La Guerra de Consolas ha terminado, acabamos de entrar en la era de la Guerra Fría de Consolas.¿Por qué no ha habido más guerras mundiales desde la de 1939? Porque ahora las potenciales mundiales están equipadas con armas nucleares.
Y si una ataca, la otra responde y todos mueren/morimos.
Pues en el mundo de los videojuegos, las armas nucleares (a día de hoy) son los micropagos y los juegos como servicio.
¿A Sony le fastidió quedarse sin Starfield? Por supuesto, pero a nivel monetario un juego tradicional como es el de Bethesda genera dinero de manera importante cuando se lanza y cuando saca sus expansiones (ya sabemos que a los pocos meses de la salida de un videojuego es plausible encontrarlo casi a mitad de precio).
Mientras que un juego como The Elder Scrolls Online, o Fallout 76, da dinero todos los puñeteros días del año.
Y Microsoft confirmó desde el principio que seguiría dando soporte a esos juegos en el resto de plataformas.
Sony se gasta casi 4.000 millones de dólares en Bungie y lo primero que anunció es que sus juegos seguirán siendo multiplataforma (creo recordar que se aducía que era por voluntad de la propia Bungie; ok, pero si tú no apuestas por ese modelo no aceptas y no los adquieres gastándote esa millonada).
¿Por qué? Pues porque van a seguir recibiendo de PC y Xbox una pasta gansa de los micropagos de Destiny 2 (y lo que esté por venir) y porque así tiene unas armas nucleares del mismo modo que ahora Microsoft tiene en su arsenal la que arrasó Nagasaki: Call of Duty.
No creo que ninguna de las dos quiera hacerse daño con esos juegos como servicio; y "casualmente" (aquí además entran en juego las entidades regulatorias) en un corto espacio de tiempo tanto Sony como Microsoft han anunciado que dichos títulos de ese perfil seguirán saliendo en "la competencia" (que viendo como ambas se llenan los bolsillos con esos juegos, son más bien socios de negocio. Una vez más recordamos cuando Tito Phil dijo que la competencia era con Google, Amazon, etc).
Porque no olvidemos que para el jugador tradicional, el que puebla un foro de videojuegos como éste, los juegos más esperados del año son Elden Ring, Starfield, God of War Ragnarok...
Pero en el mundo "real", lo que mueve la industria a nivel monetario, y por ende lo que más interesa a Sony y Microsoft, son los dividendos generados por los sobres del Fifa, los micropagos del Fortnite, etc, etc.
Y así están creando un precedente de "que ninguno apriete el botón rojo".
Ambos seguirán adquiriendo estudios, pero si una de las dos compra (pongo el ejemplo extremo) T2; la otra sabe que puede estar tranquila, pues seguirá recibiendo a diario los sacos con el símbolo del dólar que genera GTA Online.
Perdón por el rollazo.
Pero como experto que ha visto cinco o seis veces El Lobo de Wall Street, quería compartir mi teoría.