Jur...
Voy a explicar de manera muy resumida algunas cosas sobre el HDR
El standar habitual en la práctica totalidad de contenidos ussado en videojuegos, películas y tv domésticos es 8 bit por color y un margen dinámico de brillo de 0.117 a 100 nits
HDR (Alto Rango Dinámico)
La industria actual llama HDR a la suma de Alta profundidad de color (mínimo 10 bit por color RGB) y a un alto rango de brillo (de 0 a 1.000 nits como mínimo, aunque hay bastante que explicar aquí ).
El HDR necesita dos elementos obligatorios:
- un contenido que esté masterizado (en el caso de las películas, por ejemplo) o creado (en el caso de videojuegos) con una profundidad de color de mínimo 10bit por color y con un rango de brillo que supere el rango 0.117 - 100 nits, que es el rango utilizado de manera standar en la actualidad en los contenidos standar (DVD-Video, Blu-Ray Disc, etc)
- una pantalla/panel que soporte como mínimo 10bit de color y con un rango dinámico que supere holgadamente los 0.117 - 100 nits. Si la pantalla supera los 500 nits de brillo máximo es considerada HDR Premium.
Desde hace años los programadores podrían haber utilizado HDR en los juegos. Si no lo han hecho es, entre otros motivos, porque hasta hace nada la inmensa mayoría de pantallas no soportan alta profundidad de bit ni tenían altos niveles (estables en color, uniformidad y contraste) de brillo.
Dolby Vision
Es un tipo de HDR cuyos contenidos están masterizados/creados en 12 bit de color por canal y que llega a alcanzar los 4.000 nits de brillo máximo (Dolby ya está trabajando en masterizaciones de 10.000 nits a medio/largo plazo).
Además, incluye metadata dinámico que (esto creo que no se ha dicho en ningún lado) controla automáticamente todos los niveles de brillo, color y otras configuraciones de la pantalla. Es decir, verás la película (o el contenido) de la manera que el creador de ese contenido quiere que lo veas. Es el fin de la calibración de pantallas si Dolby Vision fuera standar en todos los contenidos y en todas las pantallas del mercado.
Dolby Vision será soportado por cualquier reproductor BD UHD (o consola/ordenador con HDMI 2.0 actual o superior), ya que la señal no es trabajada por el reproductor (es como las pistas DTS, que por salida óptica van al receptor aunque el reproductor DVD no tenga codificador... ni logotipo DTS).
Dolby Vision se enfrenta a varios problemas:
- Es una licencia (el HDR 10 es a día de hoy el standar abierto de la industria)
- No hay BD UHD editados en Dolby Vision a día de hoy (se espera que salgan a finales de año)
- No todas las películas han sido masterizadas en Dolby Vision. Apenas son unas cuantas, no llegan a 50 entre las ya estrenadas desde 2015 y por estrenar a este año.
- Es obligatorio tener una TV Dolby Vision. En Europa sólo hay un modelo en el mercado, la serie 6 Oled de LG.
- El metadata de Dolby Vision no es más que una mejora del THX Media Director. Podría haber problemas de licencia por la patente.
- Las pantallas con mayor capacidad de brillo actuales soportan los 1.000 nits como máximo. La mejor versión de Dolby Vision aún no puede ser aprovechada a nivel doméstico.
Un saludo.