hola, a ver tienes un pequeño lio
Te cuento mas detenidamente.
Empezamos por el conector para el modulo externo, (el que dices que se parece a un dvi). Bien este conector lo hay por fuera de la tarjeta y por dentro mediante PINS normales. Esto sirve para un rack externo que se llama I/O Bay, lo puedes ver como accesorios o en las tarjetas mas caras (cerca de los 200€) estos modulos externos sirven para añadir funciones a la tarjeta, tales como mando a distancia, entradas y aslidas digitales, entradas y salidas MIDI, rueda de control de volumen, y alguna cosa mas.
Luego estan los 4 jacks de la tarjeta de sonido, bien estos hay 3 ANALOGICOS para los altavoces 5.1 o 7.1.
Luego esta el cuarto conector, este se llama I/O Flex, sirve o para line.in o para microfono o para digital.
En juncion de lo que me diante software le asignes asi sirve para una cosa o para otra.
Lo de salida digital es para sacar el audio por un solo RCA (mediante un cable que pasa de jack 3.5 mono a RCA) esto lo enchufas a un ampli que admita entrada digital o unos altavoces que tambien admitan digital RCA.
Obviamente hay mayor calidad sacandolo por digital que por analogico, pero no todos los dolbys 5.1 lo admiten.
En cuanto a tu pregunta de si por analogico esta tarjeta da mas calidad que una integrada en placa, la respuesta es SI, y muy rotunda.
Yo tenia una integrada en placa antes y tenia que tener mi ampli a sonido -40 con muchas series, ahora con esta tarjeta lo tengo a -60 con lo que la diferencia es IMPORTANTE.
y ya como cultura general te digo que en una placa con sonido integrado lo general es que los 3 jacks 3.5 que traen sean ASIGNABLES, oxeaxe tu le especificas para lo que quieres que funcione cada uno, o bien los 3 para el 5.1 o bien uno microfono, otro salida y otro line in. suelen ser configurales
espero habertelo aclarado
un saludo
-DAVIZINHO-