Midian282 escribió:@darksch Es lo mas probable, pero lo poco filtrado apunta a cierta importancia a las fisicas ambientales. Los rumores hablan de mucha importancia a eventos climáticos, como niebla o lluvia,y mucha importancia a las físicas del agua (rios, que se podrian nadar y bucear). Sobre tu opinión sobre que debería ser el juego, me imagino sera la opinión de un jugador de rol digital. Una de las mejores cosas del rol de papel y dados es improvisar sobre el mundo que entre todos se crea. Aqui no nos vamos a poder poner de acuerdo, hasta D&D que es uno de los sistemas mas, digamos, matemáticos, si esta bien dirigido, deja ventanas abiertas a que los jugadores vean mas alla de las estadísticas de combate.
Pues por eso mismo lo digo. El videojuegos los JDR de un tiempo hasta la actualidad se han ido centrando en el combate, todas las stats y habilidades son centradas en combate, y a eso se le suman decisiones, sin habilidades sociales de por medio, son de éxito automático.
Va siendo hora de ir recuperando la esencia. No hace falta que me lo digas, en mis partidas siempre mantengo el mundo vivo, con eventos, con sus pruebas de habilidad, entre bambalinas invisibles para los jugadores pero que desencadenan lo que luego se encuentran. Siempre les digo a los jugadores que se den carisma que es el stat del futuro, y cómo se sucenden las cosas lo han aprendido bien, que ya se dan carisma incluso en personajes no dependientes de ésta. Persuasión, engaño, sigilo, disfrazarse, conocimiento...son aspectos primarios que en videojuegos se han ido perdiendo y toca recuperar. Y en cualquier caso la habilidad que se usa es la del personaje, el jugador la utiliza.
Precisamente D&D 5E es la que jugamos y la cantidad de cosas que se resuelven sin combates es inmensa, de hecho pasamos más tiempo sobre mapa (modo interacción y desarrollo) que sobre cuadrícula (combate).
Tal y como se desarrollan los videojuegos, así ves muchos nuevos grupos que tildan D&D como un wargame con reglas complicadas, cuando no tiene nada que ver. Se habrán hecho a la idea de que eso es un JDR, cuando está bien lejos de la realidad.
Que se podrían resolver cosas por ej. lanzando una roca cuesta abajo, por supuesto, pero mediante prueba de fuerza para mover la roca y destreza para apuntar al blanco (si es necesario). No colocándose uno y apuntando con mirilla cual shooter.