Wiki EOL Software Libre

1, 2, 3, 4, 5, 6
d34th escribió:Wenas

Se me ocurre que podaríamos hacer documentación sobre como instalar aplicaciones, por lo general es algo que asusta un poco a la gente, y que normalmente, acostumbrados a windows se vuelven locos buscando paquetes/fuentes por webs, problemas con dependencias...

Yo podría hacerlo de mandrake y ubuntu/debian, pero estaría bien tener mas distribuciones, como suse, o fedora

Otra cosa que se me ocurre es un manual de instalación/configuración de wine para ejecutar programas de windows

Que os parecen la ideas?

Hum.... Yo puedo hacer algo de Gentoo si quereis. Suena interesante ;)

Salu2!
A mí me parece que las ideas son cojonudas, pero que hace falta realizarlas :) (me incluyo, que no he hecho nada de lo prometido).

Lo incluyo en la lista del ToDo, pero hagámoslo :).

De Wine ni idea, pero de Portage sí que puedo hacerlo junto a Hades o complementarlo o revisarlo o pongaaquísuacciónfavorita.

Así que ya sabéis, ¡escribir, escribir, escribir! :).

¡Saludos!
d34th, comienza la pagina y luego seguimos nosotros :D

Salu2!
De momento de la parte de instalación de aplicaciones me encargo yo, lo digo para que no hagamos 2 veces el mismo trabajo.

Podriamos hacer, en el ToDo, que cuando alguien este trabajando en un articulo le añada algo asi como 'en progreso' o algo para que los demas sepamos que se esta escribiendo

EDIT--------

He empezado, dejo aqui lo que tengo hecho, si me he equivocado en algo (cosa bastante probable), decidmelo...

-Dependencias

Algo que debemos entender antes de ponernos a instalar cualquier aplicación en linux, es el tema de las dependencias.
Las dependencias no son ni mas ni menos que aquellos elementos que un programa necesita para su correcto funcionamiento, es decir, de todo aquello de lo que depende nuestro programa, ya sean librerias u otros programas.
Por ejemplo, si tenemos un reproductor multimedia, éste necesitará las librerias necesarias para descodificar el sonido/video como pueden ser las librerias de ogg.

De manera que siempre que vayamos a instalar un programa, debemos asegurarnos que se cumplen las dependencias, o el programa no funcionará (correctamente)

-Pero esto en windows no existe

En windows, suele pasar que los programas llevan 'integrados' todas las librerias que necesitan, ya sea compiladas en el mismo ejecutable o bien instalandolas junto con el programa.
Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que nunca tendremos problemas de dependencias. Los inconvenientes son el espacio utilizado, ya que cada programa acostumbra a instalar sus propias librerias, teniendo elementos repetidos innecesariamente.

El hecho de tener un programa y sus dependencias por separado, hace que en ocasiones tengamos problemas para instalar alguna aplicación.
Por suerte, hoy en dia existen lo que conocemos como gestores de paquetes, como podria ser apt-det de debian, que se encargan de que tengamos todo lo necesario para ejecutar dicho programa, y en caso contrario descargarán todo lo necesario para ejecutarlo.

-Metodos de instalación

A diferencia de windows, en linux se pueden instalar aplicaciones de diferentes maneras con relativa facilidad

A partir del codigo fuente

En algunos casos, sera necesario, o preferible, instalar aplicaciones desde su codigo fuente, con esto conseguiremos acceder a mas opciones de configuración, adaptandola a nuestras necesidades, obteniendo asi una aplicacion, en la inmensa mayoria de los casos, mas optimizada para nuestra maquina o nuestras necesidades que si la instalamos a traves de un paquete.
En algunas distribuciones como puede ser gentoo, si usamos su gestor de software, en lugar de instalarnos paquees, descargara y compilará el codigo fuente del programa
Mañana a medio día escribo lo que prefiráis (Xgl, alguna cosa sobre Ubuntu como Automatix, Xplanet .... montar un LAMP! Lo que queráis, pero decirme alguna cosa para antes de mañana :P

Yo estaba esperando noticias para ver si se podía escribir directamente en el wiki, pero me da iigual postearlo directo en el foro
Anda, yo pensaba que D34th y LK2 sí tenían registro ya... A ver si vuelve Rurouni y os da acceso.
Mientras tanto, no hay ningún problema en que lo vayáis poniendo aquí y yo lo pase al wiki, aunque preferiría que se posteara algo más o menos definitivo, sujeto a debate y mejoras, pero para no ocupar varios posts con actualizaciones de un artículo inacabado.

Aquí tenéis la lista del ToDo:http://www.elotrowiki.net/index.php/To_Do
Os agradecería que le echárais un vistazo y viérais si, antes de nada, podéis ir "quitando" cosas de ahí, y también si se ha hablado de hacer algo que no esté ahí expuesto.
Si váis a hacer algo nuevo, sólo decirlo y se añade a la lista. Sólo eso, intentemos que no pase a ser una linea más XD.

Estos días voy a estar con el wiki al menos un ratito cada día. Por si necesitáis mandar algo o lo que sea, podéis mandarme un privado o un email: jacobopolavieja@gmail.com
Todo esto, mientras Ruro descansa, que el viejo se lo merece. La edad no perdona :).

¡Saludos!
Cobo escribió:Anda, yo pensaba que D34th y LK2 sí tenían registro ya... A ver si vuelve Rurouni y os da acceso.
Mientras tanto, no hay ningún problema en que lo vayáis poniendo aquí y yo lo pase al wiki, aunque preferiría que se posteara algo más o menos definitivo, sujeto a debate y mejoras, pero para no ocupar varios posts con actualizaciones de un artículo inacabado.

Si mal no entiendo creo que nosotros podiaomos registrar o algo asi crei entender. De todas formas no soy muy fiable xk estoy bastante pedo :?

Salu2!
Yo creo que Ruro no dejó abierto lo de login, o al menos la última vez que miré no era así
Lk2 escribió:Yo creo que Ruro no dejó abierto lo de login, o al menos la última vez que miré no era así

Yeah, sabia que lo habia leido [Ooooo] y eso que iva pedo XD

Ruro escribió:Los que están registrados pueden registrar a otras personas en el Wiki, no tengo porqué ser yo. Lo único que se debe hacer es, una vez logueados, acceder a la ventana de Login (via las "páginas especiales"), poner el nombre del usuario a registrar, el e-mail y apretar en "registrar por e-mail" o algo así.

Salu2!
Yo si que estoy registrado, pero he preferido poner aquí el principio para saber si voy bien, antes de continuar y publicarlo en el wiki
d34th, en ese caso, hazlo directamente en el wiki, y ya allí te machacamos XD.

\-\ades, la teoría era esa... que nosotros podíamos registrar, pero cuando fui a registrar a un usuario (no sé si de hecho era Lk2 o dykstra o quién), vimos que eso no era así. Me dijo que ya a la vuelta lo solucionaría.

¡Saludos!
Yo por mi cuenta no puedo regístrarme, eso lo tengo claro :D

Después de comer entraré y haré un post con un wiki sobre ... no se, ¿Xgl en Ubuntu Dapper?

Me edito y pongo aquí una paqueña enttrada para el Wiki que más tarde se puede usar para otros wikis como el de Xgl.

Instalar driver de Nvidia en Ubuntu
[size=90]
Para instalar el driver de Nvidia en Ubuntu instalaremos un paquete con sus dependencias desde nuestro gestor de paquetes favoritos, por ejemplo, apt-get desde la terminal.

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install nvidia-glx

Con esto instalaremos la última versión del driver propietario de Nvidia. Tras esto será conveniente reiniciar tu ordenador si observas que se ha actualizado tu núcleo (se instala un nuevo paquete linux-image-2.XXXXXXX).
Tras esto, editamos con nuestro editor de textos favorito y como root el archivo /etc/X11/xorg.conf.

sudo nano /etc/X11/xorg.conf
En este archivo buscamos la sección "Device" (puede haber más de una) y, en todas las que pertenezcan a las diferentes salidas de nuestra Nvidia cambiamos el driver que este definido (por lo general "vesa" o "nv") por "nvidia". Quedará así más o menos:
...
Section "Device"
    ...
    ...
    Driver    "nvidia"
    ...
    ...
EndSection
...
Tras esto reiniciamos el servidor gráfico, bien reiniciando el sistema completo, o bien pulsando control+alt+backslashh (borrar el caracter anterior).
Cuando reiniciemos podemos utilizar la utilidad
[/size]glxgears y observar que el número de FPS que nos muestra en la terminal es superior a 1000 de largo[size=90]

[/size]
BOING!!!!

Pa'arriba el tema del wiki. ¿Qué pasa con ello? ¿Alguna novedad?

Queremos saber :D
Lk2 escribió:BOING!!!!

Pa'arriba el tema del wiki. ¿Qué pasa con ello? ¿Alguna novedad?

Queremos saber :D

La novedad es que he actualizado el post principal, para que no tengas que leerte el hilo entero de nuevo [sati]
Dale una vuelta y mira a ver si me he dejado algo en el tintero y lo pongo.

Supongo que agosto es un mal mes para todos, aunque yo llevaba algo más de tiempo que ni siquiera entraba por aqui, la verdad.

El Wiki sigue adelante, esto es un trabajo de varias personas, poco a poco y pasito a pasito :P
Si necesitas subir algo al wiki, yo mismo puedo hacerlo.

Saludos ^__^
jPlayer escribió:La novedad es que he actualizado el post principal, para que no tengas que leerte el hilo entero de nuevo [sati]
Dale una vuelta y mira a ver si me he dejado algo en el tintero y lo pongo.

Supongo que agosto es un mal mes para todos, aunque yo llevaba algo más de tiempo que ni siquiera entraba por aqui, la verdad.

El Wiki sigue adelante, esto es un trabajo de varias personas, poco a poco y pasito a pasito :P
Si necesitas subir algo al wiki, yo mismo puedo hacerlo.

Saludos ^__^
Pues ahora le echo un ojo al post inicial. Si quieres subir la recetilla que está más arriba para los drivers de Nvidia, una cosa menos que subir.
Por cierto, recordad que los editores tenéis total libertad para cambiar cualquiera de las páginas!

Hasta luego!
Yo me apunto a ver si escribo unos articulos, por ejemplo una lista de repositorios un tutorial de instalacion de vmware y las vivencias que me vallan saliendo todos los dias
Hombre, no se que dirán los demás .... pero vmware software libre como que no es, por mucho que corra en Linux
Me referia a vmware player ui que despiste XD, se que no es libre pero es gratis y biene muy bien para probar distros, date una vuelta por aqui

http://www.vmware.com/vmtn/appliances/directory/

PD: mira el minituto que acabo de hacer, esta hecho sin ganas que no son horas pero en el wiki escribiria como dios manda

PD2: Y si ese programa tampoco es libre pero no tenemos una alternativa igual de efectiva al menos que yo sepa

PD3: ¿Tu eras de G-D?
JdR escribió:PD: mira el minituto que acabo de hacer, esta hecho sin ganas que no son horas pero en el wiki escribiria como dios manda

PD3: ¿Tu eras de G-D?

¿Dónde está el mini-tuto?

No se que es eso de G-D .... pero JO-DR si que se me da bien, y tocar los huevos más ;) jejeje
Hola,

no es por nada pero... lo del tutorial de la WMWare UI no creo que sea nada correcto. Por muy gratis que sea y para Linux, es software privativo que tiene alternativas libres.

Puedes hacer uno para QEMU o Xen.

Un saludo.
Rurouni escribió:Puedes hacer uno para QEMU o Xen.
¡¡¡ESO!!! No me acordaba de los nombres xD jajaja.

Quería haberlo comentado, pero es que no recordaba el nombre de estos emus :D
La verdad es que una guia de qemu o xen estaria muy muy bien
Creo que en el wiki deberíamos meter en el ToDo la traducción "a grosso modo" de este tipo de artículos en inglés.

Obviamente, indicando fuentes en inglés
No. Lo ideal sería hacer algo similar, pero con un objetivo concreto. Los tutoriales deben de ser prácticos y útiles para la gente que frecuenta estos foros. Está muy bien configurarlo y tal, pero si no tiene un sentido práctico "obvio", mejor dejarlo como está, que el que quiera encontrarle utilidad le dará igual el idioma en el que esté.

No hemos de duplicar esfuerzos. Aunque el esfuerzo lo haya hecho otra persona.

Saludos.
Refloto esto porque estaba hundido en la página 7.

En serio, podíamos ir animando el cotarro, actualizando el wiki y demás, y proponiendo y haciendo artículos nuevos.

Por ejemplos, Aiglx, Beryl, XGL, Nvidia driver beta, driver ATI, instalación de CMS como mediawiki, drupal, wordpress, joomla ....... hay tantas cosas.

Si estos e mueve puede salir un wiki bueno, bonito, y no orientado unicamente a una sola distro, que parece que solo se organizan las cosas si hay una distro común de por medio.
Muy bueno el Wiki :Ð

Y yo sin enterarme que abrieron uno nuevo y tal [fumando]
¿Como? ¿Hayuno nuevo o el nuevo es este?
Pues... si tenéis acceso, adelante para hacer los artículos.

Si no tenéis, os lo doy.

Besos.
Pues yo que sepa no tengo acceso, así que si puedes darme de alta...
Jarl!!!

Llevo unos días (semanas) planteándome reorganizar y reformar un poco el artículo que escribí sobre el software libre. Esto me lo empecé a plantear desde que una compañera de clase lo leyó y se descojonó de lo radical que era (qué se le va a hacer, soy un poco venas). Así que a ver si me pongo y lo hago un poco más formal y serio.

Luego podría empezar por alguno de los artículos por hacer que dejé anotado.

¡Saludos!
Hola,

os daré de alta.

Yo, un poco harto de tanta historia de "virus" y "¿para que quiero yo el código de Firefox?" abriré un par de artículos sobre estos temas... o modificaré otros existentes.

Hasta luego.

PD: Coño, no me acuerdo del password... creo que ya es la segunda vez que me olvido... nada, en breve lo saco :D
bueno venga...

Esta vez vuelvo a intentar que me den acceso al wiki ( que con esta van 3 veces solicitado.. con 3 veces que me han dicho que si pero no me diero acceso)

En fin.... que no quede por perseverante :-D

[fumando]
Lk2 escribió:Pues yo que sepa no tengo acceso, así que si puedes darme de alta...

Idem, contribuiré con lo que pueda, y sepa.
escufi escribió:bueno venga...

Esta vez vuelvo a intentar que me den acceso al wiki ( que con esta van 3 veces solicitado.. con 3 veces que me han dicho que si pero no me diero acceso)

En fin.... que no quede por perseverante :-D

[fumando]
Y tú de quien ereeee?

Apuntaos quedáis para cuando pueda daros registro..

Os lo juro por Snoopy que se muera el Oso Yogi....
Estooo, me gustaría una cuentecilla para el wiki, please ;-)
Buenas a todos...

Como propósito de nuevo año, me he fijado el objetivo de acabar las cosas que empiezo.

Entre ellas, el Wiki. El día 25 recuperé el Password, pero se me fué la pinza (¡Viva el Cava!) y no hice mucho más.

Así que... he empezado por dar registro al amigo escufi, y empezando crear un diseño para el Wiki. Pero quería proponeros qué que si os atrevéis a hacer un diseño vosotros, que lo expongáis aquí, y si gusta al personal, se colgará. ¿Qué os parece?

Todo el que quiera registro, que lo pida. El siguiente paso es dar registro de Bureaucrat a la gente... y crear unos cuantos artículos más y dar acceso general a todo el mundo.

Venga, ¡empecemos!

=====

Pa que veáis que ya no dejo las cosas pa otro día: Ya he dado "poderes" a los qu emás han colaborado.

http://www.elotrowiki.net/index.php/Especial:Listusers

A los demás, no os preocupéis... ya os llegará :)

Por ahí había un documento sobre "que distro escoger", no estaría mal que estubiera en el Wiki.

Resaludos!!!!
Rurouni, ¿podrías darme una cuenta para el Wiki? gracias
Ok, estaba a punto de hacerlo cuando he caido en la cuenta... ¡dame tu e-mail!

Saludos!

=========

Por cierto, estoy mirando como "incristar" un applet JAVA que conecte con freenode, del irc y que se meta automáticamente en #elotrowiki. Así no costará mucho poderse poner en contacto en tiempo real si no estamos en un PC própio (por Jabber o los medios habituales).

¿Qué os parece?

=========

Requetepor cierto... ahora todos los Sysop podéis dar registro. Para ello, loguearos, y luego volved a la página de login mediante este enlace:

http://www.elotrowiki.net/index.php?title=Especial:Userlogin

Para registrar a alguien debéis poner el nombre de usuario en "Tu nombre de usuairo", y la dirección de e-mail en "Tu dirección electrónica"... y hacer click en el botón "by email". El programa enviará automáticamente los datos de registro al futuro usuario. No hace falta que pongáis vosotros ni passwords ni nada más que esos dos datos, el programa ya hace el resto.

Resaludillos!
MMMmmmmm.... no se si os habreis dado cuenta que han metido una zona wiki en eol (lo que antes era documentos). Si esto lo estiramos mas lo mismo habria que hablar con el jefe, ¿no?

Salu2!
Vaya al fin tengo registro..

Ahora me hace falta tiempo para hablar sobre el Vim. ( bueno de hecho sobre el Vi) ...

ASAP lo hago... ( toma proposito de año nuevo)

Saludos
Pues a ver, yo pido login ....

y me pongo con aceleración gráfica en Nvidia con Debian y con Ubuntu (son diferentes), Beryl con debian, compilar beryl desde las fuentes, e incluso si queréis, totalmente abierto a rectificaciones, puedo hablar sobre Subversion, Eclipse ... y si es necesario de la instalación de paquetes en Debian y Ubuntu, que son las que conozco mejor.

Aparte creo que ya posteé aquí algo hace tiempo, a ver si lo repesco y recuerdo que es lo que
Lk2 escribió:Pues a ver, yo pido login ....

Enviame un MP con tu mail y te doy de alta
Lk2 escribió:Pues a ver, yo pido login ....
Si escufi te da registro, listo.

y me pongo con aceleración gráfica en Nvidia con Debian y con Ubuntu (son diferentes), Beryl con debian, compilar beryl desde las fuentes, e incluso si queréis, totalmente abierto a rectificaciones, puedo hablar sobre Subversion, Eclipse ... y si es necesario de la instalación de paquetes en Debian y Ubuntu, que son las que conozco mejor.
Genial, si haces todo eso... vamos...

No estaría nada mal de hablar de Subversion. Lo que pasa es que deben ser temas típicos de este foro... aunque vamos, si lo haces puede que hasta lo use en clase para explicar como funciona ;)

Capisergio, ya tienes registro.

Hemos de hacer un listado de temas interesantes a comentar. Como dije, si se hace un artículo de ¿Que distro escojo? como el que había por aquí, genial.

Recuerdo que quien quiera diseñar un estilo para el Wiki... lo diga :)

Hasta ahora!

========

Por cierto, no sabía que estaba en proyecto un Wiki de EOL... bueno, no tenemos porqué ser competencia. Si realmente quieren seguir adelante, el wiki de EOL puede ser sobre los temas en general de estos foros (SCENE, sobre todo), y el nuestro sobre software libre. Aunque mi intención era que a la larga se empezaran a incluir artículos de scene de "buen gusto", es decir: todo aquello que no se considere ilegal. Pero bueno.
Pues ya aprovecho y pido yo tambien login, algo podre aportar [carcajad]
Todos los que quieran login que envíen por MP, o mejor, por e-mail a:

rurouni EN elotrowiki PUNTO net

Todos los sysops que quieran e-mail para temas del Wiki que lo digan.

Saludos!
Rurouni escribió:Todos los que quieran login que envíen por MP, o mejor, por e-mail a:

rurouni EN pseudopixel PUNTO net

Todos los sysops que quieran e-mail para temas del Wiki que lo digan.

Saludos!

Una preguntilla, tu mail es xxxx es que el EN , que pones no queda muy claro
283 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6