@Radiok al final es lo mismo que en otro jrpg con combate por turnos.
Aquí los ataques automáticos son el equivalente al ritmo en el que se rellena la barra de acción para ejecutar un comando.
Los buffos se consiguen con los árboles de afinidad, con objetos, triggeando ciertas condiciones, etc... realmente como cualquier otro.
Creo que también había enemigos que eran débiles o invulnerable a algún elemento.
Todo esto está igual que en otro jrpg por turnos aunque se muestre como combate en tiempo real.
Por otro lado, y esto también es muy común con otros juegos del genero, los enemigos de mismo nivel que tú los vas a poder despachar con lo básico, pero el combate con cualquier enemigo random se eterniza y no se disfruta. Por eso cuando viene alguien con el comentario de que un sapo random, no es difícil, pero tardas + de 10 minutos en despacharlo... lo siento pero no estás haciendo algo bien.
En este sentido me gusta lo que hace la serie SMT metiendote de vez en cuando un muro que si no usas TODO lo que debes haber aprendido, ahí te quedas.
Mi vara de medir si un juego funciona bien en estrategia es el tiempo que paso en los menús configurando todo el plantel para sacar resultados óptimos en combate. Si estoy
disfrutando en los menús, si cuando paro de jugar sigo pensando en posibilidades de configuración, es que la parte estratégica está bien trabajada.