De momento de la parte de instalación de aplicaciones me encargo yo, lo digo para que no hagamos 2 veces el mismo trabajo.
Podriamos hacer, en el ToDo, que cuando alguien este trabajando en un articulo le añada algo asi como 'en progreso' o algo para que los demas sepamos que se esta escribiendo
EDIT--------
He empezado, dejo aqui lo que tengo hecho, si me he equivocado en algo (cosa bastante probable), decidmelo...
-Dependencias
Algo que debemos entender antes de ponernos a instalar cualquier aplicación en linux, es el tema de las dependencias.
Las dependencias no son ni mas ni menos que aquellos elementos que un programa necesita para su correcto funcionamiento, es decir, de todo aquello de lo que depende nuestro programa, ya sean librerias u otros programas.
Por ejemplo, si tenemos un reproductor multimedia, éste necesitará las librerias necesarias para descodificar el sonido/video como pueden ser las librerias de ogg.
De manera que siempre que vayamos a instalar un programa, debemos asegurarnos que se cumplen las dependencias, o el programa no funcionará (correctamente)
-Pero esto en windows no existe
En windows, suele pasar que los programas llevan 'integrados' todas las librerias que necesitan, ya sea compiladas en el mismo ejecutable o bien instalandolas junto con el programa.
Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que nunca tendremos problemas de dependencias. Los inconvenientes son el espacio utilizado, ya que cada programa acostumbra a instalar sus propias librerias, teniendo elementos repetidos innecesariamente.
El hecho de tener un programa y sus dependencias por separado, hace que en ocasiones tengamos problemas para instalar alguna aplicación.
Por suerte, hoy en dia existen lo que conocemos como gestores de paquetes, como podria ser apt-det de debian, que se encargan de que tengamos todo lo necesario para ejecutar dicho programa, y en caso contrario descargarán todo lo necesario para ejecutarlo.
-Metodos de instalación
A diferencia de windows, en linux se pueden instalar aplicaciones de diferentes maneras con relativa facilidad
A partir del codigo fuente
En algunos casos, sera necesario, o preferible, instalar aplicaciones desde su codigo fuente, con esto conseguiremos acceder a mas opciones de configuración, adaptandola a nuestras necesidades, obteniendo asi una aplicacion, en la inmensa mayoria de los casos, mas optimizada para nuestra maquina o nuestras necesidades que si la instalamos a traves de un paquete.
En algunas distribuciones como puede ser gentoo, si usamos su gestor de software, en lugar de instalarnos paquees, descargara y compilará el codigo fuente del programa