extrechinato escribió:Esta es la úlima :
Según Forget The Box , Nintendo está aproximándose a los desarrolladores de software y ofreciéndoles asistencia para portar y publicar software de iOS en Wii U , para que pueda ser jugado en su controlador.
Nintendo también estaría pensando en lanzar un digital e-reader , o en ofrecer la descarga de libros , revistas , periódicos , comics , y otros tipos de publicaciones en Wii U. Pudiéndose disfrutar posteriormente de todas estas cosas en el controlador , via streaming.
Saludos !!
UltimateX369 escribió:JoeyCroft escribió:Yo ante esta manca general de información, solo puedo esperar al próximo E3 para hacerme una idea real sobre la consola. De todos los rumores que han salido, a mi juicio hay tanto buenos como malos así que hasta que Nintendo no la presente en condiciones este año, no sé si me va a parecer bien o mal. Todas estas discusiones que se arman por aquí, hasta no tener una información verdadera, me parecen inútiles... ya habrá tiempo para debatir y pelearse una vez sepamos lo que hay.
+11111 Esas conversaciones inútiles (pero divertidas aveces) es lo que luego deriva en un hype de cojones
Paco20011 escribió:UltimateX369 escribió:JoeyCroft escribió:Yo ante esta manca general de información, solo puedo esperar al próximo E3 para hacerme una idea real sobre la consola. De todos los rumores que han salido, a mi juicio hay tanto buenos como malos así que hasta que Nintendo no la presente en condiciones este año, no sé si me va a parecer bien o mal. Todas estas discusiones que se arman por aquí, hasta no tener una información verdadera, me parecen inútiles... ya habrá tiempo para debatir y pelearse una vez sepamos lo que hay.
+11111 Esas conversaciones inútiles (pero divertidas aveces) es lo que luego deriva en un hype de cojones
Flujo del hype:
molaría que tuviera tal cosa >>> oí un rumor de que iba a tener tal cosa >>> trae tal cosa seguro >>> como sólo traiga tal cosa como prometieron menudo chasco, ha de traer más >>> ¡¡no trae tal cosa, me han timado!!
dragonsacred escribió:Paco20011 escribió:UltimateX369 escribió:+11111 Esas conversaciones inútiles (pero divertidas aveces) es lo que luego deriva en un hype de cojones
Flujo del hype:
molaría que tuviera tal cosa >>> oí un rumor de que iba a tener tal cosa >>> trae tal cosa seguro >>> como sólo traiga tal cosa como prometieron menudo chasco, ha de traer más >>> ¡¡no trae tal cosa, me han timado!!
jooooooder, hace mazo q no me reia tanto, jajajajajajajajajajajajajaja
lo jodido es q este mundo funciona asi
dragonsacred escribió:partimos de que si va a tener una gran tienda de aplicaciones(segun ciertos rumores) gente tipo gameloft y demas deberian tener ciertas herramientas de desarrollo, pues bien, lo que deberian hacer seria proporcionar esas herramientas libremente, al igual que hace android, PERO revisando mucho las aplicaciones que se publican en dicha tienda, para evitar virus, pirateria y demas, asi homebrew habria desde el 1er dia, pero pirateria no
y lo de que sea pantalla multitactil en lugar de monotactil, resistiva en lugar de capacitiva......... todo tiene un coste, me explico, un ejemplo, si la consola tiene 100 piezas, y en las 100, "por no ahorrar en costes" las compra 1e mas cara, son 100€ mas de fabricacion, y eso el consumidor lo nota, por no hablar de que, que yo sepa, en las capacitivas no se puede usar el stylus de toda la vida, y las resistivas no se si tienen capacidad multitactil
Paco20011 escribió:
Flujo del hype:
molaría que tuviera tal cosa >>> oí un rumor de que iba a tener tal cosa >>> trae tal cosa seguro >>> como sólo traiga tal cosa como prometieron menudo chasco, ha de traer más >>> ¡¡no trae tal cosa, me han timado!!
sabran escribió:Paco20011 escribió:
Flujo del hype:
molaría que tuviera tal cosa >>> oí un rumor de que iba a tener tal cosa >>> trae tal cosa seguro >>> como sólo traiga tal cosa como prometieron menudo chasco, ha de traer más >>> ¡¡no trae tal cosa, me han timado!!
¿¿¿ ???
Paco20011 escribió:sabran escribió:Paco20011 escribió:
Flujo del hype:
molaría que tuviera tal cosa >>> oí un rumor de que iba a tener tal cosa >>> trae tal cosa seguro >>> como sólo traiga tal cosa como prometieron menudo chasco, ha de traer más >>> ¡¡no trae tal cosa, me han timado!!
¿¿¿¿????¿¿¿ ???
Don_Boqueronnn escribió:Lo único que han dicho oficialmente es:
"Es cierto que durante muchos años, Nintendo ha estado algo lenta en el desarrollo de aplicaciones en linea. Creo que esto se ha dicho durante 10 años o más, incluso antes de que Microsoft entrara en la industria."
"Pero lo cierto es que Nintendo siempre ha estado involucrada con varios proyectos online, de una manera u otra. Por lo menos no hemos parado de experimentar. La diferencia entre Nintendo y otras compañías podría ser que siempre hemos estado tratando de hacer algo que tiene sentido desde nuestro punto de vista, en lugar de imitar lo que hacía otra empresa."
"Así que no podemos decir si estamos detras o delante. Pero cuando pienso en cómo estamos implementando el sistema online, creo que estamos haciendo lo correcto."
Sé que no dicen nada, pero es que el resto son rumores, con el riesgo de hacernos una idea equivocada para llevarnos el chasco después, pero al menos salen rumores, que con el tema de que la Wii U reproduciría juegos en HD de Wii es que no había ni un jodido rumor y todo el mundo decepcionado por algo totalmente inventado en foros, al menos ahora hay rumores y si te los crees y luego no salen como habías pensado, pues te has decepcionado, pero al menos te puedes escudar en tal o cual rumor, aunque no sea información oficial, para explicar el porqué te formaste esa idea.
Yo creo que si lo hacen, no lo dejarán totalmente abierto porque se puede llenar de basura rápidamente, en mi opinión (totalmente conjeturada) puede que suban aplicaciones suyas o de empresas contrastadas que saben que lo van a hacer bien y pienso que la base del estilo puede ser el propio menú de la Wii pero con la posibilidad de trasladarlo al mando con la pantalla táctil y con mayor posibilidades por ello, pero a su estilo aunque inevitablemente salgan comparaciones con apple o android. Aunque dejarlo totalmente abierto puede ser muy entretenido para el usuario pro que quiera meterse a programar y para el usuario normal puede ser bueno al tener más opciones aunque sean de menor calidad, a saber..., el tema de que sea abierto o cerrado es un debate y yo creo que el de Nintendo, no hay nada que me haga indicar que vaya a ser abierto, y por ahora en consola, que yo sepa, no ha habido nada de código abierto, como mucho el Wiiware, pero no es lo mismo.
Con respecto al tema de las especificaciones de la pantalla pienso que serán las suficientes para que sea viable lo que quieran hacer en ella, que salga desfasada siempre y cuando esas mejoras que puedan incorporare supongan un extra en el precio y no supongan una gran mejora en la funcionalidad de las aplicaciones en el mando, al poderse suplir de otra forma, no creo que lo incorporen, aunque sea más cutre y salga desfasada, por ejemplo: el zoom lo puedes hacer con el L y el R en vez de con los dos dedos, y así sucesivamente.
Bueno, con respecto a éstos rumores que están saliendo de aplicaciones para la Wii U no están haciendo hilos nuevos, así que no actualizo el hilo de rumores.
sabran escribió:El Wii Motion Plus no eran rumores. En teroia la Wii iba a hacer lo que hace ahora con el motion plus. Claro que nadie dijo que habria que esperar unos años y pasar por caja.
sabran escribió:El movimiento cuenta de 3 caracteristicas. Direccion, sentido y modulo. Si como electronico me encargan diseñar un aparato que sea capaz de capturar el movimiento de un objeto, al terminar ese aparato debere dar una hoja de especificaciones con la precision que tiene, si en el campo modulo pongo qure el cacharro no es capaz de medir el modulo, el cliente seguramente me diga que me meta el invento por donde la espalda pierde su casto nombre y que me vaya a timar a otra persona.
Me encata ver en EOL como te marcan por antecedentes, por que si la gente no se esta chupando las pollas de lo bueno que es el ultimo cacharro que se ha comprado es que es un troll. Solo se debe leer el hilo de Kinect que habrieron en el foro de 360. Cualquiera que siguiera el desarrollo de Kinect o Natal y juega ahora podra decir ampliamente que es el mayor timo de la generacion actual y que de lo que primetieron no hace ni un cuarto. Pues aun decian que el cacharro es la bomba y quien lo criticaba es un troll.
Deberian cambiar la estructura del foro a "accionistas de sony", "accionistas de nintendo" , "accionistas de microsoft" y "consolas clasicas". En clasicas estaremos la gente capaz de poder escribir que me he gastado 150€ en tal cacharro y es un timo sin miedo a que nos reporten.
sabran escribió:Me he metido en la web de Nintendo y como tal no viene nada de lo que hace el mando. No da informacion para no tener que dar explicaciones. La unica informacion digamos "oficial" y algo seria seria la de la wikipedia donde pone:
"La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional"
Vuelvo a repetir las caracteristicas de un movimiento? Lo enseñaban en la ESO cuando yo la hice.
Tambien nos podemos ir al wiki de EOL donde podemos leer esto del wii mote:
"El control remoto Wiimote o Wiiremote es el mando central de la consola Wii de Nintendo. Sus características principales son la capacidad de detección de movimiento en el espacio y la habilidad de apuntar hacia objetos en la pantalla. "
Estamos como antes. Malditos hyperos que se hacen pajas mentales y se flipan e inventan caracteristicas que Nintendo no ha prometido.
Pero claro esto no es oficial, veamos que dice el director de marketing de Nintendo España sobre que permite hacer el mando:
http://www.youtube.com/watch?v=NZjSb82fr0Q
Acaba de decir en el video que el mando sabe en cualquier momento su posicion en el espacio? Anda que util es la memoria cuando es usada bien. Ahora veremos quien se va por las ramas.
The Wii Remote includes a three-axis linear accelerometer located on the top suface of the circuit board, slightly left of the large A button. The integrated circuit is the ADXL330 (data sheet), manufactured by Analog Devices. This device is physically rated to measure accelerations over a range of at least +/- 3g with 10% sensitivity.
Since the accelerometer actually measures the force exerted by a set of small proof masses inside of it with respect to its enclosure, the accelerometer measures linear acceleration in a free fall frame of reference. If the Wii Remote is in free fall, it will report zero acceleration. At rest, it will report an upward acceleration (+Z, when horizontal) equal to the acceleration due to gravity, g (approximately 9.8 m/s²) but in the opposite direction. This fact can be used to derive tilt from the acceleration outputs when the Wii Remote is reasonably still.
kappa64 escribió:
Es que yo no se de donde te sacas que el Wiimote no puede detectar todas las características del movimiento
sabran escribió:kappa64 escribió:
Es que yo no se de donde te sacas que el Wiimote no puede detectar todas las características del movimiento
Entonces han sacado el motion plus para nada? Por que el motion plus se vende diciendo que con el se puede detectar el movimiento a una escala 1:1. Antes se conocia el sentido y la direccion del movimiento pero no el modulo con precision.
El mando sabe siempre su posicion respecto a la barra siempre que estes apuntando con el mando a la barra, algo que todos sabemos. Pero en el video que puse mira por donde dicen que estan jugando al juego de tenis, donde en la mitad del tiempo el mando no mira a la barra y el mando no tiene ni idea donde se encuentra, aun asi el señor de marketing de nitendo dice que detecta moviemientos. El mando sabe en que direccion lo estas desplazando pero con una velocidad que el determina pero con una precion insuficiente.
Lo de precion insuficiente no lo digo yo. La propia existencia del Motion Plus ya lo dice y la exigencia de usarlo si o si en el zelda SS o el Wii sport resort.
el Wiimote puede representar su posición en un sistema cartesiano(por lo tanto se puede saber la dirección y sentido del movimiento) gracias a sus acelerometros , y también la velocidad con la que se realiza la acción
una cosa es la sensibilidad , precisión y frecuencia de captura de los movimientos que supongo es lo que mejora el Wiimote+
sabran escribió:Si sabes la posicion del mando en todo momento, entonces sabes la acelaracion y la velocidad del mando. Hasta ese punto lo tenemos ambos claro.
Si con el mando normal no se pueden capturar movimientos 1:1 por falta de precision en la velocidad es que algo falla en el sistema. No puedes decirme que sabes la posicion en todo en momento y no poder representar movimientos 1:1.
Te vuelvo a repetir lo de insuficiente no lo digo yo. Lo dice Nintendo exigiendo su uso OBLIGATORIO con el Zelda SS. Si el motion plus diera una precision extra anecdotica no seria obligatorio.
Yo tambien he jugado al baseball con el mando de la wii y parece real. Digo parece. Por que una vez pruebas a dar espadazos en el ZELDA, juegas al tenis de mesa o al de las espadas del sport resort te das cuenta lo que da de si el motion plus.
El motion plus es muy util, segun dicen lleva dos sensores avanzados que leen los giros. Yo lo unico que se es que la precsion que me da el zelda dando espadazos no me lo da ningun otro juego.
kappa64 escribió:Yo no unico que he entrado a decir es que el mando de si puede detectar movimiento ya que con la velocidad y aceleración en los tres ejes (x,y e z) se puede saber todos los parámetros del vector movimiento , obviamente esta información se recibirá cada cierto tiempo , no en cada instante(definimos cada instante como cada frame? no lo tengo claro), no he entrado a debatir nada mas.
pagantipaco escribió:Lo que está claro es que hay dos formas de tomar lo del WM+: una con alegría y otra con un "me han timado".
sabran escribió:pagantipaco escribió:Lo que está claro es que hay dos formas de tomar lo del WM+: una con alegría y otra con un "me han timado".
Yo lo digo. A mi no me han timado por que me la he comprado ahora. Yo agradezco el motion plus por que el juego de tenis de mesa la pelota coge unos efectos que no veas y son efectos que hace uno con el giro de muñeca.
Pero existen cosas del hype justificadas, los videos promocionales deberian ser cuidados por las empresas y mas cuando se lanza una tecnologia nueva. Por que muchos de vosotros no seguis otras plataformas pero si vierais los videos de kinect promocionales y luego lo usais es para llorar.
pagantipaco escribió:
Lo del kinect no lo he probado, no sé hasta qué punto es lo que contaron o cuentan, pero Nintendo dijo que esa tecnología la había visto y sopesado antes que Microsoft y la rechazaron porque no les llenó. No sé hasta qué punto esa opinión de Nintendo debería ser tomada en cuenta.
sabran escribió:pagantipaco escribió:
Lo del kinect no lo he probado, no sé hasta qué punto es lo que contaron o cuentan, pero Nintendo dijo que esa tecnología la había visto y sopesado antes que Microsoft y la rechazaron porque no les llenó. No sé hasta qué punto esa opinión de Nintendo debería ser tomada en cuenta.
Normal que lo rechazara. Jugar a la consola sin mando no llena. Existe una cosa llamada feedback, ese feedback es sentir como al pulsar un boton y tu disparo mata al enemigo. Es una reaccion de cerebro que relaciona con el uso de una herramienta y eso produce un estimulo cerebral. Por eso la vibracion de los mandos gusta, por que da feedback y aunque no lo notemos ayuda a que la experiencia de juego sea mayor.
Pero el mayor fallo de kinect es el moverse. Como puede jugar a un gears of war con kinect. Es imposible. Como anda? Como te mueves? como te cubres? Necesitas un mando o una seta analogica o algo. Pero claro eso contradice la filosofia de kinect.
Si apostamos por jugar a lo Wii me quedo con la tecnologia de Nintendo. La de PS3 dice ser mas precisa, no lo he probado, pero copia en el mismo sentido a la de Nitendo y creo que es lo idoneo, una mando con sensores.
Sobre los videos promocionales. Existe un video de kiect que es de verguenza. Creo que fue hace dos E3. Era una demo de un jueog de star wars, un tio simulaba ser un jedi y kinect reconocia sus movimientos, los reconocia tan bien que el muñeco se movia antes que el tio, menudo tokomocho.
No soy accionista de sony por cierto. Poseo de esta gneeracion una 360 y una Wii, lo digo por las criticas a kinect y a Wii. Aunque pienso comprar una PS3 pero eso creo que sera para despues dle verano.
sabran escribió:pagantipaco escribió:Lo que está claro es que hay dos formas de tomar lo del WM+: una con alegría y otra con un "me han timado".
Yo lo digo. A mi no me han timado por que me la he comprado ahora. Yo agradezco el motion plus por que el juego de tenis de mesa la pelota coge unos efectos que no veas y son efectos que hace uno con el giro de muñeca.
Pero existen cosas del hype justificadas, los videos promocionales deberian ser cuidados por las empresas y mas cuando se lanza una tecnologia nueva. Por que muchos de vosotros no seguis otras plataformas pero si vierais los videos de kinect promocionales y luego lo usais es para llorar.
pagantipaco escribió:A ver si en la próxima feria Nintendo cuenta algo más de la consola, porque técnicamente sólo tenemos a los de THQ diciendo que les gusta mucho.
sabran escribió:Si apostamos por jugar a lo Wii me quedo con la tecnologia de Nintendo. La de PS3 dice ser mas precisa, no lo he probado, pero copia en el mismo sentido a la de Nitendo y creo que es lo idoneo, una mando con sensores.
dragonsacred escribió:
y lo de que el wiimote no era "avanzado" xq salio el wiimotion plus.........pues q quieres q te diga, si el wiimote salio en el 2006, y el wiimotion en el 2009.......cuanto avanzo la tecnologia?cuanto se abarataron los costes?mira una tele del 2006 al 2009, mismas caracteristicas, un pc de alta gama del 2006 cuanto costaba en 2009?las consolas de la competencia, cuanto se abarataron en ese tiempo?
sabran escribió:dragonsacred escribió:
y lo de que el wiimote no era "avanzado" xq salio el wiimotion plus.........pues q quieres q te diga, si el wiimote salio en el 2006, y el wiimotion en el 2009.......cuanto avanzo la tecnologia?cuanto se abarataron los costes?mira una tele del 2006 al 2009, mismas caracteristicas, un pc de alta gama del 2006 cuanto costaba en 2009?las consolas de la competencia, cuanto se abarataron en ese tiempo?
Una tecnologia avanzada no se queda corta en 3 años. Digo corta por la obligacion del uso del motion plus en ciertos juegos, por que es el criterio de Nintendo.
Se perfectamente lo que puede hacer la wii con motion plus y sin el. Tengo los dos sport y con solo ver la diferencia que existen entre ambos minijuegos ya es increible. Que con el sport te lo pasas bien pero con el resort llena mas por que puedes influir mas con tus movimientos en las mayoria de minijuegos.
Por ejemplo el tiro con arco yo creo que seria imposible de implementar con presicion sin el motion plus. El tenis de mesa tanto de lo mismo. O los cortes milimetricos que puedes hacer en el Zelda SS.
Ahora me ha dado por jugar a shooters sobre railes. Gracias a mi primo que alguilo el house of dead overkill. Gracias a la tecnologia de la wii disparar es muy preciso y la verdad que hacia tiempo que no jugaba a juegos de tiros de pistola, time crisis 3 en recreativa creo fue mi ultimo y soy fan de ellos.
sabran escribió:dragonsacred escribió:
y lo de que el wiimote no era "avanzado" xq salio el wiimotion plus.........pues q quieres q te diga, si el wiimote salio en el 2006, y el wiimotion en el 2009.......cuanto avanzo la tecnologia?cuanto se abarataron los costes?mira una tele del 2006 al 2009, mismas caracteristicas, un pc de alta gama del 2006 cuanto costaba en 2009?las consolas de la competencia, cuanto se abarataron en ese tiempo?
Una tecnologia avanzada no se queda corta en 3 años. Digo corta por la obligacion del uso del motion plus en ciertos juegos, por que es el criterio de Nintendo.
sabran escribió:Dragonsacred nunca podemos saber si se el wii motion original tenia un precio de salida ajustado y por eso no llevo la tecnologia extra. Nitendo es una empresa y pone los precios para sacar dinero. Mira con la 3DS rebajon de mas del 30% en 6 meses. Ahora sony igual con la VITA. Ahora se escuchan rumores de un Kinect con mejores camaras y sensores. Vamos que todas las compañias nos toman el pelo con el tema de los precios.
Sobre el golden eye si es le que viene con el mando dorado clasico ya lo tengo fichado. Ahora esta a 40€. Como baje a 30€ o menos me lo compro seguro.
Ferdopa escribió:Jur...
y sony no ha bajado un duro la vita, la han bajado las tiendas x su cuenta y riesgo, y solo el modelo 3g de 300 a 250e a partir del 9 de enero
Siento el desvio de hilo, pero aunque oficialmente no hay noticias de que Sony haya bajado el precio... es prácticamente seguro ha tenido que autorizarlo y compensar a las tiendas.
El margen en la venta de consolas en tienda es tan pequeño que una rebaja del 20% del precio original es vender la consola por debajo del precio de coste. Es decir, que las tiendas estarían perdiendo mucho dinero.
O bien Sony compensará con juegos o accesorios oficiales esa diferencia (es una práctica habitual) o bien les compensará en los próximos pedidos con un descuento.
Pero ninguna consola baja 50€ de salida de motu propio por unas cuantas tiendas (y más cuando los precios son prefijados por las compañías... algo que en Europa está prohibido pero se sigue haciendo -el último caso fue Nintendo 3DS-)
Un saludo.
nanoxxl escribió:algo nuevo de wiiu y repito , algo nuevo sobre WIIU
pagantipaco escribió:Lo bueno de WiiU es que va a aprovechar la tecnología desarrollada en Wii con los WM+ agregando su mando/tablet, ese aprovechamiento va a ser vital a la hora de dar versatilidad a los juegos.
Creo que he leído en alguna noticia que lo que van a llevar a la próxima feria es exactamente lo mismo que llevaron al anterior E3, es decir, la consola "concepto" con los juegos "concepto" y no el modelo final, aunque a estas alturas ya deberían tenerlo cerrado aunque el secretismo de las catacumbas de Nintendo es total y se escapa sólo lo que a ellos les interesa que se escape, pero a estas fechas y si lo quieren vender para Navidad, opino que sería conveniente tener el hardware cerrado.
Si es que es casi imposible no hacer ninguna suposición sobre WiiU debido a la escasez de datos. Soñar es gratis y se nos da muy bien
pipex55 escribió:Buffff, les llevo leyendo desde hace 4 paginas y así da gusto ver debate sin peleas... sigan, sigan .
PD: Sony yo creo que la cagó con Vita en el catalogo, es un maquinón, se mire por donde se mire, y las posibilidades son buenisimas... pero el catalogo fué peor que el de 3DS (lanzamiento). Vita es simplemente: una consola de sobremesa portatil.
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Hablando de WiiU, esperemos que la semana que viene, aclaren muy bien las dudas del anterior E3.
Hideki Konno entró a trabajar en Nintendo en aquellos tiempos de la Famicon, bajo las órdenes de Miyamoto, el padre de Super Mario y, por extensión, padrino de todo el sector. Su primer videojuego fue Ice Hockey en 1988, un encantador simulador deportivo de perspectiva imposible, como la de aquellos perfiles egipcios. Después de dirigir una franquicia longseller como Mario Kart durante años, recientemente ha sido un miembro clave en el desarrollo de la portátil Nintendo 3DS y ahora supervisa con los equipos de programación cómo sacar partido a una pantalla 3D y sus posibilidades jugables para el usuario.
En la pasada feria E3, Konno habló con Público de todo lo que ha hecho de Nintendo una compañía fundamental para entender los videojuegos en el siglo XXI y, en concreto, en este 2011 que ya se acabó: el anuncio de una nueva consola de sobremesa, la Wii U; el lanzamiento de la portátil 3DS; la celebración de los 25 años de The Legend of Zelda; y el salto de Mario a las 3D con dos juegazos ya clásicos, Super Mario Land 3D y Mario Kart 7, que han superado el millón de unidades vendidas en Japón, un impulso necesario para que la máquina termine de despegar.
En el superstand que Nintendo colocó este año en la feria de videojuegos, dominado por las nuevas Wii U, Konno se muestra correcto como sólo sabe hacerlo un japonés. "¿Qué es lo principal que he aprendido de Miyamoto durante estos años? Ponerme en la posición del jugador. En lo que quiere. Es lo más importante", dice, mientras cuenta que lo que le gusta al Walt Disney de los videojuegos es "darle la vuelta a la mesa", usando una expresión del propio Miyamoto: "Cuando llegamos a algo, lo tiramos y lo volvemos a hacer". Y así hasta conseguir ideas redondas como galletas.
Con la experiencia como director y productor de video-juegos primero, y ahora como parte del equipo encargado del hardware, de las tripas de las máquinas, Konno tiene una visión global del negocio. "En términos de entretenimiento, los videojuegos no han cambiado demasiado en estos 25 años: todos los elementos tienen que ser interactivos. Las películas son películas y los libros son libros, pero los video-juegos son los únicos que son interactivos. Pero si miras cómo se hacían antes verás que es completamente diferente. Una de las cosas es el coste de hacer un videojuego: ahora es muchísimo mayor. Y sorprender al usuario es más complicado. En Nintendo siempre hemos trabajado para innovar y seguir sorprendiendo al jugador".
No miente: Nintendo ha liderado algunas de las grandes ideas del negocio, aplicadas luego por la competencia. Con Nintendo DS introdujo la pantalla táctil (que Sony ha hecho suya por partida doble en su nueva portátil) y con Wii el control remoto que recoge el movimiento del jugador (que han imitado el resto). "La pantalla en 3D es lo último en este sentido", reconoce. Es decir, para él, "la parte técnica debe estar completamente integrada en la experiencia de un videojuego. Lo que conseguimos con el mando de Wii o con la pantalla 3D es diferenciarnos de la competencia, dar al jugador algo que no puede encontrar en otro lado".
La guerra por la tecnología
¿Y puede el 3D ofrecer realmente maneras nuevas de jugar? Tras lo visto en el excelente Super Mario Land 3D, sí, y de qué manera: "El efecto 3D da más información al jugador de distancias y alturas y el lugar que Mario ocupa en el espacio. Permite que jugar en tres dimensiones sea más natural y profundizar en retos que ya existían". El ciclo de vida del juego en 3D es una incógnita. No sabremos si desaparecerá como una rareza más de la industria, aunque Konno confía en que apostarán por las 3D "mientras tengan algo que aportar a la jugabilidad". "E invitamos también al resto de la competencia a hacerlo", dijo.
Tiene su gracia que Nintendo hable de tecnología, la misma empresa que finalizó con la guerra fría de fabricar la consola más potente, que durante años ha marcado el sector. Wii era un prodigio que permite jugar al tenis en casa moviendo la mano como una raqueta, pero su prioridad nunca fue ofrecer gráficos hiperrealistas. Algo que ha cambiado con la llegada del estándar HD a Japón: la nueva Wii U quiere competir de tú a tú en potencial: "Pero nuestra batalla no es la de hacer la consola más potente. En el terreno gráfico se ha llegado a un punto HD, un nivel de alta definición que es suficiente, a partir del cual hay un equilibrio y todo luce bien. Sobre todo, Wii abrió una nueva línea de interactuar con la máquina, así que nuestra preferencia ha sido mejorar por ahí. El mando de Wii U [que dispone de su propia pantalla táctil] también es el salto lógico".
Konno promete una mayor interactividad entre Wii U y Nintendo 3DS, al estilo de lo que hace Apple con iPhone e iPad: un mismo juego puede ser aprovechado para dos plataformas, con el ahorro que supone en desarrollo. Otra cosa es hablar de precios, cuando el gigante de la manzana tiene juegos a un euro, algo de lo que Nintendo no quiere ni oír. También tiene su gracia que, mientras Nintendo DS despegó gracias a un catálogo pensado para personas no habituadas a los videojuegos (como Brain Training), la nueva Nintendo 3DS se haya dirigido más al jugón clásico. ¿Un cambio de política? "Nunca dejamos de hacer los juegos casuales. Seguimos pensando en expandir los videojuegos a toda la población. Y sí: también con el último Super Mario".
pipex55 escribió:Eso quiere decir que jamás veremos un Mario asi:
Cierto?Que feo...