Yo creo que lo correcto, y para "contentar" más o menos a todos los usuarios(Y lo que creo que harán), sería:
1-.Que tanto en One como en Windows haya la opción de elegir jugar(o navegar por el aparato) con teclado y ratón, o con mando. Al menos en modos campaña y tal.
2-.Que en ciertos juegos como Halo o Gears, en sus modos online, haya sólo una posibilidad, que sería en este caso jugar con mando para no "putear" a los usuarios de consola, que recordemos que suelen jugar en un sofá y aunque tengan la opción de meter ratón y teclado, es un coñazo y muy incómodo. Este punto puede darse al contrario, y permitir jugar a ciertos modos competitivos en consola solo a través de teclado+ratón.
Así, no haría falta dividir comunidades ni gente con teclado y ratón por un lado, y mando por otro. Además Microsoft vendería mandos para PC como churros, y teclados+ratón para One como churros. Vamos, negocio redondo para ellos.
Es verdad que tener que jugar sí o sí con mando o teclado+ratón pueda sonar muy talibán, pero sería sólo en el caso de ciertos juegos competitivos en sus modos online, y creo que todo el mundo se adaptaría. Yo por ejemplo, aceptaría tener que jugar con teclado y ratón para tener un juego de estrategia en One. Y estoy seguro que mucho pecero vería con buenos ojos poder jugar a Halo 5 o Gears online en su Pc, a costa de tener que utilizar un mando que lo más probable es que ya tenga.