Micro con la Xbox one family no quiere una generación, sino un ciclo de dispositivos que se actualizarán en un rango x de tiempo, manteniendo toda la librería de juegos que ya posees. Con la Xone S tienes la slim -como toda gen- con soporte HDR y 4k -escalado y para video-. Tendrá la misma potencia que la original, pero tiene el plus del HDR, que si no tienes tv para apreciar del todo eso, pues te quedas con la normal, ya que correrá los juegos igual.
Si quieres una consola que corra juegos a 4K, tienes la scorpio que sale 4 años después del lanzamiento de la primera one. Los juegos que ya tienes correrán todos en scorpio, ya que será el mismo juego que se adaptará por bytecode a cada dispositivo. No se puede decir de juegos que salgan para scorpio, porque en realidad será el mismo juego de xbox one el que correrá en las 3 consolas; obviando una menor calidad en la xbox original ya que cuenta con menos potencia.
Si pasan 2-3 años desde el lanzamiento de scorpio, la primera xbox ya tendrá entre 6-7años de estar en el mercado, tiempo suficiente para una nueva "gen", pero como ya no habrá una como tal, sino una continuación de la misma, mantendrás todos esos juegos que ya posees, tanto su save como la versión para PC, sin tener que pasar por caja.
La idea de MS es conseguir un núcleo para todo, así mismo como Windows 10 será el último SO de MS, pero que se actualizará con el tiempo, Xbox one será la última consola de MS, pero adaptable en el tiempo manteniendo toda la compatibilidad hacia atrás.
En este punto, cuando ya pasen 5 años desde scorpio, puede que muestren otra consola, pero siguiendo en la familia xbox one. Obviamente, la primera de todas, no podrá correr del todo bien los juegos, al tener casi 10 años, pero eso es así hasta en PC.
Al final te ofrecen gamas como en PC o la steam machine -que no ha despegado-, al final te dan opciones.