Yo creo que no hace falta juzgar los gustos de nadie. El foro está para que valoremos lo que nos parecen los juegos que jugamos, no para valorar el criterio o lo que hace o deja de hacer otra persona.
Dicho esto, al final he pasado por el aro y he hecho las secundarias necesarias para alcanzar el nivel de prestigio requerido y poder acceder al final de Torna. Como conclusión del DLC, coincido con muchos en que esta historia, algo más desarrollada, habría sido una gran historia para convertirlo en un juego principal. Una cosa que me hizo pasarme Xenoblade 2 sin mucho entusiasmo y con la sensación de que no me apetecía dejarme llevar era precisamente la historia y los personajes. Sencillamente no conectaba con nada. Y, como a muchos otros, hasta los últimos capítulos no comencé a pasármelo bien de verdad.
En cambio con Torna, desde la primera hora completamente enamorado de Lora y Jin, del sistema de combate, de los diálogos y del conflicto que se produce. Como personajes, mucho más interesantes, mejor escritos, más adultos, más maduros, con mejores reflexiones, incluso las charlas en los campamentos y el crafteo funcionan muy bien. Se nota además que todo va más ligero, se entiende antes, la subida de nivel y desbloqueo de afinidades fluye mejor. Está todo más refinado y pensado para mejorar un pelín más la calidad de vida del jugador con respecto al juego principal.
La parte mala, lo de las secundarias obligatorias, una decisión lamentable que amarga el sabor de boca del DLC y lo convierte en una experiencia menor con lo que podría haber sido. Una pena. En cualquier caso, tenía que hacer un esfuerzo para poder sentir que cerraba el círculo de Xenoblade Chronicles 2. Ahora a descansar con otras cosas y en septiembre o así, ya veré, a jugar el 3. Del cajón no se escapará.