Bueno, pues despues de 50 horas jugadas creo que ya estoy en disposición de entrar a valorar el juego.
A nivel jugable habria que valorar basicamente el sistema de combate que, como el juego en general, va de muy bueno a genial conforme avanzas... es cierto que, sobre todo en los primeros 3 capítulos, puede resultar algo confuso pero una vez entendido y "dominado" es un sistema profundo, complejo y muy muy satisfactorio. Me parece una evolución del primer Xenoblade, cuyo combate tenía la misma base pero su aprendizaje era bastante mas liviano, por decirlo de alguna manera.
A nivel gráfico/artístico me parece que se le ha castigado mucho y muy injustamente. Bueno está que no es ningún portento en cuanto a potencia gráfica como tal, y es cierto que en portátil la calidad baja de forma evidente... pero en ningún caso es ningún desastre y, sin embargo, se ha hablado mucho mas de esto que de el hecho de que a nivel artístico y de diseño el juego es precioso (en modo sobremesa tiene estampas preciosas, un lujo).
Historia y personajes; Cada capítulo el juego va a más y más y más... la trama está excelentemente narrada, los personajes tienen carísima, los tintes de humor están muy bien traidos y funcionan francamente bien. Es capaz, no solo de mantener el interés de quien juega, sino de incrementarlo con sus giros y sorpresas. Brillante aquí.
Exploración y secundarias; De los pocos aspectos en los que, para mi gusto, el juego se queda "solo" en notable. Hay bastantes secundarias (y más que van surgiendo conforme sube de rango cada zona) y algunas tienen su miga, ojo, pero sigue habiendo demasiadas misiones de "niño de los recados" en las que te mandan de aquí para allá a recoger objetos que además ni te indican bien donde encontrarlos ni te dan alguna pista. Este tipo de misiones acaban por cansar y el único aliciente es la experiencia obtenida.
Como punto positivo diré que, las pocas misiones secundarias de Blades especiales que he podido hacer hasta ahora si son realmente interesantes.
La dificultad, como todo el juego (insisto), también va a mas. Hasta el capitulo 4 me pareció facil, despues la cosa se va dificultando. Aunque, hasta dónde he jugado (cap. 5) en ningún momento se ha tornado especialmente difícil.
En conclusión, estamos ante el que es sin duda (al menos para mi) el mejor Jrpg de los últimos años, al nivel del primero y, por consiguiente, al nivel de los mejores de siempre. UNA JOYA.