Windows 11 LTSC sin necesidad de TPM 2.0, vale la pena?

1, 2, 3, 4
Bueno pues probado el windows 11 LTSC en mi segundo equipo un i5 8500 y activado con el PowerShell en 10 segundos, y todo perfecto

me gusta y mucho lo Liviano que es, e incluso la instalación me ha sorprendido, permitiendo cuenta Local si quieres sin tener que hacer malabares y todo sin el dichoso TPM, que pese a que mi equipo es compatible quería probarlo a ver como iba la cosa
@Mikel24 Pues yo compre dos licencias. [decaio] Zoy tonto. [decaio]
Black Templar escribió:@Mikel24 Pues yo compre dos licencias. [decaio] Zoy tonto. [decaio]

Personalmente no creo que seas un tonto,.....yo también lo activé en su momento para probar con "POWERSHELL". Pero para tener mi sistema seguro prefiero comprar una KEY y que no intervengan activadores. (con este sistema se activa la versión 11 IOT LTSC, o al menos a mí)

Igual como tú has indicado que solo lo quieres para jugar te dará igual, pero para mí no (prefiero tener el software del sistema original al 100% y no utilizar métodos alternativos que a saber qué inyectan)

En el enlace que puse para descargar la ISO en español, la web que lo aloja, tiene el script (una simple frase), que te lo activa (por eso los moderadores la quitaron)
Black Templar escribió:@Mikel24 Pues yo compre dos licencias. [decaio] Zoy tonto. [decaio]

yo estoy en un pc secundario donde hago pruebas, de tonto nada ;)
Lo que yo veo es un punto de inflexión importante con Win11. Existen en el mercado millones de equipos que no son compatibles. Por lo pronto diría que el 90% del mercado reacondicionado es incompatible, está compuesto en gran medida por equipos empresariales que se están reciclando y llevan CPUs Intel anteriores a la 8ª gen.

No puedes simplemente darle al botón de "apagar" e invalidar millones de equipos de un día para otro. Al final la gente encontrará la forma de estirar Win10, instalar Win11 saltándose el TPM (habrá que ver si en sucesivas actualizaciones no lo comprueba) o reciclar dichos equipos metiendo Linux.
lolololito escribió:

Personalmente no creo que seas un tonto,.....yo también lo activé en su momento para probar con "POWERSHELL". Pero para tener mi sistema seguro prefiero comprar una KEY y que no intervengan activadores. (con este sistema se activa la versión 11 IOT LTSC, o al menos a mí)

Igual como tú has indicado que solo lo quieres para jugar te dará igual, pero para mí no (prefiero tener el software del sistema original al 100% y no utilizar métodos alternativos que a saber qué inyectan)

En el enlace que puse para descargar la ISO en español, la web que lo aloja, tiene el script (una simple frase), que te lo activa (por eso los moderadores la quitaron)

Si bueno, eso es lo que pensé, que eso se activa en las ISO de Massgrave. Asumimos que son ISO limpias, de acuerdo, pero es que si no fueran ISOS limpias la forma de activar el 'bicho' sería precisamente esa. Activarlo con el crack que tienen ellos preparado.

Como te dije tengo mis seriales y mis facturas, ante cualquier problema tengo soporte y asistencia. Mejor así.

Yo como lo hiciste tú o ha hecho @Mikel24 no le veo mayor problema si es en plan test, pero ni loco pongo en producción una máquina activada así. Son demasiados años ya y demasiadas vivencias raras. Llamadme paranoico.
@Black Templar a eso me refiero. A qué para máquinas de productividad o ordenadores digamos "sensibles" con información, mejor no arriesgar en activadores. Y me reitero, comprar KEYs legales a 50 pavos , me parece de inteligente y no de tonto ;)

Yo todas las licencias que poseo son originales (la base de los sistemas operativos, ofimática y antivirus siempre voy así)

@Axel Stone te doy toda la razón en cuanto a que me parece triste que obliguen a todo el mundo a tener un tipo de CPU, y obligar a tener TPM 2.0. Simplemente porqué queda demostrado que muchas CPUs muy inferiores a lo mínimo que exigen, soportan Windows 11 sin problemas. Y qué obliguen a tener TPM 2.0 simplemente para que muchos usuarios tengan más "seguridad" (y que entiendo que la seguridad es lo más importante), pero creo que estaría mejor, implementar una opción en la que el sistema operativo te "advirtiera" de qué es mejor tener TPM 2.0, por seguridad, pero que si quieres seguir adelante, puedes instalar, pero sin tener esa seguridad y dejando claro que no estás protegido al 100%.

Entiendo que instalar un Windows 11 sin soporte TPM 2.0, pues a la larga nos pueda acabar afectando si empieza a salir software que nos exija dicho chip, o juegos que también lo soliciten (como el famoso VALORANT, que en Windows 10 funciona, pero si tienes un Windows 11, por fuerza te lo exige y no arranca) o que como bien indicas con posteriores actualizaciones te jodan.

Aún así, a los usuarios de Windows los obligan a instalar alternativas a los sistemas operativos que tenemos para alargar la vida, como Windows 10 2019 LTSC que tiene el soporte extendido hasta el 9 de enero de 2029, o el Windows 10 2021 LTSC con soporte extendido hasta el 12 de enero de 2027, sin necesidad de chip TPM 2.0 (excluyo Linux porqué hablamos sobre Windows)

Como bien dices, actualmente existe muchos ordenadores reacondicionados que dan la talla perfectamente para usos ofimáticos, etc.. (en mi curro hemos comprado bastantes para usos ofimáticos, y tengo amigos que para eso también, hablamos de ordenadores HP con i5 con 16 Gb, SSD por menos de 100€ y que van integrados con Windows 10 (recordemos que el fin de soporte de Windows 10 finaliza el 14 de Octubre de 2025, aún queda tiempo), y que pasado ese tiempo, pagando 30€ creo que lo alargan 1 año más.

Si alguien está harto de utilizar sistema operativo pirata o con activadores y quiere algo bien de precio, aquí tiene muchas opciones (y fiables) y ahora que viene el BLACK FRIDAY harán muy buenas ofertas.

https://tienda.zentinels.net/categoria- ... s-windows/

PD: no formo parte ni de esta tienda ni nada por el estilo, ni recibo comisión, pero siempre que he comprado me han tratado de lujo. Y con facturas españolas y con IVA
lolololito escribió:Si alguien está harto de utilizar sistema operativo pirata o con activadores y quiere algo bien de precio, aquí tiene muchas opciones (y fiables) y ahora que viene el BLACK FRIDAY harán muy buenas ofertas.

PD: no formo parte ni de esta tienda ni nada por el estilo, ni recibo comisión, pero siempre que he comprado me han tratado de lujo. Y con facturas españolas y con IVA

Doy fe de la tienda. Ahí he comprado mis dos licencias y todo perfecto.
Black Templar escribió:
lolololito escribió:Si alguien está harto de utilizar sistema operativo pirata o con activadores y quiere algo bien de precio, aquí tiene muchas opciones (y fiables) y ahora que viene el BLACK FRIDAY harán muy buenas ofertas.

Doy fe de la tienda. Ahí he comprado mis dos licencias y todo perfecto.

Y si tienes dudas con instalación, problemas con keys, o simplemente no tienes claro si el software que les vas a comprar te servirá o no, les envías un correo y te responden rápido.
@lolololito Lo de la seguridad ha quedado demostrado que es un bulo, como diría la clase política. Paradójicamente si durante la instalación indicas que vas a instalarlo en modo server, no comprueba el TPM 2.0, es el truco de la linea de comandos que indica el compañero.

¿Me estás diciendo que para un PC doméstico es importante tener TPM2.0 pero si lo instalo en un servidor podemos obviarlo? Curioso, pensé que era justo al revés :)
AxelStone escribió:@lolololito Lo de la seguridad ha quedado demostrado que es un bulo, como diría la clase política. Paradójicamente si durante la instalación indicas que vas a instalarlo en modo server, no comprueba el TPM 2.0, es el truco de la linea de comandos que indica el compañero.

¿Me estás diciendo que para un PC doméstico es importante tener TPM2.0 pero si lo instalo en un servidor podemos obviarlo? Curioso, pensé que era justo al revés :)

Así es.....el TPM,EL MICRO DE LA CPU.....etc son gilipolleces,para que millones de PCS válidos ,tengan que buscar opciones,que no sean Windows oficiales.

Pues nanai ...mi viejo AMD fx8350 del año 2012....dice que le gusta Windows 11 pro.

Mejor invertir en un buen firewall. [beer]
AxelStone escribió:@lolololito Lo de la seguridad ha quedado demostrado que es un bulo, como diría la clase política. Paradójicamente si durante la instalación indicas que vas a instalarlo en modo server, no comprueba el TPM 2.0, es el truco de la linea de comandos que indica el compañero.

Eso que dices no ha salido de mí, ni lo he mencionado [carcajad] [carcajad] La seguridad es importante en todo. A partir de Windows Server 2022 ya necesitas TPM 2.0. Otra cosa es que poniendo el script para poder saltarte el TPM aparezca la palabra server, y en ningún caso es para instalar una versión SERVER (simplemente quizá sea un truco de MICROSOFT para hacer pruebas con dispositivos sin, o quizá este script lo integre la versión IOT LTSC para no exigir el chip, porqué el uso de versiones IOT sea para equipos como cajeros, pantallas señalización digital y/o con pocas exigencias en recursos y pocos reinicios por actualizaciones)

Para vosotros...el chip TPM 2.0 con referencia a DATOS SENSIBLES y evitar la extracción por RANSOMWARE, le veis sentido? o el TPM 2.0 no evitaría eso?
Venga, ya que estamos. Me he dado cuenta de una cosa, no parece importante, pero me ha llamado la atención.

Aquí la seguridad del dispositivo del PC de sobremesa que tengo. PC armado a piezas como cualquier otro.

Imagen

Y aquí lo mismo, pero de mi portátil.

Imagen

Por qué son diferentes?. por qué el portatil tiene núcleo protegido y el PC (que tiene una placa ASUS también) no lo tiene?. Que brujería es esta?. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Pero no defines que placa+cpu tienes en el PC, y qué modelo de portátil tienes con la CPU.

Quizá el portátil es más nuevo y en el firm lleva ya preparado para que windows te indique que está protegido?

Yo acabo de mirar en mi RYZEN 7 3700U de mi ASUS ZENBOOK UX431DA_UMD431DA y me aparece como tu torre.

1. PC con núcleo protegido
Esta etiqueta indica que el dispositivo cumple con las especificaciones de "PC con núcleo protegido" (Secured-Core PC) de Microsoft. Esto significa que ASUS ha diseñado y configurado ese portátil para garantizar una seguridad avanzada a nivel de hardware, firmware y sistema operativo. Incluye características como:

TPM 2.0 (Trusted Platform Module) activado.
Secure Boot habilitado en la BIOS/UEFI.
Protección contra ataques al firmware mediante tecnologías de virtualización como VBS (Virtualization-Based Security).
Aislamiento de memoria mediante HVCI (Hypervisor-Protected Code Integrity).

2. El otro portátil no muestra esa etiqueta
Aunque sea de la misma marca, el otro portátil puede no cumplir todos los requisitos para ser clasificado como núcleo protegido. Las razones pueden ser:

Hardware diferente:

Tal vez no incluye un chip TPM 2.0 o no está activado.
Puede carecer de capacidades de virtualización o estar desactivadas en la BIOS.
Configuración de BIOS/UEFI:

Secure Boot o Virtualization Technology pueden estar deshabilitados.
El firmware puede no estar configurado para cumplir con los estándares de núcleo protegido.
Modelo o gama del portátil:

Es posible que uno sea de una línea diseñada con un enfoque en la seguridad (gama empresarial, por ejemplo) y el otro no.
Windows no reconoce correctamente el dispositivo:

Podría haber diferencias en los controladores o en el software que informa a Windows sobre las capacidades del hardware.
Black Templar escribió:@lolololito El portatil es un ASUS Rog Zephyrus G14 (2024) y la placa de la torre es una ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI con un AMD Ryzen 9 7950X3D

Wow macho! me ha enamorado ver lo que tienes! sobre todo la torre que debe ser la leche y debe rendir lo que no está escrito (estás forrado) [carcajad] [carcajad]

He observado que la CPU de la torre es de principios del 2023 y el procesador del portátil de finales del 2023 (hay casi 1 año de diferencia).

Seguramente el portátil ASUS tenga el firmware de la UEFI bien preparado y configurado para que cumpla con todas las normativas de Windows 11 y la CPU al ser más nueva también, o alguna instrucción específica para ello (pero no te lo puedo confirmar)

La torre la montaste tú? o la compraste ya preconfigurada? Yo lo primero que haría es mirar si hay actualizaciones de la BIOS UEFI, y la actualizaría a la última existente (quizá ya lo tengas)

Miraría que los drivers de Windows sean los últimos (en la web de ASUS), quizá has dejado por defecto que windows los autodetecte (aunque siendo tan nueva seguramente le has tenido que meter manualmente)

Mira que en la BIOS UEFI tengas activado TPM, el SECURE BOOT esté activo en modo UEFI, y mira si tienes el modo VIRTUALIZACIÓN activo (SVM Mode o Virtualization Technology)

Me acabo de conectar a varios ordenadores del curro que cumplen para Windows 11 y no hay ninguno que aparezca como tu portátil (pero son Intel Gen10 / Gen 11).
lolololito escribió:
Black Templar escribió:@lolololito El portatil es un ASUS Rog Zephyrus G14 (2024) y la placa de la torre es una ROG STRIX X670E-E GAMING WIFI con un AMD Ryzen 9 7950X3D

Wow macho! me ha enamorado ver lo que tienes! sobre todo la torre que debe ser la leche y debe rendir lo que no está escrito (estás forrado) [carcajad] [carcajad]

Forrado no. Que soy un irresponsable [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

lolololito escribió:La torre la montaste tú? o la compraste ya preconfigurada? Yo lo primero que haría es mirar si hay actualizaciones de la BIOS UEFI, y la actualizaría a la última existente (quizá ya lo tengas)

La torre la compré en una tienda de confianza. Hice un primer intento de comprarla en PCcomponentes, pero fue un desastre de principio a fin así que la compré en una tienda de Barcelona que son clientes míos y todo perfecto (y más barato).

lolololito escribió:Miraría que los drivers de Windows sean los últimos (en la web de ASUS), quizá has dejado por defecto que windows los autodetecte (aunque siendo tan nueva seguramente le has tenido que meter manualmente)

Mira que en la BIOS UEFI tengas activado TPM, el SECURE BOOT esté activo en modo UEFI, y mira si tienes el modo VIRTUALIZACIÓN activo (SVM Mode o Virtualization Technology)

Todo eso está al día. Última BIOS y todo bien configurado.

A ver, yo soy administrador de sistemas, llevo 30 años informatizando a lo loco y 20 años administrando máquinas Linux, Solaris y HP-UX. Se me escapan las particularidades de Windows, ya que es un sistema que jamás me he tomado en serio ni me ha hecho falta para nada que no sea jugar. La diferencia entre el portátil y la torre es que una está hecha a piezas y el otro viene ensamblando y certificado por una compañía, no tiene más. Si uno es jodido de infectar, el otro lo es todavía más. Si la torre fuera de marca (una torre ensamblada por una marca tipo Dell, HP o alguna otra de ese estilo) Sería lo mismo porque la ensambladora certificaría su seguridad.

Buenos consejos de seguridad que te doy.
-- Desinstala Microsoft Edge, eso lo primero. Un navegador que está integrado en el sistema no es ni de lejos una buena idea.
-- Es mejor un sistema débil bien administrado que un sistema fuerte mal administrado, no existe el sistema perfecto pero tener un administrador con dos dedos de frente detrás es mucho mejor. (Recuerda que Kevin MItnick Hackeo a Shimomura).
-- La seguridad perimetral es mas importante en casi todos los escenarios que la del equipo, tener un buen cortafuegos, sistemas IDS y bloqueador de malware tipo AdWare en distintas máquinas en tu red interna es garantía de que tu equipo está más a salvo (aunque la seguridad total no existe esta topología es la ideal).
-- Por último, el mejor antivirus es el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Los cracks de programas suelen venir con bicho (nadie trabaja gratis) que aunque no los notes directamente conviertes tu PC en un bot para lanzar ataques DDOS remotos.

Vaya tocho acabo de soltar. Buen Domingo a todos. [looco]
@Black Templar no es que seas un irresponsable, simplemente has sabido comprar muy bien. (No es que no me lo pueda permitir eh [carcajad] [carcajad] , pero el precio de la placa y la cpu de la torre ya valen una pasta [carcajad] [carcajad] )

No recuerdo o no conocía el sistema HP-UX y me gustaría saber que es (en este Hilo no toca), pero si un día me quieres enviar un privado y me dices así por encima su uso y funcionamiento me molaría) XD [carcajad] [carcajad]

Me sorprende la cantidad de quejas que veo de PCCOMPONENTES (a parte de la tuya)

Personalmente nunca utilizo EDGE (y sí es cierto que no lo desinstalo y debería), suelo utilizar CHROME y FIREFOX (algunas veces esporádicas instalo BRAVE, VIVALDI u OPERA), pero los primeros son los que más

En cuanto al tema de la seguridad con un FIREWALL perimetral te doy toda la razón, pero sabes que en un entorno doméstico es más complicado si las personas no se dedican a eso (y es ahí cuando apuesto por un antivirus. Yo utilizo en el ordenador más importante de casa el ESET ENDPOINT SECURITY, con FIREWALL y IDS integrado, con configuración personalizada), aunque como bien dices, el SENTIDO COMÚN es el más importante.

También te digo que PHONE HOUSE (con un FIREWALL, interpreto que perimetral , según las noticias mal configurado), tuvo un ataque con robo de datos y con los datos de millones de clientes expuestos. Supongo que si la información "sensible" hubiera estado cifrada, aunque hubiesen tenido el robo, los datos no serían expuestos no? y más ahora con la LEY Directiva DIS2 que no exime a muchas empresas de eso.

Igual que no hay protección 100% efectiva, las leyes hacen que tengas que tomar medidas (sobredimensionadas o no), para que los datos estén protegidos (utilizando cifrado BITLOCKER con o sin TPM, con VERACRYPT, cifrado EFS en el caso de Windows con certificado autofirmado u otras maneras de cifrado). Eso sí, si los datos robados son de entidades públicas no pasa nada [carcajad] [carcajad] si es privada, multa, para sacar tajada [fiu]

Sabemos día a día que siempre hay Vulnerabilidades en todo (ya sea hardware y software, ya sea WINDOWS o LINUX u otros sistemas operativos), y que hay que estar al día.

Es por eso que a veces nos cuesta entender que tengamos que estar con el último software disponible (el caso de WINDOWS 11 en su versión normal o LTSC), o que estos "aunque sea un bulo" utilicen tecnología TPM 2.0 por fuerza. Aunque lo más fácil para empresas como MICROSOFT es sacar un sistema operativo nuevo, para sacar la máxima tajada posible, en vez de seguir actualizando los sistemas operativos más arcaicos (aunque luego no sacan tajada).

También debo decir que no veo mucha peña que vaya con IPHONES muy viejos (todos obsesionados con un SMARTPHONE nuevo), ni que iOS funcione en IPHONES de más de 6 años atrás, ni que tampoco APPLE permita la instalación de su último sistema operativo OS X en MACs con mucho más de 6 o 7 años? (con trampa sí que se puede, como el caso de Windows 11). Tampoco veo smartphones ANDROID de hace 4 o 5 años atrás que permitan tener la última versión de ANDROID.

Lo que sí digo, como ya he dicho más arriba, es qué por parte de MICROSOFT, debería poder dejar instalar sus Windows (avisando y advirtiendo) que es aconsejable (a su manera de ver) el uso de TPM 2.0, pero que en caso contrario de no tenerlo, dejar instalar el sistema operativo (no tiene sentido que la versión IOT LTSC no te obligue a tener el TPM 2.0 y permita su instalación)

Cuantas personas de aquí utiliza AUTENTICACIÓN MULTIFACTOR en sus sistemas operativos para iniciar sesión?

Y no...no diste la chapa... [carcajad] yo también la doy muchas veces [carcajad] [tadoramo]
lolololito escribió:No recuerdo o no conocía el sistema HP-UX y me gustaría saber que es (en este Hilo no toca), pero si un día me quieres enviar un privado y me dices así por encima su uso y funcionamiento me molaría) XD [carcajad] [carcajad]

Toma, para que no te quejes [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Wikipedia

Yo ya estoy fuera del mercado. No me hagas recordar viejas pesadillas. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Black Templar escribió:
lolololito escribió:No recuerdo o no conocía el sistema HP-UX y me gustaría saber que es (en este Hilo no toca), pero si un día me quieres enviar un privado y me dices así por encima su uso y funcionamiento me molaría) XD [carcajad] [carcajad]

Toma, para que no te quejes [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Wikipedia

Yo ya estoy fuera del mercado. No me hagas recordar viejas pesadillas. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

He leído la wikipedia y chatgpt, ...sistema basado en UNIX...

Ya estás fuera del mercado significa que eres muy mayor? [carcajad] [carcajad]

APROVECHO PARA DECIR...que en la web que os comenté tienen por BLACKFRIDAY un 30% de descuento en las licencias (INCLUIDA LA WIN 11 LTSC!)

https://www.artistapirata.com/black-fri ... riginales/

PD: me molaba más el logo que tenías antes negro [carcajad] [carcajad]
Como afecta el TPM al los FPS de los juegos ?

lolololito escribió:Entiendo que instalar un Windows 11 sin soporte TPM 2.0, pues a la larga nos pueda acabar afectando si empieza a salir software que nos exija dicho chip

No se puede actualizar a posteriori el TPM 2.0 y el secure boot en Windows 11 LTSC aunque haga falta reinstalarlo ?

PD: No te dejes engañar, HP-UX es kk, los juegos van mas finos en AIX
654321 escribió:Como afecta el TPM al los FPS de los juegos ?

lolololito escribió:Entiendo que instalar un Windows 11 sin soporte TPM 2.0, pues a la larga nos pueda acabar afectando si empieza a salir software que nos exija dicho chip

No se puede actualizar a posteriori el TPM 2.0 y el secure boot en Windows 11 LTSC aunque haga falta reinstalarlo ?

Hp-UX y AIX...derivan de BSD?
SUGUSAPPLE escribió:Hp-UX y AIX...derivan de BSD?

Ni idea.

En mi primer trabajo como becario me tocó migrar a Windows un programa que tenian hecho para AIX, HP-UX y Solaris, y en aquella epoca en Internet casi no había info de nada.

Aunque es muy posible que se basen en System V y BSD, ambos.
Llevo desde el viernes pasado con este Windows 11 Enterprise LTSC en mi pc secundario, le he estado metiendo caña y es Maravilloso xD, pero una duda cual es el que no requiere TPM el IoT o el no IoT

es que me suena que es el Lot pero ahora mismo no caigo, e igual son ambos que no requieren el TPM
La versión IoT no requiere TPM, para la LTSC "a secas" se pueden utilizar diversos métodos, como generar la ISO con Rufus, utilizar comandos, etc... pero así tal cual sin hacer nada más, la LTSC "a secas" requiere TPM.

Saludos.
javier español escribió:La versión IoT no requiere TPM, para la LTSC "a secas" se pueden utilizar diversos métodos, como generar la ISO con Rufus, utilizar comandos, etc... pero así tal cual sin hacer nada más, la LTSC "a secas" requiere TPM.

Saludos.

Vale gracias :p
SUGUSAPPLE escribió:
654321 escribió:Como afecta el TPM al los FPS de los juegos ?

Hp-UX y AIX...derivan de BSD?

No. Son System V
Mikel24 escribió:Llevo desde el viernes pasado con este Windows 11 Enterprise LTSC en mi pc secundario, le he estado metiendo caña y es Maravilloso xD, pero una duda cual es el que no requiere TPM el IoT o el no IoT

es que me suena que es el Lot pero ahora mismo no caigo, e igual son ambos que no requieren el TPM

Como te ha indicado @javier español la versión LTSC requiere TPM, pero grabando con RUFUS se quita.

La versión IOT LTSC no requiere TPM, pero tengo que decir, ...que la ISO en español que corre de momento solo lleva la versión LTSC.

La ISO que hay en inglés lleva integrada la LTSC, la IOT, y la IOT con suscripción.

Si escoges la IOT no te pide TPM (la probé), y una vez instalada vas a idiomas y aplicas el español (lo traduce todo). Menos el menú de recuperación (la pantalla AZUL) o si tienes BITLOCKER (aparece todo en inglés).

a simple vista, los 2 instalados me han parecido muy similares (aunque digan que la IOT viene optimizada para dispositivos IOT). No se si alguno con más conocimientos puede aportar algo de info sobre la IOT LTSC (que lleva que la LTSC normal no).
Un truco si se quiere tener la versión IoT LTSC en español, es instalar primero la versión LTSC "a secas" en español sin activar, y luego cambiar la clave de Windows a una para la versión IoT LTSC y activarla. De este modo se cambia la versión de Windows y queda en idioma español. También se puede instalar la versión IoT en inglés (que yo sepa no hay ISOs de la versión IoT en otros idiomas) e instalar el paquete de idioma español, pero no queda bien traducido todo.

Saludos.
javier español escribió:Un truco si se quiere tener la versión IoT LTSC en español, es instalar primero la versión LTSC "a secas" en español sin activar, y luego cambiar la clave de Windows a una para la versión IoT LTSC y activarla. De este modo se cambia la versión de Windows y queda en idioma español. También se puede instalar la versión IoT en inglés (que yo sepa no hay ISOs de la versión IoT en otros idiomas) e instalar el paquete de idioma español, pero no queda bien traducido todo.

Saludos.

El problema de hacerlo como dices, instalando la versión LTSC, para luego cambiar la KEY para poner IOT LTSC, es que de manera inicial (si no utilizas RUFUS, o no activas que salte el TPM), es que no la puedes instalar.

Si se descarga la ISO en inglés, como te deja escoger la versión exacta, pues luego no hace falta quitar lo del TPM (con el inconveniente del idioma)
Compraos PC modernos coñe.... que queréis con una lata de hace 10 años. Vaya panda de tiesos questais hechos [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
¿Y en Windows 11 no se puede usar el archivo ei.cfg para desbloquear que te deje elegir versión en el instalador?

Salu2
lolololito escribió:
javier español escribió:Un truco si se quiere tener la versión IoT LTSC en español, es instalar primero la versión LTSC "a secas" en español sin activar, y luego cambiar la clave de Windows a una para la versión IoT LTSC y activarla. De este modo se cambia la versión de Windows y queda en idioma español. También se puede instalar la versión IoT en inglés (que yo sepa no hay ISOs de la versión IoT en otros idiomas) e instalar el paquete de idioma español, pero no queda bien traducido todo.

Saludos.

El problema de hacerlo como dices, instalando la versión LTSC, para luego cambiar la KEY para poner IOT LTSC, es que de manera inicial (si no utilizas RUFUS, o no activas que salte el TPM), es que no la puedes instalar.

Si se descarga la ISO en inglés, como te deja escoger la versión exacta, pues luego no hace falta quitar lo del TPM (con el inconveniente del idioma)

Pues no sé, pero yo veo más inconveniente no tener bien traducido todo el sistema, que generar un pendrive con Rufus (y hay más métodos también, aunque yo creo que es más fácil con Rufus) que se hace muy fácil y en un pis-pas, ya cada uno que haga lo que prefiera, por supuesto.

Saludos.
Llevo algunos meses con la ISO de Windows 11 IoT LTSC en inglés con paquete de idioma español descargado, y lo único que no veo traducido son las pantallas de bienvenida y cierre de sesión. Lo demás está todo como debe estar.
javier español escribió:Pues no sé, pero yo veo más inconveniente no tener bien traducido todo el sistema, que generar un pendrive con Rufus (y hay más métodos también, aunque yo creo que es más fácil con Rufus) que se hace muy fácil y en un pis-pas, ya cada uno que haga lo que prefiera, por supuesto.

Sí sí, tienes razón, pero yo lo decía por si alguien quería grabar simplemente la ISO sin quitar nada en un equipo sin TPM ;)

OK Computer escribió:Llevo algunos meses con la ISO de Windows 11 IoT LTSC en inglés con paquete de idioma español descargado, y lo único que no veo traducido son las pantallas de bienvenida y cierre de sesión. Lo demás está todo como debe estar.

Las pantallas de bienvenida y cierre de sesión también están traducidas, lo que pasa que no quedan traducidas solo instalando el idioma, tienes que ir a configuración regional y hay una opción para que te lo haga.

Lo que no queda traducido es todo las pantallas azules de recovery, bitlocker, antes de iniciar windows, etc..

Black Templar escribió:Compraos PC modernos coñe.... que queréis con una lata de hace 10 años. Vaya panda de tiesos questais hechos [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

[carcajad] [carcajad] tú vas con unos buenos carracos eh [carcajad] [carcajad] ;) XD pero lo bonito de todo esto es probar, encontrarte con handicaps, etc..

Antes yo era de ir a todo lo último, .....ahora paso un paco más, quiero exprimir,...y la pasta me la gasto en cenas y viajes. [fiu]
Buenas,

He instalado el IOT ltsc en un portátil para trastear con el antes de meterlo en el sobremesa, y al instalar el idioma en español, el menú de configuración y el contextual del clic derecho, sigue en ingles. No veo mas opciones de cambio de idioma. ¿Esto es asi?

Saludos.
DoNeL escribió:Buenas,

He instalado el IOT ltsc en un portátil para trastear con el antes de meterlo en el sobremesa, y al instalar el idioma en español, el menú de configuración y el contextual del clic derecho, sigue en ingles. No veo mas opciones de cambio de idioma. ¿Esto es asi?

Saludos.

La pantalla de bienvenida y de cierre de sesión en qué idioma te salen?
@lolololito En español, hay que cambiarlo en una opción que no aparece a simple vista, y te pide reiniciar, pero luego no veo donde mas hay que tocar para poner full en español.
DoNeL escribió:@lolololito En español, hay que cambiarlo en una opción que no aparece a simple vista, y te pide reiniciar, pero luego no veo donde mas hay que tocar para poner full en español.

Pero tú te lees todos los mensajes del hilo? me parece fuerte que me escribas esto, cuando en el post que escribí antes que tu primer mensaje , cuando le digo al usuario OK Computer el porqué no le salen la pantallas de bienvenida y cierre de sesión en español [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Cuéntanos los pasos que has seguido para poner el sistema en español, y las pantallas de bienvenida y cierre de sesión.

He vuelto a instalar la versión IOT en una máquina virtual para comprobar lo qué comentas del menú contextual en inglés, y una vez CONFIGURADAS las opciones del IDIOMA , me sale en español todo, incluido el menú contextual (a excepción, "como ya indiqué", del menú de recuperación, la PANTALLA en AZUL antes de iniciar windows para solucionar problemas, etc......)
@lolololito Si lo leí, pero es que mi caso es distinto al del campañero, ya que de primeras si conseguí poner en español las ventanas de bienvenida y todo lo demas, menos el menú de configuracion y el menú contextual del clic derecho.

Lo que hice fue instalar el sistema, poner todas las updates disponibles que había, y luego desde el menú de configuración, en el apartado correspondiente, seleccionar el idioma español y se puso a descargar el paquete de idioma. Después fui punto por punto en regional, cambiando idioma, incluso la opción que traduce las pantallas de bienvenida y luego te pide reiniciar.

Este fin de semana si saco rato, lo que haré sera instalar el SO, y antes de meter las updates cambiaré el idioma. Ayer instalé el paquete de idioma a pelo siguiendo el tutorial de MS por línea de comando, pero debe ser que no le mola algo, y ahora no me abre el menú de inicio.
DoNeL escribió:@lolololito Si lo leí, pero es que mi caso es distinto al del campañero, ya que de primeras si conseguí poner en español las ventanas de bienvenida y todo lo demas, menos el menú de configuracion y el menú contextual del clic derecho.

Lo que hice fue instalar el sistema, poner todas las updates disponibles que había, y luego desde el menú de configuración, en el apartado correspondiente, seleccionar el idioma español y se puso a descargar el paquete de idioma. Después fui punto por punto en regional, cambiando idioma, incluso la opción que traduce las pantallas de bienvenida y luego te pide reiniciar.

Este fin de semana si saco rato, lo que haré sera instalar el SO, y antes de meter las updates cambiaré el idioma. Ayer instalé el paquete de idioma a pelo siguiendo el tutorial de MS por línea de comando, pero debe ser que no le mola algo, y ahora no me abre el menú de inicio.

pero es que es mas sencillo de lo que crees. Básicamente debes instalar WIN 11 IOT LTSC ....ir a IDIOMA y descargar el IDIOMA y seleccionar la opción que dice que la interfaz también en castellano (yo cuando ya tengo el español, borro el de inglés), ....luego ir a CONFIGURACIÓN REGIONAL, seleccionar ESPAÑOL, y en la opción que pone COPIAR CONFIGUARACIÓN la tienes que seleccionar y ahí debe estar todo en español (y marcado lo de PANTALLA DE INICIO DE SESIÓN Y CUENTAS DEL SISTEMA), y también seleccionar NUEVAS CUENTAS DE USUARIO (para cuando crees cuentas nuevas, no tener que volver a hacer lo mismo)
¿Y no es más fácil y rápido crear un pendrive con Rufus desactivando la validación de TPM (y si se quiere se pueden modificar otras opciones) instalar la ISO de la versión LTSC "a secas" en español (sin activarla) y por último cambiar la clave por la de la versión IoT LTSC y activarla?

Saludos.
@lolololito Que si, que todo lo que explicas lo he hecho, pero me pasa eso, por eso lo posteé, porque me parecía curioso que incluso eliminando el idioma ingles, siguiera saliendo de esa forma (parcialmente traducido).

De todas formas no le voy a dar mas vueltas, ya que era para trastear en un portátil que tenia que no cumplía con los requisitos de W11. Mi idea es instalarlo en mi PC principal que si cumple y lo del TMP en ese me daba igual la verdad.

@javier español El caso es que no he comprado clave y quería probarlo antes de soltar la pasta, pero sabiendo que es asi, lo tendré en cuenta. Gracias
DoNeL escribió:@lolololito Que si, que todo lo que explicas lo he hecho, pero me pasa eso, por eso lo posteé, porque me parecía curioso que incluso eliminando el idioma ingles, siguiera saliendo de esa forma (parcialmente traducido).

De todas formas no le voy a dar mas vueltas, ya que era para trastear en un portátil que tenia que no cumplía con los requisitos de W11. Mi idea es instalarlo en mi PC principal que si cumple y lo del TMP en ese me daba igual la verdad.

@javier español El caso es que no he comprado clave y quería probarlo antes de soltar la pasta, pero sabiendo que es asi, lo tendré en cuenta. Gracias

Y tienes razón! [tadoramo] te pido disculpas! me acabo de dar cuenta de una cosa!!!! Cuando instalas WINDOWS 11 IOT LTSC y configuras idioma (con todo lo comentado), sale todo correcto, pero cuando aplica la actualización 24H2, te hace la mezcla de idioma!! [facepalm]

Ahora estaba instalándoselo a mi hermano en un ordenador viejillo i3 4130 (2 núcleos / 4 hilos), 4 Gb ram, disco mecánico de 1 Tb, gráfica integrada INTEL HD 4400 (en reposo 3% CPU, 59% memoria, 0-1% disco duro, sin contar que estoy conectado por remoto con ANYDESK configurándole los programas) y va bastante suave, y me he ido a cenar , y cuando le he aplicado la actualización ..ZAS ...me he dado cuenta de eso!

javier español escribió:¿Y no es más fácil y rápido crear un pendrive con Rufus desactivando la validación de TPM (y si se quiere se pueden modificar otras opciones) instalar la ISO de la versión LTSC "a secas" en español (sin activarla) y por último cambiar la clave por la de la versión IoT LTSC y activarla?

Tienes razón, pero sabiendo que la IOT LTSC no pide requisitos mínimos de nada, ni TPM 2.0, es como si digamos, instalas la versión que toca (sin tocar nada con el RUFUS) y sabes que esta versión al no requerir TPM 2.0, no te encontrarás con alguna actualización trampa de Microsoft para que tarde o temprano deje de funcionar [carcajad] [carcajad]

También encuentro una tontería que en la versión ISO en inglés, estén las 3 versiones para instalar , y que no hagan una ISO en español con lo mismo (aunque creo que probé la versión de EVALUACIÓN y sí está en español). Un poco tonto todo esto no?
Es que la versión IoT LTSC (la de Windows 10 también) solo tiene ISO en inglés y ningún idioma más, pero haciendo ese truco se puede instalar en cualquier idioma.

Respecto a lo que dices de Rufus y tal, pues no sé, pero seguramente si alguna actualización jode algo (que no creo, ya que si hasta el momento no lo ha hecho Microsoft es porque le interesa que todo el mundo use su S.O.) imagino que alguien encontrará algún remedio, pero bueno, no me pongo la tirita si no tengo antes la herida, jeje :)

Saludos.
@lolololito jajaja dentro de lo malo, me quedo mas tranquilo de que no estoy loco [qmparto]. MS siendo MS, rara es la actualización que no jode algo.
DoNeL escribió:@lolololito jajaja dentro de lo malo, me quedo mas tranquilo de que no estoy loco [qmparto]. MS siendo MS, rara es la actualización que no jode algo.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] me alegro, por eso no entendía lo que me ponías... ;) hasta que poniendo la actualizaciones últimas , hace ese fallo....(ya me dirás a mí, que salga todo bien, y poniendo esa actualización se estropee, me parece por parte de Microsoft cutre que te cagas).

Hoy incluso he descargado la versión de EVALUACIÓN para comprobar (en una máquina virtual) que no fuera fallo de las ISOS que corren, pero hace exactamente lo mismo.....a ver si MICROSOFT lo corrige (aunque como se puede leer, ya dicen que es una versión para dispositivos como cajeros, pantallas de señalización digital, etc...) y el idioma al final no importa.

Evidentemente como dice @javier español con la ISO del LTSC en español, luego puedes pasar a IOT, pero ya tienes que modificar la ISO con RUFUS (y eso es lo que yo quería evitar para máquinas más viejas).

Como mi hermano utiliza el ordenador conectado al TV para ver películas y series, le dará igual que esté 60% en español y 40 en inglés [fiu]

Yo en los míos puse la versión LTSC normal con la ISO en español y a tope!

He probado el PC que tengo en la TV, un core i7 4790, con 16 Gb DDR3, SSD sata , y GTX 1060 6 Gb con el Windows 11 LTSC, y una máquina virtual con VIRTUALBOX con la versión IOT LTSC instalada con 2 núcleos y 4 Gb RAM (al mismo tiempo abiertos), con EDGE y un video de youtube con música y en la máquina principal (con el CHROME abierto con la web de EOL..) y en consumo

CPU ......entre 20/35% consumo
RAM ..... 50 % consumo
DISCO ..6/20 % consumo

Esto quiere decir que si en un ordenador le pusiera PROXMOX o VMWARE ESXi como HOST, con una máquina con pocos recursos como la que tengo en la TV, quizá para OFIMÁTICA , quizá se podría poner 3 Windows 11 LTSC (1 sistema por disco duro), y quizá aún tiraría bien.

Entonces con una máquina actual con una CPU más al día con más núcleos, y 32 Gb de RAM mínimo, y discos NVME PCI 4.0, debe ser la leche (hablo siempre de ofimática)
¿Entonces si hay versiones sin necesidad de tpm 2.0 oficiales?

Yo no creo que pase al 11, pero por el ordenador que uso ahora, que ni tenía soporte oficial para el 10,
a tirar o dejarlo offline si llega a octubre.
CPU gen 1 de Intel con los i3-5-7-9 xeon, 2010. [+risas]
Windows 11 LTSC IOT no exige TPM
gadesx escribió:¿Entonces si hay versiones sin necesidad de tpm 2.0 oficiales?

Yo no creo que pase al 11, pero por el ordenador que uso ahora, que ni tenía soporte oficial para el 10,
a tirar o dejarlo offline si llega a octubre.
CPU gen 1 de Intel con los i3-5-7-9 xeon, 2010. [+risas]

Correcto, la versión IOT no exige TPM. Lo malo, la ISO no está en castellano, y por lo qué hemos visto estos días, cuando se instala el idioma en castellano, y se aplican las últimas actualizaciones, queda traducido a un 70%.

Si usas la ISO en ESPAÑOL Windows 11 LTSC, grabado con RUFUS (te deja quitar las exigencias de la CPU, RAM, y TPM) , podrás instalar sin problema, y si adquieres una KEY de la IOT LTSC, al aplicar te quedará puesta la versión IOT.

Mikel24 escribió:Windows 11 LTSC Lot no exije TPM

Se dice IOT LTSC (Internet of Things) no LOT ;) XD

Si alguien utiliza la ISO de EVALUACIÓN del Windows 11 LTSC para INSTALAR y probar y quiere pasarlo a oficial, el sábado los que me venden las licencias me pasaron un enlace para convertir. ;)

https://www.zentinels.net/convertir-win ... -completo/

REEDITO:
@DoNeL navegando por internet he encontrado una ISO del Windows 11 IOT LTSC en Español (mexicano) que incluye los 3 sistemas operativos (Windows 11 IOT LTSC, Windows 11 IOT LTSC Suscripción y Windows 11 LTSC). Un vez instalado, le puedes decir que quieres el Español (España) y todo correcto (es versión completa,no es de evaluación, por lo tanto se puede activar con una KEY). La ISO está marcada como revisión 26100.2033.

No entiendo porqué en España no está la versión así
177 respuestas
1, 2, 3, 4