poco, de hecho las ventas en USA y Europa eran buenas, fracasó porque lo mató Sega of Japan para jugárselo todo a Saturn.
El 32X costaba de salida 26.000 pesetas. Lo sé porque un colega fue a comprársela el primer día que se puso a la venta.

Después de haberla tenido durante un tiempo, he llegado a sentir fascinación por este cacharro. Como dicen podría haber convivido perfectamente con Saturn un tiempo más, pero ya sabemos entonces como andaban en Sega con las guerras y egos absurdos entre sus divisiones de USA y Japón.

Larga vida a la seta.
La 3DO era un consolón, pero cara carísima. Al poco tiempo salieron PS1 y Saturn y le dieron pal pelo.

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De aquellos polvos vienen estos lodos... Gráficamente era espectacular ese FIFA en el 94.



Dicen las malas lenguas que el terremoto de Kobe de enero del 95 sepultó literalmente el Metal Gear (Metal Gear 3) que estaban haciendo para 3DO y después de eso pasaron el juego a PS1. Supongo que se juntó todo un poco. El terremoto que destruyó las oficinas de Konami, que la 3DO no triunfó mucho y la PS1 iba como un tiro...
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