En las últimas semanas me he pasado Lies of P, Frostpunk 2 (en PC, saldrá mas tarde en Xbox), Starfield y Remnant 2:
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Lies of P: para mi diría que es el mejor souls "copia", me gustó mucho como juego souls. Aunque tampoco creo que sea decir mucho ya que creo que la mayoría de las copias de los souls lo intentan pero no llegan por una cosa u otra. Por ejemplo, The Lords of the Fallen para mi era el que mas se acercó pero lo de los 2 mundos no me convenció nada. En cuanto al plataformeo que meten a veces, parece mentira que no sean conscientes de lo cutre de los movimientos de los pjs en este tipo de juegos como para meter zonas donde tengas que pasar por un pequeño palo o similar y donde te puedes caer. Para mi eso lejos de poder ser divertido me parece frustrante si eso. Pero vamos, es un punto negativo sin importancia porque pasa pocas veces (y si es opcional pues importa menos), solo que me extraña que se copien y mantengan esa mecánica que me parece muy cutre.
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Frostpunk 2: la impresión final que me ha dejado ha sido muy buena pero con la parte negativa de que en este juego el frio no es tan importante hace que me quede con el 1º que me metió mucho mas en el problema del frío, siendo el concepto principal del juego. Opinión con detalle:
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Starfield: aunque iba con bajas expectativas por todo lo que he leído, sorprendentemente ha conseguido decepcionarme. Pero aún con eso el juego me ha divertido y en pocos momentos me ha molestado suficiente como para que me disguste jugarlo. Opinión con detalle:
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Remnant 2: Me ha sorprendido muy positivamente y me ha divertido mucho. Jugué al 1º y a esta 2º parte en cooperativo siendo un grupo de 2 (de un máximo de 3). Aunque el 1º nos gustó, este 2º nos ha gustado bastante mas (algo que a priori es raro porque ya se ha perdido el efecto sorpresa).
Antes de explicar lo que me ha gustado y lo que no, tengo que explicar muy por encima cómo funcionan los escenarios del juego, porque es algo distinto a lo que se suele ver:
El juego empieza igual para todo el mundo pero al poco de avanzar, cuando realmente "empieza" el juego el azar decidirá en cuál de los 3 escenarios vas a empezar a jugar (muy diferenciados entre sí: selva, futurista o gótico). E incluso dentro de cada escenario también de forma aleatoria podrás empezar en una u otra zona de ese mismo escenario. Pero no solo eso, sino que aunque quieras hacer todas las zonas secundarias que te vayas encontrando, no podrás ver todos los jefes ya que en la historia tendrás un número de zonas limitadas disponibles pero no serán todas (por mucho que recorras el 100% del mapa).
La forma de ver todas las zonas es reiniciando ese escenario o cambiando a modo aventura (lo que también implica empezar de 0 con ese escenario). Al empezar de nuevo quizás vuelves a empezar en el mismo sitio o quizás no, tienes que ir probando a reinicializar el escenario hasta empezar donde NO empezaste la otra vez. Lo que no sé es si avanzas el resto de zonas también serán nuevas o si pudiera pasar que acabes enlazando a zonas que ya viste y sigas sin poder ver todo teniendo que empezar varias veces. No me he informado bien porque no soy nada de rejugar a juegos y no voy a dedicar mas tiempo a este juego.
Cosas que me han gustado:
- Nos ha parecido divertido en casi todas las 20h que hemos dedicado al juego, excepto en algún momento muy puntual del escenario gótico, y eso que hemos hecho todas las zonas opcionales que hemos podido (por lo explicado antes). Empezamos con el escenario de la selva que es con diferencia el que mas nos gustó, luego el futurista que estuvo bien y por último el gótico nos gustó visualmente al empezarlo pero fue el mas repetitivo a nivel de enemigos (y fácil) de los 3 y simplemente no estuvo mal pero vimos bastante mejora.
- Tiene mecánicas o misiones mas especiales en plan contrarreloj, trampas o similar que rompe un poco la repetición de este tipo de juegos de ir a una zona, acabar con todos para coger algo e ir a otra zona para acabar con todos y usar ese objeto para seguir avanzando. No son muchas (al menos las que pudimos ver) pero tiene algunas que acabamos sorprendidos con lo divertido y diferente que nos pareció al típico juego con estilo "souls". La mejor la vimos en la selva, luego otra en el escenario futurista fue ya algo mas normalito y por último la zona gótico casualmente fue la zona donde una mecánica que existía en coop tenía pinta de que no funcionaba bien y no pudimos hacerla.
- Jugando con un grupo de 2 jugadores vimos que el escenario se podía explorar perfectamente con 2 y no era necesario 3 personas. Incluso muchas veces vimos 2 mini bifurcaciones y cada uno iba por un lado y acabábamos en el mismo sitio. A veces por error nos distanciábamos mucho pero aún así no vimos que el juego tuviera un rango efectivo para recoger objetos y aunque estuviéramos algo lejos parecía funcionar bien.
- El hecho que no sea un looter de los que te cae equipo/armas a cada enemigo que mates me parece un acierto, estoy cansado de esos juegos que no hacen mas que tirar basura y te pasas casi mas tiempo haciendo selección que jugando, eso me parece que corta el ritmo. En este te venden muchas armas de diferente tipo desde el principio y además haciendo secretos consigues mas armas y equipo (sobre todo anillos, creo que se han pasado). Eso sí, no lo sé porque hice trucos de dinero infinito, pero creo que se requiere un farmeo relativamente importante (al menos inicialmente) para poder conseguir el dinero para comprar todas las armas que te venden, así que casi mejor ver videos de cómo funcionan y elegir/comprar la que creamos que mas nos va a gustar.
Cosas que no me han gustado:
- Aunque quieras hacer el 100% del juego (o incluso ver el 99% de los jefes) no podrás hacerlo en 1 sola partida por el azar que comentaba antes. Y lo que es peor para mi, habrá jefes relativamente currados que no verás aunque te pases el juego e incluso alguno tiene diálogo y opciones de diálogo a elegir con diferentes resultados (no hablo de simples minijefes copia&pega de enemigos normales pero con mas vida), lo que te obligará a pasarte de nuevo cada escenario. Me parece un sistema enrevesado que entiendo que busca una mayor rejugabilidad pero que a mi personalmente no me gusta nada y ha hecho que deje de luchar contra jefes contra los que me hubiera gustado pelear. Por poner 2 ejemplos de jefes que me perdí, para quien los conozcan o simplemente quien no le importe buscar videos: Red Prince o Faelin.
- Relacionado con lo anterior de la rejugabilidad, me parece una mala decisión que muchas clases se consigan en una fase muy avanzada del juego o incluso después de pasarte el juego. Si, como yo, quiero pasarme el juego 1 sola vez voy a estar limitado a las 4 clases del principio del juego y 2-3 adicionales que se consiguen en los mundos. Como quiera alguna del 3º mundo que me toque (dependiendo del azar) me aguanto porque haré el 70% del juego sin esa clase que quería... y o miras info del juego o quizás te pasas el juego creyendo que solo había las 4 clases iniciales
- El ultimo jefe tiene una dificultad absurdamente difícil respecto al resto del juego. En la 2º dificultad (dificil) íbamos mas o menos sobrados haciendo todas las zonas de todos los escenarios, también el escenario final, y de repente qué destrozo nos hacía el último jefe. Lo confirmamos con una simple búsqueda en google, la de quejas que hay con ese tema.
- Aunque no nos ha afectado por cómo quisimos jugar, el progreso del juego solo lo tiene el host de la partida, con lo cual como el invitado quiera seguir la partida por su cuenta sin esperar a jugar con el host no va a poder porque él tendrá su mundo y su progreso. Eso sí, creo que sí mantiene todos los objetos/equipo/arma y el resto del progreso (o quizás lo que no mantienes son objetos de misión, tendría sentido).