parlarocha escribió:...
La respuesta no es sencilla, no vale con un si o un no.
Yo he jugado mas de 100 horas a los dos y de manera global son dos juegos totalmente diferentes, no tienen practicamente nada que ver el uno con el otro.
Pero si que hay puntos que pueden recordar el uno al otro o parecerse al dar vistazos rapidos, pero de la misma manera que puedes ver similitudes entre Mario y Sonic por el hecho de que tambien salten o cojan monedas y para nada se juegan igual o se parecen en la mayoria de sus mecanicas (es un ejemplo tonto). Las cosas en las que se parecen no son destacables, digamos que quedan diluidas en la gran cantidad de diferencias.
Se pueden parecer en:
-Mundos naturales y salvajes con criaturas grandes y con formas prehistoricas.
-Aspecto de los personajes, que llevan trajes "parecidos" siempre con su arma a la espalda.
-Posibilidad de mejorar equipamientos y crear un personaje a tu medida jugable, coleccionar "cosas"... (tema inventario)
No se parecen:
-Historia/Tematica
-Mecanicas jugables
-Combates
-Objetivo del juego
-Xenoblade son mundos enormes y abiertos y en MH va por zonas pasilleras bastante cerradas.
En resumen en lo unico en lo que se parecen es en el apartado artistico/estetico de ciertas cosas, elementos, personajes y mundos aunque solo algunas partes y ademas en algunos elementos basicos tipicos de cualquier RPG sea del tipo que sea.
Pero partiendo de esa base, luego la jugabilidad y tematica se ramifica en direcciones diferentes. No voy a decir opuestas, pero no tienen nada que ver. En MH el objetivo es cazar bichos casi sin tener una historia y la manera de hacerlo es luchando cuerpo a cuerpo con una jugabilidad mas propia de un hack & slash o de un RPG de accion. En Xenoblade todo gira alrededor de la historia (que no tiene nada que ver con cazar bichos) y los combates se acercan mucho mas a un RPG puro, aunque no son por turnos. En MH te tienes que preocupar mas de dominar los controles, la jugabilidad del personajes, movimientos, como se comporta el enemigo, reflejos... mientras que en Xenoblade te tienes que preocupar mas de parametros numericos de cada personaje y sus ataques, de como combinar una "magia" con otra para que tenga mas efecto, de si tus personajes forman un equipo equilibrado en cuanto a tipos de ataque y magias...
Se podria decir que uno es un juego de accion/aventura con toques RPG, mientras que el otro es un RPG con toques de accion/aventura.
Edito para añadir mas cosas:
-En MH si cambiasen los dinosaurios por robots con forma humanoide el juego cambiaria totalmente, porque no se moverian ni comportarian igual. En Xenoblade eso no pasaria, da igual que pongan criaturas, que soldados, que nubecillas de energia... lo que importa son sus parametros, no su aspecto ni sus movimientos. En MH la forma del bicho condiciona su movilidad, sus ataques y movimientos y la estrategia necesaria para acabar con el. Al final en MH cuando estas peleando es como un juego de lucha, es importante esquivar, cubrirse, los reflejos, saber donde y como pegar, si usar golpes rapidos o lentos, si usar golpes individuales o combinados...
En MH es importante mejorar armas y equipacion, pero mas importante es tu habilidad para manejar el personaje. En Xenoblade no importa como muevas el personaje (como juegues con el), importa los niveles de sus habilidades y cuales de ellas hayas decidido desarrollar.