Disco duro, tarjeta gráfica, RAM, tarjetas varias y periféricos puedes cambiar. Ahora, si cambias la placa, se acabó. La información de licencia se fija a la placa, que es, a fin de cuentas, lo que define al ordenador.
¿Es posible actualizar la placa base de un equipo con un sistema operativo Windows de OEM y mantener la misma licencia? ¿Y si tuvo que sustituirse por ser defectuosa?
En general, un usuario final podrá actualizar o sustituir todos los componentes de hardware de un equipo, excepto la placa base, y mantener la licencia del software del sistema operativo de OEM original de Microsoft. Si la placa base se actualiza o se sustituye (salvo por ser defectuosa), se habrá creado un nuevo equipo. El software de sistema operativo Microsoft para OEM no puede transferirse a un nuevo equipo, y será necesaria una licencia para el nuevo software del sistema operativo. Si se sustituye la placa base por ser defectuosa, no necesitará adquirir una nueva licencia de software de sistema operativo para el equipo siempre y cuando la placa sea de la misma marca y modelo, o una sustitución/equivalente del mismo fabricante, tal y como conste en la garantía del fabricante.
El motivo de esta norma de la licencia tiene que ver sobre todo con los Términos de licencia del software de Microsoft y la asistencia para el software especificado en dichas condiciones. Los Términos de licencia del software de Microsoft son una serie de derechos de uso otorgados al usuario final por el fabricante del equipo, y se refiere solamente a los derechos para el software instalado en un equipo específico. El ensamblador de equipos vendrá obligado a prestar soporte técnico al equipo original. Al entender que, en el transcurso del tiempo, los usuarios finales actualizan sus equipos con diferentes componentes, Microsoft debía mantener un componente básico permanente que permitiese definir al equipo original. Dado que la placa base contiene la CPU y es el corazón y alma del equipo, una vez sustituida dicha placa (salvo que se haga por resultar defectuosa) en esencia se estará creando un nuevo equipo. El ensamblador del equipo original no fabricó este nuevo equipo y, por consiguiente, no puede esperarse que le preste soporte.
http://www.microsoft.com/OEM/es/licensi ... aBpHHQoqJ0PD: No obstante, aunque diga lo contrario, tengo mis dudas con que no se pueda cambiar el procesador. La respuesta sólo contempla el escenario de una CPU embebida o solada. Yo creo que sí se puede cambiar igualmente.
Aunque no sean ordenadores con licencia OEM, recuerdo haber cambiado CPUs con el Windows 7 activado y no protestar al volver a iniciar con la CPU nueva.