INCUBUS escribió:soyun escribió:Ganar dinero con cada consola vendida, sí. Pero yo hablo de amortizar el proyecto. A ver si con un ejemplo se entiende:
- Todo el proyecto de la Xbox One, desarrollarla, fabricarla, etc., les ha costado 100.000.000$ (por poner una cantidad).
- Empiezan a vender Xbox One y a ganar dinero. Cuando llegan a 100.000.000$, se dice que el proyecto está amortizado. A partir de ahí, empiezan las ganancias de ese proyecto.
Esto en el mundo empresarial funciona así. Porque si te gastas 100.000.000$ en desarrollar algo y ponerlo a la venta, y luego solo ingresas 50.000.000$ vendiéndolo, no vas bien.
Lógicamente, a mayores ventas, menor es el periodo de amortización, antes comienzan las ganancias, y antes desarrollas y sacas otro producto a la venta. Si Xbox One vendiese 120 millones de unidades en un año, como hace Apple con los iPhone, tendríamos consola nueva cada año. Pero como no es el caso, pues tenemos generaciones de 5-6 años mínimo.
Pero es que por suerte, una compañía no vive de las ventas de sus consolas.
De donde más se saca dinero en una consola es de las regalías (royalties) de los videojuegos vendidos y en los servicios online, tanto de las suscripciones como de la venta de contenido digital.
Y en muchos casos, incluso son aceptadas y asumidas las pérdidas en "hardware" ya que globalmente hay beneficios. De ahí que Sony tenga su fuerte en la división de consolas y Microsoft esté muy a gusto con su pastel en éste mundillo en el que ya lleva tres generaciones.
Aún recuerdo cuando Xbox o PS3 generaban pérdidas por cada consola vendida pero era una inversión a medio y largo plazo. Así que si, encima, generan beneficios con cada consola vendida, por poco que sea, como ocurre actualmente, pues más motivos para estar contentos.
Ah!. Sólo te había citado por lo de los beneficios en particular.
No sabía que la discusión principal venía sobre la duración de la generación.
En eso no sólo estoy conforme si no que estoy casi seguro de que va a ser así. Pero sobre todo por parte de Microsoft.
Me explico: En ésta generación MS no ha empezado con buen pie. Sobre todo por su imagen, ya que la dañó un poco con lo del online obligatorio, no poder prestar juegos y el kinect de serie. Vamos, todo lo que ya sabemos.
El tema es que han reaccionado a tiempo pero la imagen sigue algo tocada. Aún así siguen por debajo en cuanto a potencia, y eso es algo en lo que MS siempre destacó sobre sus rivales (Sony y Nintendo). En la generación Xbox por hardware directamente y en la de 360 por otras cuestiones pero que en general salían mejor parados los títulos de ésta y eso era, a parte de los exclusivos en sí, el atractivo de Xbox. Bueno, y también el juego online que era bastante superior aunque claro, era de pago.
Pero al igual que MS decidió sacar la 360 relativamente pronto y sin embargo, al verse cómodo en el mercado, estiró ésta hasta el punto de que aún sigue oficialmente viva, yendo ya para 10 años, tengo la sensación de que como no está, por ahora, muy cómodo con la ONE, sería normal que decidiera adelantar prematuramente la salida de su nueva consola.
Lo que obligaría a Sony a sacar la suya, aunque fuese un año después (como pasó con la PS3) y provocando que lo hagan a las prisas, con el consiguiente riesgo de que le pase como en PS3, que la arquitectura no fue la mejor esperada para los desarrolladores y sobre todo, con un año de desventaja con respecto a MS. Además de obligarla a invertir una gran cantidad de dinero, de nuevo, cuando aún no hayan explotado al máximo la PS4.
Pues esa es mi sensación, que MS anunciará, no más allá del 2017, su nueva consola en el E3 y para finales de año ya tendremos la nueva consola de MS. Lo que significará que hayan pasado 4 años. Como muy tarde en 2018 pero casi me atrevería a decir que en 2017 ya estarán dando la campanada.
Así volverán a tener una nueva consola, que siempre vende sí o sí, evidentemente más potente y sacarán tajada durante, al menos, un año.
Y por último, dudo que vuelva a haber una generación tan larga de consolas, de 10 años, en el futuro.
Sé que no es el mismo caso pero lo que ha pasado con Nintendo y su portátil es bastante curioso. Una nueva consola, donde la anterior no ha estado ni 4 años, sin necesidad real de sacarla, ya que estaba fortísima en el mercado sin una amenaza notoria por parte de su rival directa, la PS Vita.