Grinch escribió:Scopata escribió:En este podcast de Xbox (uno de los mejores, sin duda) entrevistan a Phil Spencer que seguro que calmará algunas teorías locas que se están leyendo... Dejo enlace directo:
httP://hwcdn.libsyn.com/p/a/b/7/ab7fe647c2750f46/Podcast_Unlocked_Episode_235.mp3?c_id=11085397&expiration=1457007520&hwt=5975dff32576e06355f5a4fbf8d1db5e
Un resumen traducido ? ...
Llego un poco tarde pero aquí va el tocho...
P = Pregunta
R = RespuestaP: ¿Qué le dirías a la gente que afirma que al salir QB en PC no hay ninguna razón para comprar una Xbox One? ¿Realmente os importa lo que digan? Al fin y al cabo, jueguen en un lado o en otro es el ecosistema Microsoft.
R: Rotundamente sí, nos importa. Cuando alguien hace un desembolso para adquirir una Xbox One tenemos un compromiso con ellos para que sientan que ha sido una decisión correcta y sigan pensando eso en el futuro. Sí, absolutamente, sí, nos importa. Sé lo que queréis decir, que desde un punto de vista financiero nosotros recibimos el dinero (sea Windows 10 o Xbox One) pero nosotros pensamos que hay una diferencia fundamental entre la experiencia de juego en un PC y en una consola. A día de hoy estamos comprometidos en hacer de Xbox la mejor experiencia de juego posible. Estamos comprometidos hoy y lo estaremos durante muchos años. También miramos a Windows y, francamente, pensamos que llevar juegos de Xbox a esa plataforma es un buen impulso para el la parte jugable del sistema. Para toda esa gente que dice "Hey, voy a vender mi Xbox One y jugar a los exclusivos en PC"... entiendo la parte emocional del asunto pero, honestamente, la forma más barata de jugar a estos juegos sigue siendo en Xbox. La tarjeta gráfica recomendada para mover QB cuesta probablemente el doble que una Xbox. Estamos comprometidos para llevar Xbox Live y nuestras mejores franquicias a Windows pero eso no significa que todos los juegos de Xbox vayan a acabar en Windows porque hay algunas diferencias entre las plataformas, el lugar donde se juega y demás pero lo que esto significa para los jugadores de consola es más juegos para jugar. Ya estamos viendo eso. Vemos más desarrolladores centrados en Xbox dado que el ecosistema es ahora más grande. Más compradores potenciales de los juegos. Más gente jugando. Más juegos en desarrollo.
P: ¿Te sorprende el lío que se formó la pasada semana con lo de Quantum Break?
R: Más o menos me lo esperaba. Tú sabes que yo estoy online cada noche jugando en mi Xbox, la gente se une a las parties y habla conmigo: "Hey, más os vale que este juego lo mantengáis como exclusivo de Xbox". Y yo entiendo la pasión alrededor de esto. Pero como he dicho, yo estoy concentrado en lo que la gente puede jugar y no en lo que la gente no puede jugar. Quiero asegurarme de que cuando la gente elige nuestra plataforma tenga muchos juegos en los que jugar y donde los quiera jugar. Pero, sí, me esperaba revuelo... como he dicho, entiendo la pasión que envuelve a Xbox pero creo que lo que a la gente realmente le preocupa es
"¿estamos perdiendo interés en Xbox?" "¿Va Microsoft a abandonar el negocio de las consolas y concentrarse solo en Windows?" Rotundamente no. Estamos más comprometidos que nunca en el presente y futuro de la consola.
P: ¿Cómo te sientes ahora retrospectivamente sobre la exclusiva temporal de Rise Of The Tomb Raider? Ya sabes, ¿cómo ha funcionado empresarialmente hablando? ¿cómo lo recibió la comunidad?
R: Sobre la parte empresarial no voy a hablar mucho, dado que es un acuerdo entre empresas, que decir que me siento genial. Me encantó que un gran juego como ese fuera posible en nuestra plataforma.
P: ¿Volverías a hacer ese acuerdo (exclusividad temporal)?
R: Siempre hay circunstancias únicas que determinan este tipo de acuerdos entre equipos que piensan qué valor añadido pueden aportar. Cada situación es única.
He aprendido, desde luego, sobre cómo anunciamos ese juego. Creo que deberíamos haber sido más claros sobre cómo se iba a lanzar el juego, si era exclusivo de la plataforma o de la consola. Hemos recibido los feedbacks y los tendremos en cuenta para futuros anuncios. Me ha encantado lo bien que ha vendido el juego en Xbox. Sé que por ahí se dice que el juego está muerto en la One pero lo ha hecho realmente bien en Xbox. También he visto algunos datos de cómo le está yendo el juego en Steam y en Windows y parece que va bastante bien. Soy un gran fan de Crystal Dynamics y Tomb Raider y la forma en la que esta saga ha revivido en la nueva generación y millones de personas lo están jugando es una gran noticia para el mundillo.
P: Has hablado sobre cómo Rise Of The Tomb Raider de alguna manera ayudó a rellenar un vacío en vuestro catálogo. ¿Qué otras necesidades ves tú personalmente en el catálogo de Xbox y cómo estáis pensando de cubrirlas?
R: Bueno, hay dos formas de verlo. Primero desde el punto de vista de los
first party. Dónde deberíamos invertir nuestro recurso más crítico que son nuestros equipos de desarrolladores y me gustaría ver en consolas específicamente cómo seguimos trayendo juegos accesibles a la plataforma. Veo juegos como Ori, que me encanta, que no es un juego fácil pero que desde el punto de vista del "tono del juego" es muy accesible, jugable por distintos tipos de personas, y eso me encanta. Me siento muy bien con nuestras franquicias. Me encanta que hagamos Halo, me encantó el primer Halo Wars y el equipo con quien hicimos el juego. Desde el punto de vista de los
third party me preguntan mucho sobre JRPG, por qué no tenemos más apoyos en Japón y obviamente Xbox no es fuerte en Japón como otras marcas locales así que sé que esa es una área donde sé que tenemos que poner esfuerzo.
P: Has conseguido muchas cosas en el último par de años (Phil dice "Gracias"). Tu segundo aniversario debe estar a la vuelta de la esquina (Phil comenta que hace un par de semanas que fue). Pero, en serio, has conseguido muchas cosas... El año pasado hablabas conmigo en el E3 sobre la retro y tus planes con ella y finalmente aquí está... ¿Cuáles son tus planes para 2016? ¿Cuáles son tus grandes objetivos para la plataforma?
R: Bueno, hemos hablado de ello aquí en este evento. Al principio hablamos de a dónde vamos y cómo estamos intentando juntar nuestras plataformas para permitir a los jugadores acceder a más juegos y a los desarrolladores a más jugadores y que así sean éstos quienes elijan dónde quieren jugar. También hablé un poco sobre las generaciones de hardware y el hecho de que yo como consolero vaya y encuentre a mi vieja Dreamcast en una caja... Esto es lo que ocurre ahora al final de cada generación. Metes tu consola en la caja, conectas la nueva y empiezas de cero. Es un reseteo completo. Y eso mola desde cierto punto de vista pero pensando en el contenido y en esos grandes juegos que tenías en la anterior generación... Vale, hemos traído la retrocompatibilidad y la gente pensaba que era una función totalmente accesoria cuando para nosotros es más fundamental que eso pero me encanta la idea de que los juegos sean compatibles en futuras y en antiguas consolas cuando lleguen novedades de hardware. Honestamente, quiero desvincular hardware y software para que el hardware pueda seguir evolucionando y sigas conservando tus juegos. Estoy centrado en esa idea para Xbox.
P: Dijiste públicamente que habrá una nueva Xbox en algún momento. Parece que una prioridad para ti es que la librería de juegos se vaya contigo a esa nueva consola, ¿verdad?
R: Ese es nuestro objetivo, comprometernos contigo en que podrás seguir jugando a los juegos que posees. Me fijo en lo que ocurre en Windows en estos momentos y el ciclo de vida de un juego de Win32 es increíble si piensas en ello. En las consolas nunca tuvimos esa opción y sé que hay contras y dificultades en ello pero por eso seguimos centrados en hacer
una consola porque una videoconsola para mí es un dispositivo plug & play enchufado a la TV y para jugar en el salón. Eso es importante. Un PC es otra cosa, es un dispositivo donde mientras juego a Tomb Raider puedo pulsar ALT+TAB y cambiar a Google Chrome, es diferente.
No quiero convertir las consolas en PCs. Pienso que son fundamentalmente distintos. Pero me gusta el hecho de que volviendo la mirada atrás hoy en día podría jugar a mis viejos juegos de Windows. Los juegos de PC no están asociados a un hardware específico y creo que debería ser igual en las consolas.
P: ¿Cuál será el asunto principal de vuestro E3 este año? Los últimos dos años habéis ido a saco con los juegos. 90 minutos enseñando juegos.
R: Creo que hemos hecho eso los tres últimos E3. Creo que vamos a seguir concentrados en el contenido. El E3 es para mí un evento de juegos, ya he dicho alguna vez que la gente compra consolas para jugar a videojuegos y quiero que siga siendo así. Pero el año pasado por ejemplo enseñamos el Mando Élite que ha sido muy bien recibido y nos ha dejado sin stock aunque poco a poco estamos reponiendo. Centrarse en el jugador y en lo que éste espera de nosotros es lo que quiero seguir haciendo.
P: Última pregunta... He entrevistado a varios de tus compañeros y algunos me han hablado del Xbox Live Arcade... ¿Es eso algo en lo que estés pensando o estás examinando las posibilidades de mejora del juego digital?
R: Sí, bueno, hay dos elementos envueltos en ello. Están los desarrolladores del juego, y me encanta el soporte que tenemos con ID@Xbox. Tenemos cientos y cientos de juegos siendo desarrollados por estudios independientes. Y luego están los jugadores que quieren encontrar nuevos juegos a los que jugar y pueden colaborar ciertamente en la curación del contenido promocionando juegos a los que "deberías jugar". Pero no quiero hacer algo por motivos puramente nostálgicos. Ahora mismo estoy muy orgulloso de ID@Xbox y todos los juegos que se han presentado pero siempre hay lugar para mejorar ese programa y por supuesto que echo la mirada atrás a servicios como XBLA.
P: Nos vemos, sin duda, en el próximo E3.
R: Sin duda.