Lo siento, pero no me creo lo de los juegos a 4K y 60 FPS en la Scorpio.
Matizo. Me lo creo para los juegos que ya están en la Xbox One, con un modo "boost" como el de la Pro. Los juegos ya programados para la One pero con la potencia de la Scorpio, más o menos, me puedo creer que vayan a tasas próximas a los 60 FPS y 4K.
Pero, para juegos nuevos, juegos que salgan programados para la Scorpio, para esos no me creo para nada los 4K a 60 FPS.
Y ¿por qué no me lo creo?
Muy sencillo. Que se alcance 4K y 60FPS depende de la potencia de la consola (cuanto más potente, más posible) y de lo que se muestre en la pantalla (cuanto más sencillos los gráficos, más posible).
Con esa premisa, con cualquier máquina actual que pueda poner la resolución a 4K, se pueden conseguir juegos a 60FPS. Se podría incluso con la One y con la PS4 normal, si soportan poner la resolución a 4K. La cuestión es que necesitarían juegos con unos gráficos muy básicos, para poder alcanzar esos 60FPS a 4K.
Qué pasará con la Scorpio y con cualquier consola, sea lo potente que sea. Pues que los desarrolladores prefieren asombrar mostrando los mejores gráficos que puedan programar. Y los juegos a 30fps pueden mostrar gráficos el doble de complejos (o que requieren el doble de proceso), al mostrar la mitad de fps. En cambio a 60fps los gráficos no pueden ser de la misma calidad que a 30fps. Y siempre les va a gustar más el resultado de los vistosos gráficos a 30fps que los estupendos, pero no tan buenos, gráficos a 60fps. Por eso hacen el juego y terminan estando (por lo menos si son muy punteros gráficamente) a 30fps.
Si aumentamos la potencia de la máquina, los desarrolladores invierten esa potencia para mostrar mejores gráficos y después ya no les queda potencia para dejar el juego a 60FPS.
Lo que quiero decir es que, lo más relevante para conseguir juegos a 60FPS, no es la potencia de la máquina. Eso es sólo un factor. Lo más relevante es que esos 60fps sean más prioritarios para el programador que conseguir los mejores gráficos. Y eso no suele pasar.
¿Cuándo tendremos juegos a 4K y 60 FPS? Pues cuando los juegos los programen para 8K y 30fps y esos mismos juegos nos los dejen poner a 4K y 60 FPS. Hasta ese momento dudo mucho que la mayoría de los juegos se programen para funcionar a 4K y 60 FPS. Por supuesto, todo el rato estoy hablando de consolas, no de PCs.
Y si no, el tiempo dirá. Dentro de 10 años, si seguimos por aquí, hablamos.