Apreciable notablemente para mí no es ninguna, mi ojo sigue siendo humano, mientras me mantenga a una distancia normal y sana de la pantalla, pues lo notaré bien poco. Si nos vamos a capacidad del ojo, distancias recomendables (no recomendadas por los "te quiero vender mi TV 4K"), el 720p fue el auténtico salto, pues en pruebas que hicieron bastante gente, en varios tipos de contenido, no era capaz de decirte si era 720 o fullHD. Sin embargo el 480p y el 720p todo el mundo sí que los identifica. Entre un dvdrip y un microHd-720 notas diferencias notables, microHd-720 respecto a un microHD-1080 ya cuesta más. Y aún así en películas sí soy exigente y prefiero el BD original 1080, pero siendo muy puntillista con el detalle pq tengo mucha afinidad. Ya el 4K ni lo noto, a 2,5-3 veces la diagonal de distancia? ni de coña.
Con lo cual eso, distancia, densidad, detalle. Cuanto más metes menos lo notas por limitación biológica. La resolución la veo más para proyectores, que por su sistema ahí sí que puedes columpiarte con el tema del tamaño de la pantalla y la distancia, pero por usar el sistema que usan. Aún así pues pierdes muchos detalles porque la visión central es inferior al 20% de tu visión, y con la periférica no distingues si lo que tienes al lado es una tía buena o un peluchón barbudo.
Con lo cual yo me pregunto, ¿para qué tanto 4K, pantallas de 60" a 2 metros, si luego el 70-80% de lo que veas lo vas a ver a 40p, y sólo un circulito central lo vas a ver a 4K?.