En el mundo real escucho "en 3d" y se de donde vienen los sonidos y sólo tengo dos tímpanos, el L y el R.
Dependiendo de la procedencia del sonido, de la forma de la cabeza, de los pabellones auditivos y de un montón de factores los sonidos nos llegan a los oídos de diferentes maneras.
Un sonido que nos viene justo de detrás, llega con el mismo volumen al oído izquierdo y al derecho, además llega algo "opacado" porque nuestras orejas están orientadas hacia adelante. El cerebro se encarga del procesado 3d y dice: mismo volumen + sonido que parece haber atravesado el pabellón audiotivo = fuente de sonido justo detrás.
Un sonido que nos viene justo de la derecha, llega muy potente al oído derecho y muy débil al oído izquierdo. Al oído izquierdo llega débil por los rebotes que pueda haber y además sumado a como viaja la vibración ¡a través de nuestra propia cabeza!. El cerebro procesa: Sonido limpio y potente desde la derecha + sonido débil en la izquierda que parece ecualizado por haber atravesado la propia cabeza y con algo de retraso = Sonido justo desde la derecha.
Los sistemas de audio 3d procesado en auriculares binaurales, lo que hacen es simular todos estos procesos físicos, para que lo que llegue al cerebro sea parecido a lo que captarían nuestros "tímpanos L y R" en la vida real. Esto se conoce como técnicas psicoacústicas.
La capacidad de proceso de hoy en día es tal, que las técnicas que se emplean hace que el posicionamiento 3d esté muy, muy, muy cerca del que se obtendría en la vida.
El compañero tiene algo de razón en una cosa, por mucho que los procesos se afinen y afinen, nunca serán como el audio proveniente de múltiples altavoces.... esencialmente, porque no todos tenemos la cabeza del mismo tamaño, las orejas con la misma forma, etc, etc, etc. Así que todo se calcula con valores promedio.
Tochazo infumable
DDDDDD