Fork99 escribió:Lo del Ocotpath bien lo podrían haber soltado este finde durante el evento a bombo y platillo... Muy sobraos deben andar de juegos para haberlo metido hoy...
No entiendo por qué tanta gente le echa la culpa de las malas ventas de Xbox al marketing. Se llama imagen de marca. Consola es sinónimo de Plei. A la gente se la suda mucha los teraflops o las políticas proconsumidor. Pues no hay niñatos con iPhone por ahí pagando sobreprecio en lugar de un Android porque es lo que está de moda... En fin.
La Imagen de marca se trabaja con el marketing, dentro del marketing, que abarca muchas disciplinas, con la comunicación, y específicamente con una herramienta del mix de comunicación
que son las relaciones públicas, y si, adicionalmente, en el equipo de comunicación no trasladan en campañas de publicidad/comunicación y un sinfín de cosas los beneficios / atributos de tus productos que han identificado que son importantes para los consumidores mediante estudios de mercado, ocurre que tu marca no se posiciona correctamente en la mente del consumidor. Ergo, no están logrando el posicionamiento deseado. Únicamente durante 360 lograron un posicionamiento acorde a lo que demandaba el mercado.
La imagen de marca también se trabaja durante muuuucho tiempo y los efectos se consiguen a largo plazo. MS ha tenido muy mala imagen de marca en los 90, y se ha pasado 25 años, y sobre todo, estos últimos 10-15 años tratando de cambiarla. Pero lamentablemente en el sector de videojuegos, hay dinosaurios con mentes muy cerradas y mucho fanatismo, y todavía se asocia el odio a MS por las políticas de empresa que hicieron en los 90. Tampoco ayuda que dentro de lo que son las relaciones públicas, las intervenciones de portavoces generan muchas dudas, y esto es algo que tienen que trabajar.
Lo de que el atributo potencia era el más importante, probablemente ya no lo sea tanto, lo curioso es que sí que lo fue con ps4, y ahora parece que otra vez no lo es. Lo que pasa es que en este sector, Playstation ha logrado apropiarse del nombre de la categoría, como Dyson en aspiradores, Coca-cola en colas, etc. Lo que ha obligado a nintendo a virar hacia portátiles (híbridas), para encontrar su hueco en el mercado, que además, este segmento de mercado presenta crecimientos mayores que los de sobremesa, y Microsoft tiene que buscar el suyo también.
Aquí, en cuanto a visión estratégica, MS está apostando al largo plazo, Sony en supervivencia a corto plazo intentando apropiarse de la totalidad del segmento y nintendo ha tenido que diferenciarse al máximo para no ser exterminada.
Es decir, la estrategia de MS a largo plazo apunta a un escenario de éxito, pero, tiene que superar el corto-medio plazo sea como sea, y aguantar los ataques frontales del líder actual del mercado. Tiene que defender su posición en el mercado para poder llegar a ese medio-largo plazo donde Sony tiene menos terreno ganado.
Por poner un ejemplo, MS no llegó llegó al escenario deseado con Windows Phone, no logró convencer a los desarrolladores de portar APPS, y las apps al fin y al cabo es lo que mueve el mercado. Y siendo una opción mucho mejor que Android, sucumbió a estos. Moviles espectaculares, pero faltos de soft (el Lumia 925 era una puta pasada).
A nivel de ventas, en un mercado en contracción a favor de PC y portátiles, pues no son malas, pero es que las de sony son mejores, sin embargo, una necesita vivir sí o sí de las ventas de HW y para la otra, las ventas de HW le nutren el crecimiento en servicios ya que carece de la imagen de marca y asociaci´´on de la categoría que tiene su competidor directo. Por tanto, si bien, no tiene un objetivo de ventas tan importante, si que conviene que intente captar consumidores a su hardware para que, en el momento que el mercado de HW de consolas tal y como lo conocemos hoy día, deje de existir, partir de una situación ventajosa sobre sony.
Está claro que a largo plazo, y por poner un símil en cuanto a servicios de streaming, Nintendo va a ser el HBO del mercado de videojuegos, pero Sony y MS se disputan el ser el Netflix o el Spotify de turno.
La ventaja que tiene MS? (que no de xbox) 5 fortalezas muy grandes que puede trasladar a consolas:
Cashflow elevadísimo (puede hacer cosas más arriesgadas y sobrepujar en caso de ataque frontal (por ejemplo, una hipotética compra de Take two)
Hiper potente en IA con la compra del 49% en Open AI, habrá que ver cómo afecta en el mercado de videojuegos.
Al ser una empresa puramente de servicios la rentabilidad es mucho mayor a la de sony en estos momentos, y tiene patas estratégicas muy grandes como "la nube".
Diversificación máxima (S.O, nube, software as service, IA, videojuegos, Redes sociales, buscadores y SEM, hardware...)
Fortaleza en cuando a integración en S.O. versátiles menos HW dependiente: S.O Xbox y la retro y ARM en windows, por citar ejemplos
Fortalezas de Sony
Playstation tiene la asociación a categoría de consola de sobremesa de alto rendimiento (esto no se va a poder cambiar a corto plazo)
Sus juegos gozan de mayor aceptación a corto plazo entre prensa y consumidores
Está exprimiendo al máximo esta generación en cuanto a términos de rentabilidad (no le queda otra), esto lo hace nintendo poniendo precios en base al "valor percibido" y no en base a costes.
Logró captar el mercado en el momento que los jugadores empezaban su biblioteca digital (Pero... y si steam entrase en competencia directa? perdería esta ventaja.