varios escribió:garbagecrystal escribió:varios escribió:
16 GB de RAM de consola no es lo mismo que 16GB de RAM en un PC, En un PC puedes tener decenas de programas corriendo de fondo, en la consola no. Es más controlable porque es un entorno cerrado.
Los 16 GB de RAM es suficiente para bastantes años y más con la velocidad del SDD que permite ir leyendo mediante streaming e ir cargando y descargando en la RAM. Es más importante la cantidad de VRAM.
Precisamente en lo último que dices está la clave: La consola tiene un total de 16 GB. El PC tiene lo que sea de RAM y además la VRAM.
Cualquier PC gaming actual (gaming de verdad, no hablo de cualquier cosa que se conecte a Steam) tiene más memoria que la X. Da igual que en la RAM haya más programas, simplemente hay más memoria.
Pero por eso decía antes que es importante el SSD, porque de memoria van más justas de lo que quisieran y no tienen un segundo banco de memoria más allá de la propia VRAM, cosa que en PC sí.
Si, pero la memoria de un PC no es unificada. La RAM no es tan rápida como la VRAM. Hasta que no veamos el DirectXStorage el diseño de memoria unificada de las consolas hace que sea más eficiente, importa más la velocidad que la cantidad. ¿Cuantas tarjetas gáficas tienen 16 GB? ¿Y los 10 GB más o menos usables para gráficos de la Xbox Series X?
Piensa que "memoria unificada" es otra manera de decir "no tengo más memoria que esta".
En este caso, como tú bien dices, contemos con 10GB para gráficos. Cuento con que los 3.5 restantes son para datos del juego.
Y hagamos un ejercicio: no tenemos más memoria que esos 10 GB. Tenemos que hacer un juego que se carga en memoria y no puede leer el disco ni nada. (El ejemplo parece tonto pero esto es parecido a lo que pasa en muchos juegos cuando cargas un mapa)
Qué tenemos que meter en esos 10 GB antes de pintar el primer fotograma? Básicamente todos los datos que tengamos que leer para generar ese fotogama _y todos los siguientes_. Podemos jugar con la calidad de los datos (mayores o menores texturas, más o menos polígonos, animaciones más simples o más complejas, etc), y ya vemos claro que el balance lo tendremos que hacer entre calidad y cantidad (bueno, podemos usar mucho las mismas texturas, pero esa época la dejamos atrás en teoría). En esos 10 GB tenemos que meter hasta el monstruo final de saque.
En este momento estás pensando, y con razón, que te he impuesto una limitación que no se da en la vida real. Porque tenemos acceso a datos que están almacenados en otras memorias fuera de esos 10 GB y que podemos traer en sustitución de parte de esos 10 GB.
Ahora te ofrezco dos soluciones para disponer de estos datos almacenados fuera:
A) - 10 GB que te puedo traer a unos 15 GB/s y relativamente baja latencia
- más 50 GB que te puedo traer a 2-3 GB/s con una latencia algo superior a los 10 anteriores
- si me avisas con tiempo puedo ir pasando datos de los 50GB a los 10GB para podertelos ofrecer a 15 GB/s luego
B) - 50 GB que te puedo traer a 2-3 GB/s y relativamente baja latencia
Si eliges la A estás haciendo lo que hace un PC (con unos 16 GB de RAM): dos bancos de memoria volátil más el disco.
Si eliges la B estás haciendo lo de la Series X: un banco de memoria volátil ("unificada") más el disco
En el caso concreto del PC, hay algo que aún no se puede hacer de forma fácil que es la transferencia del disco directo por DMA a la VRAM. En la consola sí es posible. Pero si te fijas, no deja de ser una mejora del peor de los casos: no tengo el dato, no lo tiene ninguna caché cerca de mi, me voy al origen a por él. En esta generación esto se usará más porque los discos no dan pena.
Podemos sacar algunas conclusiones:
- Si hubiéramos podido tener 15 o 20 GB al principio del ejercicio, hubiéramos podido hacer juegos más grandes!
- En el momento en que se nos queden cortos los 10GB tenemos que saber predecir muy bien qué datos vamos a necesitar en breve. Si tenemos un segundo banco de memoria, como la RAM, nos dará mayor margen. Si el siguiente banco es el disco duro, tendremos menos margen.
- De esto último se desprende que en un PC la VRAM tiene más margen para respirar que en una consola.
- No es más eficiente la memoria unificada, simplemente es la única con la que puede trabajar la máquina.
Lo que hace eficiente a la consola es sobretodo un tema de APIs, capas de drivers que te ahorras y cosas así.
Midian282 escribió:¿Cuantos juegos actualmente piden mas de 10 GB de VRam, que son las cifras que maneja la Series X?
Pues a parte de lo que digo más arriba, lo cierto es que estás mirando el consumo de VRAM de juegos de la generación pasada. Obviamente HOY no hay ningún problema con los 16GB de las consolas. Y no lo habrá tampoco mañana porque con optimizar para ellas tienen suficiente. Pero si fueran 24 veríamos cosas más tochas. Me parece bastante obvio que si no fuera por costes hubieran ido a por los 24GB.