Cada proyecto es un mundo y es no es posible generalizar, habrá juegos que serán grandes exponentes tecnológicos en plataformas grandes y pequeñas, habrá proyectos que lucirán horrorosos en las pequeñas y habra títulos que serán flojos hasta en la GPU más potente.
Tened encuenta que todos los proyectos se ven afectados por un "backgroud" que puede ser gigantesco, el peso de un título en recursos no es sólo lo que vemos visualmente. Bungie por ejemplo, hizo un trabajo técnico digno de admiración con Halo 3, juego que visualmente no lucía extremo, pero tras la cortinilla jugueteaba con batallas, variables y unas técnicas de iluminación de proporciones bastante locas para la época. Otros juegos como Gears of War o Uncharted son visualmente mucho más vistosos, sin embargo su backgroud es mucho más liviano, basando su código en una sucesión de scripts lineales que ayuda mucho al buen acabado visual.
Esto hace que veamos contrastes (a veces dolorosos) como un Gears 5 luciendo como los ángeles en una One S, y un Halo 5 luciendo como los demonios en una GPU de PC de última generación. Y en este último caso, más que llevarse las manos a la cabeza por salir en XOne (lo cual es absurdo, probablemente no tiene nada que ver), es indagar que intentan hacer en ese background para que, en una escala de una enorme GPU, no puedan gastar recursos en elementos puramente visuales, igual se han hecho la picha un lío y tienen un código terrible que limpiar, o están pariendo un juego complejísimo.
Pero al margen de esto Microsoft lo está haciendo realmente bien en hardware, tienen la mejor consola de la próxima generación, y no por poco, con herramientas de desarrollo excelentes. Confiad un poco en los desarrolladores e ingerieros que hay detrás, más que nunca, están haciendo un trabajo excelente, tened un poco de paciencia, y no le tengáis tanto "miedo" a que un desarrollador decida sacar a la vez un juego en un sistema inferior al adquirido, es parte del día a día del desarrollo de aplicaciones