He pululado por muchos foros, referentes en exclusiva a videojuegos o con alguna sección dedicada a videojuegos y sinceramente, leo algunas cosas que me parecen totalmente irracionales. No voy a enumerarlas todas, pero la que mas gracia me hace es la de que la retrocompatibilidad (nadie quiere jugar a juegos antiguos, ejem ejem) no valía para nada y ahora ves a los azulones diciendo que se compran la nueva por la retrocompatibilidad y que están deseando jugar en su nueva consola a los juegos de la anterior.. También leo mucho que la Series X está muerta, que ha muerto antes de nacer, que menuda estafa de consola... Pero es de la que mas se habla y en ciertos foros ves a diario hasta 4 o 5 hilos echando mierda de la consola. ¿Quienes son los que comentan? Gente que no es consumidora de la consola ni lo será. Por no hablar de la cruzada contra el Gamepass; que si tiene juegos de mierda, que nos la van a meter doblada, que van a dejar de hacer juegos AAA porque no quieren meterlos en el Gamepass, etc...
Pensaba que EOL era un sitio mas serio, pero aquí veo lo mismo: los mismos que dicen que tienen unos pedazos de exclusivos y que su consola va a ser la leche, yendo al territorio enemigo a soltar mierda. ¿Que necesidad hay de despotricar contra la consola que se supone que está muerta? Me parecen unos personajes entrañables. Hablan mas de la consola que los propios consumidores de la misma.
Luego vengo a este hilo y esperaba encontrarme gente con ganas de la consola, gente animada y no os equivoquéis, no quiero gente fanática o sectaria que le baile todas las canciones a MS, vamos a ser sinceros, la han cagado varias veces y no cagadas pequeñas, todas referentes al Marketing (Aaron Greenberg a la calle) y a la comunicación, por no hablar de promesas incumplidas (¿No tienen un relaciones públicas que controle a los bocachanclas de MS?).
Pero señores, con todo y con eso tenemos que estar emocionados con la consola. Por muy mal que lo haya hecho Phil Spencer (que lo ha hecho) ¿Os acordáis de donde venimos? Os acordáis de como fue 2013? Yo si me acuerdo. Me hace gracia porque leo a gente decir que el tío que estaba en 2013 es mejor que Phil Spencer... Y me tengo que reír. La consola a 500€ (Kinect obligatorio), obligatorio conectarse a internet cada 24h, intentar impedir la venta de juegos de segunda mano, mas grande, menos potente, etc....
¿Donde estamos ahora? Consola OBJETIVAMENTE superior a la competencia, por mucho que intenten menospreciar la ventaja palpable que tiene (todavía recuerdo leer "análisis" de páginas expertas decir que bueno... Que no estaba claro cual era mas potente, que el SSD de la azulona es mágico....), 15 estudios (y más en camino probablemente) preparando juegos de aquí a 3 años, un servicio que ya quisieran tenerlo otras compañías y el project xCloud para jugar donde te de la gana. Recuerdo que cuando se rumoreaba la compra de Obsidian por parte de Microsoft decía que era imposible, que Obsidian era mucha Obsidian... Fue anunciarse la adquisición y ahora leerás que Obsidian es un estudio de segunda tirando a tercera (pasa mucho cuando las cosas se pasan al otro bando), lo mismo con Rare.
En conclusión, que me enrollo: en esta generación si que podemos tener esperanza. ¿No se ha visto gameplays reales de los juegos? Cierto, pero la otra tampoco es que haya enseñado mucho (El análisis que hace DF de su presentación de junio no deja las cosas que se vieron en buen lugar precisamente...), por lo que tiene que ser algo común a ambas plataformas (COVID o reticencias a dar un paso adelante), recordemos que el DLC de Spiderman sale en 3 meses y lo único que ha soltado Insomniac es una imagen para comparar con el anterior juego (con su postprocesado y toda la pesca, claro). En cuanto a información, MS ha soltado muchísimo mas que la competencia, respecto a la consola sobre todo, la cual ya ha sido abierta y su arquitectura totalmente desgranada (mirad el vídeo de DF que se pueden ver cosas muy interesantes, sobre todo en cuanto machine learning y reescalado por IA). ¿El evento del 23 de julio fue malo? Yo vi muchos juegos interesantes, eso sí, sin gameplay y sin fecha (hubiera preferido ver estas cosas), pero para que me den una fecha y lo retrasen, prefiero que no la den (no es por seguir comentando lo mismo, pero la competencia tampoco es que tuviera muchas fechas en su presentación y tampoco gameplays) y de todas formas, al final esos juegos saldrán en la consola, así que el anuncio de los mismos es algo bueno.
Vamos a esperar este jueves que suelta MS en la Gamescom y en septiembre. Un abrazo y a disfrutar con nuestro hobby, que son los videojuegos y no una plataforma concreta!