JaBoX escribió:Creo que MS está perfilando cada vez mejor su enfoque y estrategia primero con la integración windows 10, después retrocompatibilidad, play anywhere, proximamente game pass y ahora con hardware potente actualizado para competir (y superar en cuestiones técnicas) a su rival directo.
Sin embargo es un arma de doble filo: ps4 tiene en su haber +50mill distribuidas, ha salido un año antes con su version pro "adaptada" al 4K y en cuestion de comunidad y JUEGOS no tiene rival, sus franquicias y exclusivos son únicos en su plataforma.
Para multis o usuarios que busquen una sola plataforma, scorpio va a ser sin duda la máquina compacta más capaz en relación calidad-precio pero por otro lado las diferencias no van a ser tantas (veremos como optimizan los estudios) y para los jugadores mas entusiastas siempre va a existir el PC, que a fin de cuentas mueve los juegos de Scorpio pero en modo extremo y con mayor versatilidad.
Mi opinion resumida tal y como yo lo veo es:
- PS4/Pro: valor de sus exclusivos, mayor comunidad, precio contenido para la calidad que ofrece el conjunto. Calidad más que buena en la pro, la consola base todavía aguanta el tipo.
- PC: sirve para mas cosas, es el juego extremo, fps inalcanzables por consolas, accesorios, flexibilidad...incluye steam, origin, xbox, gog, emulación, streaming etc en un sistema. No apto para presupuestos justos.
- Switch: ofrece juegos Nintendo, portabilidad, ideal para indies...
- One/Scorpio: La primera ya algo desfasada y la nueva desde luego va a ser un maquinón y la consola más potente si solo se tiene una plataforma para multis. PERO...¿que valor diferencial tiene o aporta respecto a las demás? Sinceramente no creéis que dado el panorama actual llega tarde a la fiesta?
Por ejemplo, YO teniendo un PC bueno si quiero jugar a Horizon o Nioh necesito una ps4, pero en el caso de Scorpio si sé que voy a jugar al juego en PC que razón tendría que me motivase a comprar su consola? Sinceramente creo que las ventas no van a acompañar, preveo un precio de salida minimo de 499 o 599 sabiendo el hardware que lleva y sony pondrá su pro a 349 con algún juego de promoción en las tiendas. Además está el factor renove. Cambiar mi PS4 por una Pro me supuso literalmente 100€ de mi bolsillo. La gente que tenga una one fat de las primeras con kinect incluido como en mi caso verá que tiene un valor de venta cercano a los 100€ como mucho y "actualizarse" a la Scorpio va a ser un pico.
Buen analisis/deduccion.
Aunque segun veo, la maniobra de MS esta bastante clara.
Busca recuperar lo que logro con X360, ese apoyo de desarrolladores que ha perdido y ese publico tan importante que migro a PS4, al PC o ademas animar a dar el salto a los que continuan en X360.
Los usuarios de PC evidentemente siempre he dicho que son otra liga, no me gusta nunca comparar consolas con PC, de forma que por un primer momento pensemos solo en los usuarios de consolas, ya que Spencer muchas veces ha dicho que no pretende atraer a un usuario de PC a comprar una Xbox.
Con esta maniobra pretenden:
- Mantener a los usuarios actuales de Xbox One,
De manera que ahora todos los que poseamos una gran biblioteca de videojuegos ademas de no perder esos juegos, notaremos mejoras en su rendimiento, incluso pudiendo llegar a los 4K 60fps sin parches ni nada, todo un logro pero hay que mantenerse esceptico ya que la logica me dice que en todos los juegos no lo podran conseguir, el tiempo lo dira pero acaso alguien esperaba esta baza? todos pensábamos que seria a través de parches y resulta que anda...
Pero....quien no dice que recibamos esos futuros parches para mejorar los juegos actuales? como por ejemplo el ya mas que probable para Overwatch a 4k 60fps.
A esto, le sumas los proximos futuros juegos multis a 4k nativos 60 fps tipo Destiny 2 y Red Dead Redemtion 2 cuando la otra no va a poder lograrlo en nativos y a quien atraes?...
- Atraer a usuarios que buscan jugar a los juegos multis en la mejor plataforma posible.
Solo hay que leer al insider Shinobi que a partir de ahora se comprara los juegos multis en Scorpio.
Esto es un gran publico, porque al final, si tienes varias consolas, acabaras jugando mas a una y vas a preferir comprar el juego en la consola que mejor resultado te ofrezca.
Ademas sumale, a esas personas nuevas que se compran por primera vez una Xbox y no han podido disfrutar del catalogo durante estos ultimos años y gracias al Xbox Pass tienen 100 juegos tirados de precio, es una estrategia muuuy buena para atraer gente y dar el salto, junto con la retrocompatibilidad.
La hoja de ruta de MS me parece buenisima, han hecho muy bien en como dar ya los datos tecnicos a traves de DF para despejar dudas, en las proximas semanas imagino que saldran videos comparativos de juegos actuales de Xbox One/Scorpio y para el E3 solo faltara que cumplan con juegos variados e ilusionantes y lo tendran todo a favor para volver a plantar cara.