Escribo mi opinión respecto a la One y las noticias últimas acerca de la potencia, resolución, etc.
Parto de la base que en 28 años que llevo de gamer, empecé con el pong (un cuadrado y un paloooo, un palooooooo, bueno mejor dicho 2), lo más importante para mí ha sido la jugabilidad, diversión que proporcionan los juegos, el suspense, guión, inmersión en la historia... Si todo ello va a acompañado con un apartado técnico sobresaliente y buenos gráficos mejor, pero no es lo que más me ha importado.
En este sentido se asemeja a la percepción que tengo del cine, cada vez más las superproducciones se centran en los efectos especiales dejando de lado la historia, diálogos y diversión de la película en sí. Cuando voy al cine no me importa si los FX han sido generados por un equipo con una capacidad de procesamiento u otra, sólo me interesa que la película sea buena.
Antes, cuando no era fácil acceder a internet, ni la electrónica de consuma estaba tan extendida, la única cifra conocida era que NES y Master System tenían 8bits y Megadrive y SNES 16 bits, y todas ellas eran capaces de reproducir buenos juegos sin importar las especificaciones de la máquina. Últimamente se habla tanto en consolas como PC de especificaciones en crudo del hardware, pero luego hay que saber hacer buenos.
Además, como ya he comentado alguna vez, juego a la consola en el sofá enchufada a la TV, como muchos, y a la distancia a la que se juega el ojo humano no es capaz de discernir entre 720p y 1080p, así que imaginaos entre los 900 de Ryse y 1080p (otro tema es si nos acercamos mucho o jugamos con monitor sentados al lado tipo PC). Esto no es una percepción mía, sino que está estudiado científicamente la agudeza visual del ojo humano.
A pesar de todo esto me ha decepcionado un poco, o mejor dicho desencantado, ver que las resoluciones de los juegos están bajando un poco y no son las esperadas, no porque crea que esos juegos se vean mal o no haya salto con respecto a la generación actual (apuesto a que se ven de lujo), sino porque hace ver que el hardware puede tener un recorrido menos longevo o será más difícil que de la talla en el futuro.
Tengo claro que los juegos que se saquen ahora estarán muy por debajo de los que se desarrollen en 2-3 años, pero para mí sería de esperar que los de ahora pudiesen correr a 1080p y 60fps por fuerza bruta de hardware y con la pericia de los desarrolladores los juegos futuros estuviesen mucho más pulidos. Insisto, no porque me interese especialmente 720p frente a 1080p, sino por ver de qué es capaz la Xbox One de salida y atisbar lo que se puede ver en el futuro.
No obstante, yo mantengo mi reserva de One+Battlefield 4, y estoy deseando ver vídeos del juego corriendo en la nueva consola de MS.
Un saludo