Nune escribió:He leído hoy un artículo de jefazos de Netflix hablando del interés que tienen en meterse en el mundo de los videojuegos como desarrolladora. Con lo que ello supone. Y evidentemente todo en streaming. En su plataforma.
Mi opinión personal es que esta compra de Activision Blizzard va exactamente encaminada a competir con todas estas tecnológicas. Netflix, Amazon, Google, Tencent. Que tienen mucha capacidad económica y las infraestructuras necesarias, cosa que Sony no tiene. Yo creo que la visión de Microsoft es que en un futuro no muy lejano sus competidores directos serán éstos y por eso lleva ya años apostado muy fuerte por los servicios: game pass y xcloud.
Las demás compañías deberán evolucionar. Un poco lo que pasó cuando Apple inventó (o popularizó, no sé si fueron los primeros) el smartphone como lo conocemos hoy. Muchas compañías (hola Nokia) no se adaptaron a los nuevos tiempos y cayeron en el olvido.
En ese sentido yo creo que Microsoft tiene mucha ventaja con respecto a Amazon, Google, Netflix etc y es la experiencia de estar en el mundillo desde hace 20 años y competir al máximo nivel, acertar, equivocarse, corregir y entender el mercado mirando al futuro, abrir y marcar el camino correcto. Conocer a la gente de la industria, que confíen en ti, negociar y vender tu visión, que la acepten convencidos de que va a ir todo bien y sentirse ilusionados y sin preocupaciones para realizar el trabajo creativo en las mejores circunstancias cuando antes estaban con la incertidumbre a cuestas.
Yo creo que tanto Bethesda como a Blizzard han visto el cielo abierto.
Y en cuanto al espiritu pecero que siempre han destilado las tres Microsoft, Bethesda y Blizzard, con además Activision que viene de la época de la Atari2600, es que casan a la perfección, son las mejores adquisiciones que podrían haber hecho Microsoft.
El problema que creo yo que es clave con respecto a Netflix, por ejemplo, es que el modelo de los videojuegos es muy diferente al de las películas o series, tienes que crear algo que sea especial y atraiga, no sirve meter multis para jugar streaming, tienes que crear piña, ilusionar e irte ganando a la gente poco a poco, puede ser difícil pero luego los usuarios son más fieles que un tío que se abre la cuenta para ver dos series y se da de baja.
Con respecto a Apple y Google les puede ir muy bien por la parte de los móviles pero no se yo de cara a crear un servicio más tradicional, y Amazon más de lo mismo, les falta el hardware, tener una tele o un móvil con una aplicación streaming para jugar a multis es un poco cutre, están incluso por debajo de EA o Ubisoft en ese sentido.
En mi opinión tienen que sacar un hardware específico, una consola con nombre y juegos tangibles y además todos los servicios, no sacar un mando clónico que parece de los chinos, así no van a convencer a la gente o a robar cuota de mercado a ninguna de los fabricantes de hardware tradicional, tienen que crearse un alma.
En mi opinión la que tiene más probabilidades es Apple porque tiene a muchísimos niños enganchados al IPad, si Apple lo hace bien y saca algo mas específico para videojuegos podría ser, aunque le falta software propio, franquicias propias. Los de Facebook ahora Meta se pueden dar un batacazo enormemente grande y la que me supone una incógnita es Tencent.