Bueno recopilo algunos apuntes que a dado Lisa Su, Drew Praire, David Wang (Vicepresidente senior de ingeniería), Scott Herkelman (Gerente al cargo de soluciones Radeon) de AMD en la entrevista que dieron a varios medios después del Keynote como ya indique anteriormente. En su conjunto no es gran cosa, pero tiene alguna pincelada, eso si los reporteros a piñon fijo, una y otra han tenido que recordarles que hablaran mas durante el E3 xD
El Ray Tracing aparentemente sera una parte importante de las futuras consolas, ¿esto va a ser parte de la nueva arquitectura gráfica, RDNA?Lisa Su: Tenemos mucho más contenido sobre RDNA que David y Scott presentarán. De hecho estáis invitados a venir a nuestro Tech Day en unas semanas en el E3. Es allí es donde vamos a hablar de todo eso. Hoy solo teníamos una hora.
Scott Herkelman: Daremos muchos más detalles sobre eso, asi como de todas las nuevas características y tecnologías.
Parece que Ray Tracing es algo en lo que estais trabajando, ¿Por que no hablasteis hoy en el escenario?Lisa Su: Ciertamente estamos trabajando en soluciones para Ray Tracing, eso verdad. Pero os daremos más detalles cuando mostremos la hoja de ruta en el E3.
Dado que Sony ya ha anunciado Ray Tracing como parte de PlayStation 5 ¿puedes decirnos si es una personalización para Sony o sera parte de RDNA?Lisa Su: Si bien es cierto que hemos realizado "personalizaciones" específicas para Sony dado que es uno de nuestros clientes en la cartera de "semi-personalizados" (hace énfasis en la ultima palabra), he de explicar que un simple cambio para adecuarlo a su api ya se considera una personalización de nuestro producto. En cambio las tecnologías para Ray Tracing son un elemento muy importante para toda nuestra cartera de productos y no es algo especifico para un cliente, por lo cual estamos implementando soluciones para Ray tracing en otros productos, como veréis durante nuestro Tech Day en el E3.
David Wang: Comenzamos el desarrollo de RDNA antes del compromiso con Sony para su futura consola. RDNA es una arquitectura revolucionaria, muy flexible y optimizable con vistas a futuro.
Pregunta de seguimiento: Sony, Microsoft y Google han anunciado iniciativas para los juegos en la nube. Dado que AMD alimenta el hardware de todas las consolas ¿cómo ves a los servicios de juegos en la nube frente a las consolas físicas?Lisa Su: Bueno, mira, creemos que los juegos deben ser disfrutables independientemente del factor de forma que use el cliente. Entonces, ya sea en PC, Consolas o o en la nube, todas requieren una gran capacidad gráfica, así como una serie de otros factores. Estamos muy orgullosos de asociarnos con Google para suministrarles soluciones gráficas a su plataforma de transmisión en la nube Stadia; Hay muchos otros esfuerzos en la nube en los que estamos muy involucrados, como ya sabes (Guiño de lisa su a los entrevistadores), pero desde mi punto de vista, creo que todos (servicios en la nube y el hardware local) van a coexistir por mucho tiempo.
¿Los servicios de Cloud Gaming de Google y Microsoft utilizan vuestras soluciones basadas en los nuevos epyc rome y navi?Lisa Su: Ambos utilizan productos de las familias Zen y Radeon como ya veréis. Microsoft es un cliente con el que trabajamos muy en profundidad y ha sido vital para el diseño de nuestros productos para centros de datos por dar un simple ejemplo.
He notado que muchas de las cosas que estamos viendo para PlayStation 5 estan insinuando cosas en las que estais trabajando, como por ejemplo los tiempos de Carga mostrados a Wired ¿Existe algo en particular que pudiera permitirle llevar eso al mercado de pc's, como por ejemplo el uso de PCIe 4.0?Lisa Su: El PCIe de 4ª generacion definitivamente sera de gran ayuda. Aunque la personalización que Sony ha realizado, ha sido especifica para funcionar con su tecnologia propietaria.
Hemos visto en otras compañías de la industria, que una de las palabras de moda en los próximos años es el Deep Learning e IA. ¿Puedes hablarnos sobre lo que AMD está haciendo en esta área?Lisa Su: Sí, realmente creemos en una arquitectura heterogénea al igual que Intel en sus futuros procesadores. Si nos fijamos en las CPU de nuestros clientes, o en la forma en que pensamos acerca del entorno del sistema, ya sabes, nuestro planteamiento de este mundo es la suma entre CPU+ GPU, asi como los aceleradores son importantes. Estamos trabajando muy activamente en algunos de estos aceleradores de aprendizaje automático y estamos integrándolos en nuestros silicios. Pero como dije anteriormente ya hablaremos mas adelante sobre ello.
¿Veremos el trazado de rayos en las próximas gráficas de consumo? David Wang: Hablaremos más sobre esto en junio.
Scott Herkelman: os hablaremos mas en profundidad durante el Tech Day.
Lisa Su : siento repetirme, pero en diez días tendréis mas respuestas, sin embargo, tenéis que entender que el trazado de rayos, es una tecnología importante que veréis en mas productos de nuestra cartera.
¿Pueden decirnos algo sobre las APU Renoir? Se rumorea que habéis descartado ponerlas a la venta (las apus renoir se rumorea que serán las que usen cpu Zen2 + gpu vega o navi para el mercado de pc)
Lisa Su: Eso no es cierto. Estamos trabajando en ello.
Drew Prairie: Lisa podríamos comenzar con... no sabemos qué es Renoir [Risas generalizadas].
Mark Papermaster comento anteriormente que teneis varios grupos trabajando separados en diferentes arquitecturas futuras para CPU y GPU?Lisa Su: Así es, tenemos equipos distintos trabajando cada uno en diferentes elementos de nuestra hoja de ruta . En Zen 2, que es de lo que hemos hablado hoy, Zen 3 que esta en un estado muy avanzado de desarrollo y un equipo para Zen 4 aunque en un estado muy temprano. Así mismo y de manera similar, Hoy hemos estado hablando de la primera generación de RDNA, pero tenemos diferentes equipos trabajando en paralelo en varias generaciones de RDNA diferentes, siendo Navi la primera de ellas.
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