Bueno pues terminado el Sword and Fairy. De momento, probablemente, mi juego del año.
Primero, el gran punto negativo: está en inglés. Y no es solo que esté en inglés. Es que resulta que como da la sensación de que el idioma chino es mucho más eficiente, te encuentras situaciones en las que estás leyendo un subtítulo de 4 líneas y cuando no has terminado la primera, ya se ha terminado el diálogo. Yo tengo un nivel de inglés relativamente alto y aún así tenía que leer a toda pastilla e incluso pausar el juego para asimilar lo que había leído. A veces hay diálogos típicos en los que hasta que no pulsas, no avanzan. Pero en cinemáticas y demás, más te vale leer rápido. Así que, si no tenéis un muy buen nivel de inglés (o chino), no lo recomendaría.
El juego en sí es brutal. Gran historia, muchísimo lore, buena jugabilidad jac an eslash, juego de cartas, minijuegos de plataformas, decenas y decenas de secundarias, etc. Todo lo que esperarías de un JRPG moderno. En ese sentido, es un juego muy similar a lo que ofrece el Fainal Fantasy, así que es un gran sustitutivo si, como yo, sólo tenéis la Xbox.
Técnicamente es muy resultón con un gran apartado artístico. En cuanto a rendimiento, sin problemas salvo que el juego se atranca un poco cuando vuelves del menú de personajes.
No voy a entrar en la historia, entre otras cosas porque es muy compleja y con muchas aristas. Lo que sí quiero destacar es el diseño del personaje principal. Quingshu se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de siempre. Una tía aparentemente frágil que no para de sacarse la chorra (no literalmente) y tira más del carro que Raúl (que nunca tiró del carro). A veces tenemos ciertos prejuicios sobre la cultura china (justificados o no), como el machismo y esos temas y sorprende jugar a un juego como este que ensalza totalmente el papel de la mujer. Y siguiendo con la cultura, es muy destacable la música típica china que te sumerge profundamente en el universo del juego.
El juego lo he completado casi al 100% en 29 horas. Ojalá hubiera durado el doble. Perdón por la chapa, pero hay juegos que merecen un análisis en profundidad. Gracias tito Fil por permitirme disfrutar esta joya. A disfrutar