De las ips de sony, solo warhawk, starhawk, y los 3 resistance tienen servidores dedicados...en absoluto todas sus ips... En el caso de los killzone, usaban exactamente el mismo sistema que el halo, shared game (una especie de p2p entre los usuarios de la partida). Y en el caso de los uncharted por ejemplo, pese a ir por host/cliente iban bastante bien.
Y los gears of war, hasta donde yo tengo entendido nunca han tenido servidores dedicados, pero puedo estar algo anticuado en estos juegos pues hace ya bastante que perdí el interés en esta franquicia
Respecto a los servidores, no se tampoco que os pensais que son, que si tal compañía ya tiene servidores y que si tal otra no.
A día de hoy, te cuesta 5 minutos alquilar tu rack de servers para proporcionar un servicio "ligero", y ya sea activision, ubi, sony o la que sea, en "cuatro" días te monta la infraestructura para poder proporcionar servicio online para un juego, pero claro, todo se reduce a lo de siempre, estar dispuesto a pagar ese servicio que en absoluto es barato.
A parte, cuándo se habla de cifras, de no-se-cuántos servidores, cada uno de estos servidores, se refiere a un rack? a cada unidad que compone un rack?. Y qué potencia tiene cada servidor? yo te puedo montar 10 servidores que tengan entre todos cierta capacidad, y te puedo montar un solo servidor que tenga esa misma capacidad de los 10 anteriores. Se habla de los famosos 300.000 servidores, cuándo en realidad todavía nadie sabe exactamente que son.
En este caso, es donde más tirria me da activision, siendo la compañía con más dinero en la actualidad, y que a su vez tiene la franquicia más valiosa también del momento (COD), y sea tan rata de no gastarse un poquito de dinero a tener un online decente...total, va a vender casi 20 millones de juegos igualmente....