///// TOCHAZO INCOMING /////
Tras un fin de semana de darle bastante caña, para probar la máquina, OS y juegos a fondo, dejo unas primeras impresiones
La consola: o el dispositivo multimedia de entretenimientoLa máquina tiene un tamaño y peso importante, buenos acabados, diseño sencillo, elegante y robusto (no parece una consola..) y un funcionamiento realmente sorprendente en cuanto ruido. Vengo de la 360 sin HDMI, que era un avión, y esta no es que haga poco ruido, es que no se oye ni de noche y con todo en silencio. Incluso reproduciendo un disco Blue-ray es sonido es mínimo. Cojonudo este punto, ya que suelo usarla mucho en esas horas.
De temperatura también parece ir muy bien, solamente por la rejilla superior se nota un poco pero en un nivel bastante bueno, aunque esta prueba hay que hacerla en verano.
Errores de momento ninguno, espero que siga así.
Mando:
la piedra angular de cualquier consolaPrimera vez que tenía el pad en mis manos, no lo había podido probar antes, y la verdad es que han hecho un buen pulido, aunque con algún pero.
La ergonomía y agarre del pad es prácticamente perfecta, incluso con una mano. Los sticks analógicos son más pequeños aunque se manejan muy bien, ayudado por el borde rugoso que tienen. El punto muerto es prácticamente nulo, así que la precisión es máxima. Botones principales prácticamente iguales a los de 360. Gatillos espectaculares, cómodos, con gran tacto y la vibración que en Forza 5 va de miedo. Cruceta buena, más baja y cómoda, con los "clicks" bastante marcados. Para mi gusto un pelín dura, imagino que con el uso irá mejor.
La parte que menos me ha gustado son los bumpers RB/LB. Igual que la cruceta tienen un "click" bastante marcado, pero en estos el problema es que en la parte más lateral es cómodo, pero según te acercas al centro del pad, hay zonas donde está más duro. Mi problema es que en la mano izquierda el índice cae en esa zona, así que. En juego donde se usa ocasionalmente no se nota mucho, pero p.ej. en Fifa 14 que se pulsa constantemente se me ha hecho incómodo.
Comparado con el pad de 360, la última revisión que tuve al lado, creo que son claramente peores y más incomodos.
Por lo demás un pad cojonudo, aunque con esas pequeñas pegas que lo alejan de la perfección absoluta que pensaba que sería.
Kinect: ese gran desconocido...Siguiendo la línea de la consola, relativamente grande y con diseño anguloso y acabado brillante en el frontal. No había probado casi nada de la anterior versión, salvo un rato en casa de algún amigo. Recomiendo configurarlo en condiciones antes de trastear con él.
Básicamente lo he usado para control por voz de menús y demás, y en este punto funciona bastante bien, a lo que ayuda que la multitarea es bastante ágil. Estar en un juego, o en un segundo o tercer nivel de menú y decir "Xbox Ir a Battlefield 4" da como resultado un cambio casi instantáneo a lanzar esa aplicación.
O por ejemplo el grabar video al vuelo sin pausar nada con la orden “Xbox – Grabar eso”.
El control gestual sin embargo me parece menos efectivo y funcional, realmente olvidable.
La integración mixta en juegos es aceptable, y veremos hasta donde llega.
En Fifa 14 p.ej. puedes hacer un cambio sin pausar nada, diciendo tal cual "Sustitución", luego el nombre del jugador que sale y luego el que entra. También puedes cambiar formaciones al vuelo y tener sistemas predefinidos de estrategias y comandos personalizados. En un extra, pero esta chulo.
En BF4 se pueden dar órdenes por voz, u ordenar "Atacar" a donde estemos apuntando o usarlo para el multijugador.
Juego controlado solo gestos, probé el Kinect Sports Rivals (la demo de la moto) y la quite rápido, la verdad, no me gustó demasiado.
Me faltó que incluyeran alguna aplicación específica para mostrar las características de la cámara, eso del esqueleto, músculos y demás que tantas veces hemos visto en demos.
Veremos hasta donde se le puede sacar partido.
Interfaz y SO: El Metro aún no llego a la estaciónAcostumbrado a la interfaz de 360, desde la famosa “Blades” original a la última más basada en cuadriculas, llegar a esta versión del “Metro” de Windows 8 me ha llevado algo de tiempo de adaptación.
De por si la interfaz es bastante clara y sencilla, con cuadriculas grandes para cada opción, pero a la vez todo está reubicado y hay que trastear con ella para amoldarse.
Han simplificado opciones y lo han enfocado fuerte para su uso con Kinect, pero por el camino se han dejado opciones que echo en falta, clarísimamente.
Ejemplos: indicador de batería del mando, ver últimos jugadores con los que has competido online o gestión del disco duro.
En todo caso, una vez pasadas unas horas, es posible moverse con relativa rapidez por ella.
Lo mejor sin duda la agilidad de todo y la multitarea, que de lujo, y que la pantalla principal no parece tan tele tienda como antes, reservando gran espacio a tus últimas apps o juegos usados.
También muy bien la zona izquierda, en la que puedes incluir accesos directos a lo que quieras, aunque muchas veces es realmente más rápido el “Xbox – Ir a – Lo que sea…”.
Los juegos: la miga, la chicha, lo importanteLa consola me vino con Forza 5 (digital), compre Battlefield 4 en formato físico, Fifa 14 en digital (gracias Cikio) y la demo del Killer Instinct.
Al lio…
Forza 5Uno de los principales motivos para hacerme con la máquina ahora, ya que es uno de los géneros que más uso.
Es el encargado de mostrar buena parte de las características de la máquina, tanto en la parte visual, como en la nueva función de los gatillos o la famosa “nube” con el Drivatar.
En cuanto al apartado visual el juego luce muy, muy bien, aunque es cierto que tampoco es una cosa que te deje con los ojos abiertos diciendo “por esto que es!”.
Ha mejorado la iluminación, la definición de todo, con más coches en pistas (16), 60fps rocosos, interiores muy bien detallados, y en general un conjunto muy sólido. Sigue teniendo algo de aliasing, aunque bastante ligero.
Praga luce de escándalo, aunque pueda haber algún ligero downgrade como decían. Me pegué 3 vueltas por el con un Formula Indie y casi me meo de gustico encima…;)
La nueva función de los gatillos funciona y muy bien, consiguiendo transmitir el agarre del coche la pista de forma muy conseguida, así como la transferencia de pesos cuando el coche entra y sale de la curva. Genial este punto y para el género un añadido de la ostia.. deseando de catarlo con Project Cars y el resto que vayan llegando.
Drivatar: sencillamente funciona. Las carreras ahora con 16 rivales son mucho más dinámicas e imprevisibles, nada que ver con las anteriores y con la mayoría de juegos de coches. Salidas, peleas entre ellos, apuradas de frenadas, trazadas diversas…. La dificultad es totalmente ajustable, y en el nivel que probé (medio alto +20), ganar tiene reto. Un añadido espectacular.
En cuanto al modo carrera lo he visto poco, pero sigue la línea de los anteriores, aunque me gusta más que no te regalan tanto coche por la cara y que con el nuevo sistema de IA cada carrera se siente diferente, lo que evita la cierta monotonía de otros anteriores.
Online, eché 2 carreras y bien, aunque no me gusta mucho que no muestre listas de partidas para que tu elijas, como en los títulos de Codemasters p.ej.
Pistas pocas (14 con sus variantes) , coches para mi suficientes y con una acabado espectacular, que en el modo Forza Vista dan pa paja.
Para empezar la generación no está nada mal, aunque tiene margen de mejora claro.
Battlefiefd 4Este era el otro motivo para hacerme con una consola más potente que las actuales, el poder darle a este juego con 64 jugadores y a 60fps, que una vez probado online directamente se puede decir que es otro mundo. Para los peceros no, pero para mí que llevo jugando a Battlefield “capado” desde el dos en consolas , esto es otra historia…
Por cierto, el modo historia, un poco coñazo y muy COD: con explosiones diversas, una historia anodina y bueno, para echar un rato y ya. Gráficamente muy bonito todo, pero la chicha esta sin duda en el multi.
Y aquí es donde todo toma sentido, esos pedazo de mapas dinámicos con 32 jugadores por bando son una auténtica locura. Hice varias partidas en Conquista en Paracell Storm, la de la antena y la de la presa, y aunque me dieron por todos los lados, lo cierto es que se juega y se ve muy bien.
El salto gráfico se nota con respecto a la versión de 360, texturas, iluminación, etc, está a otro nivel, sobre todo por los 60fps, en los que tampoco vi bajones grandes, aunque me falta probarlo más a fondo.
El fallo más evidente es el aliasing, que sigue están presente en elementos finos y diagonales como las torres eléctricas. Es el mayor fallo que se le puede achacar en este punto, aunque el conjunto es muy bueno.
Los mapas cambiantes buenísimos, en Parcell Storm pasar de esa isla paradisiaca, con todo nítido y soleado, a una tormenta con lluvia, viento, oleaje brutal (el agua en el juego se ve de lujo) y ese barco que se estampa contra la isla, es toda un experiencia.
Por cierto, en los gatillos se nota un poco el feedback, pero mucho más ligero que en Forza.
Este me va a dar muchas horas en la parte online, sin duda.
Fifa 14Con este no me extenderé mucho.
Mejor presentación, mejor césped, gráficos pulidos y fluidos al máximo (sin ser un salto importante y por encima de todo la sensación de que todo lo que pasa en el partido está pulido hasta el extremo, especialmente a nivel de animaciones y rutina de colisiones. Los jugadores hacen lo que toca siempre, con una variedad de acciones importante.
La pega es que me topé con botón “LB”, que me ha dado bastantes problemas para sentirme a gusto una vez metido en faena en partidos online, aunque en los últimos partidos ya me empecé a sentir más cómodo.
Killer Instinct (solo free)Me gustan los juegos de lucha, pero estoy lejos de ser un experto, así que comento por encima.
Mezcla SFIV, con el speaker y el estilo gráfico de los MK y añade los combos y personajes de la saga, y todo eso bien agitado es KI.
Un juego ágil, contundente, accesible y muy dinámico. Visualmente muy chulo, aunque solo he visto un escenario y un par de personajes, pero se mueve y se ve cojonudo. Buenísimos efectos de partículas e iluminación.
Online probé un par de combates y perfecto.
Ya veré si compro el pack de 19,905 con 6 luchadores (+2), aunque de momento para lo que yo lo voy a usar me vale tal cual está.
Para los fans del género y de la saga una grandísima opción
Y hasta aquí el tochaco.
Resumiendo:Contento en general con la consola, con el rendimiento de su SO y su multitarea, lo sorprendentemente silenciosa que es y los juegos de inicio, aun con sus pegas aquí y allá y el lógico margen de mejora que tienen.
Kinect funciona bastante bien en la parte de voz en general, pero para mí sigue siendo una incógnita. Lo que está claro es que si hay algún momento donde debe mostrar que puede dar de sí es ahora que está en el 100% de consolas. Ahora o nunca.
El pad buenisimo en líneas generales, un pena que los botones LB/RB no acaben de estar al nivel.
Si tenéis preguntas, pues os vais a Google, que esto no es un callcenter…:roto2
Salu2
De regalo, esto
:
http://youtu.be/JcbUR8M3TL8