Microsoft explica el porqué de Project Scorpio"Con Xbox 360 tuvimos la mejor plataforma para los desarrolladores, mientras que con Xbox One lo perdimos en apenas dos años y medio".
Mike Ybarra, vicepresidente corporativo de Xbox y de Windows en su división de videojuegos, ha hablado con el portal británico Eurogamer sobre los motivos que les han empujado a lanzar este mismo año una Project Scorpio que ha puesto hoy de largo sus características técnicas, y que viene a suceder a una Xbox One con la que el ejecutivo se ha mostrado crítico.
"El equipo miró a los desarrolladores y a las relaciones que tenemos con ellos. Con Xbox 360 tuvimos la mejor plataforma para los desarrolladores, mientras que con Xbox One lo perdimos en apenas dos años y medio", admitió Ybarra. "Nos dijimos a nosotros mismos, ¿cómo recuperamos la atención de los desarrolladores? Queríamos los mejores juegos corriendo en nuestra máquina, y hay herramientas, kits de desarrollo y una serie de cosas que nos podían ayudar a recuperarlos. Así que esa fue la principal prioridad a la hora de acercarnos al producto".
"Tenemos que conquistar los corazones y las mentes de los desarrolladores. Tenemos el set de herramientas correcto que les permite llevar a sus juegos a lo largo y ancho de una familia completa de productos que les permitan crear las mejores versiones de sus obras", explicó.
La gente espera la tecnología más rápido que nunca, y eso choca con la forma en la que está planteada esta industria"Si miras a la industria, los consumidores han cambiado mucho", ahondó al ser preguntado de nuevo por los motivos del nacimiento de esta máquina. "Cuando piensas en teléfonos, por ejemplo, los consumidores compran smartphones con más frecuencia que nunca. Su deseo por la tecnología es tan alto que no pueden esperar, buscan inmediatez y esperan que los contenidos fluyan entre estos dispositivos. La gente espera la tecnología más rápido que nunca, y eso choca con la forma en la que está planteada la industria de las videoconsolas, porque son máquinas que están ahí durante los próximos cinco o siete años. Estás limitado por una caja aunque los desarrolladores vayan afinando su rendimiento y consigan que sus juegos luzcan algo mejor".
"Estamos tomando un gran riesgo lanzando algo que los consumidores desean, y estamos asumiendo un modelo de negocio que es el de cambiar las cosas y ofrecerles a los usuarios lo que desean. La gente se nos acerca y nos dice que quiere lo último en tecnología, la experiencia definitiva...".
¿Cuánto mejorarán los juegos de Xbox One en Project Scorpio?Mejores tiempos de carga, en las texturas, más fluidez y muchas cosas más para la compatibilidad de software entre las dos videoconsolas.
Uno de los elementos que más preocupaban a los aficionados en referencia a Project Scorpio giraba alrededor de cómo sería la compatibilidad entre software de Xbox One y de la nueva videoconsola de Microsoft que saldrá a la venta este año y que acaba de ser presentada. Ahora el portal Digital Foundry ha arrojado algo de luz sobre cómo mejorarán nuestros títulos de XOne en Xbox Scorpio.
Para empezar se garantiza lo que ya se sabía, que todos los videojuegos serán 100% compatibles con la nueva máquina, ya sean los juegos más importantes que se hayan lanzado para One o aquellos de Xbox 360 y de carácter retrocompatible que también se pueden disfrutar en la máquina. Eso sí, se matiza que algunas de las mejoras podrían causar "problemas de compatibilidad en un porcentaje muy pequeño de juegos", lo que podría traducirse en que éstos no mostrarían grandes mejoras.
Según el equipo de hardware de Xbox, todo nuestro catálogo veterano "se verá mejor, correrá más fluido y se cargará más rápidamente". Para ello se ha tomado la decisión de evitar acercamientos como el de PS4 Pro a la emulación, y emplear un método que permita que todo el poderío de la nueva máquina se pueda proyectar en los videojuegos antigos. "Vamos a proyectar las 40 unidades de computación y la velocidad de reloj de 1172MHz de Scorpio para mejorar cuantos juegos sea posible", declara Andrew Goossen a Digital Foundry.
Esto no supone que un videojuego de Xbox One pase mágicamente de correr de 30 frames por segundo a hacerlo a 60, porque "ese tipo de límites u objetivos de FPS los fija el propio juego", pero sí veremos mayor capacidad de los títulos para alcanzar sus metas prefijadas cuando fueron desarrollados en caso de que fueran irregulares. También se promete mejora en los filtros de texturas, tiempos de carga más rápidos y un extraordinario esfuerzo en capturar a 4K y 60 frames por segundo sin sufrir lastres en el rendimiento de la consola.
Por otra parte gracias al "rendimiento extra del Scorpio Engine", juegos que empleaban resolución dinámica como Battlefield 1, Halo 5 o DOOM gozarán en todo momento del máximo de píxeles para el que fueron ideados. "Ya sabéis que con ellos no podemos alcanzar los 4K, pero definitivamente sí la máxima resolución que soporte el videojuego es a la que podrá moverse".
Los juegos de 1080p y 900p de One alcanzarán los 4K nativos en Project ScorpioSu versatilidad con juegos de actual y pasada generación a prueba con Forza.DigitalFoundry han sido los primeros en saber de la nueva y esperadísima Project Scorpio. Sus futuros usuarios ya conocen las especificaciones técnicas del nuevo hardware de Microsoft y algunos detalles interesantes que complacerá a los jugadores actuales de Xbox One dispuestos a dar el salto a finales del presente año. Según ha podido confirmar el portal, los juegos de Xbox One de 900p y 1080p alcanzarán los 4K nativos en Project Scorpio sin grandes problemas.
Se hizo una prueba con Forza Motorsport 6 y su motor, ForzaTech, que se ha adaptado a la perfección a las exigencias de la nueva plataforma. Según asegura DigitalFoundry, Turn10, creadores de la serie, logró hacer funcional el ForzaTech en Project Scorpio en menos de dos días, logrando que su simulador de conducción se acomodase a la perfección a las bondades del nuevo hardware. Se traduce en 4K, 60FPS y una calidad cercana al ultra de PC solo con el 66,19% de la GPU usada.
El propio periodista ha ido más allá en su texto en el portal británico Eurogamer: Forza Motorsport 6 puede alcanzar una calidad equivalente al ultra en ordenador con 88% de la GPU de Project Scorpio en uso. Dado que estamos hablando de un videojuego desarrollado originalmente para Xbox One, las posibilidades de ver la plataforma a máxima potencia con videojuegos pensados para sacar partido a su circuitería suena espectacular, y tocará ver si la versatilidad demostrada con Turn10 se hace realidad con otros motores y estudios de desarrollo.
Con el rendimiento adicional de Scorpio, esperemos que dichos videojuegos [Halo 5, BF1, Doom...] alcancen la resolución máxima compatibleSin embargo, unas declaraciones algo contradictorias han surgido en la propia Eurogamer. Andrew Goossen de Microsoft ha comentado que, al respecto de los videojuegos que usen resolución dinámica como Halo 5, Battlefield 1 o Doom, "con el rendimiento adicional de Scorpio, esperamos que dichos videojuegos alcancen la resolución máxima compatible. Como imaginarás, no podemos llevarlos a los 4K, pero a la resolución máxima que se nos permita deberíamos ser capaces". Es probable que concreten sus palabras en los próximos días: la consola recién acaba de ofrecer sus primeros datos.
3djuegos