Xbox One ( Solo temas sobre Xbox One )

Darkcaptain escribió:Voy a ser realista y sincero, a mi la noticia de la PS4 y lo que usa de la RAM me la pela, si ahora MS dice que sus juegos "solo" usan 4GB y los otros 4GB son para otras cosas, me "daría igual", hasta cierto punto me importa, pero no para decantarme por una consola u otra o para ahora tener dudas sobre una Videoconsola que hasta de día de hoy me gustaba.

Conociendo lo enfocado que está Microsoft y especialmente Xbox One y el "All in One" y todas las posibilidades que podría ofrecer (chat de voz, Skype, IE, Youtube o similar, Kinect, Reproducción de contenidos, Dashboard, Canales de TV etc..) y todo lo que todavía está por ver en cuanto a App y funciones del sistema, me extrañaría y mucho que Xbox One reservara menos de 3GB, vamos, mas bien creo que será similar a la noticia/rumor de PS4, unos 4,5-5GB para juegos y lo restante para el Sistema/Apps/otros.


+1000

Y sumo a todas las funciones que dices el fuerte componente online con 300000 servidores y el amigo kinect 2.0 que diferencia una consola aun mas de la otra.

Salu2
Cada día que sale algo nuevo de one, tengo más Hype [buuuaaaa] no podre soportar 3meses xd...
marboz escribió:Cada día que sale algo nuevo de one, tengo más Hype [buuuaaaa] no podre soportar 3meses xd...

Yo llevo hypeado desde diciembre del 2012 [360º] [360º] He sufrido todos los ataques a xbox one y aqui sigo vivito y coleando y con mas ganas de tenerla todavia [toctoc]
xufeitor escribió:
De curioso poco, se calla porque no le interesa decirlo. Ya sean las que han publicado, superiores o inferiores.
Igual pasa con la cantidad que reserve One para el SO, todo el mundo da por hecho que serán 3GB por un rumor. Pero es igual de posible ahora mismo que sean 3, 4 o 1, por decir algo.

Y visto la importancia que le dan algunos a este tema, según lo que se confirme más de uno se tira por la ventana. XD

Ya se ha dicho por activa y por pasiva que con 5GB, que son los que se rumorean para ambas, es más que suficiente para juegos, lo es ahora y lo era antes de que saliera la noticia.

Si alguno quiere usar la cantidad de RAM para montarse su propia guerra, allá él, pero mejor esperar a que se confirmen antes ambos casos.



De rumor nada, Microsoft dijo claramente que para juegos habria 5 gigas disponibles.
Imagen


El periférico alternará entre el consumo de batería y pilas (dispuestas en un compartimento externo para favorece la ergonomía) automáticamente, pudiendo recargarse a través de un cable mini USB.

Dos motores de vibración (de menor y mayor intensidad respectivamente) en cada gatillo.
Mejora de la tranmisión de datos entre periférico y consola, posibilitando chats de audio cuasi cristalino.
Sticks analógicos rediseñados, más pequeños y con hendiduras ergonómicas. Requieren un 25 por ciento menos de fuerza en el giro.
Cruceta remozada, mucho más precisa.
Los botones de acción (A, B, X e Y) han disminuido su altura y separación, facilitándose la transición entre ellos.
Cada mando transmite una señal infrarroja a Kinect, de tal forma que la cámara lo asocie a un determinado jugador, sin importar los cambios repentinos de posición.
Mejora general de la ergonomía, especialmente en el caso de los gatillos y los botones superiores.

No entiendo lo que esta en negrita, ¿ el mando va a bateria o a pilas? ¿el mando ya trae bateria y ademas puedes añadirle pilas o quitas bateria y pones pilas?

http://news.xbox.com/2013/06/xbox-one-c ... er-feature
NosferatuX escribió:
xufeitor escribió:
De curioso poco, se calla porque no le interesa decirlo. Ya sean las que han publicado, superiores o inferiores.
Igual pasa con la cantidad que reserve One para el SO, todo el mundo da por hecho que serán 3GB por un rumor. Pero es igual de posible ahora mismo que sean 3, 4 o 1, por decir algo.

Y visto la importancia que le dan algunos a este tema, según lo que se confirme más de uno se tira por la ventana. XD

Ya se ha dicho por activa y por pasiva que con 5GB, que son los que se rumorean para ambas, es más que suficiente para juegos, lo es ahora y lo era antes de que saliera la noticia.

Si alguno quiere usar la cantidad de RAM para montarse su propia guerra, allá él, pero mejor esperar a que se confirmen antes ambos casos.



De rumor nada, Microsoft dijo claramente que para juegos habria 5 gigas disponibles.


NO eso es lo que tiene la desinformación.

No dijeron nada ya que no contestaron la pregunta pero ten por seguro que por lo más seguro es que sea así ( por lo de los 3 SO)

Offtopic:

Es como en el otro hilo que van de predicadores de la verdad absoluta dando datos y se pasan por el forro de los cojones que la ONE lleva ESRAM para paliar el ancho de banda d ela memoria, pero ellos a su rollo paso de intervenir.
El tema de los 3 SO de One imagino que el que más gb se comerá será el que lleva Windows 8 RT creo que erá no? Que es el que se encargará de las aplicaciones, después tendriamos el Dashboard o SO para juegos (tampoco creo que sea mucho más que el actual de 360) y por el último en teoría el que menos tiene que ocupar es el SO que simplemente hace de puente entre los 2 primeros, este se encargaría de cambiar entre aplicaciones/juegos y en todo lo que estuviera en segundo plano trabajando.

Yo realmente como tales solo cuento 2 SO, el tercero solo hace de puente entre ellos, si alguién tiene más info al respecto que la ponga por el hilo para comentarla.

El tercer SO sería un HyperVisor. Os dejo este texto que es muy interesante, habla sobre los 3 SO de One y más o menos es lo que yo he comentado.

Microsoft ideó una solución, que en realidad no es nueva, y tiene que ver con un tipo de sistema operativo bastante especializado llamado técnicamente un "HyperVisor".

Un HyperVisor es esencialmente un sistema operativo de muy bajo nivel que arranca antes que cualquier otro sistema operativo, y que se encarga de "virtualizar" los recursos físicos de la máquina para otros sistemas operativos.

La idea del HyperVisor (que sería el primero de los tres sistemas operativos) en el Xbox One es dividir los recursos del hardware entre los otros dos sistemas operativos, y servir como mediador entre ellos.

El primero de esos sistemas operativos es un sistema operativo de bajo nivel especialmente diseñado para videojuegos, y que el Hypervisor asume (aunque no lo sea realmente) es un RTOS, ofreciéndole prioridad del hardware en casi todos los sentidos, manteniendo así los videojuegos funcionando siempre a toda velocidad (al menos en teoría). Este segundo sistema operativo para videojuegos es esencialmente una actualización del sistema operativo del Xbox 360.

El tercer sistema operativo es una versión de Windows basado en el kernel (núcleo) de Windows NT como utilizado en Windows 8, y este es el sistema operativo de menor prioridad (cuando se juega un videojuego) y que está encargado de arrancar aplicaciones genéricas, como Skype, Netflix, Internet Explorer, el manejo del Kinect 2, etc.

En teoría será bastante fácil portar aplicaciones de Windows para que ejecuten en el Xbox One, no solo por tener un conjunto de librerías de software en común, sino además a que la arquitectura del Xbox One es basada en los chips x86 que son parte hoy día del 100% de todas las PCs con Windows en el mundo (a diferencia de la arquitectura PowerPC utilizada en el Xbox 360).

Noten que cada uno de los dos sistemas operativos encima del Hypervisor creen que son el único sistema operativo ejecutando sobre el hardware del Xbox One, a grado tal que cada uno tiene su propia pantalla virtual (para los técnicos, su propio frame buffer), y es la labor del Hypervisor el de desplegar en la pantalla física el contenido de una o ambas de esas pantallas virtuales (como por ejemplo, en el modo "Snap-on" del Xbox One en donde puedes jugar un juego y hasta ver una película a la misma vez en la misma pantalla física).

El Hypervisor está encargado también de asignar recursos de computación dinámicamente a cada sistema operativo, incluyendo acceso al CPU (procesador principal y sus 8 núcleos), GPU (encargado principalmente de gráficos con sus 768 hilos de ejecución en paralelo), y el cache y memoria principal (que es compartida entre los sistemas operativos para hacer el intercambio de información entre ambos lo más eficiente posible).

Noten además que internamente, en términos de almacenamiento de estos sistemas operativos, que el primero (Hypervisor) ocupa una partición "privada" y totalmente invisible a los otros dos sistemas operativos, mientras que la partición de videojuegos utiliza una partición "exclusiva" (es decir, para su propio uso), y la partición de Windows utiliza una partición "compartida" (para uso propio y/o de los videojuegos).

En resumen, esta es una arquitectura bastante interesante de Microsoft para garantizar la mayor velocidad posible en videojuegos, mientras también permite el uso de aplicaciones genéricas que funciona en paralelo o por sí solas, lo que en esencia ofrecerá (al menos teóricamente) una experiencia bastante fluída para los usuarios del Xbox One.
SCREAM25 escribió:El tema de los 3 SO de One imagino que el que más gb se comerá será el que lleva Windows 8 RT creo que erá no? Que es el que se encargará de las aplicaciones, después tendriamos el Dashboard o SO para juegos (tampoco creo que sea mucho más que el actual de 360) y por el último en teoría el que menos tiene que ocupar es el SO que simplemente hace de puente entre los 2 primeros, este se encargaría de cambiar entre aplicaciones/juegos y en todo lo que estuviera en segundo plano trabajando.

Yo realmente como tales solo cuento 2 SO, el tercero solo hace de puente entre ellos, si alguién tiene más info al respecto que la ponga por el hilo para comentarla.


Ni idea si en un windows 8 RT modificado, pero ahora mismo mi Windows 8.1 PC de escritorio que no tiene nada que ver con las versiones modificadas de consola me consume como mucho 1,5 GB, con navegador abierto y difrentes ventanas.

Como mucho te digo que consumirá 1 GIGA y si se confirma que es una versión RT modificada ni eso.

Saludos.
parece ser que se avecinaran mas free to play para xbox one.

warframe en camino...

http://www.vidaextra.com/xbox-one/el-f2 ... daExtra%29


pues nada, cada vez mas dificil mi eleccion xD

me haré un programa en visual basic con un randomize para ver que consola escogo (como un pito pito gorgorito, pero a lo friky xD )
alvarions escribió:Offtopic:

Es como en el otro hilo que van de predicadores de la verdad absoluta dando datos y se pasan por el forro de los cojones que la ONE lleva ESRAM para paliar el ancho de banda d ela memoria, pero ellos a su rollo paso de intervenir.


Si cuentas cosas del otro hilo cuentalas bien, una persona ha posteado información de no se donde y se le esta rebatiendo por eso mismo que dices tu. Si no intervienes ahí, tampoco lo hagas aquí explicándolo como si los demás le estuvieramos haciendo la ola.
Bigotin escribió:parece ser que se avecinaran mas free to play para xbox one.

warframe en camino...

http://www.vidaextra.com/xbox-one/el-f2 ... daExtra%29


pues nada, cada vez mas dificil mi eleccion xD

me haré un programa en visual basic con un randomize para ver que consola escogo (como un pito pito gorgorito, pero a lo friky xD )


yo lo hice sobre un papel jajajajaja termino ganando la one. :cool:
xufeitor escribió:
alvarions escribió:Offtopic:

Es como en el otro hilo que van de predicadores de la verdad absoluta dando datos y se pasan por el forro de los cojones que la ONE lleva ESRAM para paliar el ancho de banda d ela memoria, pero ellos a su rollo paso de intervenir.


Si cuentas cosas del otro hilo cuentalas bien, una persona ha posteado información de no se donde y se le esta rebatiendo por eso mismo que dices tu. Si no intervienes ahí, tampoco lo hagas aquí explicándolo como si los demás le estuvieramos haciendo la ola.


Otro victimista madre de un dios.

En ningún momento te e puesto en el mismo saco ni a la resta de usuarios, eran dos usuarios por lo tanto el "ellos" esta bien utilizado.

Menos victimismo y ya que lo sabias lo hubieras dicho. [ginyo]
Eso es lo que pasa cuando no se tiene ni idea y lo único que haces es coger datos y dividir. Al menos podrían utilizar TODOS los datos.

Por hacer una analogía, el ancho de banda de la memoria es lo mismo que el ancho de banda que tenemos en una conexión a internet. Lógicamente el que disponga de un ancho de banda de 3 megas y otro con 1 mega, al cabo de 1 segundo el primero habrá descargado 3 megas y el segundo 1 mega. Sí, esto es cierto, pero esto no es el emule o el torrent, esto son videojuegos...

En la memoria al igual de hecho que en una conexión a internet, uno de los detalles más importantes, quizá incluso tan importante como el ancho de banda es la latencia. Y he aquí cuando en internet aparece el que tiene 3 megas pero está conectado a través de cobre a los servidores, y el que tiene 1 mega pero está conectado con fibra óptica.

Y claro, como en videojuegos de lo que se trata es de USAR RÁPIDO los recursos y no de BAJAR MÁS RECURSOS en el mismo tiempo... tenemos que mientras el que usa cobre puede realizar 1000 accesos a su servidor en un segundo, el que utiliza fibra óptica puede realizar 100000.

Claro... qué será mejor? El que pueda bajar 3 megas en un segundo pero no tenga tiempo suficiente para hacer uso de ellos... o el que puede bajar 1 mega pero sacarle un rendimiento total?

En un par de posts más comentaré más cosas sobre la memoria, si es que estos tochos no os molestan claro xD ...
Pon tochos que me gusta leerlos
A mi me ha molestado ya que has descrito lo desastre que es mi linea telefónica jeje [sonrisa]

Puto cobre de mierda lineas desde que la instalaron aún no las han tocado, es lo que tiene la vida rural pero aún no me quejo antes con wiimax latencia bastante alta y por lo menos ahora tengo 5 megas siendo final d elinea y con una latencia entre 45-120 ms jeje.
Esto es el cuento del nunca acabar, a la gente le basta con sacar números para que se le llene la boca. XD En estas cosas siempre se habla desde el punto de vista de la teoría y como sabréis, la teoría casi nunca equivale a la práctica ya que influyen muchísimos más factores. Que sí, que puestos a empezar a dividir numeritos, sacamos los límites teóricos, es decir, el máximo que podría alcanzar pero eso no significa que se lleguen a alcanzar estas cifras, todo depende del desarrollador de las ganas que le ponga a la hora de optimizar los recursos que tiene. Lo que está claro es que cada una tiene sus pros y sus contras.

Por cierto, antes renegaba de Kinect, pero ciertamente, es una idea que cada vez me atrae más.
borro que no lo veo correcto.

Salu2
Por mi adelante, no me molestan los tochos, y mas cuando explicas todo tan bien, no como otros que cogen datos inventados y hacen sus propias sumas y restas barriendo para casa
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
alvarions escribió:Offtopic:

Es como en el otro hilo que van de predicadores de la verdad absoluta dando datos y se pasan por el forro de los cojones que la ONE lleva ESRAM para paliar el ancho de banda d ela memoria, pero ellos a su rollo paso de intervenir.


Si cuentas cosas del otro hilo cuentalas bien, una persona ha posteado información de no se donde y se le esta rebatiendo por eso mismo que dices tu. Si no intervienes ahí, tampoco lo hagas aquí explicándolo como si los demás le estuvieramos haciendo la ola.


Otro victimista madre de un dios.

En ningún momento te e puesto en el mismo saco ni a la resta de usuarios, eran dos usuarios por lo tanto el "ellos" esta bien utilizado.

Menos victimismo y ya que lo sabias lo hubieras dicho. [ginyo]


Lo que te digo es que si quieres rebatir el tema lo puedes hacer ahí como hemos hecho los demás. No hace falta que vengas aquí a ver si te dan bola.

Y si vuelves a leer el hilo verás las contestaciones.
xufeitor escribió:
Lo que te digo es que si quieres rebatir el tema lo puedes hacer ahí como hemos hecho los demás. No hace falta que vengas aquí a ver si te dan bola.

Y si vuelves a leer el hilo verás las contestaciones.



No tengo porque ir allí, solo me hacia gracia que dos o tres le siguieran la bola al ultra fanboy de turno y lo e puesto de ejemplo de desinformación al compañero que ha dicho que MS confirmo lo de los 3GB.

Si te molesta es lo que hay, dire lo que me plazca y sino le hubieras contestado tu que estaba obviando una gran parte de la arquitectura de ONE, la ESRAM.

PD: Lo de no pisar ese hilo es un tema personal que tiene una larga historia con un imparcial de falsa bandera que ahora nos lanza piropos , pero paso de revivir el tema........
Tomamos como ejemplo, por decir algo, unos MATAOS... Crytek:

http://freesdk.crydev.net/display/SDKDO ... Guidelines

Y nos quedamos con: "If your team is targeting a game with 30 fps, each frame may not take more than 33 milliseconds to execute. Each processing step of the engine will add to the frame time. In practical terms, this means if you spend 5 ms on the Zpass, 6 ms on the general rendering pass, 10 ms on shadows (taking into account just these features), it all adds up in the end to about 21 ms which means your maximum framerate on the GPU side would theoretically be ~47 fps and would never go beyond that."

Nos presenta un caso típico en que el engine gráfico tiene un target de 30fps. Esto nos daria 33ms para generar cada frame. Bien, aquí viene lo bueno. Evidentemente hay muchas técnicas y maneras de hacer un engine gráfico pero Crytek usa ésta y divide el frame en estos procesos:

- Pase de Zpass, 6ms. Esto es un paso de rendering que hacemos previo a renderizar la escena. Es una técnica que nos permite pintar en un buffer la información de profundidad para de esta manera al pintar ahorrarnos rasterizar un pixel final.

- 10ms para cálculo de sombras. Lo pongo antes porque en realidad necesitamos calcular las sombras y tenerlas en texturas intermedias para poder ser utilizadas en el pase de rendering final en la que se aplican.

- 6ms para el rendering pass. Éste es el importante y es dónde entra el ancho de banda. Es aquí dónde para renderizar cada pixel de pantalla necesitamos "preparar" en memoria de video las texturas correspondientes para componer el color base de pixel y calcular y aplicar los efectos de iluminación.

Bien. En todo un proceso que tasan en 21ms, el único espacio de tiempo importante en que el ancho de banda IMPORTA es de 6 ms. Y OJO, que estamos hablando de 21ms SOLO para rendering. Es que luego viene el juego amigos: físicas, IA, ordenación de la escena para ser renderizada y optimizada... cálculos propios de CPU y que requieren NO DE ANCHO DE BANDA, sino de VELOCIDAD EN EL ACCESO a la memoria para poder modificar miles de variables en memoria que deben actualizarse por cada frame.

Una cosa es mover 100 texturas, dónde sí, me importa el ancho de banda y con 100 accesos a memoria lo tengo. Otra es actualizar 100000 variables en memoria en la que necesito 100000 accesos a la misma para modificarlos y creédme que con las físicas e IAs que se van a mover en esta generación quizá me quedo MUY corto.
alvarions escribió:
dormilon ZZZZ escribió:
alvarions escribió:Si ya funciona bien el primer kinect en el tema de partys porque no funcionara kinect 2.

Espero que el kinect nos sorprenda y viendo que bastantes desarrolladoras implementaran cosas interesantes para mi perfecto.


Tu usas kinect para las Partys alvarions???, no se te mete el sonido "del ambiente"???
En mi casa tengo un crio que actualmente es un taladro humano, seria terrible que se me "colara" su voz por las partys


Yo no pero no se si fue en este hilo o el de kinect sntes de que se llenara de bilis un usuario dijo q estava encantado con el kinect de 360 en los xats de voz y que no hacia falta gritar para que te escucharan ya que el micro captaba muy bien el sonido.

Otra cosa muy distinta es que tengas un niño terremoto en tu casa xd

Pero bueno como yo juego en mi habitación ruido 0, el micro sera kinect y los cascos para no hacer ruido y sino tocara comprarse el adaptador para los tritton y andando.

Yo puedo decir que en condciones de tener el kinect en un salon y a 2 o 3 metros de distancia, el kinect para partys es una mierda, desconozco este nuevo kinect como ira, o como va el anterior en otras condiciones (por ejemplo en el escritotio a poca distancia)
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Lo que te digo es que si quieres rebatir el tema lo puedes hacer ahí como hemos hecho los demás. No hace falta que vengas aquí a ver si te dan bola.

Y si vuelves a leer el hilo verás las contestaciones.



No tengo porque ir allí, solo me hacia gracia que dos o tres le siguieran la bola al ultra fanboy de turno y lo e puesto de ejemplo de desinformación al compañero que ha dicho que MS confirmo lo de los 3GB.

Si te molesta es lo que hay, dire lo que me plazca y sino le hubieras contestado tu que estaba obviando una gran parte de la arquitectura de ONE la ESRAM.

PD: Lo de no pisar ese hilo es un tema personal que tiene una larga historia con un imparcial de falsa bandera que ahora nos lanza piropos, pero paso de revivir el tema........


haya paz....que la verdad es que xufeitor es de los pocos que le pide explicaciones cuando menos.

Salu2
castigo diario escribió:
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Lo que te digo es que si quieres rebatir el tema lo puedes hacer ahí como hemos hecho los demás. No hace falta que vengas aquí a ver si te dan bola.

Y si vuelves a leer el hilo verás las contestaciones.



No tengo porque ir allí, solo me hacia gracia que dos o tres le siguieran la bola al ultra fanboy de turno y lo e puesto de ejemplo de desinformación al compañero que ha dicho que MS confirmo lo de los 3GB.

Si te molesta es lo que hay, dire lo que me plazca y sino le hubieras contestado tu que estaba obviando una gran parte de la arquitectura de ONE la ESRAM.

PD: Lo de no pisar ese hilo es un tema personal que tiene una larga historia con un imparcial de falsa bandera que ahora nos lanza piropos, pero paso de revivir el tema........


haya paz....que la verdad es que xufeitor es de los pocos que le pide explicaciones cuando menos.

Salu2


Si no e dicho nada que no fuera la verdad, es el que salta ofendido por decir que dos o tres usuarios le bailaban la agua ( y si señores por dos o tres me puedo referir como ELLOS). ein?

¿ Dónde esta la mentida que he dicho?

Además lo e puesto como ejemplo de desinformación ene este hilo, si otros están susceptibles no es para nada mi problema.
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Lo que te digo es que si quieres rebatir el tema lo puedes hacer ahí como hemos hecho los demás. No hace falta que vengas aquí a ver si te dan bola.

Y si vuelves a leer el hilo verás las contestaciones.



No tengo porque ir allí, solo me hacia gracia que dos o tres le siguieran la bola al ultra fanboy de turno y lo e puesto de ejemplo de desinformación al compañero que ha dicho que MS confirmo lo de los 3GB.

Si te molesta es lo que hay, dire lo que me plazca y sino le hubieras contestado tu que estaba obviando una gran parte de la arquitectura de ONE la ESRAM.

PD: Lo de no pisar ese hilo es un tema personal que tiene una larga historia con un imparcial de falsa bandera que ahora nos lanza piropos, pero paso de revivir el tema........


Hace tiempo que le he contestado como ya te he dicho antes.

Lo que me molesta es que no contéis las cosas como son, si son 2 o 3, son 2 o 3, no son los del otro hilo. Y sabes perfectamente que estos comentarios son los que empiezan los piques. Eres libre de hacer lo que quieras, solo faltaría, pero cuenta las cosas como son.

Y que no suene que estoy cabreado ni nada, en absoluto, pero como te digo no me gusta cuando alguien hace eso.

Por mi lo dejamos aquí que tampoco es plan de estar con el tema eternamente.
pspskulls escribió:Tomamos como ejemplo, por decir algo, unos MATAOS... Crytek:

http://freesdk.crydev.net/display/SDKDO ... Guidelines

Y nos quedamos con: "If your team is targeting a game with 30 fps, each frame may not take more than 33 milliseconds to execute. Each processing step of the engine will add to the frame time. In practical terms, this means if you spend 5 ms on the Zpass, 6 ms on the general rendering pass, 10 ms on shadows (taking into account just these features), it all adds up in the end to about 21 ms which means your maximum framerate on the GPU side would theoretically be ~47 fps and would never go beyond that."

Nos presenta un caso típico en que el engine gráfico tiene un target de 30fps. Esto nos daria 33ms para generar cada frame. Bien, aquí viene lo bueno. Evidentemente hay muchas técnicas y maneras de hacer un engine gráfico pero Crytek usa ésta y divide el frame en estos procesos:

- Pase de Zpass, 6ms. Esto es un paso de rendering que hacemos previo a renderizar la escena. Es una técnica que nos permite pintar en un buffer la información de profundidad para de esta manera al pintar ahorrarnos rasterizar un pixel final.

- 10ms para cálculo de sombras. Lo pongo antes porque en realidad necesitamos calcular las sombras y tenerlas en texturas intermedias para poder ser utilizadas en el pase de rendering final en la que se aplican.

- 6ms para el rendering pass. Éste es el importante y es dónde entra el ancho de banda. Es aquí dónde para renderizar cada pixel de pantalla necesitamos "preparar" en memoria de video las texturas correspondientes para componer el color base de pixel y calcular y aplicar los efectos de iluminación.

Bien. En todo un proceso que tasan en 21ms, el único espacio de tiempo importante en que el ancho de banda IMPORTA es de 6 ms. Y OJO, que estamos hablando de 21ms SOLO para rendering. Es que luego viene el juego amigos: físicas, IA, ordenación de la escena para ser renderizada y optimizada... cálculos propios de CPU y que requieren NO DE ANCHO DE BANDA, sino de VELOCIDAD EN EL ACCESO a la memoria para poder modificar miles de variables en memoria que deben actualizarse por cada frame.

Una cosa es mover 100 texturas, dónde sí, me importa el ancho de banda y con 100 accesos a memoria lo tengo. Otra es actualizar 100000 variables en memoria en la que necesito 100000 accesos a la misma para modificarlos y creédme que con las físicas e IAs que se van a mover en esta generación quizá me quedo MUY corto.


Si, pero...

Si tomamos como referencia la frase Evidentemente hay muchas técnicas y maneras de hacer un engine gráfico pero Crytek usa ésta
Como bien indicas, cada maestrillo tiene su librillo, y lo que hace Crytek no tiene que ser, ni de lejos, lo más habitual.

Si tomamos otro tipo de desarrolladores que lo hacen todo a 'mazazo limpio' es posible que no se consigan esos 30 fps estables.

Vaya por delante que todo dicho desde el mayor respeto y buen rollo por tus explicaciones ;)
thanos1 escribió:Yo puedo decir que en condciones de tener el kinect en un salon y a 2 o 3 metros de distancia, el kinect para partys es una mierda, desconozco este nuevo kinect como ira, o como va el anterior en otras condiciones (por ejemplo en el escritotio a poca distancia)


En Kinect 360 necesitábamos un mínimo de 1,2 metros para que nos detectase correctamente –una distancia que muchos usuarios no podían conseguir por jugar en habitaciones más pequeñas, por ejemplo– y un máximo de 3,5. Ahora con Kinect One estas distancias se reducirán y ampliarán, facilitando una mayor detección en situaciones más "adversas".

Fuente http://www.vandal.net/reportaje/detras- ... evo-kinect,


2 o 3 metros.. claro que si... 9 ...
pspskulls escribió:Tomamos como ejemplo, por decir algo, unos MATAOS... Crytek:

http://freesdk.crydev.net/display/SDKDO ... Guidelines

Y nos quedamos con: "If your team is targeting a game with 30 fps, each frame may not take more than 33 milliseconds to execute. Each processing step of the engine will add to the frame time. In practical terms, this means if you spend 5 ms on the Zpass, 6 ms on the general rendering pass, 10 ms on shadows (taking into account just these features), it all adds up in the end to about 21 ms which means your maximum framerate on the GPU side would theoretically be ~47 fps and would never go beyond that."

Nos presenta un caso típico en que el engine gráfico tiene un target de 30fps. Esto nos daria 33ms para generar cada frame. Bien, aquí viene lo bueno. Evidentemente hay muchas técnicas y maneras de hacer un engine gráfico pero Crytek usa ésta y divide el frame en estos procesos:

- Pase de Zpass, 6ms. Esto es un paso de rendering que hacemos previo a renderizar la escena. Es una técnica que nos permite pintar en un buffer la información de profundidad para de esta manera al pintar ahorrarnos rasterizar un pixel final.

- 10ms para cálculo de sombras. Lo pongo antes porque en realidad necesitamos calcular las sombras y tenerlas en texturas intermedias para poder ser utilizadas en el pase de rendering final en la que se aplican.

- 6ms para el rendering pass. Éste es el importante y es dónde entra el ancho de banda. Es aquí dónde para renderizar cada pixel de pantalla necesitamos "preparar" en memoria de video las texturas correspondientes para componer el color base de pixel y calcular y aplicar los efectos de iluminación.

Bien. En todo un proceso que tasan en 21ms, el único espacio de tiempo importante en que el ancho de banda IMPORTA es de 6 ms. Y OJO, que estamos hablando de 21ms SOLO para rendering. Es que luego viene el juego amigos: físicas, IA, ordenación de la escena para ser renderizada y optimizada... cálculos propios de CPU y que requieren NO DE ANCHO DE BANDA, sino de VELOCIDAD EN EL ACCESO a la memoria para poder modificar miles de variables en memoria que deben actualizarse por cada frame.

Una cosa es mover 100 texturas, dónde sí, me importa el ancho de banda y con 100 accesos a memoria lo tengo. Otra es actualizar 100000 variables en memoria en la que necesito 100000 accesos a la misma para modificarlos y creédme que con las físicas e IAs que se van a mover en esta generación quizá me quedo MUY corto.


Buff, eso es muy técnico para nosotros los mortales [+risas] [+risas] [+risas]

Te dejo una pregunta a ti que controlas más.......¿Los 32 Megas de Esram ya no me meto en que sean a 102 o a 192 según ultimo rumor de ign se suman al ancho de banda de la Ddr3 siempre que quiera el desarrollador no?

Y otra suponiendo que es de lectura y escritura este tipo de memoria ¿es suficiente 32 megas? (supongo que lo será, pero yo lo pregunto)

Salu2 y gracias a ver si aprendemos algo más [+risas]
xufeitor escribió:
Hace tiempo que le he contestado como ya te he dicho antes.

Lo que me molesta es que no contéis las cosas como son, si son 2 o 3, son 2 o 3, no son los del otro hilo. Y sabes perfectamente que estos comentarios son los que empiezan los piques. Eres libre de hacer lo que quieras, solo faltaría, pero cuenta las cosas como son.

Y que no suene que estoy cabreado ni nada, en absoluto, pero como te digo no me gusta cuando alguien hace eso.

Por mi lo dejamos aquí que tampoco es plan de estar con el tema eternamente.


Perfecto para mi 0 problemas, pero tranquilo la próxima vez pongo los nicks de los foreros en cuestión, en Negrita y en letra GRANDE y evito la conjugación verbal.

Y no lo digo a malas.

PD: PAR _Asbel_ porque metes un tema de Xufeitor y mio en el otro hilo.

Aún no se ni como no te han dicho que para lo que posteas mejor no aportes nada.

Después vienes de conciliador menudo caradura estas hecho. ¬_¬
Veo que esta la cosa calentita,esta mal que hableis de cosas de otro subforo aqui,como tambien que hayan chivatos que copien lo que habeis puesto aqui en aquel subforo,que al final es malo todo,hacer eso aqui como copiar lo de aqui y plantarlo en el otro lado,luego alguno se queja e ira de buenas,tututututu
laleshe escribió:
Moleculaphobia escribió:
La nube es una potente herramienta que se puede emplear como soporte técnico para la calidad gráfica del juego.


He leído en el hilo de PS4 cien millones de veces que eso era imposible, que la nube no sirve para mejorar el apartado grafico de un juego...parece ser que si ¬_¬


Incluso en este mismo hilo hay mucha gente que lo niega. Qué ganas tengo de repartir owneds...

Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Hace tiempo que le he contestado como ya te he dicho antes.

Lo que me molesta es que no contéis las cosas como son, si son 2 o 3, son 2 o 3, no son los del otro hilo. Y sabes perfectamente que estos comentarios son los que empiezan los piques. Eres libre de hacer lo que quieras, solo faltaría, pero cuenta las cosas como son.

Y que no suene que estoy cabreado ni nada, en absoluto, pero como te digo no me gusta cuando alguien hace eso.

Por mi lo dejamos aquí que tampoco es plan de estar con el tema eternamente.


Perfecto para mi 0 problemas, pero tranquilo la próxima vez pongo los nicks de los foreros en cuestión, Negrita y en letra GRANDE.


Pues no te creas que no lo he pensado alguna vez, lo de poner los nicks. XD

También es que llevo todo el día en el otro hilo contestando con el tema de la RAM y las comparaciones y estoy ya un poco saturado, y al leer eso he saltado.

Pero lo dicho, 0 problemas.
xufeitor escribió:
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Hace tiempo que le he contestado como ya te he dicho antes.

Lo que me molesta es que no contéis las cosas como son, si son 2 o 3, son 2 o 3, no son los del otro hilo. Y sabes perfectamente que estos comentarios son los que empiezan los piques. Eres libre de hacer lo que quieras, solo faltaría, pero cuenta las cosas como son.

Y que no suene que estoy cabreado ni nada, en absoluto, pero como te digo no me gusta cuando alguien hace eso.

Por mi lo dejamos aquí que tampoco es plan de estar con el tema eternamente.


Perfecto para mi 0 problemas, pero tranquilo la próxima vez pongo los nicks de los foreros en cuestión, Negrita y en letra GRANDE.


Pues no te creas que no lo he pensado alguna vez, lo de poner los nicks. XD

También es que llevo todo el día en el otro hilo contestando con el tema de la RAM y las comparaciones y estoy ya un poco saturado, y al leer eso he saltado.

Pero lo dicho, 0 problemas.


Enserio 0 problemas contigo y te lo digo de buenas de verdad. [oki]

Por cierto el usurio _Asbel_ esta metiendo nuestro tema personal en el otro hilo y ahora si que se me están hinchando los cataplines, más que nada por la imagen que intenta vender de conciliador. [barret]
Qwertydhf escribió:Si, pero...

Si tomamos como referencia la frase Evidentemente hay muchas técnicas y maneras de hacer un engine gráfico pero Crytek usa ésta
Como bien indicas, cada maestrillo tiene su librillo, y lo que hace Crytek no tiene que ser, ni de lejos, lo más habitual.

Si tomamos otro tipo de desarrolladores que lo hacen todo a 'mazazo limpio' es posible que no se consigan esos 30 fps estables.

Vaya por delante que todo dicho desde el mayor respeto y buen rollo por tus explicaciones ;)


Sí claro. PERO, eso no cambia nada y me explico.

Tu puedes pensar el pipeline de tu render como quieras pero al final, el momento puntual de pintar los pixeles que importan y de reclamar la memoria las texturas para sacar el pixel final, es para TODOS, el mismo tiempo.

Lo que se usa hoy en día son Deferred shading engine. Crytek es lo que usa con su engine y Guerrilla usa la misma técnica para Killzone. En un deferred (se llama así porque los cálculos de iluminación son a posteriori) tenemos:

1. Renderización de la escena en múltiples MRTs (texturas utilizadas como destino de pintado). Es éste primer paso en el que renderizamos TODA la geometría de la escena y en la que requerimos TODAS las texturas necesarias para almacenar en cada MRT la información que nos interesa. Pero es que este paso es el MÁS RAPIDO. No pasaria de 3 o 4ms. Es rápido porque no calculamos iluminación. SÓLO en este paso me importa el ancho de banda.

2. Calculo de la iluminación: este paso es más pesado que el anterior, depende del número de luces dinámicas o estáticas a aplicar por cada pixel y de la complejidad del material que aplicamos. Aquí importa la velocidad de la gráfica para procesar.

3. Post-procesado: esto es también muy lento y tampoco depende del ancho de banda sino de la velocidad de la gráfica para procesar frames completos de pixeles.

Esto es lo que se utiliza y se utilizará en el futuro pues es lo mejor y más rápido y con mejores resultados a día de hoy y los engines más importantes hacen uso de este sistema. El ancho de banda, te lo aseguro, tiene importancia en cuanto al cómputo global de una escena en rendering (por algo las gráficas llevan GDDR5) pero no es tan importante al fin y al cabo. Y el problema de usar GDDR5 integrado para todo, es que te va a penalizar cuando requieras miles de accesos a la memoria.
jose juan escribió:Veo que esta la cosa calentita,esta mal que hableis de cosas de otro subforo aqui,como tambien que hayan chivatos que copien lo que habeis puesto aqui en aquel subforo,que al final es malo todo,hacer eso aqui como copiar lo de aqui y plantarlo en el otro lado,luego alguno se queja e ira de buenas,tututututu


hay gente que hace eso ? Copy/paste?

que pena ,no? Que triste...
bill gates escribió:Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...


A ver, si yo tb. he de verlo, no lo creo pies juntillas, lo que me repatea son los ingenieros infórmaticos de este y otros hilos que niegan rotundamente una posible mejora gráfica gracias a la nube.
NucelarGen escribió:
jose juan escribió:Veo que esta la cosa calentita,esta mal que hableis de cosas de otro subforo aqui,como tambien que hayan chivatos que copien lo que habeis puesto aqui en aquel subforo,que al final es malo todo,hacer eso aqui como copiar lo de aqui y plantarlo en el otro lado,luego alguno se queja e ira de buenas,tututututu


hay gente que hace eso ? Copy/paste?

que pena ,no? Que triste...


Si el crack de _Asbel_ que viene de conciliador y pega conversaciones que tengo con Xufeitor.

Gracias a dios que él mismo (xufeitor) le a dejado las cosas claras, hace días que estoy tentado a decir que lo que postea no aporta nada ya que solo postea tonterias tanto en este hilo como en el otro.

Pero por el que dirán algunos ( matizo no todos) del otro hilo paso.
alvarions escribió:
xufeitor escribió:
Pues no te creas que no lo he pensado alguna vez, lo de poner los nicks. XD

También es que llevo todo el día en el otro hilo contestando con el tema de la RAM y las comparaciones y estoy ya un poco saturado, y al leer eso he saltado.

Pero lo dicho, 0 problemas.


Enserio 0 problemas contigo y te lo digo de buenas de verdad. [oki]

Por cierto el usurio _Asbel_ esta metiendo nuestro tema personal en el otro hilo y ahora si que se me están hinchando los cataplines, más que nada por la imagen que intenta vender de conciliador. [barret]


Ya, le he contestado hace un rato. No entiendo esos posts ahora q el hilo se había calmado.

Aunque acaba de entrar Mosotron y me da a mi que se va a liar pronto, si no se ha liado ya mientras escribo. Yo por hoy ya lo dejo XD
REYSHARK escribió:Como esta el ambiente xD

http://youtu.be/bEDPArZn3fc


Esto tendría que ponerlo SCREAM XD
laleshe escribió:
bill gates escribió:Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...


A ver, si yo tb. he de verlo, no lo creo pies juntillas, lo que me repatea son los ingenieros infórmaticos de este y otros hilos que niegan rotundamente una posible mejora gráfica gracias a la nube.


Es que cuando saltó la primera vez lo de la nube en otro hilo que había, entraron mucha gente que controlaba bastante al parecer y dijeron que no se podía mejorar ni de coña los gráficos, pero cada vez han ido saliendo más y más usos de la computación en la nube e incluso varios desarrolladores de respawn por ejemplo diciendo que sin el uso de esos servicios no sería posible el juego y eso bufff........ya es más difícil de decir que no...

De todas formas este es un tema muy peliagudo ya que aunque no mejorase los procesos gráficos si que esta liberando al sistema de hacer otros procesos que quizá se empleen en mejorar estos...no se si me he explicao bien.

Salu2
Ahora que no puedo entrar se pone la cosa guapa en el hilo de ps4. Maldita sea el dia que me metieron en la nevera [+risas]
Editado.
Editado por SCREAM25. Razón: Flame.
castigo diario escribió:Buff, eso es muy técnico para nosotros los mortales [+risas] [+risas] [+risas]

Te dejo una pregunta a ti que controlas más.......¿Los 32 Megas de Esram ya no me meto en que sean a 102 o a 192 según ultimo rumor de ign se suman al ancho de banda de la Ddr3 siempre que quiera el desarrollador no?

Y otra suponiendo que es de lectura y escritura este tipo de memoria ¿es suficiente 32 megas? (supongo que lo será, pero yo lo pregunto)

Salu2 y gracias a ver si aprendemos algo más [+risas]


Bueno claro, es que son cosas complicadas de entender. Por eso me hace MUCHA gracia pasar por hilos y leer burradas del 15.

Y ME ALEGRO que me hagas esa pregunta xD

Si os pasáis por la página 94 de este PDF:
http://www.crytek.com/download/fmx2013_ ... _sousa.pdf

Vemos el G-Buffer. Es como llamamos al buffer compuestos por todos los MRTs en un deferred engine. En el caso de Crytek para CryEngine3 utilizan 3 MRTs de 32 bits cada uno. En el caso de Guerrilla, debería buscarlo, pero usaban 5 MRTs de 64 bits. Lo de Guerrilla me parece desproporcionado y desde luego Crytek en cuanto a rendering deja en pañales mundialmente a cualquier empresa.

Bien. 32 megas de eSRAM. Parece poco? Sí. Es suficiente? Depende de para qué. Para entender el uso de eSRAM hay que entender lo que es un deferred:

- Si cada MRTs de 32 bits a FullHD de resolución son: 8.1 MB
- Crytek utiliza 3 MRTs y equivale a 24.3 MB de los 32 MB totales.

Lo bueno de la eSRAM no es tanto el ancho de banda porque su utilidad no está en mover texturas... su finalidad está en tener un acceso JODIDAMENTE rápido. De los tres tipos de memoria (DDR3, GDDR5 y eSRAM) la eSRAM es SIN DUDA la de menor latencia con mucha diferencia. Esto nos permite que el proceso deferred vaya a toda castaña. Y aún así una vez tuvieramos el resultado deferred podriamos usar esa memoria para post procesado en lo que lo que más importa es la velocidad del acceso a esa memoria y no el ancho de banda.
castigo diario escribió:
laleshe escribió:
bill gates escribió:Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...


A ver, si yo tb. he de verlo, no lo creo pies juntillas, lo que me repatea son los ingenieros infórmaticos de este y otros hilos que niegan rotundamente una posible mejora gráfica gracias a la nube.


Es que cuando saltó la primera vez lo de la nube en otro hilo que había, entraron mucha gente que controlaba bastante al parecer y dijeron que no se podía mejorar ni de coña los gráficos, pero cada vez han ido saliendo más y más usos de la computación en la nube e incluso varios desarrolladores de respawn por ejemplo diciendo que sin el uso de esos servicios no sería posible el juego y eso bufff........ya es más difícil de decir que no...

De todas formas este es un tema muy peliagudo ya que aunque no mejorase los procesos gráficos si que esta liberando al sistema de hacer otros procesos que quizá se empleen en mejorar estos...no se si me he explicao bien.

Salu2

Lo que dices es que por ejemplo, en Forza al no tener que implementar la IA desde el hardware de la consola, este se puede destinar a la mejora gráfica, no es el mejor ejemplo porque la IA es cosa del procesador, pero el caso es que eso solo se podría realizar en juegos que obligatoriamente estén online y con el cambio de política de MS no se...
Aunque también podrían "desarrollar dos juegos" uno si estas online y otro si no lo estas, pero en fin es cuestión de tiempo, ya se vera que pasa.
Menudos jaleos os montáis realmente importa todas esas comparaciones cuando llegue el momento y en ambos subforos cada uno tenga la consola que le guste? No nos acordaremos ni de estos debates: la mia es más potente, la nube es humo, kinect me espia, etc etc

Tenemos que cambiar el concepto para ambas ya que ahora nos guste o no las consolas añaden más funciones sociales y aplicaciones que no tienen nada que ver con los juegos. Nosotros ya teniamos esa idea desde Mayo y ellos la tienen que ir asimilando con el paso del tiempo.

Para mi no es algo nuevo en 360 pasa algo similar, aunque sin hacer falta esa ingente cantidad de ram. Otra cosa es que luego solo te centres en jugar y esas funciones queden en un plano secundario.
castigo diario escribió:
laleshe escribió:
bill gates escribió:Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...


A ver, si yo tb. he de verlo, no lo creo pies juntillas, lo que me repatea son los ingenieros infórmaticos de este y otros hilos que niegan rotundamente una posible mejora gráfica gracias a la nube.


Es que cuando saltó la primera vez lo de la nube en otro hilo que había, entraron mucha gente que controlaba bastante al parecer y dijeron que no se podía mejorar ni de coña los gráficos, pero cada vez han ido saliendo más y más usos de la computación en la nube e incluso varios desarrolladores de respawn por ejemplo diciendo que sin el uso de esos servicios no sería posible el juego y eso bufff........ya es más difícil de decir que no...

De todas formas este es un tema muy peliagudo ya que aunque no mejorase los procesos gráficos si que esta liberando al sistema de hacer otros procesos que quizá se empleen en mejorar estos...no se si me he explicao bien.

Salu2


Perfectamente. La liberización de trabajos a la consola gracias a la nube es lo que puede hacer que mejore gráficamente. Además según declaraciones de MS, la nube es capaz de mejorar iluminaciones, partículas e IA. Desde mi total desconocimiento, el mayor problema que veo para implementarlo es que tendrían que programar 2 versiones distintas de un mismo juego. Una versión que cuente con la nube y otra que no. Pero vamos, lo veo totalmente factible.

Yo tb. soy escéptico con esto de la nube, lo que me repatea es el negacionsimo absoluto por parte de algunos.
bill gates escribió:
castigo diario escribió:
laleshe escribió:[quote="bill
Hombre, sinceramente yo tendré que verlo para creerlo, pero con la velocidad y latencia de la lineas españolas dudo mucho que mejore, yo sinceramente si al final me decido por la ONE, no sera por este aspecto...


A ver, si yo tb. he de verlo, no lo creo pies juntillas, lo que me repatea son los ingenieros infórmaticos de este y otros hilos que niegan rotundamente una posible mejora gráfica gracias a la nube.


Es que cuando saltó la primera vez lo de la nube en otro hilo que había, entraron mucha gente que controlaba bastante al parecer y dijeron que no se podía mejorar ni de coña los gráficos, pero cada vez han ido saliendo más y más usos de la computación en la nube e incluso varios desarrolladores de respawn por ejemplo diciendo que sin el uso de esos servicios no sería posible el juego y eso bufff........ya es más difícil de decir que no...

De todas formas este es un tema muy peliagudo ya que aunque no mejorase los procesos gráficos si que esta liberando al sistema de hacer otros procesos que quizá se empleen en mejorar estos...no se si me he explicao bien.

Salu2

Lo que dices es que por ejemplo, en Forza al no tener que implementar la IA desde el hardware de la consola, este se puede destinar a la mejora gráfica, no es el mejor ejemplo porque la IA es cosa del procesador, pero el caso es que eso solo se podría realizar en juegos que obligatoriamente estén online y con el cambio de política de MS no se...
Aunque también podrían "desarrollar dos juegos" uno si estas online y otro si no lo estas, pero en fin es cuestión de tiempo, ya se vera que pasa.[/quote]





Y que tendrá que ver el cambio de política de Microsoft con eso.. [+risas]

Será que No van a haber juegos 100% online,titanfall,the división ,destiny y muchos otros que saldrán,más juegos como battlelfield ,ect...

A mi me da igual,si Microsoft,ubisoft,la impresa qe esta detrás de titanfall,juegos como titanfall ,watch dogs,forza van a utilizar lo de la nube....

Pues lo que digan cuatro ingenieros que trabajan,o en el carrefour,de carpinteros ect,pues como que me parto...

Además que luego algunos que tanto lo negaban ahora ya empiezan a recular,y a decir que si Microsoft puede ofrecer eso,Sony también.. [carcajad]


nada que la nube es una invención ya no sólo de Microsoft,si no de muchas otras compañías. [+risas]
No os hagais pajas mentales, da igual que noticias pongan o lo que quieran vender...

Fijaros en los juegos!!! Eso es lo que siempre digo, me pueden decir que usan 20gb gddr73, que si 23Tflops y 40 nucleos que si los juegos se ven igual que "la otra" me va a dar igual.
¿Como pueden jugar así con los sentimientos de la gente?

Imagen

[+furioso]
143083 respuestas