Yakuza Ishin terminado y la verdad que después de jugar a todos los Yakuzas anteriores, me ha sorprendido positivamente.
Como ya había leído, el juego mantiene lo tosco del juego original (el sistema de combate, NPCs que se mueven erráticamente, etc.) porque básicamente le han dado un lavado de cara gráfico y poco mas.
Aún así tengo que decir que así como el
sistema de combate de los Yakuza anteriores me han acabado cansando y mucho, con este tiene una variedad de armas a corto alcance y de largo alcance que le da vidilla. Y eso que casi solo he jugado en modo Katana, pero aún así no se me ha hecho aburrido apenas. Aunque quiero dejar claro que el sistema de combate no es ninguna pasada, se nota viejo y hay muchos otros juegos mucho mas divertidos a este nivel. Lo que quiero destacar es lo aburrido que me han acabado pareciendo los Yakuza (y Judgment) y lo poco que me ha cansado este.
La
ambientación me ha parecido muy buena, si os gusta el tema de Samurais y de esa época muy seguramente os guste todo lo que veáis.
Sobre la
historia en cambio había leído buenas criticas y de inicio me convenció porque me gustaba cómo jugaban con los varios misterios que crean y hacían que quisiera continuar jugando y saber cómo seguía la historia (como si fuera una buena serie). Pero hacia el último tercio del juego para mi dio un bajón importante, no entraré en spoiler pero se puede decir que lo bueno de la historia que hacía que quisiera seguir desapareció y ya casi que me daba un poco igual cómo avanzara/terminara. Y el tramo final (los 2-3 últimos capítulos), joder! Menudas escenas de telenovela japonesa (no sé si existe eso pero quizás os hacéis una idea de lo que quiero decir). Pedazo de sobre actuaciones, poses para la cámara, grititos... las típicas japonesadas vamos. Solo que así como en otros Yakuzas casi que lo vi desde un primer momento de forma mas o menos repetitiva, con este Ishin sorprendentemente no me llamó la atención apenas en toda la 1º mitad del juego.
A nivel de
progreso del personaje me ha dejado un poco roto que te pongan un herrero para que te mejores y te crees armas y armaduras y en todo el juego no he necesitado hacer nada o casi nada (alguna cosa puntual para el dojo de Samurai, pero no era necesario como tal). El propio juego te va dando en la historia armas buenas, o puedes comprarla en algunas tiendas. Creo que es un tema mas de endgame pero vamos, me ha extrañado la poca utilidad que se le da durante la historia.
Del tema de
misiones secundarias no voy a hablar mucho porque esto quien las conozca y les guste, adelante con ello. A mi personalmente las secundarias de este estudio me parecen patéticas la mayoría de ellas y una pérdida de tiempo. Lo de este juego me molestaba especialmente algunos momentos en los que por huevos te obligan a empezar muchas de las secundarias. Incluso en un par de momentos me pasó que mientras iba a la misión principal se me activaron 3 misiones secundarias
Y por último en cuanto al
contenido secundario "endgame" que me podría interesar y no hice está basado en el combate: uno de mazmorras (cutrísimo pero puede tener su gracia por revivir tiempos de PS2), unas arenas (combate contra minijefes) y nada mas que me interese. Y vista que las recompensas son materiales para el herrero y poco mas como que ni me he molestado en hacerlas.
En fin, una pena el mal gusto que me ha dejado el juego por el tramo final, me quedaré con el recuerdo de la mayor parte del juego.