Microsoft quiere el gamepass como servicio al igual que xcloud y eso incluye el intentar ofrecerlo alla donde este un posible usuario, en eso fueron claros en varias entrevistas que han dado como la de The Verge, la guerra de consolas solo es un impedimento y de ello se estan dando cuenta, no solo microsoft si no también el resto viendo hacia donde quiere ir al industria.
Microsoft quiere por ello estar a buenas con todos, su frente abierto mas importante precisamente no es con sony o nintendo, sino con AWS y Google.
Hace algo mas de un año precisamente microsoft compro Playfab y la integro en azure, por playfab es por donde quiere que los diferentes motores que usan las desarolladoras puedan comunicarse e incluso el primar que se alojen los servidores multijugador creados para dichos motores, cosa que también refuerza su red, tanto de azure como de xbox live (de hecho les ofrece incluso el uso de Azure de forma gratuita hasta cierta cantidad de usuarios/trafico y es actualmente la mas barata en ese sentido de las 3 grandes compañias a nivel de red ahora mismo), pero no solo esta pensado para xbox o windows, si no también para su uso por otras plataformas, como andorid, ios e incluso otras consolas ya que su aplicación es prácticamente agnóstica del hardware.
Todo el tema playfab ya esta integrado en futuro Core OS de windows y en la mayoría de motores que usan las desarrolladoras compatibles con DirectX.
Aunque mucha gente no lo conozca, esto ya lleva tiempo en marcha incluso antes de la compra de playfab, los servidores de diversos juegos que disfrutamos desde ps4, steam, y un largo etc... aunque alguno le parezca una locura o piense que estoy loco, están alojados en la red de microsoft y/o sus motores usan los servicios de playfab, por ejemplo rainbow six, the division por poner dos ejemplos, o al igual que por ejemplo los servidores destinados a Fornite y la propia Epic store esta en exclusiva alojados en AWS GameSparks o que en algunos paises tenga la plataforma de video crackle que pertenece a sony en las consolas xbox o windows, asi como muchos otros ejemplos.
Por que toda la movida de Playfab? y por que tanto bombo de cara al GDC? pues por el tu a tu que se llevan con AWS y su GameSparks o Google con Fireblade (aunque su backend para juegos/nube creo que le han cambiado el nombre recientemente), en si google se ha quedado rezagada en los últimos años en ese sentido (no asi en tema de nube) y supongo que el anuncio que realizara próximamente es también para ponerse de nuevo a la par en ese aspecto.
Esta batalla por imponerse en la red entre Microsoft, AWS y Google es ademas de lo mas curiosa ya que aunque enfrentadas y en continua carrera, todas dan compatibilidad entre si y están en un "a buenas" aparente, y no es mas que... porque no les queda otra, no dar una funcionalidad que te da otra hace que pierdas clientes no hablo de clientes como un jugador de a pie, si no de desarrolladoras o centros de datos y eso incluye el poder interconectar los servicios ya que un mismo cliente puede estar haciendo uso de las 3 compañias.
Es lo que podría ocurrir de forma similar en las consolas y que prácticamente esta ocurriendo como si fuera un espejo, que a partir de ahora cada empresa pueda mostrar su solución de hardware, de cara a ofrecer el mejor hardware cerrado para jugar (o su forma de ver el entretenimiento), pero que por contra los servicios de este tipo terminaran utilizándose en todas ellas.