Recién pasado y me ha gustado, pero es el peor Xenoblade con diferencia. El mundo menos currado, son mini zonas relativamente grandes pero con poca cohesión. La historia demasiado cliché y de Shonen de segunda. Los personajes un pco de todo. Morag tiene carisma y buen diseño pero no acaba de desarrollarse, Zeke me ha sorprendido para bien después de su presentación de bufón, el como muestran su relación con amalthus le hace ganar mucho. Tora pues muy gracioso y entrañable. Nía adorable mujer gato, muy carismática. Rex es un personaje protagonista demasiado estándar con un diseño que no me gusta demasiado. Olvidable. Y Para, bastante lamentable, resumiendo. Mytra me parece bastante más interesante. Entre los némesis, Mahlos me ha gustado mucho, tiene una personalidad interesante y me gusta como gestiona su relación con sus compañeros y los rivales. Jin otro cliché estándar, bastante decepcionante aunque tengo que decir que mola. Amalthus a ratos sensacional a ratos ridículo (cuando hace de malo de opereta). La ost muy equilibrada, pocos temas malos, pero tampoco me parece que sea la panacea, es muy disfrutable, pero no tiene tampoco demasiados temas que me hayan marcado. Las batallas en la línea de la saga, lo que menos me gusta de esta, es una y otra vez repetir los mismos gimmicks y combos, no es muy rica. Gráficamente muy pobre, la definición es atroz para un juego tan moderno. A nivel artistico la mezcla de diseñadores es una de la las mayores cagadas que he visto en juego alguno, ves los personajes diseñados por Nomura junto al resto y quedan fatal, me saca mucho del juego. La historia tarda muchísimo en arrancar y queda lejos de los guiones de xenogears o xenosaga, pero es que ni siquiera está a la altura del primer Xenoblade o X.
En conclusiones le he puesto muchas pegas, pero en el fondo es un RPG bastante divertido, que no destaca mucho en ningún apartado pero que general está bastante bien. Pero palidece ante los dos Xenoblades. X a nivel de diseño de mundo y banda sonora lo aplasta vilmente. Y el primero en general es mejor en casi todos los apartados, excepto el sistema de batalla que es aún más simple. Mi ranking es X, el primero y luego el 2. El 3 tiene mucha mejor pinta. Se nota que el dos no está realizado por el team A de monolith